viernes, 28 de marzo de 2014

Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)

Buenos días blogueros,

¿Os gusta la historia? ¿Y las historias bien construidas? ¿Con una buena trama, y con una buena temática? Pues ya es hora de que os acerquéis a conocer a Ángel Marqués Valverde, autor de Nunca es tarde.


Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)


SINOPSIS:

En 1906, días previos al atentado contra los monarcas Alfonso y Victoria Eugenia, Jon es entregado con doce años a Paulina, una maestra libertaria. En la moderna escuela se reciben las incipientes corrientes social-anarquistas de la revuelta en Europa de principios de siglo, a las que el muchacho no será ajeno. 

Un oscuro túnel, que recorre el subsuelo de la ciudad, revela el tránsito de los cambios que se producen en la vida de Jon. El gusto de la maestra por la literatura y el teatro le ayuda a descubrir su capacidad interpretativa, al tiempo que alcanza su madurez marcada por dramáticas ausencias. El amor a la joven Blanche le abre los telones de un café-teatro en el que despierta el interés de un clan mafioso, un entramado de influencias desaprensivas y codiciosas que le encarga una misión, en la que su papel será de privilegiado peón. Sus pesquisas le descubren las traiciones de sus más allegados, motivadas por el egoísmo y la supervivencia a cualquier precio, aun renunciando a los propios ideales. Nunca es tarde para rebelarse y ajustar cuentas...

Su periplo posibilitará que se cruce con personajes relevantes en el devenir de la época: Mateo Morral, el anarquista que atentó contra los reyes Alfonso y Victoria Eugenia; Ferrer y Guardia, Kropotkin y Lerroux, inspiradores de la "Semana trágica" de Barcelona, la Revolución rusa, el "Trienio bolchevique" andaluz; el capitán general Primo de Rivera...

El autor ha incorporado en el lenguaje una estética narrativa que evoque al lector una aproximación al modernismo y a la eclosión de corrientes artísticas e ideológicas de comienzos del siglo XX.


SU AUTOR:

Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)

Ángel Marqués Valverde nació en 1961. Comenzó los estudios de Derecho en la UAM, pero los abandonó en tercer curso. Se diplomó en Asesoría fiscal y Relaciones laborales. Buscó el juego de la aventura, que todavía mantiene, en un modesto grupo de teatro alternativo, donde encontró una ilusión renovada. Se tituló en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y completó sus estudios durante dos años en el Laboratorio teatral William Layton. También estudió fotografía, cámara y realización de vídeo.

Su amor por la escena le ha llevado a impartir clases de teatro en colegios y trabajar profesionalmente como Ayudante de dirección escénica. Ha interpretado pequeños papeles en cine y participado en la producción de vídeo y televisión. Con su amigos Ángel Solo, adaptó novelas para el teatro, entre otras, La isla del tesoro; montó obras como Los viajes de Pedro el afortunado y Los cuentos del abuelo; colaboró en la organización de certámenes de teatro infantil.


No alejado por completo del mundo teatral, volcó su pasión en escribir novela. A este género aporta su mayor inspiración en la actualidad, sin olvidar la poesía o la literatura dramática. Nunca es tarde es una magnífica novela que nos introduce en su particular mundo creativo.


MARCO HISTÓRICO:

Alfonso XIII de Borbón fue coronado en 1902 a los dieciséis años. El 31 de mayo de 1906, a los veinte años, se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, una boda por amor, muy celebrada por el pueblo español, que tuvo lugar en los Jerónimos de Madrid. En el camino de regreso al Palacio Real, el anarquista catalán Mateo Morral les arrojó un ramo de flores que escondía en su interior una bomba, desde el balcón de la pensión en la que se había alojado, en el número 88 de la calle Mayor. Hubo muertos y heridos entre la gente que presenciaba el paso del cortejo y algunos miembros del séquito real, pero los Reyes salieron ilesos. Morral no era, como cabría pensar, un obrero desesperado, sino el hijo de una familia de comerciantes textiles de Barcelona, que había viajado y hablaba varios idiomas, que había adoptado la ideología anarquista en Alemania, había abandonado el negocio y había trabajado de bibliotecario con Francisco Ferrer i Guardia, un librepensador, pedagogo anarquista y fundador de la Escuela Moderna, que fue acusado más tarde de instigación en los sucesos de la Semana Trágica y fusilado en 1909, entre otras razones por su relación con Morral.



OPINIÓN:


Nunca es tarde es una novela que transcurre en el período comprendido entre el año 1906, año en el que Alfonso XIII se casa,  hasta 1923, con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera. Una época que como sabréis se caracterizó por una permanente crisis política, donde se vivía en un contexto de inestabilidad en el que España entera tuvo que hacer frente a graves problemas sociales donde las posiciones de patrones y trabajadores se fueron enfrentando cada vez más. Una lucha social de clases que acabó convirtiéndose en el gran problema del país.


