domingo, 30 de junio de 2013

Despiértame para verte morir (Miguel Aguerralde)

Buenos días,

"Despiértame para verte morir" es un libro que he tenido la oportunidad de leer gracias a la iniciativa de Kayena y Casa del libro. Y debo decir que me ha gustado bastante. A lo largo de la reseña veréis por qué.

Despiértame para verte morir (Miguel Aguerralde)

Sinopsis:

Richie Santoro terminó sus días en la silla eléctrica jurando venganza contra el abogado que logró su condena. Todos decían que lo que había hecho a esa niña no tenía perdón de Dios. Han pasado dos años y el entonces abogado Marcus Crane ha dejado de ejercer. Vive atormentado por la crueldad y la inmundicia con la que tuvo que lidiar al hacerse cargo del caso Santoro. Ahora que se cumple la efeméride una ola de crímenes parece cebarse con los amigos y allegados de Crane, obligado a contemplar las imágenes de cada uno de los asesinatos. Asesinatos que llevan la extraña marca de un viejo conocido... Nunca debió aceptar ese caso. Nunca debió llegar a la obsesión. 

Opinión:

La obra comienza contándonos cómo Jimmy Fix, un hombre jubilado, pasea por la arboleda con sus dos perros de caza. Allí encontrarán cada uno por su lado, un cuerpo humano brutalmente mutilado. El cadáver  que pertenece a una niña llamada Penny Lane, tiene el abdomen completamente abierto y le falta la cabeza. 

El segundo capítulo nos lleva de pleno al juicio que se está realizando sobre este crimen. El que nos narra la historia es Marcus Crane, el abogado de la familia de Penny, que nos va contando lo que dice en la sala, al igual que los gestos y movimientos que hace y el por qué de los mismos. La exposición de la acusación fue muy dura exponiendo a todos, familiares de Penny incluidos, los detalles más escabrosos del caso de la pequeña. 

"En un área de cincuenta metros alrededor del cadáver; los brazos y piernas de Penny arrojados entre los matorrales. Sin embargo, su cabeza estaba enterrada junto al viejo pozo con los ojos acuchillados y la lengua cortada".

"El informe forense, ya detallado en su día, afirma que antes de la mutilación la víctima fue brutalmente violada. Además, los restos de semen hallados en su cabeza están por encima de las heridas, lo que indica que después de cortarla el hijo de perra se masturbó sobre ella".

El detenido era un hispano llamado Ricardo Santoro al que conocían como Chino. Crane no quería dejar nada al azar y trabajó intensamente en este caso. Tras el duro juicio se le declara culpable de homicidio y se le condena a la pena de muerte. Cuando se lo llevan esposado el acusado se dirige a Crane y le dice:  "¡Algún día, abogado!¡Algún día tú arderás conmigo en el infierno!"

En este punto aún nos queda mucho libro por delante y crees que la historia ya ha acabado. Pero ahora empieza la historia de verdad, pues todo lo anterior no ha sido sino un preludio de la novela. Toda ella sigue siendo narrada por Marcus Crane, nuestro personaje principal.

Aquí nos presentan a Marcus como un hombre que quería dedicarse al deporte, pero que un poco por mala suerte y otro poco por pertenecer a una familia de alcaldes y abogados, se ha visto obligado a seguir la misma línea. Y hace su trabajo tan bien que consigue ser el fiscal más joven que hayan nombrado jamás. También nos cuenta como lo ven los demás como persona: "Los que me conocen me describen como complejo y distante, a veces frío, insociable, alguien que se sabe incomprendido y que no desea hacer nada para cambiarlo".

Sara O'Bryan y Danny Deacon se nos presentan como los verdaderos y únicos amigos de Crane. A Danny  lo llegó a apreciar como a un hermano y con el que compartió algo más de 15 años de trabajo.

Sara O'Bryan llegó a la fiscalía para dirigir el gabinete de prensa. Ella ha sido la única persona a la que de verdad ha amado. Fue su mujer, hasta que el juicio de Penny Lane destrozó toda su vida, y por supuesto su matrimonio.

Y ahora, un año después de la ejecución de Chino, parece que haya vuelto del más allá, para vengarse de Crane y matando a amigos y conocidos. Pero no contento con eso, el asesino obliga a Crane a ver cómo sus mayores temores se hacen realidad  una y otra vez, sin que Crane pueda ponerle remedio.

Así que podría decirse que es un thriller psicológico, pues nos hace pensar en todos nuestros miedos y en qué pasaría y como actuaríamos si, como en este caso, nuestra peor pesadilla se hace realidad. Pesadillas que nos obligan incluso a marcharnos de nuestro pueblo, de nuestra ciudad, a alejarnos de nuestra familia y de nuestros amigos. Pesadillas que hacen que abandonemos nuestro puesto de trabajo y que intentamos recluirnos, quedarnos solos. Pesadillas que cuando las estás teniendo y viendo no sabes bien si es realidad o es ficción y que cuando te despiertas sigues con la sensación de que todo ha pasado de verdad. El autor juega con el miedo y el terror, que se ve plasmado en las pesadillas que sufre nuestro protagonista, para conseguir un efecto muy bueno. 

No quiero contaros mucho más porque es un libro que hay que leer y disfrutar. Como curiosidad os comento que durante todo el libro está prácticamente lloviendo siempre, lo que le da aún más realismo a la tristeza, al desánimo, y hace que nos pongamos en la situación por la que nos lleva la historia. Está contada de una manera muy amena, y fácil. Es muy entretenida e intrigante pues no sabes cuál será el siguiente paso. 

"Despiértame para verte morir" es una novela que tiene de todo, asesinatos, un juicio, reuniones con los amigos, un juego psicológico, una parte de investigación. Y todos estos ingredientes están muy bien conjuntados. Así que no os la perdáis, porque merece la pena leerla y disfrutarla.

"Dicen que hay gente que vive de su pasado. Ahora sé que, a veces, es el pasado el que vive de uno".


Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena


4 comentarios:

Una de Magia, por favor dijo...

Gracias por la reseña! ;)

Kayena dijo...

He leído muchas reseñas que ponen este libro muy bien, así que habrá que hacerte caso y tomar nota.

Un beso.

CANDY dijo...

Yo no soy mucho de libros policíacos, lo confieso, pero este tiene buena pinta.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Suena realmente bien. Yo no lo conocía así que me lo apunto y buscaré más reseñas. Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;