sábado, 3 de abril de 2021

Novedades Almuzara

 Buenos días blogueros,

A continuación os dejo una amplia lista con las últimas novedades de la editorial Almuzara.




La editorial Almuzara acaba de publicar un nuevo título de su exitosa colección Eso no estaba en mi libro de…, que aborda las más diversas materias desde un prisma renovador y ameno, no exento de rigor. En esta ocasión se trata de Eso no estaba en mi libro de Historia del Cine, una obra de Javier Ortega.

Fiel al espíritu que anima la colección, Ortega recorre la historia del Séptimo Arte desgranando sus hitos más señalados al tiempo que revela aspectos poco conocidos pero que nos dan una imagen precisa y certera de una industria de enormes dimensiones.

Mediante la lectura de esta obra el lector conocerá por ejemplo los entresijos de un rodaje cinematográfico, donde se dan cita los oficios más dispares y las más variadas incidencias; descubrirá los secretos del Hollywood clásico, un gigantesco engranaje en el que confluyeron los mayores talentos de la época, muchos de ellos procedentes de la vieja Europa para huir del nazismo (caso del alemán Fritz Lang o del austriaco Billy Wilder, director de El apartamento y Con faldas y a lo loco).

Javier Ortega glosa también los escándalos más sonados de aquella industria, como la muerte del director y productor Thomas H. Ince a manos de William Randolph Hearst (el mismo magnate al que Orson Welles retrató en Ciudadano Kane) cuando pretendía disparar a Charles Chaplin por cortejar a su amante; o el turbio fallecimiento de la actriz Virginia Rappe cuando compartía habitación de hotel con Fatty Arbuckle, uno de los cómicos más célebres del cine mudo, cuya carrera se vio truncada de la noche a la mañana.

Una extensa galería de estrellas y personajes tienen cabida en esta obra: la bellísima Hedy Lamarr, que fue modelo para la Blancanieves de Disney y cuya asombrosa inteligencia le permitió diseñar la invención que hoy sustenta tecnologías de uso cotidiano como el WiFi o el Bluetooth; el español Antonio Moreno, que rivalizó como galán con Rodolfo Valentino o Ramón Novarro; Yakima Canutt, considerado el mejor especialista de la historia del cine, que planificó la espectacular carrera de cuadrigas de Ben-Hur y muchos años antes había saltado desde un caballo al galope a La diligencia de John Ford.

Aparecen también los directores más geniales que ha dado el cinematógrafo: desde el perfeccionista enfermizo que era Stanley Kubrick a Martin Scorsese, todavía en activo, quien se sobrepuso a una honda crisis personal gracias a la ayuda de su amigo Robert De Niro para realizar después algunas de sus mejores obras.

Rodajes tan azarosos como los de Apocalypse Now, que casi conduce a la locura a Coppola, o El cuervo (donde falleció en un desgraciado accidente el hijo de Bruce Lee, Brandon) figuran también en las páginas de este libro, que hará las delicias de cinéfilos y lectores en general, pues si algo se desprende de la lectura de la obra de Javier Ortega es que el cine ha moldeado nuestras vidas para siempre.








Krúbera-Voronya, una de las cuevas más profunda del mundo, da título al nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Gonzalo Núñez quien relata en este volumen una aventura hasta ahora inédita para el gran público: la apasionante historia de una expedición que conquistó la sima más profunda del planeta.

Ubicada en el Cáucaso occidental, en un macizo de la provincia georgiana de Abjasia, la cueva de Krúbera-Voronya ha sido la más profunda del mundo. Un hecho que, según narra Gonzalo Núñez, no ha impedido que un equipo de matriz soviética en el que tomó parte el sevillano, Sergio García-Dils, haya ido batiendo desde 1999 todos los récords de profundidad en la temida sima.

“Frente a quienes opinan que la época de las grandes expediciones es Historia, que todo está descubierto, este principio del siglo XXI ha traído consigo una aventura romántica haciendo realidad el sueño de Julio Verne”, comenta el autor quien define esta hazaña como un viaje de tintes románticos que sigue la estela de los grandes exploradores clásicos.

Y es que la aventura y la poesía se dan la mano en este libro que el autor describe como un fascinante mundo plagado de simbolismo y remembranzas en el que “los espeleólogos encuentran una inesperada fascinación que los impulsa a seguir descendiendo y donde muchos han encontrado la muerte. Y es que el viaje hacia Krúbera es a menudo la propia aventura”.




