viernes, 7 de junio de 2013

Una llamada en mitad de la noche (Víctor García Barquero)

Hola blogueros,

La novela de la que os quiero hablar hoy se titula "Una llamada en mitad de la noche". La compré en http://www.casadellibro.com/, tras haber leído dos novelas de su autor, Víctor García Barquero, y empecé a leerla inmediatamente. Como tuve algún que otro problemilla para leerlo correctamente, al final la dejé un poco aparcada. Ahora que Kayena del blog Kayena: Negro sobre blanco ha organizado la segunda edición del mes de la novela negra, policíaca y de misterio, me he animado a empezarla y leerla de nuevo.


Como os decía, ésta es la tercera novela que leo de Víctor García Barquero. La primera de ellas fue Cinco crímenes perfectos, cuya reseña podéis ver aquí. Como ya os comenté ha sido modificada y le han añadido contenido, han variado un poco el final de la historia y su nombre ha pasado a ser Inquietante afición. La segunda obra que leí fue El caso del diamante, una obra muy entretenida y muy bien ambientada. La reseña  la podéis leer aquí.

Cinco crímenes perfectos habla sobre unos amigos que se reúnen para hacer un club de lectura semanal,  donde cuentan historias de misterio. Una de las historias, que he de decir que fue la que más me gustó, tiene como personajes principales, a los mismos que aparecen en esta obra: Mark, un policía, y Marcus, un ayudante habitual de la policía y el FBI y compañero de Mark en muchos de los casos.

Nuestro protagonista Mark, ha sufrido un percance que le ha obligado a retirarse del cuerpo de policía de manera forzosa y traumática. No sabremos porqué le han retirado del caso hasta el final del libro. Marcus conoció a Mark gracias a su colaboración con la policía y el FBI. A partir de ese momento se hicieron buenos amigos y compañeros, y su amistad ha ido creciendo con el paso de los años. "Sus capacidades intelectuales eran complementarias; solían asignarles los casos más complicados de resolver y, cuando ponían su inteligencia al servicio de cualquier enigma, era casi imposible que este se resistiese". La verdad es que formaban un buen equipo. Gracias a Marcus, Mark conoció a, la que ahora es su mujer, Eva.

Tras su salida del cuerpo de policía, la vida de Mark se está yendo al traste. Se siente perdido tras tantos años de trabajo ininterrumpido, el estrés, la incertidumbre, y ahora de repente la Nada. Así que está entrando en una especie de pesimismo y depresión. Apoyado por su esposa, decide montar su propia agencia de detectives. Y aquí comienzan a sucederle cosas extrañas, pues va recibiendo información anónima de cómo resolver crímenes o delitos. La forma en que le ofrecen esa información es variada y le recuerda mucho al asesino que no pudo atrapar cuando aún trabajaba para la policía, “El asesino del código”. Este asesino también aparece en el relato que os comento del libro "Cinco crímenes perfectos", y de la que se explicará una parte significativa de ese caso para ponernos en situación.

Todo comenzó de madrugada con una llamada telefónica, una amenaza y una frase. A la mañana siguiente recibe un sobre. Dentro había una foto de una casa de campo, unos números que parecían coordenadas geográficas, una hora, las 23:45, y un día de la semana, el viernes. "En cualquier caso, el siguiente movimiento estaba claro, debía encontrar la casa de la foto y tratar de averiguar el motivo por el que había recibido aquella pista".

Víctor García Barquero es una escritor al que le gusta mucho que sus personajes lean. Y eso se ve reflejado como punto común de todos sus libros. Este caso no iba a ser diferente. "Ella leía El tiempo entre costuras, una novela que relata las aventuras de Sira Quiroga, una simple costurera que termina convirtiéndose en espía, y él, Sé lo que estás pensando, sobre el genial David Gurney".

En esta ocasión tengo que poner algunos peros a la novela. Si bien es cierto que entretiene, he echado de menos una mayor profundización en los personajes. Prácticamente no se les conoce más que por encima, con lo que no puedes llegar a sentirte identificado con ninguno en concreto. Ni siquiera con Mark, Marcus y Eva. Si habéis leído El caso del diamante, por ejemplo, ahí sí que te puedes identificar con Sancho y sus desventuras, le coges cariño al personaje, padeces por él. En Una llamada en mitad de la noche no he tenido ese sentimiento hacia ninguno de los personajes, y creo que si se mejorara ese aspecto, la obra ganaría mucho.

Por otra parte, repite varias veces lo traumático que ha sido para Mark el hecho de tener que abandonar su trabajo en el departamento de policía, y creo que desde el principio queda clara esta postura. Con lo que yo eliminaría alguna de esas veces.

La historia en si está bien. Pero le falta un poco de acción. A pesar de que hay presencia policial y resoluciones de casos, la historia se narra de forma lenta para mi gusto. Le falta atraparme para que no sea simplemente una historia más. Yo he notado ese cambio de ritmo en el capítulo en el que nos presenta al asesino, que es el que me ha gustado más de toda la novela, pues he visto que ahí hay intriga, expectación y emoción.

En definitiva, Una llamada en mitad de la noche es una obra de misterio, policíaca y de intriga, fácil de leer y con una trama interesante, que se puede leer en un par de días.


Para comprar Una llamada en mitad de la noche pincha aquí

 Puedes ver y comprar cualquier otra obra de Víctor García Barquero:

11 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

En tal caso, esta no me la apunto, esa falta de acción me echa atrás.
Un besito

Manuela dijo...

Isabel, ésta la dejo pasar, no me atrae. Besos

Margari dijo...

La falta de acción y la falta de profundidad de los personajes me echa un poquito para atrás. Me parece que la voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Tizire dijo...

No me convence mucho... Ahora mismo me apetecen cosas moviditas, con bastante acción... 1beso!

Marina dijo...

¡Buenos días!
Tu blog me parece muy interesante y las entradas que publicas son muy completas i útiles. Me encantan los libros que recomiendas!
Te sigo ;)
Yo también tengo un blog, pásate y sígueme si quieres :)
Un besoo
http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

Pasajes románticos dijo...

Tiene muy buena pinta aunque es un punto en contra que no profundice. Aún así la buscaré, he leído algunas novelas de ese sello y de momento me están gustando.

Un beso

Marisa G. dijo...

A mí me gustó bastante. Besos.

Kayena dijo...

Una novela que no me importaría leer a pesar de los "peros" que aduces.

Y una pena que la hayas comprado, porque Tagus nos la ofrece gratuitamente a quien participamos en esta II Edición de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio.

Un beso.

Isabel Macías dijo...

La novela está bien. Pero creo que al encantarme su segunda novela de esta me había puesto una meta más alta con Una llamada en mitad de la noche. Como os comentaba la trama está bien, la lectura no se hace pesada, pero me he quedado con ganas de conocer mejor a Mark y de sentir un poco de acción.

Aún así merece la pena leerla y comprarla, porque no me arrepiento del desembolso.

Un saludo a todos

MANUELA dijo...

No he leido mas libros de este eutor ,pero este que nos traes no me gustó.
Un saludo

OLGA NAVARRO dijo...

Para el verano como que no!!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;