Buenos días blogueros,
Os muestro a continuación las novedades de la editorial Funambulista.
Buenos días blogueros,
Os muestro a continuación las novedades de la editorial Funambulista.
Buenos días blogueros,
Hoy toca compartir mis impresiones sobre un libro clásico que habrá hecho compañía a más de uno en su iniciación en la lectura. Un autor, Julio Verne, del que no había leído nada hasta este momento. Os hablo de Viaje al centro de la Tierra.
El obstinado profesor Lidenbrock descifra un criptograma del alquimista Arne Saknussemm y llega a la conclusión de que es posible viajar al centro de la Tierra. Por el cráter de un volcán apagado desciende junto a su escéptico sobrino Axel, y Hans Bjelke, un imperturbable guía. Su esfuerzo y su coraje son tan grandes como la perplejidad que sienten ante abismos, mares de lava, rebaños de mastodontes o vegetación antediluviana.
La combinación de portentosas aventuras, escenarios insólitos y elementos científicos - todavía por descubrir en su época - dio al escritor francés Julio Verne (1828 - 1905) la popularidad inmediata a partir de su primera novela, Cinco semanas en globo. El viaje, como símbolo del esfuerzo del hombre para encontrarse consigo mismo, centra la obra de este abogado y conferenciante que tuvo que sobreponerse a la presión familiar y al fracaso para dedicarse a la literatura.
Julio Verne (8/02/1828 - 24/03/1905) fue uno de los grandes autores de las novelas de aventuras y ciencia ficción del siglo XIX. Destacó por su capacidad de anticipación tecnológica y social, motivo que le ha llevado a ser considerado como uno de los padres del género de la literatura de ciencia ficción y la “moderna” novela de aventuras de su época, prediciendo muchos de los inventos tecnológicos del siglo XX en sus obras.
Nacido en una familia adinerada y siendo el mayor de cinco hermanos, Verne disfrutó de una buena educación y ya de joven comenzó escribir narraciones y relatos sobre todo de viajes y aventuras. Mantuvo una relación conflictiva con su padre debido a su gran autoridad y, debido a su enamoramiento no correspondido por su prima a los once años, desarrolló una gran aversión hacia las mujeres. Se casó con un viuda rica en 1857 y tuvieron un hijo juntos (Michael Verne).
Antes de ingresar en la Universidad estudió Filosofía y Retórica en el Liceo de Nantes y, posteriormente, se licenció en Derecho. En 1848 escribió sonetos y algunos libretos de teatro y conoció a la familia Dumas, la cual influenció mucho en sus futuras obras y le ayudó a difundirlas. Verne se entregó a la literatura pese a no contar con apoyo económico alguno. Sus primeras obras no tuvieron mucho éxito, por lo que tuvo que compaginar su pasión por la escritura con la docencia para sobrevivir. Emprendió varios oficios como secretario o agente de bolsa antes de poder vivir de sus escritos.
A partir de 1850 comenzó a publicar y trabajar en el teatro gracias a la ayuda de Alejandro Dumas. Sin embargo, es con su viaje de 1859 a Escocia cuando Verne inicia un nuevo camino gracias a su serie de los Viajes extraordinarios, de los que destaca Cinco semanas en globo o La vuelta al mundo en 80 días. El éxito de las novelas fue en aumento y con el apoyo de su amigo y editor Hetzel tuvo grandes ventas. Verne era un auténtico adicto al trabajo, pasaba días y días escribiendo y revisando textos.
En 1888 fue elegido concejal del Ayuntamiento de la ciudad de Amiens, ejerciendo el cargo durante quince años. Julio Verne murió en Amiens el 24 de marzo de 1905 con 77 años. Tras su muerte, su hijo, Michael Verne, siguió publicando algunas obras bajo el nombre de su padre, lo que ha creado cierta confusión en la autoría de algunos libros.
Viaje al centro de la Tierra es una novela de ciencia ficción escrita por Julio Verne y publicada originalmente el 25 de noviembre de 1864. La edición que yo tengo es un ejemplar publicado por El País en el año 2004. Fue traducido por Mauro Armiño y consta de 259 páginas y 45 capítulos.