La transición oculta es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Luis Miguel Sánchez Tostado en la que se desvelan aspectos sorprendentes y poco conocidos del tránsito de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco.

“Nos inculcaron las grandezas de una Transición pacífica y modélica, pero existe una intrahistoria desconocida colmada de mentiras, conspiraciones, guerra sucia, corrupción y crímenes de Estado”, comenta el autor, que realiza un espeluznante recorrido por episodios que nunca nos contaron y que explican cómo y por qué hemos llegado hasta aquí.

“Ni tan demócratas, ni tan honestos, ni tan patriotas”, afirma Luis Miguel Sánchez Tostado de los protagonistas de este periodo. No conforme con el discurso único oficial, demuestra documentalmente que no puede ser modélico, y mucho menos pacífico, un periodo que se salda con casi 1000 muertos desde 1975 a 1987, 3000 acciones violentas, 6 intentonas golpistas, miles de encarcelados y cientos de torturados.

El intento de Juan Carlos I de evitar que el PSOE ganara las elecciones financiando ilegalmente a UCD, su pronta obsesión por enriquecerse, la “Operación Armada” concretada en el 23F ideada por los servicios secretos con pleno conocimiento del monarca, la CÍA y los líderes de partidos mayoritarios, el fracaso de esta Operación por la oposición de Tejero tras la toma del Congreso, el cambio de actitud del monarca a última hora, la desaparición de pruebas para no implicar al rey, la destrucción masiva de documentos comprometidos del régimen ordenada por el Gobierno de Suárez, la tutela de la CIA, la guerra sucia, los crímenes de Estado, el terrorismo de ETA o las famosas “Listas de Sangre” –3000 personas debían ser asesinadas de triunfar el 23F– que el autor demuestra ser un montaje del PSOE para ganar las elecciones de 1982, serán, entre otros muchos, episodios que Sánchez Tostado aborda a lo largo de su trabajo.

La Transición oculta es, en definitiva, un libro que no dejará indiferente a ningún lector que desee aproximarse a este trepidante periodo de la historia de España.




Juan de Mesa. La caza del aliento es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un complejo y arduo trabajo llevado a cabo por Luis Miranda, ya que los datos biográficos que se conocen sobre este imaginero son muy pocos. Ni siquiera se sabe cuál pudo ser su aspecto.

A Juan de Mesa se le conoce por sus obras, y lo que este libro busca es precisamente la huella que éste ha dejado en la historia y en la vida de las gentes mediante sus esculturas, dotadas como pocas para el impacto en la espiritualidad.

Olvidado primero durante siglos y rescatado a principios del siglo XX, las últimas décadas han visto el crecimiento de la figura de Juan de Mesa (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627) como el escultor que plasmó con más expresividad, fuerza, dramatismo y unción la pasión y muerte de Jesús, y han crecido sus obras documentadas y sus atribuciones. Su figura sigue siendo un misterio, pero cada vez son más quienes se acercan a ella.

Con una obra a mitad de camino entre el libro de viajes, el reportaje periodístico y cierta mirada autobiográfica, Luis Miranda se ha puesto a los pies de las imágenes más importantes de Juan de Mesa y ha preguntado a las personas que les rezan, a quienes sirven a sus plantas y a quienes han pensado sobre ellas y sobre la religiosidad popular.

Por así decir, le ha preguntado a sus obras y con ellas se ha revelado algo del misterioso escultor que apenas vivió 44 años. Y se ha plasmado el autor también a sí mismo, porque también se confiesa entre los que ha vivido fascinado por el autor del Señor del Gran Poder, de los Crucificados del Amor, Buena Muerte, Conversión y Agonía y la Virgen de las Angustias de Córdoba.

Con sus testimonios, mezclados en un libro que tiene algo de narración personal y que de hecho se escribe en primera persona, se va componiendo a Juan de Mesa a través de las teselas de un mosaico en el que cada uno habla de un aspecto de la significación de un escultor cuya obra sigue en toda la plenitud de su vigencia cuando faltan pocos años para cumplirse los cuatro siglos de su muerte.





La bailarina de San Petersburgo de Andrés Pérez Domínguez es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara.

