martes, 16 de julio de 2013

Prométeme que serás delfín (Amelia Noguera)

Buenos días,

Hoy quiero comentaros las impresiones que he obtenido al leer el libro "Prométeme que serás delfín" de Amelia Noguera. Debo dar las gracias a Pedro del blog "El búho entre libros" por celebrar el sorteo y la lectura conjunta a la que pertenece esta reseña, y a la propia autora, pues al final no hubo sorteo, sino que nos ofrecieron el ejemplar a todos los que participamos en él.


Prométeme que serás delfín (Amelia Noguera)


SINOPSIS:

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente. 

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.

Nota de la autora:

Prométeme que serás delfín es una obra muy diferente de mis otras novelas. Su estilo es más desnudo; cada tema requiere una forma distinta de narrar, un estilo y una voz. Y el tema en este caso es múltiple: es esta una novela negra atípica, con tintes de realismo social. Pero es también mucho más: una novela humanista, de intriga e intimista. Un prisma con múltiples aristas. La que tú descubrirás dependerá de tu experiencia. 


OPINIÓN:

"Prométeme que serás delfín" es un libro que está contado a dos voces. Cada una de ellas va narrando la historia desde su propio punto de vista. Por un lado está María, la madre de Sofía, una niña que padece el síndrome TDHA, es decir el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, y que siente que el mundo se le viene encima y que nadie es capaz de entenderla. Por otra lado, tenemos a una niña, amiga de Sofía, que nos cuenta la visión que los niños tienen de lo que ocurre a su alrededor. Los capítulos se van alternando con la narración de ambas, pudiendo sacar conclusiones de la misma situación pero analizadas desde diferentes puntos de vista.

Para que nos entendamos, María es médico y vive una situación extrema todos y cada uno de sus días. Su hija sufre el síndrome TDHA, su marido no es capaz de soportar las atenciones que María debe prestarle continuamente a su hija Sofía, y se siente desplazado, hecho que hace que la abandone en más de una ocasión. Y consigues ver con su historia que realmente sufre, pues reconoce "Que me siento engañada, destrozada, ultrajada, hundida, humillada, maltratada, desesperada".

Justamente a través de María, se hace una crítica brutal a prácticamente todo el sistema. No sé en qué medida será real o ficción, pero desde luego yo me lo puedo llegar a creer. La madre de Sofía nos hace partícipes de los problemas que nos podemos encontrar en educación (profesores que no están motivados, que no tienen ganas de cambiar el sistema y pasan por el mismo aro porque es más fácil seguir la corriente que luchar contra ella en cuanto a planes de estudio, ayudas para niños con necesidades especiales, favoritismos con parte del alumnado, la forma de tratar con desdén y desgana a los niños, etc). Pero tampoco se olvida de la sanidad, y nos cuenta los recortes que como médico ve que se está haciendo en los servicios de urgencia, en cómo se les notifica que a ciertos pacientes es mejor no darles tratamientos para alargar la vida, o como a otros no se les puede ni siquiera ver porque no tienen seguro. Los políticos corruptos no se salvan tampoco, ni la crisis en general y sus consecuencias como pueden ser los bajos sueldos de las personas que aún trabajan, de los problemas de las que se quedan sin hogar, del poco tiempo que los padres pueden dedicar a los hijos por la falta de una buena conciliación familiar con el trabajo, etc.

Y nos lo expresa de manera muy gráfica y directa: "Que me duele respirar, porque cuando respiro siento que aún soy una privilegiada en este mundo de mierda que me han dejado". "En este mundo de mierda que, de repente, ha pasado de ser un cuento de hadas a una película de zombis. Todos muertos, sí. Que a los zombis no hace falta enterrarlos siquiera".

Y es que María ha llegado ya al límite. Sabe que tiene que luchar por Sofía, pero ya no le quedan muchas fuerzas, se siente agotada, defraudada, sola y lo que es peor sin esperanzas."¿Cómo se ha convertido tu vida en ese infierno? ¿Y cómo aceptar que lo que debía ser tu mayor felicidad sea tu peor condena?"


Por otra parte, tenemos la visión de la amiga de Sofía. Ella nos descubre el mundo a través de sus ojos, y los pensamientos que puede tener un niño. Amistad, colegio, profesores, deberes, familia, etc. Y a través de la historia que nos cuenta, descubrimos que estas niñas han tenido a una profesora odiosa llamada Adela. Una persona que no tiene calidad de ser humano. Incita constantemente a que se rían de los más torpes en su clase, castiga a todo el grupo porque alguien haga algo inadecuado o no respete sus normas, aún sabiendo quién es el responsable, les asfixia a deberes todos los días para que no puedan disfrutar demasiado del tiempo libre, no valora el esfuerzo sino únicamente el resultado, siempre echa balones fuera porque la culpa es de los demás y nunca de ella, etc. Ninguno de los niños parece tenerle demasiado aprecio, así que cuando aparece asesinada en el colegio ningún niño llora por ella. En cambio, en apenas unos días, a Celia, la chica que viene a sustituir a Adela,  la respetan y le cogen un gran cariño porque actúa justamente al contrario de lo que lo hacía su antigua tutora. Celia es una profesora buena, atenta y que se preocupa por sus alumnos, porque aprendan, se sientan a gusto y no odien estudiar, pero que a la vez cumplan las reglas y sean respetuosos. Actúa con sentido común, y castiga a los responsables de las maldades pero no a todo el grupo. Les hace ver que todos son diferentes a su manera y que eso no debe ser malo, sino especial.


