miércoles, 13 de noviembre de 2013

Malasaña Chai Tea (Rafael Sarmentero)

Buenos días blogueros,

Lo prometido es deuda, y como anuncié hace poco, tanto en el blog como en las redes sociales, aquí os traigo la reseña del último libro de Rafael Sarmentero publicado por Algón Editores: Malasaña Chai Tea.

Malasaña Chai Tea (Rafael Sarmentero)

 Agradezco a Algón Editores el ejemplar enviado. 


SINOPSIS:

58.000 palabras, 296 tés, un alquimista charlatán, una exnovia neurótica (¿o era bulímica?), un golfista vestido de luto, un antiguo (y estúpido) compañero del club de tenis y, por supuesto, un detective que no es detective en el barrio más singular de Madrid: Malasaña. 

MALASAÑA CHAI TEA 

Una novela negra dónde el juego de identidades se hace patente desde su comienzo. Que lleva al lector a una espiral de preguntas. 

¿Quién eres tú?
¿El que eres o el que dices ser?
¿Aquél en quien te has convertido o aquél que te habría gustado llegar a ser? 

Todo se resolverá en 58.000 palabras. 


OPINIÓN:

La novela Malasaña Chai Tea forma parte de la colección Añil publicada por Algón Editores. Es un libro que consta de 246 páginas, divididas en 106 partes y un epílogo. Su portada tiene un tacto suave y el tamaño de la letra es muy acertado para no cansar la vista mientras lo estamos leyendo.

La historia de Malasaña Chai Tea nos la cuenta el propio protagonistaDomingo Papell, en primera persona y en tiempo presente, lo que nos hace vivir y sentir la experiencia junto a él en cada momento, pues iremos conociendo la historia a la vez que él mismo. El libro comienza con una frase muy contundente: "No importa lo que hayas conseguido en la vida: tarde o temprano aparece la persona que juzga tu conquista como un fracaso."

Domingo es un chico de 38 años, que trabaja en una librería llamada La Meca del Libro. Su actitud es a veces un tanto infantil. Me recuerda un poco al protagonista de El Mentalista o a Castle. No por su prepotencia sino por su forma infantil de actuar o la diversión que encuentra en cosas que no tienen realmente demasiada importancia. También puede que influya la ausencia de responsabilidades, y que actúe así debido a la libertad que siente y que vive, y que traspasa las páginas del libro. Y nos hace sentirnos libres a nosotros también.

Nuestro protagonista, le cuenta a su única amiga, Eva, que ha decidido fingir una vida que no lleva, es decir, que ha decidido hacerse pasar por detective privado para que las mujeres le traten mejor. Y es que Domingo es así. Es como un niño caprichoso que decide lo que quiere tener y lucha por conseguirlo aunque sea el mero hecho de poseer un llavero de Ferrari o convertirse en detective privado. Es un personaje simpático y divertido.

Además Domingo tiene una forma muy peculiar de ver las cosas que suceden a su alrededor, y le ve la parte positiva a casi todo. Por ejemplo:"Tengo 38 años [...], carezco de aspiraciones y mi sueldo no llega a los mil euros mensuales. Pero no siento que haya fracasado. Quiero decir que, con mi edad y con mi sueldo, vivir en el centro de Madrid, más que un fracaso, me parece una proeza".

Por otra parte, aparece Irene, la que será por poco tiempo novia de Domingo. Tiene 28 años y vive con su madre. Será ella la encargada de ofrecer a Domingo su primer trabajo como detective privado, justo después de su ruptura, momento en el que ella se entera del nuevo oficio de su ya exnovio. Irene le cuenta a Domingo que su padre sufría Alzheimer, y se suicidó dejando una nota en la que explicaba que no quería seguir siendo una carga para la familia. Pero Irene no ha creído nunca que fuera un suicidio, y Domingo Papell se pondrá manos a la obra para investigar este suceso que ocurrió hace ya diez años.

Otro personaje curioso es el padre de Domingo, Eustaquio Papell, psiquiatra jubilado. Son dignas de mención las conversaciones entre padre e hijo, pues el hijo tutea al padre, mientras que éste le trata de usted. Y a pesar de que esa mezcla de tratamiento entre padre e hijo es chocante, debo decir que me ha resultado muy interesante.


A lo largo de la novela podemos encontrarnos con varios mensajes de móvil y correo electrónico. Me ha gustado la forma tan real en la que aparecen, pues coincide con la forma en la que se suelen escribir realmente: "M ha sorprendido muxo lo q me has dixo...". Nos hace sentir cercanos a la historia y aunque yo me niego a escribir así, sé que la mayoría de los mensajes se escriben usando ese estilo.

En este libro aparecen otros personajes secundarios y estrambóticos que acaban teniendo de alguna manera relación con nuestro protagonista. Uno de esos personajes es un escritor llamado Freddy Samsara que, tras sus apariciones en televisión, está vendiendo libros como churros. A Domingo no le gusta nada y tras ver una entrevista que hacen a Freddy en la que éste se define entre otras cosas cómo escritor, visionario, intelectual, filósofo de ciudad, sabio e hijo predilecto del Edén, acude a la mente de Domingo una frase de Manuel Toharia: "mientras haya bobos, habrá engañabobos".