La obra, ganadora del Premio de Novela Albert Jovell en su sexta edición, narra la historia de Gordon Pinner, un joven periodista destinado en París en 1930, que alberga una honda simpatía por la Revolución y que no dudará en infiltrarse en la comunidad de rusos exiliados en la capital francesa cuando sus camaradas del servicio secreto soviético se lo pidan.

De la mano de una hermosa y enigmática bailarina, conocerá los restos de un imperio desaparecido y acabará cuestionándose sus ideales, viajando a Moscú y a Leningrado para encontrar a una niña huérfana. Esa niña podría ser la clave para salvar su vida y, al mismo tiempo, impedir que un aristócrata exiliado financie un ejército destinado a revertir el curso de la Historia para hacer reverdecer el esplendor de los Románov.



Pinzón es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Enmarcada dentro del género de novela histórica, su autora, María Jesús Domínguez Sío, narra uno de los aspectos menos conocidos de la historia del descubrimiento de América; la enemistad surgida entre Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón a raíz de las desavenencias y desencuentros surgidos durante el primer viaje que ambos llevaron a cabo con la pretensión de llegar a las Indias.

Según narra la autora, Martín Alonso Pinzón hizo posible el sueño del Almirante Genovés y fue uno de los grandes artífices del descubrimiento de América. Una conquista que la historia nunca le ha reconocido y que se pone en valor en esta novela que trata hacer justicia histórica con este marinero, coautor imprescindible de la gesta descubridora de la que se apropió Colón, cuya habilidad para venderse ante la opinión pública era muy superior a la que tenía como marinero.

El sentido práctico de Pinzón, así como sus amplios conocimientos sobre la navegación chocarán constantemente con la ambición, el ansia de reconocimiento y el misticismo providencialista del que fuera Gobernador General de las Indias, más ocupado por su transcendencia que por llevar la nave a buen puerto.

Con esta novela, rigurosamente documentada, la autora recupera a un personaje de segunda fila colocándolo al frente del timón que hizo posible la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.




Otto Skorzeny, el nazi más peligroso en la España de Franco es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un trabajo de investigación del periodista Francisco José Rodríguez de Gaspar que tiene como protagonista a un coronel de Hitler que vivió en España al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Denominado por los norteamericanos como el “hombre más peligroso de Europa”, Otto Skorzeny pertenece al tipo de personas que durante la dictadura formó parte del caldo de cultivo que se dio en España tras la derrota de los fascismos europeos en la que empresarios con entramados mercantiles opacos, diplomáticos deshonestos, militares conspiradores, agentes secretos sin principios, traficantes de armas y periodistas filonazis campaban a sus anchas.

Caracortada, como así le conocía, vivió tranquilamente en España al terminar la Segunda Guerra Mundial y participó en algunos contubernios como fueron el de crear un ejército secreto de antiguos soldados de las Waffen-SS en España, bautizado como la Legión Carlos V, por su pasado hispano-alemán, y el de promover una reunión de todos los partidos de extrema derecha europeos en septiembre de 1951 en Toledo. Una Internacional Fascista.

“Mentiroso patológico para algunos, espía calculador para otros, la figura de Skorzeny está cargada de matices”, afirma el autor, quien trata de desvelar en este libro la compleja personalidad de este nazi irredento que no tuvo reparos en colaborar con la CIA y el Mossad israelí.



viernes, 2 de abril de 2021

El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot)

Buenos días blogueros,

Hace ocho años (en el 2013) la editorial Duomo Ediciones apostó por Marcos Chicot y su novela El asesinato de Pitágoras. Era la ópera prima del autor con la que pretendía dar un giro a su vida, olvidarse de su profesión y dedicarse a la escritura, algo que le posibilitara pasar más tiempo junto a su hija Lucía, una niña con síndrome de Down. Y, desde luego, Duomo acertó de pleno. 


El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot)
El asesinato de Pitágoras

SINOPSIS:


¿Qué mente puede ser más poderosa que la del mismísimo Pitágoras?

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época,  está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al propio Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. 

Un viaje a la antigua Grecia, donde descubrirás secretos fascinantes y a los más inquietantes personajes.