Esta amiga de Sofía nos cuenta los duros momentos que pasa Sofía en el colegio por culpa de Adela y de algunos alumnos, que no aceptan que sea diferente. Igualmente a través de ella vemos la inocencia que desprenden los niños, pero a pesar de la cual al final acaban aprendiendo. Esta niña se queja de que su madre no le hace caso, y ve cómo María, la madre de Sofía, se desvive por su hija. Y llega a la siguiente conclusión: "Creo que existen los mismos tipos de padres que de profesores: los hay que pasan todo el tiempo con sus hijos y otros que nos confunden con fantasmas. Ahora sé que eso no depende de ser profesor o padre, sino de ser persona."

La pandilla está formada además por Ana y Blanca. La abuela de Blanca ha sido profesora en la universidad y le encanta pasar tiempo con su nieta, leerle libros, contarle historias y disfrutar de ella. Un día que se juntan todas las niñas de la pandilla, excepto Sofía, con Blanca y su abuela, ésta les dice: "Necesitamos delfines. Personas creativas, que piensen en los demás y no en arramblar para ellos. Niños diferentes que se eduquen para formar una sociedad distinta." "Tenéis que ser defines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes. Ahí está la solución para esta sociedad egoísta".

Además tendremos que resolver el crimen de la profesora Adela, aunque no es realmente lo importante en esta obra. Lo verdaderamente importante es ver como Sofía, a pesar de su enfermedad, es una niña muy inteligente, capaz de comprender mucho, y de soportar aún más. Una niña con afán de superación y con una capacidad muy alta a pesar de su déficit de atención. Una chica amable, agradable, humilde, comprensiva, educada y muy intuitiva. También quiero resaltar a la abuela de Blanca por su cariño, su forma de tratar a los niños, su honestidad y su forma de ver la vida. Y por último a María, la eterna sufridora; porque cuando piensas en ella se te viene a la mente una persona amargada, hundida, sola, asqueada del mundo, sin apoyo de nada ni de nadie. Y cuando consigue un poco de apoyo eres capaz de emocionarte, cómo si tú fueras ella, y vieras un rayito del sol que tanto ansías.

La autora nos cuenta al finalizar el libro: "Prométeme que serás delfín es una novela muy diferente al resto de mis obras en estilo y en finalidad: su objetivo principal es dar a conocer el Trastorno de déficit de Atención con y sin Hiperactividad, el denominado y desconocido por muchos TDAH. Si he logrado ese fin al tiempo que he mantenido tu interés como lector, me doy por muy satisfecha". Es la primera obra que leo de esta autora, y puedo asegurar que la que ha quedado satisfecha he sido yo. Es la primera novela, pero estoy segura de que no será la última.


14 comentarios:

albanta dijo...

Creo que hay unaminimidad en las reseñas. Todos la hemos disfrutado.

Norah Bennett dijo...

Está gustando mucho este libro, a mí haya algo que no me acaba de convencer y me da mucha pena el tema. No sé...
Besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Me ha llamado la atención el tema de que sea un libro con un toque crítica hacia el sistema, me gustan esos detalles :) Sobretodo ahora, cuando vamos de mal el peor...

Me lo apunto ^^

Un besote!!

EldanY dalmaden dijo...

Veo que aparte de ser un buen libro, es instructivo ya que nos da a conocer ese tipo de trastornos.

Un saludo.

Tatty dijo...

Solo he leído un libro de esta autora que me gustó mucho y este ya cuando salió me llamó la atención pero ahora que voy leyendo reseñas tengo cada vez más ganas de hacerme con él
besos

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Muchas gracias por tu participación.

Margari dijo...

Una gran reseña! Y comparto totalmente tu opinión. Una novela muy recomendable que no sólo se disfruta, sino que también se aprende. Y de paso te indignas un poco, porque lo que nos cuenta, no está tan alejado de lo que realmente está pasando...
Besotes!!!

Amelia Noguera dijo...

Mil gracias por tu reseña, Isabel. Y también por dar una oportunidad a escritores como yo.
Un abrazo,
Amelia

Raquel Campos dijo...

Hola Isabel,

Me ha llamado mucho la atención este libro mientras iba leyendo tu fantástica reseña. Me parece muy interesante que toque temas tan del día como la sanidad, la política, etc.

Me la anoto para leerla en cuanto pueda.

Un placer seguirte y nos leemos!!!

Meg dijo...

Pues como he comentado en otras reseñas, pinta muy bien, creo que me haré con él. Un besote!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustaría leerla, Ameli Noguera me dejó buenas sensaciones después de Escrita en tu nombre y esta creo que me gustaría por todo lo que nos cuentas. Un beso

bella575 dijo...

Hola!
Primero que nada, la portada me parece preciosa, es de esas que te entran por los ojos.
La historia pinta muy bien aún con el transtorno o enfermedad de por medio. He leído varios libros con niños o mayores con algún tipo de transtorno pero este es nuevo.
Echaré un vistazo a ver si lo hay en papel porque a mi las ediciones digitales....como que no ^^

Gracias por la reseña tan estupenda, un besito!

Al rico libro dijo...

Vaya buena pinta que tiene.

mientrasleo dijo...

Me gusta Amelia, me falta de leer este título suyo y tengo muchas ganas de hacerlo. Me ha parecido atractivo desde el primer momento
Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;