Alfonso XIII - Primo de Rivera --Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)


La novela de 202 páginas, se estructura en diecisiete capítulos y un epílogo. La historia  nos llega de mano de un narrador omnisciente, y está ambientada a caballo entre la capital (Madrid) y el sur de España. Comienza en una zona obrera, justo en el momento en el que los trabajadores finalizan su jornada laboral. Es el día en el que cobran su salario y es éste el momento que aprovecha Jon, nuestro protagonista de tan sólo doce años, para intentar apropiarse con disimulo de uno de los saquitos con el sueldo de algún trabajador despistado. Es una escena contada de forma que te ves dentro de ella. Te puedes imaginar en el centro del escenario, dándole al "pause" para observar todo en 360º: vestimentas, ambiente, las calles, los comportamientos, las fábricas, los mendigos.

La madre de Jon murió accidentalmente y Mateo, el que había sido su compañero sentimental se hace cargo de él y le procura un plato de comida al día. "El respeto que Mateo inducia en Jon venía marcado más por un silente convenio de supervivencia que por un criterio de autoridad moral."

Mateo era un hombre muy serio, parco en explicaciones y rudo en sus comportamientos. Nunca justificaba lo que hacía.  Desde su vuelta de Centroeuropa se dedicaba a traducir libros en una biblioteca. "Ciertamente a Jon y Mateo les unía aquella desaparecida mujer, pero les separaban sus destinos, sus edades, su sangre."

El día que comienza la novela Nunca es tarde, Mateo busca a Jon y lo lleva a casa de la profesora Paulina. Mateo habla acaloradamente con ella y le dice que debe hacerse cargo de Jon en su ausencia porque "Ha llegado el momento de regalar las flores".


Atentado Alfonso XIII el 31 Mayo 1906 -- Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)
31 Mayo 1906. Atentado contra Alfonso XIII

Paulina le dará cobijo y alimento, y le tratará como a un alumno más de su escuela. Allí hará buenas migas con Honorio, un muchacho que no se metía en líos. No se caracterizaba por el liderazgo, ni por su inteligencia, pero parecía tener los ojos más despiertos a la observación.

Ángel Marqués Valverde nos habla de los juegos que se practicaban en el patio de la escuela, propios de la época, en la que había mucha escasez de medios, pero a la vez mucha imaginación. Y no por ello eran niños tristes, sino que sabían disfrutar de sus vidas y de sus pocas pertenencias.y por supuesto, del exterior, pues todo se hacía en la calle: juegos de guerra, cazar animales, jugar con cuerdas o palos, etc. En ese aspecto me recuerda al ambiente que se ve en el libro La guerra de los botones. 

La biblioteca de la escuela de Paulina era el centro de reuniones y tertulias con varios hombres, entre los que se encontraba Francisco Ferrer i Guardia. Finalizan el día en que obligan a Paulina a cerrar la escuela y Jon se convierte en su única compañía. Será el momento que aproveche ella para darle clases de historia y literatura, y a través de ensayos le enseñará a interpretar y caracterizar personajes, que le vendrá muy bien en el futuro. Descubriremos a un protagonista, Jon, listo como el hambre, inteligente, fuerte, y muy luchador. Es organizado y el don de la interpretación le servirá para salir de algún embrollo, o para meterse en él. También tendrán tiempo de profundizar un poco en la vida de Raquel Sinkar, la madre de Jon, que tenía muy presente a Maquiavelo: "todos ven lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres".


Maquiavelo -- Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)


Tendremos la oportunidad de conocer a Karim Al Brahim, un hombre temido por la mayoría. Era experto en el soborno y consejero de burgueses ansiosos de poder. Y de algún modo se verá relacionado con el futuro de Jon.

Pero de todos los personajes, hay uno que me ha parecido especial. No por su protagonismo en la historia, sino por su fuerza, sus ganas de luchar, su razonamiento crítico y analítico. Se trata de la señora Angustias, una mujer de sesenta años, que hace las cosas con decisión y determinación. Que lucha y pone todo de su parte por defender sus intereses y los de su clase social y por supuesto, por ganar la guerra.

Ángel Marqués nos cuenta en su primera novela, Nunca es tarde, la historia de Jon, un muchacho que tendrá que vivir aventuras y desventuras e ir descubriendo su pasado a la vez que su presente y su futuro. Es un chico con mucha fuerza e ímpetu, muchas ganas de vivir, un chico inteligente y persistente a pesar del modo en el que le ha tratado la vida. Tiene las ideas claras "excepto El Cid, los muertos nunca ganaron nada salvo la memoria de la familia y el olvido" y sus ideales son firmes "tenemos que conseguir unas condiciones dignas de trabajo y unos salarios dignos que nos permitan salir de la miseria".