SU AUTOR:


Marcos Chicot - El asesinato de Pitágoras
Marcos Chicot

Marcos Chicot (Madrid, 1971). Es licenciado en Psicología clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). Ha sido finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el ciudad de Badajoz. También ha ganado el premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral. Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como "la mejor novela de su vida". Esta profunda investigación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas. 

Dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.


OPINIÓN:


El asesinato de Pitágoras, obra y ópera prima de Marcos Chicot, es un thriller histórico mezclado con datos ficticios que comienza en el año 510 a.C. Esta gran novela de 671 páginas está compuesta por 140 capítulos cortos que facilitan la lectura ya de por sí amena.

Nos encontramos en una época en la que Pitágoras, debido a su avanzada edad y a pesar de que aún se encuentra en buen estado, busca un sucesor que continúe con su trabajo. Para ello se reunirá con su círculo más íntimo compuesto por seis grandes maestros. En la reunión que están celebrando, y antes incluso de llegar a comentar la idea de sucesión, uno de sus discípulos, llamado Cleoménides, resultará asesinado con un veneno que se hallará en la copa de la que ha bebido. En ese momento hay solo siete personas en la sala pero allí puede entrar cualquiera por lo que el veneno ha podido ser puesto en la copa con anterioridad. Dado lo íntimo de la reunión, Pitágoras, debido a la desconfianza que siente, decide contar con el asesoramiento de un investigador externo a la comunidad pitagórica conocido por sus múltiples logros y que él mismo conoció hace ya algunos años. Se trata del egipcio Akenón que, a pesar de sus reticencias iniciales, finalmente aceptará el trabajo y se encargará de aclarar los motivos del asesinato y descubrir al culpable.


El poder es una de las principales razones por las que se mata. Para conseguir el poder y para eliminar al que lo tiene. Y mi padre, Akenón, es el hombre más poderoso [...] y es quien decide sobre el acceso de los demás a ese poder.


Basada en hechos reales y mezclada con ficción que el propio autor nos revela al final del libro, obtenemos una historia novelada con una trama muy original y muy bien trabajada. Su protagonista será Pitágoras, el gran filósofo griego, y su comunidad sita en la ciudad griega de Crotona. A lo largo de la novela seremos testigos de la importancia que tiene el conocimiento en todas las ramas posibles: la matemática, la de la salud, el ejercicio físico, las ciencias políticas, la oratoria, las ciencias de la naturaleza, la diplomacia, etcétera.

Una novela contada por un narrador omnisciente que nos irá llevando de la mano por diferentes zonas de la antigua Grecia en la que se nos explicará brevemente y en diferentes ocasiones distintos cálculos matemáticos. Uno deducido por el propio autor y que sirve como solución a un premio organizado por Glauco, un señor acaudalado de Síbaris deseoso de obtener conocimiento sin esfuerzo alguno, algo que la comunidad pitagórica no admite.

Lo que más me ha gustado de la novela, además de su relajada narrativa y de sus muy cuidadas descripciones, ha sido el asesino. Es una poderosa mente criminal provista de una máscara que cubre su cara y que va tapado con una capucha por lo que nadie conoce su identidad. Una persona que con tan solo su profunda mirada y su intensa voz es capaz de manipular y guiar a cualquier mente inferior a la suya hacia los propósitos que este enmascarado desee. Fue para mí completamente una grata sorpresa descubrir quién era el asesino sin que hubiera sido capaz de adivinar ni una mínima pista, idea o sugerencia de quién sería antes de que el gran Marcos Chicot nos lo aclarara.


La clave de la manipulación es poner en contacto a los hombres con sus deseos más intensos


El asesinato de Pitágoras es una novela que a pesar de la temática, que pudiera parecer aburrida y engorrosa, es todo lo contrario. Es una historia apasionante y el autor lo hace de una forma entretenida y espectacular, mostrándonos misterios y enigmas. Se nota que detrás hay un exhaustivo trabajo de investigación y como nos comenta el propio autor, Marcos Chicot, fueron tres años los que dedicó a la documentación de esta novela.

Por ello encontramos que se describen las costumbres, las ciudades y los personajes de manera magistral. Tan bien que la historia de inmediato envuelve al lector y lo traslada a esa maravillosa época. Marcos Chicot ha creado un ambiente excelentemente logrado que nos da la sensación de estar paseando por las ciudades griegas, montando en caballo buscando al asesino, cenando con Pitágoras y charlando detenidamente con él o incluso escuchando las peleas dialécticas que se originan en las asambleas del Consejo.