La historia comienza cuando el profesor Lidenbrock llega a su casa y reclama la presencia de su sobrino Axel en su despacho. Está alterado por un libro que acaba de comprar y que considera un tesoro inestimable. Se trata de un manuscrito rúnico, una obra original de setecientos años escrito en lengua islandesa. Quiso la casualidad que encontraran un pergamino, también rúnico, en su interior que contenía un criptograma (mensaje en el cual el sentido está oculto bajo letras revueltas adrede y que convenientemente dispuestas formarían una frase inteligible). Un pergamino escrito por el sabio alquimista del siglo XVI de nombre Arne Saknussemm. Un pergamino codificado cuya resolución impulsará al profesor Lidenbrock y a su sobrino Axel a emprender la más extraña expedición del siglo XIX: viajar al centro de la Tierra.
Otto Lidenbrock vive en Alemania, en una de las calles más antiguas del barrio viejo de Hamburgo. Es alto, rubio, tiene cincuenta años y una salud de hierro. Es un hombre impaciente, un sabio egoísta al que no le gusta compartir sus conocimientos sino exponerlos ante un público con el que deleitarse. Tiene amplios conocimientos en diversas materias: geología, idiomas y dialectos, y es profesor de mineralogía en el Johannaeum.
Y en mineralogía hay muchas denominaciones semigriegas, semilatinas, difíciles de pronunciar, muchos de esos rudos sustantivos que despellejarian los labios de un poeta. No quiero hablar mal de esta ciencia. Lejos de mí semejante idea. Pero cuando uno se encuentra en presencia de cristalizaciones romboedricas, de resinas retinasfálticas, de gelenitas, de fangasitas, de molibdatos de plomo, de tungstatos de manganeso y de titaniatos de circonio, hasta a la lengua más diestra le está permitido trabarse.
Por el contrario, su sobrino Axel es un joven que vive con él y le ayuda con la clasificación de rocas y minerales. Tiene una relación secreta con Graüben, la ahijada del profesor, de la que está enamorado por completo.
Ambos, junto con Hans Bjelke, un cazador de patos contratado por el profesor, se adentrarán en una expedición al interior del globo. En ella, Hans hará de guía y será muy útil por su fuerza, su silencio, su inalterabilidad y sobre todo en la búsqueda de agua gracias a su instinto particular de montañés y zahorí.
La historia está narrada en primera persona por el joven Axel. Así conoceremos las excentricidades del profesor, las dudas, miedos e inseguridades de Axel, así como su deseo de parar la que para él será la mayor locura de su tío. Por otra parte, nos mostrará la determinación del profesor, la ansia por alcanzar la meta propuesta por Arne Saknussemm, la necesidad de ser el primero en conseguirlo y de la posibilidad de modificar las teorías científicas habidas hasta el momento.
El resto del día transcurrió en cálculos y conversación. Di siempre la razón al profesor Lidenbrock, y envidié la perfecta indiferencia de Hans que, sin buscar efectos ni causas, se dejaba ir ciegamente donde le llevaba el destino.
El libro hace numerosas menciones a la geografía, con amplias y detalladas descripciones, como pueden ser los Fiordos Noruegos, la Calzada de los gigantes de Irlanda, entre otros. Así mismo, en la expedición descubrirán rocas, vegetación, torrentes de agua, pozos, cavernas y grutas, osarios de animales antediluvianos, un océano con sus brisas y sus tempestades bajo la corteza terrestre, etcétera.
Mientras el corazón late, mientras la carne palpita, no admito que un ser dotado de voluntad permita que la desesperación anide en él.
- Ya ves que no ocurre nada de eso y que los hechos, siguiendo su costumbre, vienen a desmentir a las teorías.
Para más información:
Buenos días blogueros,
Buenos días blogueros,
Os muestro las novedades de la editorial Almuzara.
Buenos días blogueros,
Hoy os hablo de La herida, una novela que fue auto publicada en 2020 y poco después rescatada por Click Ediciones en enero de este mismo año.
Carlos Télez Sedano (Barakaldo,1975). De su pasión por los libros, el cine y la música nace su afición por la escritura. Primero, en forma de poesías, pasando por letras de canciones hasta acabar en lo que sería su debut en la novela con El hijo de la huida, publicada de manera autoeditada en el año 2017. Esta segunda novela supone un paso más en su afán por abrirse un hueco en el difícil y concurrido mundo editorial.