Nunca es tarde es una novela que nos habla de libros, de escritores, de filósofos. Un libro que apuesta por la cultura mostrándonos los beneficios que ésta aporta. Es una historia en la que podemos encontrar personajes buenos, malos y peores, y gracias a su lectura iremos descubriendo distintas verdades y puntos de vista de una misma cosa. El fondo de la historia, no se puede negar, es duro: la guerra, el exceso de poder, el hambre, la diferencia abismal entre la clase trabajadora y la burguesa, entre la gente honesta y los trápalas e interesados. Estamos ante una novela que de vez en cuando nos recuerda frases que dicen verdades como puños: "detestaba la hipocresía de los políticos que sólo se protegen a sí mismos, olvidándose de las pobres familias y especialmente de los niños que carecen de lo suficiente para sobrevivir con dignidad."

Lucha de clases -- Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)


Nunca es tarde es una historia de lucha y supervivencia con chivatos y espías, de vivir con el miedo en el cuerpo, sufriendo hambre, pobreza y penurias. Nos habla de cómo los personajes luchan por sobrevivir, y cómo a veces el miedo nos mantiene quietos sin dejar movernos ni actuar. Nos demuestra la rabia contenida, la satisfacción de la venganza sutil y cómo sobrevivir una vida que parece que otros manejan a su antojo, como si fueramos simples espectadores de nuestra vida. Por eso hay que cambiar esta situación, porque Nunca es tarde.

En definitiva Ángel Marqués Valverde consigue que con la lectura de su libro seamos más conscientes, si cabe de que no todo es lo que parece, y nunca es tarde para cambiar. Y se nota que escribe con emoción, transmitiéndonos una sensación de intriga e incertidumbre sobre los acontecimientos que sucederán tan sólo un segundo más tarde. No es un thriller, pero sí un libro con un ritmo constante de principio a fin.

El vocabulario usado es rico y su prosa fluida. Me ha gustado la forma en la que escribe el autor. Las descripciones están logradas, y es muy fácil imaginárselo visualmente. Los personajes están muy bien perfilados. Tal vez por ese motivo, creamos lazos de simpatía con algunos de ellos, independientemente de si compartimos o no los métodos que usan para lograr sus fines. Con esta novela estaremos leyendo una lucha de poder intentando conseguir algo digno, algo mejor, porque nunca es tarde.

Nunca es tarde (Ángel Marqués Valverde)


Como os decía al principio, si os gusta la historia  y las novelas bien construidas que contengan una buena trama, Nunca es tarde os va a encantar.

Finalizo la reseña con una frase de la madre de Jon:

"El dinero es el más macabro de los inventos del hombre y todos los pecados capitales giran en torno a él."


Para más información, pinchad aquí para ir a la página de la editorial Nazarí.


Incluyo esta reseña en los retos:

16 comentarios:

Tatty dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta y el periodo es uno de los que más me atrae
Besos

BookCyFeR dijo...

Un buen libro. Sí señor

Isabel dijo...

Jo, enhorabuena, has hecho una reseña estupenda. En cuanto al libro, la verdad es que no me apetece ahora mismo esta temática. Gracias de todos modos por tu genial reseña. BEsos

L.I.M dijo...

Me llevo tu recomendación que la novela histórica me gusta y además de ese periodo en concreto no he leído nada. Hasta ahora he leído mas sobre la guerra civil y postguerra.
besos

Laura dijo...

No soy mucho de novela histórica, pero tu reseña ha conseguido que el libro me llame la atención.
Besos!

Enzo dijo...

Tiene una pinta muy buena esta novela, me la llevo anotada.
Un beso.

Lourdes ILGR dijo...

Parece estar muy bien.
Un saludo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Tu convencimiento es contagioso, claro que me gusta todo lo que mencionas, del periodo histórico es cierto que he leído menos pero me interesará hacerlo. Me la apunto.

Besos

Manuela dijo...

Tiene muy buena pinta lo que nos cuentas así que me la anoto pero te voy a ser sincera, con esa portada jamás me habría acercado a esta novela. Besos.

Margari dijo...

Me gusta el período histórico que trata esta novela. Y viendo cómo la has disfrutado, imposible no apuntarla.
Besotes!!!

Tizire dijo...

La época en la que transcurre no me llama mucho, pero los argumentos que das a favor de su lectura me parecen convincentes. 1beso!

Shorby dijo...

No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención el argumento y la época en que se ambienta =)

Besotes

Sobreruedas literario dijo...

Curioso este libro, pero también curiosa tu extensa opinión, ya que a pesar de que la novela histórica la deje más rezagada que otros géneros, tu extensa pero atractiva forma de comentarlo consigues que le de una oportunidad a este autor. Gracias.

Marisa G. dijo...

Pues yo creo que precisamente de ese periodo no he leído nada.. Suena bien y lo apuntaría si no fuera porque tantos pendientes. Besos

Ángel dijo...

Hola a todos. Soy Ángel Marqués, el autor de esta novela. Agradezco enormemente la estupenda reseña de Isabel y todos los comentarios que habéis realizado. Tomo buena nota para seguir mejorando y ofreceros el máximo en la siguiente novela, que estoy a punto de terminar. Un abrazo.

enbuscademrdarcy dijo...

Tiene muy buena pinta. Me atrae el periodo histórico en el que está basada.
Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;