Los personajes también tienen una caracterización interesante  – la dualidad (o más bien bipolaridad) del rico sibarita Glauco, la maldad personificada del gigante esclavo Bóreas, la arrogancia de Cilón, un miembro del consejo de Crotona con ansias de vengarse de Pitágoras por no haber sido aceptado años antes en la comunidad pitagórica, la humildad y sencillez de Ariadna y la fortaleza y el empeño de Akenón, entre otros. 

También hay lugar para conocimientos matemáticos que son explicados de manera sencilla y que han sido incorporados a la novela sin casi darnos cuenta. Hablamos de las claves del pentáculo, el teorema de Pitágoras, el cálculo de la raíz cuadrada de dos o el cálculo del número Pi con cuatro decimales. Se mezclan, por tanto, en esta obra de misterio, historia, matemáticas y ficción de manera completamente natural.

El sueño final de Pitágoras era un mundo en el que no hubiera diferencias de trato ni de derechos jurídicos por pertenecer a diferentes razas o naciones. Una comunidad mundial basada en los principios de hermandad, espiritualidad y justicia.


El asesinato de Pitágoras es una obra con mucha acción, con revueltas, peleas y luchas tanto dialécticas cómo físicas. Una historia que muestra las vulnerabilidades a las que se enfrenta a diario el ser humano como la arrogancia, el miedo o la inseguridad. Una novela con una historia de amor, cariño y respeto en el fondo que hará que las cosas cambien y balanceen los efectos negativos del mal.

El asesinato de Pitágoras es una obra auto conclusiva a pesar de tener continuación. El segundo libro se llama La Hermandad y las primeras páginas están incluidas al final de esta novela para que sintamos la necesidad de continuar la historia.

Marcos Chicot ha conseguido una novela deslumbrante tanto por la época tan bien retratada como por la historia y sus elementos. Una lectura amena, a veces con tensión a veces con paz, con intriga e investigaciones, una historia muy bien desarrollada y con un asesino casi imposible de deducir, con nociones matemáticas y una historia de amor de fondo. 


Calificación:

Para más información:



Mes de la novela exótica y landscape

 Buenos días blogueros,

Laky del blog Libros que hay que leer nos propone para abril un mes temático centrado en la novela exótica y landscape. Si os interesa podéis ver las bases aquí.




Estos son los libros que incluyo dentro de esta iniciativa:


 

jueves, 1 de abril de 2021

Book trailer El misterio de la vida

Hola blogueros,

El book trailer de hoy viene de la mano de Maeva. Está dirigido a niños mayores de 10 años con interés por la ciencia.



SINOPSIS:


¿Qué tienen en común los pepinos, los calcetines malolientes, los robots y Lady Gaga?

¿Sabías que todas las hormigas de la Tierra juntas pesan más que todos los humanos, elefantes y rinocerontes?

¿En qué se diferencian un paramecio y un robot?

¿Es verdad que siempre sobreviven los más fuertes?

Estas son algunas de las preguntas a las que responde de manera sencilla, y con mucho humor, este libro que podría despertar la vocación de futuros científicos. Su excelente edición le ha hecho merecedor de los más importantes premios europeos.


SU AUTOR:


El misterio de la vida - Jan Paul Schutten
Jan Paul Schütten


Jan Paul Schütten estudió periodismo y trabajó como redactor en una agencia de publicidad. En 2002 publicó su primer libro para niños, que fue todo un éxito, y logró dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha escrito sobre animales, la historia, la comida, nuestro cerebro y muchos más temas, casi todos de no ficción. Su obra está ampliamente traducida en todo el mundo.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Novedades Cátedra

 Buenos días blogueros,

Os presento las novedades de Ediciones Cátedra.


La mujer española y otros escritos

Emilia Pardo Bazán

 

Esta selección de textos de Emilia Pardo Bazán constituye un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a fi­­na­les del siglo XIX, y una ocasión única para acercarse a la obra y la ideología de esta escritora española.