¿Qué lleva a una persona a cometer un asesinato? Es una pregunta que me hago constantemente sin encontrar una respuesta. Pero ¿qué lleva a una madre a seguir queriendo a un asesino? Nada más que amor incondicional.
Así comienza La herida, una novela negra atípica. Y digo atípica porque está planteada justamente al revés de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras lecturas. Al menos, por mi parte. La gran mayoría de las novelas negras nos presentan un crimen y poco a poco se va investigando, deduciendo, descartando y finalmente averiguando quién es el culpable, qué motivos tuvo para cometer el crimen y si sale o no indemne de su fechoría. En esta obra, desde la primera página conocemos la identidad del asesino y sabemos también que lo han arrestado porque está en la cárcel hablando con su madre. Por tanto, el autor, Carlos Télez Sedano, ha comenzado, como se suele decir, la casa por el tejado. Usa una forma desde luego original de adentrarnos en la lectura. Conocemos también que el odio y la rabia han sido los desencadenantes del conflicto, y el empuje para que nuestro protagonista matara a su víctima, Gerardo Palacios. Lo que nos queda por descubrir son precisamente las motivaciones que llevaron a nuestro personaje a llegar a este punto, lo que ocurrió para alcanzar ese camino de no retorno en el que no ve escapatoria y por tanto en el que no le queda más remedio que acabar con la vida de un ser humano.
La herida es una novela que fue auto publicada en mayo de 2020 y adquirida recientemente, en enero de 2021, por Click ediciones. El narrador, que nos cuenta la historia en primera persona, es nuestro encarcelado, un hombre con una cicatriz en la mandíbula que le obliga a recordar constantemente su pasado, sus actos y por tanto sus consecuencias.
La mayor condena a la que debía hacer frente a partir de ahora no sería la de estar encerrado. El mayor castigo consistiría en recordar.
Me sentí como un pelele acatando las órdenes de su dueño emocional.
pero los fines de semana podía recuperar su afición a la pantalla catódica con dos series que le gustaban especialmente: Las chicas de oro y Se ha escrito un crimen. En torno a esta última, nos retábamos mutuamente por ver quién adivinaba al culpable de la lista de sospechosos de la señora Fletcher.
Me ha gustado encontrar en la novela el recuerdo de lo que fue el cambio de milenio, porque los que ya tenemos una edad sentimos el desbarajuste, la incertidumbre y los nervios que nos supusieron pensar que con la llegada del año 2000 todo lo electrónico podría dejar de funcionar.
Además, el autor nos revalidará de manera involuntaria lo que inconscientemente ya todos sabemos. Prohibir algo a alguien sin dar explicación alguna, más aún si la prohibición va dirigida a jóvenes o adolescentes cuya personalidad sigue formándose y que son muy susceptibles al qué dirán o qué pensarán los demás de ellos, sólo consigue el efecto contrario: que se incumpla esa prohibición y se oculte, malogrando así el objetivo marcado con la restricción.
Para que dos personas se echen de menos basta con separarlas.
Cuando miras largo tiempo al abismo, es el propio abismo quien te devuelve la mirada.Friedrich NietzscheMás allá del bien y del mal
Buenos días blogueros,
Os muestro las novedades de Ediciones Cátedra en las categorías de Biografía, Letras hispánicas, letras universales, Letras populares, Cátedra base, Historia: serie mayor, Historia: serie menor, Arte: grandes temas, Signo e imagen.
BIOGRAFÍAS
Molière
El nacimiento de un autor
Georges Forestier
Esta biografía trata de presentar al Molière que conocieron sus contemporáneos más allá del mito edificado sobre diversas leyendas (marido celoso y malhumorado, soñador y melancólico, actor dotado solo para la comedia, enfermo crónico), que todavía hoy componen su retrato.
Para poder conocer la figura del hombre, el actor itinerante, el audaz director de teatro, el creador ingenioso, hace falta bucear en testimonios desconocidos, documentos olvidados que ayuden a reconstruir la figura del hombre, de su familia, de una compañía de teatro excepcional, de un artista que llegó a ser favorito de Luis XIV, que nos puedan aclarar las luces y las sombras del gran autor cómico.
Georges Forestier se mete en la intimidad de Molière para reconstruir su formación intelectual y revelar los secretos de producción de sus obras, con las que revolucionó el género de la comedia.