El libro Malasaña Chai Tea hace múltiples referencias a libros, autores, películas y directores. Entre ellas destaco las siguientes:
 "McGuffin, ese invento de Alfred Hitchcock  ..."
 "propia de un relato de Edgar Allan Poe"
 "Brad Pitt en Seven"
 "Morgan Freeman en La hora de la araña",
 "Mickey Rourke en el asesino del calendario"
 "El sendero de la mano izquierda de Fernando Sánchez Dragó"
 "Ciudad de cristal de Paul Auster", etc.

Los personajes de la novela están bien definidos. Cada uno actúa tal y como nos indica la personalidad de la que le han dotado. Tampoco se profundiza mucho en este aspecto, cosa que agradecemos, pues perderíamos el hilo de la historia y la narración no sería tan fluída.

Además, os dejo un par de frases que me han encantado y con las que me he sentido identificada:
  • "Alguien que no te devuelve un libro es alguien que no tiene el más mínimo respeto ni por tus cosas ni por ti"
  • "La vida es cambio, pienso. Si siempre eres el mismo, te quedaras sin saber cómo serían las cosas si tú fueras distinto".
  • "Cuando no se tiene nada que ganar, se deja de luchar"

Es cierto que la portada, en principio, no atrae demasiado y la sinopsis tampoco sirve de ayuda para aclarar cuál será la trama del libro. Pero una vez que lees la novela y vuelves a fijar la vista en la portada y en la sinopsis, te das cuenta de que transmiten una parte esencial del libro. La portada nos indica quién es nuestro protagonista Domingo, un chico con corbata que bebe bastante té Chai (hasta el punto de llevarlo consigo en un termo), y que es detective privado. En cuanto a la sinopsis, en la que aparentemente no nos desvelan nada, salvo una enumeración de elementos y personajes, en realidad, nos está diciendo cómo será el interior del libro; una novela en la que encontraremos una mezcla de elementos y personajes que harán de nuestra historia, una aventura espontánea, sencilla, para vivir y disfrutar en el momento, de forma desenvuelta, sin preocupaciones.

Malasaña Chai Tea (Rafael Sarmentero)


CONCLUSIÓN:

No sé si la novela tiene realmente 58.000 palabras o si Domingo se ha tomado los 296 tés, porque no me he detenido en esos detalles. ¿Y por qué no? La razón es bien sencilla. Malasaña Chai Tea es un libro con el que me he reído de las situaciones que se plantean, que me ha entretenido y que he devorado en un par de días. La forma de escribir de Rafael Sarmentero me ha gustado mucho, pareciéndome a veces un monólogo que alguien te está contando y del que no quieres dejar de escuchar hasta el final.

En definitiva, Malasaña Chai Tea es un libro muy ameno, fácil de leer, fresco, divertido, simpático, curioso, y que, como os comentaba anteriormente, hace múltiples referencias a la literatura, al cine y a la música.


14 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Me sigue pintando bien.

Feliz miércoles maja

albanta dijo...

Del autor leí Qwerty Vintage y me pareció muy original. Esta me llama menos la atenciónp pero tras tu reseña no la descarto.

Isabel dijo...

No acaba de llamarme, besitos.

Francisco dijo...

Interesante y al mismo tiempo original. Tomo nota de esta novela. Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Tienes razón que ni la sinopsis ni mucho menos la portada (horrorosa) ayudan mucho, tu reseña hace mucho más por el lbiro sin duda. Me lo anoto.

Saludos

Lesincele dijo...

No sabía qué esperar de esta novela cuando la vi entre las novedades....oye curiosa es y eso de las risas es casi lo que más me ha gustado.
Un beso!

Laura dijo...

Me ha llegado hace muy poquito y la tengo en casa esperando su turno, a ver que tal me parece.
Besos!!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Pues nada, me has convencido jeje Lo tengo que leer sí o sí :D ¡Gracias por la reseña!

Un besote!!!

Carmen Forján dijo...

Ni portada ni título pero tu reseña sí anima. Desde luego parece que originalidad no le falta...
Besos,.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues me llama la atención, tu reseña me confirma que es una lectura de esas que puede hacerte pasar un rato entretenido. Las referencias, el desparpajo, la cercanía. Lo mantengo en mi lista, sí. Gracias por la opinión.
Besos

Margari dijo...

Parece estar bastante bien, así que tendré en cuenta este libro pero para más adelante, que ahora mismo los pendientes en la estantería rebosan...
Besotes!!!

Tizire dijo...

Qué libro tan curioso! No lo conocía, pero tomo buena nota de él, que me ha gustado lo que dices. 1beso!

Teresa dijo...

No sé por qué, pero no acaba de llamarme.
Un beso!

Fesaro dijo...

Descubrí al autor hace unos meses con su novela qwerty vintage y me ganó

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;