Observadora inteligente y audaz, doña Emilia fue testigo excepcional de una sociedad que recelaba de cualquier intento que hiciera una mujer por escapar de su papel preestablecido, y logró ella misma salirse de él para triunfar en una actividad que se consideraba de los hombres. Su denuncia no es victimista ni se centra exclusivamente en las mujeres, sino que plantea las diferentes vías y expectativas que la sociedad les ofrece para desarrollar su persona­lidad, y las exigencias que gravitan sobre cada sexo. Todo ello unido al estilo accesible y ameno con que escribe, hace que la lectura de estos textos se convierta en motivo de verdadero disfrute.

Los Pazos de Ulloa

Emilia Pardo Bazán

Ed. Mª. de los Ángeles Ayala

 

Emilia Pardo Bazán reivindicó un "naturalismo" autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. Los Pazos de Ulloa es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega.


Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del campo.


Novela regional, pero no regionalista, no se limita en sus implicaciones a una región elegida por su pintoresquismo, sino que se inspira en esa ambientación para hacernos una declaración universal de la época.

             

 

 

 

Image

Ser Feministas

Pensamiento y acción

Alicia H. Puleo (Directora)

 

Pensamiento y acción se unen y refuerzan mutuamente en el feminismo. Las consignas escritas en las pancartas y coreadas en las manifestaciones y los textos de las teóricas no son mundos separados. Por el contrario, son dos formas de la fuerza transformadora del mundo que llamamos feminismo.


Más de 40 autoras y autores de reconocido prestigio reflexionan a partir de lemas y citas que nos son familiares en este libro. En los últimos años, caracterizados por un nuevo auge del movimiento, estos lemas y citas circulan por las redes sociales y acompañan las movilizaciones del 8 de marzo y de otros momentos clave de las reivindicaciones de las mujeres.


Autoras y autores: María Xosé Agra Romero, Teresa Alario Trigueros, Paloma Alcalá, Eva Antón, Xabier Arakistain Fátima Arranz, Isabel Balza, Barbi­japuta, Asunción Bernárdez, Mont­serrat Boix, Esperanza Bosch Fiol , Anna Caballé, Rosa Cobo, Ana de Miguel Álvarez, María Luisa Fe­menías, Victoria A. Ferrer Pérez, Carmen García Colmenares, Dina Garzón, Beatriz Gimeno, Amalia González Suárez, María José Guerra Palmero, Roberta Johnson, Marián López Fdz. Cao, Teresa López Pardina, Teresa Lozano (Towanda Rebels), Marta Madruga Bajo, Zua Méndez (Towanda Rebels), Alicia Miyares, Cristina Molina Petit, Isabel Morant, Soledad Murillo, Asunción Oliva, Eva Palomo, Verónica Perales Blanco, Eulalia Pérez Sedeño, Luisa Posada Kubissa, Alicia H. Puleo, Concha Roldán, Rosalía Romero Pérez, Octavio Salazar Benítez, Iván Sambade Baquerín, Aimé Tapia González, Amelia Valcárcel y Angélica Velasco Sesma.

Distopías patriarcales

Análisis feminista del «generismo queer»

Alicia Miyares

 

A lo largo de la historia las mujeres hemos padecido el invento de la "identidad de género", ese constructivismo esencialista que ha solidificado la de­sigualdad estructural entre los sexos. La «identidad de género» ahora es un neolenguaje que tiene por objeto prescribir qué, quién, cómo, cuándo y dónde alguien es "mujer". Su retórica se multiplica con prefijos como "cismujeres" o giros del lenguaje como "portadoras gestantes" o "seres menstruantes" para evitar el uso de la palabra correcta, "mujeres". La heterodesignación no quiere rendirse y se esconde en la transdesignación. La ginofobia, el machismo extremo y la minusvaloración de las mujeres asoman disfrazados de queer. La moneda está otra vez en el aire: o feminismo o distopía patriarcal.


Image



Del cine y otros amores

 

Ediciones Cátedra publica las memorias del cineasta Julio Diamante bajo el título Del cine y otros amores

 

El libro incluye la película documental realizada en 2012

La memoria rebelde.

 

«No puede extrañar que Julio Diamante se una a Luis Buñuel a la hora de afirmar en estas memorias que "un film puede ser bueno, mediocre o pésimo, pero nunca debe estar realizado contra la conciencia, los pensamientos o la ideología del autor". "Este es el único dogma que yo acepto", señala rotundidad, y lo extiende "a todas las expresiones creativas y a todos los componentes sociales". Una verdadera declaración de principios de este hombre íntegro, cabal, que siempre sostuvo su convicción de amar el cine - y no solo el cine- "como hecho de cultura e instrumento de libertad". 