LETRAS HISPÁNICAS
Poesía completa
Diego de San Pedro
Ed. José Francisco Ruiz Casanova
Diego de San Pedro es autor de una extensa obra lírica que representa las dos líneas de la poesía del siglo XV: la devocional, moral o filosófica.
y la circunstancial, al modo de la literatura cortés. Esta edición recoge los poemas largos de San Pedro, los veintiséis poemas recogidos en cancioneros y los ocho textos poéticos incluidos por su autor en el Tractado de amores de Arnalte y Lucenda.
El loco Estero
Alberto Blest Gana
Ed. Miguel Saralegui y Yosa Vidal
La lectura tradicional de El loco Estero, cumbre de la novelística de Alberto Blest Gana (1830-1920) y del realismo decimonónico, ha resaltado su perfecta trama picaresca y costumbrista.
Pero El loco Estero, obra ya del siglo XX (1909), es también la novela que mejor explica la especificidad de Chile en la historia política latinoamericana del siglo XIX. el liberalismo comprometido y utópico, encarnado en un loco, y el conservadurismo pragmático, representado por Diego Portales, el político más influyente del siglo.
LETRAS UNIVERSALES
Una ondina moderna
Narraciones y poemas
Alice Dunbar-Nelson
Ed. Bernardo Santano Moreno
Alice Dunbar-Nelson (1875-1935) pertenece a la primera generación de personas de color nacidas en libertad después de la Guerra Civil norteamericana. A menudo clasificada como poeta romántica y creadora de cuadros de costumbres que retratan la vida de la población criolla de la región de Nueva Orleans, es además una excepcional cronista de la experiencia de la mujer negra de su tiempo, cuyos intereses poéticos, dramáticos, periodísticos y novelísticos van más allá de las estampas tradicionales de la vida criolla.
Esta edición reúne su novela corta, Una ondina moderna, varios relatos y una selección de su poesía en versión bilingüe.
CÁTEDRA BASE
Decamerón
Giovanni Boccaccio
Igual que la peste en tiempos de Boccaccio, las modernas pandemias repercuten en nuestra vida familiar, social y moral.
Boccaccio, siguiendo los consejos de un sensato médico de la época, orienta el viaje de este grupo de jóvenes hacia la campiña toscana, lejos de las grandes masas de gente, donde puedan disfrutar de la naturaleza, huir de la tristeza y vivir en comunidad de forma organizada.
Recuperar la dimensión social de nuestra vida humana frente a la enfermedad y el miedo al contagio.
LETRAS POPULARES
El Corsario Negro
Emilio Salgari
Edición y traducción de José Abad
Emilio Salgari fue mucho más que un mero Verne italiano, creó el género de aventuras en italiano a partir de unos modelos foráneos que supo adecuar al gusto de sus compatriotas, potenciando los aspectos operísticos, por ejemplo, y a su vez enriqueció el género con aportaciones muy personales.
Los héroes de Salgari quizá estén fuera de la ley, pero defienden con tenacidad las ideas de libertad y justicia y generosidad hasta crear una literatura mitológica del valor. Feroz en la batalla y apasionado en el amor, el Corsario Negro es el inolvidable protagonista de esta novela trepidante y, probablemente, sea el sujeto estético más refinado del universo salgariano.
HISTORIA. SERIE MAYOR
Historia de la tolerancia en España
Ricardo García Cárcel y Eliseo Serrano (eds.)
La palabra tolerancia ha tenido y sigue teniendo mala prensa en nuestro país. Más que una virtud ha sido valorada tradicionalmente como flaqueza. Históricamente, ha primado en España el discurso de la intolerancia, ligado casi siempre al de la Inquisición. Y, desde luego, desde más allá de nuestras fronteras se ha juzgado permanentemente a los españoles como presuntos sujetos agentes y pacientes de una historia de intolerancia y represión. En este libro se demuestra que el término tolerancia es polisémico.
Al lado del clásico sentido de libertad de conciencia, en el concepto tolerancia inciden otras acepciones: la indulgencia o gracia que es el comportamiento elusivo de un superior respecto al castigo merecido por un inferior, la apuesta por el mal menor con sentido pragmático (se es tolerante en tanto que se carece de fuerza para ser intolerante), el escepticismo relativista, la duda y confusión popular producto de la ignorancia, la estrategia de disimulación y evasión de compromiso.
