lunes, 1 de abril de 2013

Muerte sin resurrección (Roberto Martínez Guzmán)

Hola, hola,

Uno de los libros que gané en el sorteo de "Lo que leo y punto" fue Muerte sin resurrección de Roberto Martínez Guzmán. El libro venía dedicado y firmado. Y me hizo mucha ilusión, porque es el primer libro que dedican a mi blog.  La dedicatoria dice así: "Para mi amiga Isabel, encantado de que mi novela tenga un sitio en tu salón de libros. Con cariño". Gracias por la dedicatoria Roberto.


Y sin más preámbulos, vamos a lo que nos toca, la reseña del libro.

Este libro no es demasiado largo y se lee con mucha facilidad. Nos encontramos con una historia con varios asesinatos, muy bien pensados todos y cada uno de ellos, muy variados en cuanto a los métodos utilizados y la forma de contactar con las víctimas, y por supuesto, muy ingeniosos.

Todos los asesinatos son cometidos por la misma persona, que deja en cada escena del crimen una pelota de golf como clara seña de identidad y autoría. A nuestra protagonista la conocemos casi desde el primer momento. Lo que no sabemos son lo motivos que la llevan a realizarlos.


Los personajes están logrados, y te los imaginas a cada uno en su papel. Desde el típico estudiante universitario que pasa de la familia, el ejecutivo de éxito con mucha pasta que está acostumbrado a conseguir lo que quiere cuando quiere y que se cree mejor que nadie, la mujer enamorada y pasiva, etc.

De Emma, nuestra protagonista, no sabemos prácticamente nada: aparece, asesina y desaparece. Eva, la inspectora de policía encargada de este caso, entre otras cosas por el mero hecho de ser mujer, intenta junto a sus compañeros, resolver este caso de crímenes que se suceden durante la Semana Santa.

Los capítulos son cortos y, por tanto, de fácil lectura. En ellos se van mezclando la historia de los asesinatos con la investigación policial, lo que nos ayuda a ver la historia desde el punto de vista de ambas.

En los últimos capítulos vamos conociendo un poco más a Emma y se nos va explicando y aclarando los motivos que tiene para asesinar. Y a través de un juego un tanto psicológico, te pones en su lugar, entendiendo por completo lo que ha hecho, los motivos que la han llevado a ello, y a pensar que tú harías lo mismo en su situación sin pestañear.

Es una novela que te hace querer saber que será lo siguiente que va a ocurrir, o quién será la siguiente víctima, o qué relación hay entre ellos, y cuyo final no me esperaba y me ha gustado mucho.

Como nos explica el autor en su blog, quería que ésta fuera una novela policíaca donde el punto fuerte fuese la intriga, donde se conocería al asesino desde el primer momento, donde todos los personajes fueran personas normales, donde asesino y policía fueran mujeres y ambientada en su ciudad Ourense. Pues bien, tengo que decir que ha conseguido su objetivo.

Entre otras cosas de la novela, me quedo con la definición de novia: 

"Persona de sexo femenino, joven, guapa, de la que habitualmente te enamoras como un tontito que, a cambio, te quiere, te cuida, te mima y con la que de vez en cuando te das una alegría sexual."

y la frase:

"Sabía que en el mundo había almas tristes, seres sin alegría ni ilusiónm que de tanto guardarse el maor, habían acabado por olvidar que ése era el bien más preciado que podían ofrecer."

No quiero dejar dejar de comentar, que el fantástico prólogo de esta novela ha sido escrito por Natalia Navarro, administradora del blog de literatura arte literario (arte-literario.blogspot.com).Quisiera felicitarla por su espectacular introducción en este libro. De él me quedo con la frase de Agatha Chistie: "la mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector".

Para conocer más al autor:
Facebook http://www.facebook.com/roberto.martinez.guzman?fref=ts
Twitter @RMartinezGuzman
Blog: http://rmartinezguzman.blogspot.com.es/

8 comentarios:

Johana Mars dijo...

He leído muy buenas reseñas de este libro, haber cuando me hago con el.
Saludos :)

Isabel Macías dijo...

Hola Johana,
Creo que cuando lo leas te gustará. Cuando llegue el caso, avísanos para leer tu reseña.

Un saludo.

Tatty dijo...

De momento no lo he leído aunque la mayoría de reseñas que he visto coinciden con tu opinión, lo tengo pendiente así que espero que también me guste
besos

Isabel Macías dijo...

Hola Tatty,

Yo creo que te gustará. Es una lectura fluida y amena, con un toque de intriga.

Un saludo.

Marilì acosta dijo...

Que bonito es cuando un libro viene firmado por puño y letra del autor

No es de la tematica q realmente leo, pero me llamo la atencion....

Te vi en el blog de Candy,me gusto lo q vi, asi q te sigo y nos veremos comentandonos si quieres.

Besitos Isabel!!!!!

pd: ah si,tengo por ahi algun concursito.....jejeje

Isabel Macías dijo...

Hola Marili,

Estoy de acuerdo contigo en lo de la firma del autor, y más aún si viene con dedicatoria propia.
Gracias por pasarte por mi blog.

Un saludo.

Carmen dijo...

Comparto tu opinión, Isabel!! A mí también me ha gustado mucho.
Besos,

Isabel dijo...

Que suerte, enhorabuena, con lo que a mi me gustan los libros firmados... besos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;