Lo puso en práctica a lo largo de su fértil trayectoria profesional, pero también personal, con sus ideas y sentimientos bañados por ese republicanismo sincero que fue adquiriendo desde los años de infancia. Su gran pasión de vivir y recrear la vida seria, además, la inspiradora de las múltiples expresiones artísticas y culturales que practicó con auténtico gozo» (Fernando Lara.)

 

Este libro va acompañado de La memoria rebelde, última película documental realizada en 2012, donde diferentes personalidades de nuestro país como Rafael Azcona, Marcos Ana, José Antonio Martín Pallín, Gonzalo Puente Ojea, Carlos Jiménez Villarejo, Santiago Carrillo, Rosa Regàs, Pilar Bardem, entre otros, hablan del franquismo y de la Transición y de cómo vivieron aquellos años de luchar por la democracia.

 

El proyecto de las memorias de Julio Diamante se puso en marcha en vida, el cineasta falleció en agosto de 2020.

Texto alternativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colección: Signo e Imagen

ISBN: 978-84-376-4224-6

Páginas: 520

Precio: 25,00 €





LETRAS HISPÁNICAS

Texto alternativo

Hélices

Guillermo de Torre

Ed. Domingo Ródenas de Moya

 

Este libro, el único poemario de Guillermo de Torre, constituye un valioso documento tanto de la poesía ultraísta como de una época en la que los adelantos de la técnica y de la tecnología eran celebrados artísticamente.


Con su lenguaje extravagante y atrevido y su libérrimo uso del diseño tipográfico, testimonia un importante episodio en la poesía española del siglo pasado: la subversión de las vanguardias y la simultánea cancelación de la estética modernista que fueron necesarias para la posterior eclosión de la Joven Literatura de la generación del 27.

 

 

                                                   

Texto alternativo

Cuentos

Sergio Pitol

Ed. José Luis Nogales Baena

 

A lo largo de medio siglo el escritor mexicano Sergio Pitol construyó un cosmos literario propio, una obra compleja que a partir de los años noventa obtuvo un extenso reconocimiento internacional y recibió los más altos galardones de las letras hispánicas: los premios Juan Rulfo, en 1999, y Cervantes en 2005. Este volumen presenta una selección de los mejores cuentos de Sergio Pitol y ofrece un recorrido representativo por su obra a través del relato corto. La selección se completa con un apéndice que recupera tres textos poco conocidos pero relevantes para la compresión global de su universo literario.                       

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

Monarchia

(Sobre la monarquía universal)

Dante Alighieri

Ed. bilingüe de Raffaele Pinto

 

Monarchia constituye un momento relevante de la historia de las doctrinas políticas, ya que concibe el Estado moderna y laicamente, en su radical autonomía con respecto a cualquier injerencia de la Iglesia.


A través de un recorrido teorético muy personal, que atraviesa el saber político de la época, Dante propone soluciones a conflictos de su tiempo que bien podrían aplicarse a problemáticas contemporáneas de difícil solución.

                                           

CÁTEDRA BASE

Texto alternativo

Casa de muñecas

Henrik Ibsen

 

Bajo la apariencia de un matrimonio ideal en el que todo acontece según lo convenido por la sociedad, se esconden los anhelos de realización de Nora, la protagonista, de dejar de vivir como una muñeca en esa casa de mentira que, entre todos, han construido para ella.


Un alegato a favor de la libertad de las mujeres y en contra de la hipocresía y los roles impuestos en las aparentemente perfectas familias burguesas.                                  

Texto alternativo

Seis personajes en busca de autor

Luigi Pirandello

 

En Seis personajes en busca de autor el tema básico es la reflexión sobre la identidad humana a partir de la confusión entre actores y personajes. Seis personajes en busca de su propia identidad, como personajes de ficción o como seres de carne y hueso, que sufren y luchan, pero que no pueden evitar el destino que para ellos tiene reservado su creador, que los abandonó a su suerte y los obligó a buscar otro autor que les diera vida.