HISTORIA. SERIE MENOR
Hora Zero
La inteligencia británica en España durante
la Segunda Guerra Mundial
Emilio Grandío Seoane
Verano de 1943. Flotaba en el ambiente una posible invasión inglesa de la península para echar del poder al general Franco. Aviones británicos sobrevuelan territorio español y bombardean submarinos alemanes. El embajador británico Samuel Hoare solicita una reunión urgente con Francisco Franco en su retiro veraniego del Pazo de Meirás. Los días siguientes se difunde por las capitales peninsulares el rumor de que a principios de octubre tendría lugar un desembarco británico por el Tajo y que al día siguiente Portugal declararía la guerra a Japón. Samuel Hoare no regresa a Madrid hasta el 10 de octubre. En las conversaciones de estos días entre Churchill, Eden y Hoare el 8 de octubre fue señalado como la "Hora Zero".
Esta obra aborda el proceso de construcción, desarrollo y adaptación del espionaje británico en España en los años de la Segunda Guerra Mundial. Basada en una investigación realizada sobre fuentes británicas y españolas, aporta una interpretación de conjunto sobre los servicios de inteligencia en España en esos años de incertidumbre.
LA HISTORIA DE...
El terrorismo en España
De ETA al DÁESH
Gaizka Fernández Soldevilla
El 27 de junio de 1960 la explosión de una bomba causó heridas a una niña, Begoña Urroz, que falleció al día siguiente. Aquel atentado inauguraba la historia del terrorismo en España.
A lo largo de sus páginas se asoman el DRIL, ETA, el BVE, los GRAPO, los GAL, Al Qaeda o Dáesh. Fueron organizaciones muy diferentes: nacionalistas radicales, de extrema izquierda, ultraderechistas, parapoliciales, internacionales o yihadistas. No obstante, a todas les guiaba el mismo principio: el fin justifica los medios sangrientos.
Además de analizar la trayectoria de las distintas bandas terroristas, en la presente obra se presta especial atención a sus damnificados. El Ministerio del Interior ha registrado 1.451 asesinatos y 4.983 heridos en atentados producidos desde 1960 hasta la actualidad. Rescatando algunas de sus biografías, se confiere a las víctimas del terrorismo un papel destacado en el relato.
Este libro nos permite comprender un fenómeno que no solo ha marcado nuestro pasado reciente, sino que todavía hoy supone una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos.
ARTE GRANDES TEMAS
Encuentros creativos
Lugares de reunión en la modernidad
Mary Ann Caws
El arte es considerado habitualmente como una actividad solitaria. Pero los artistas visuales, escritores y músicos a menudo encuentran su energía a través de un entorno colectivo. Compartir ideas alrededor de una mesa siempre ha dado lugar a intercambios fructíferos entre artistas de todo tipo. En este libro, Mary Ann Caws explora una rica variedad de lugares de reunión, pasados y presentes, que han sido propicios para la liberación y el sustento necesario de las energías creativas. Encuentros creativos habla de estos lugares en Europa y Estados Unidos, desde paisajes urbanos hasta refugios en islas, desde casas privadas hasta cafés públicos y colonias de artistas.
Los ejemplos incluyen la casa de Florence Griswold en Old Lyme, Connecticut, lugar de reunión de la antigua colonia de arte de Lyme; el Café Louvre de Praga, lugar de reunión de Kafka y Einstein; el café modernista de Picasso en Barcelona, Els Quatre Gats; Charleston Farmehouse, lugar de reunión de Virginia Woolf y Vanessa y Duncan Bell, y los cafés de Saint-Germain-des-Prés y Montparnasse: los lugares de reunión de Apollinaire, Sartre y Patti Smith.
SIGNO E IMAGEN
Emir Kusturika
Daniel Seguer
Polémico y cautivador, el universo onírico de Emir Kusturica es una ráfaga de estímulos sensoriales sobre los que levitan pasiones y dramas. Laureado con dos Palmas de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, el autor de Papá está en viaje de negocios y Underground ha expandido su poliédrica personalidad orientándola hacia numerosos terrenos creativos, como la música, la ópera o la literatura.
Su visión del mundo nos ofrece una perspectiva audaz, tanto de un pasado ya desaparecido como de los anhelos de supervivencia y felicidad. Preocupaciones compartidas en cualquier rincón geográfico.