 

ARTE. GRANDES TEMAS

Texto alternativo

Basura

Usos culturales de los desechos

Maite Zubiaurre

 

Si bien se ha escrito mucho sobre la acumulación imparable de los desechos y los paisajes monumentales de los grandes vertederos, se ha prestado muy poca atención en cambio a esa basura "pequeña" y en apariencia inofensiva que mancilla las calles y aceras de nuestras ciudades: una colilla, un billete de metro, un pañuelo de papel, un vaso de cartón o de plástico desechable...


Este libro versa precisamente sobre esos residuos que todavía se hallan en un estado embrionario e incipiente, que son por el momento insignificantes, que todavía necesitan crecer, y que aún no han abandonado la metrópolis e iniciado su trayectoria final hacia los basureros del extrarradio. Los diferentes capítulos de Basura. Usos culturales de los desechos ensaya un acercamiento ecléctico al arte, la filosofía, la ética, la sociología, la antropología, los estudios de género, la teoría de las emociones y la naciente teoría de los desechos para reflexionar sobre la naturaleza antropomórfica de los residuos urbanos; sobre la poética y trascendencia semántica de los micropaisajes de la basura y de los múltiples archivos a los que va a parar todo lo descartado; sobre la "dumpsterología" o historia de los dumpsters o contenedores de desechos como artefactos de significación compleja y sexuada; y, por fin, sobre los despojos que dejan atrás los migrantes indocumentados cuando cruzan la ancha franja desértica que separa México de los Estados Unidos.


En suma, Basura. Usos culturales de los desechos invita al lector a detener el paso, dirigir una mirada pensativa hacia el suelo y centrar la atención y los sentidos en esos infinitos objetos que la sociedad desecha y declara inservibles.                                           

HISTORIA. SERIE MENOR

Texto alternativo

Los libros sobre la Guerra Civil

Ángel Bahamonde y Rosario Ruiz Franco 

(eds.)

 

¿Un libro sobre libros? Sí. Y resulta útil. El lector tiene entre sus manos un libro sobre libros que pretende fijar el arqueo o balance historiográfico de un tema de alcance universal como es la cuarta Guerra Civil española a lo largo de un siglo, la de 1936-1939.


Los ocho estudios que recoge esta obra están escritos por destacados especialistas en los temas investigados que analizan las aportaciones historiográficas realizadas sobre diversos aspectos de la Guerra Civil: la conspiración y el golpe militar de julio de 1936; el fenómeno miliciano; la proyección internacional de la guerra; los ejércitos; la violencia política y la represión en las retaguardias; la cultura y la propaganda; la presencia y participación de las mujeres, y el final de la guerra.


La obra examina la enorme eclosión, en cantidad y calidad, de los estudios sobre la "guerra de España", tal como la denominaron los cronistas extranjeros que siguieron los acontecimientos.                                      

SIGNO E IMAGEN

Texto alternativo

Darwin en el desván

Progreso, sumisión tecnológica

y medios de comunicación

Armand Balsebre y Antoni Vidal

 

En los últimos cien años la humanidad ha convivido con la tecnología en una relación de progresiva dependencia. Pero desde finales del siglo XX el ser humano sufre una metamorfosis inducida que altera su naturaleza.


Las tecnologías inteligentes, en contraposición a ingenios electrónicos primigenios como la radio, crean dispositivos que mediatizan la vida de las personas, invaden su privacidad e introducen una socialización líquida. La disputa por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China, además de obviar la sostenibilidad del planeta, impulsa y naturaliza la autonomía de la inteligencia artificial sobre los humanos.


Llegados a este punto hemos de preguntarnos si la "máquina" seguirá colaborando con todos nosotros o nos suplantará dejando a Darwin en el desván.

                                       

Texto alternativo

George Lucas

José Abad

 

George Lucas pertenece a la misma generación de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Brian De Palma, y sus primeras realizaciones participan de las mismas inquietudes de aquellos; los integrantes del llamado Nuevo Hollywood intentaron llevar a cabo una profunda renovación de la industria, sin por ello darle la espalda.


El éxito planetario del tercer largometraje de Lucas consiguió plenamente este propósito, aunque no de la manera en que había soñado la mayoría.


La guerra de las galaxias marca un antes y un después en la historia de Hollywood y, por extensión, en la propia historia del cine. Tras aquella inesperada incursión en una galaxia lejana, muy lejana, nada volvería a ser igual.