sábado, 3 de abril de 2021

Novedades Almuzara

 Buenos días blogueros,

A continuación os dejo una amplia lista con las últimas novedades de la editorial Almuzara.




La editorial Almuzara acaba de publicar un nuevo título de su exitosa colección Eso no estaba en mi libro de…, que aborda las más diversas materias desde un prisma renovador y ameno, no exento de rigor. En esta ocasión se trata de Eso no estaba en mi libro de Historia del Cine, una obra de Javier Ortega.

Fiel al espíritu que anima la colección, Ortega recorre la historia del Séptimo Arte desgranando sus hitos más señalados al tiempo que revela aspectos poco conocidos pero que nos dan una imagen precisa y certera de una industria de enormes dimensiones.

Mediante la lectura de esta obra el lector conocerá por ejemplo los entresijos de un rodaje cinematográfico, donde se dan cita los oficios más dispares y las más variadas incidencias; descubrirá los secretos del Hollywood clásico, un gigantesco engranaje en el que confluyeron los mayores talentos de la época, muchos de ellos procedentes de la vieja Europa para huir del nazismo (caso del alemán Fritz Lang o del austriaco Billy Wilder, director de El apartamento y Con faldas y a lo loco).

Javier Ortega glosa también los escándalos más sonados de aquella industria, como la muerte del director y productor Thomas H. Ince a manos de William Randolph Hearst (el mismo magnate al que Orson Welles retrató en Ciudadano Kane) cuando pretendía disparar a Charles Chaplin por cortejar a su amante; o el turbio fallecimiento de la actriz Virginia Rappe cuando compartía habitación de hotel con Fatty Arbuckle, uno de los cómicos más célebres del cine mudo, cuya carrera se vio truncada de la noche a la mañana.

Una extensa galería de estrellas y personajes tienen cabida en esta obra: la bellísima Hedy Lamarr, que fue modelo para la Blancanieves de Disney y cuya asombrosa inteligencia le permitió diseñar la invención que hoy sustenta tecnologías de uso cotidiano como el WiFi o el Bluetooth; el español Antonio Moreno, que rivalizó como galán con Rodolfo Valentino o Ramón Novarro; Yakima Canutt, considerado el mejor especialista de la historia del cine, que planificó la espectacular carrera de cuadrigas de Ben-Hur y muchos años antes había saltado desde un caballo al galope a La diligencia de John Ford.

Aparecen también los directores más geniales que ha dado el cinematógrafo: desde el perfeccionista enfermizo que era Stanley Kubrick a Martin Scorsese, todavía en activo, quien se sobrepuso a una honda crisis personal gracias a la ayuda de su amigo Robert De Niro para realizar después algunas de sus mejores obras.

Rodajes tan azarosos como los de Apocalypse Now, que casi conduce a la locura a Coppola, o El cuervo (donde falleció en un desgraciado accidente el hijo de Bruce Lee, Brandon) figuran también en las páginas de este libro, que hará las delicias de cinéfilos y lectores en general, pues si algo se desprende de la lectura de la obra de Javier Ortega es que el cine ha moldeado nuestras vidas para siempre.








Krúbera-Voronya, una de las cuevas más profunda del mundo, da título al nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Gonzalo Núñez quien relata en este volumen una aventura hasta ahora inédita para el gran público: la apasionante historia de una expedición que conquistó la sima más profunda del planeta.

Ubicada en el Cáucaso occidental, en un macizo de la provincia georgiana de Abjasia, la cueva de Krúbera-Voronya ha sido la más profunda del mundo. Un hecho que, según narra Gonzalo Núñez, no ha impedido que un equipo de matriz soviética en el que tomó parte el sevillano, Sergio García-Dils, haya ido batiendo desde 1999 todos los récords de profundidad en la temida sima.

“Frente a quienes opinan que la época de las grandes expediciones es Historia, que todo está descubierto, este principio del siglo XXI ha traído consigo una aventura romántica haciendo realidad el sueño de Julio Verne”, comenta el autor quien define esta hazaña como un viaje de tintes románticos que sigue la estela de los grandes exploradores clásicos.

Y es que la aventura y la poesía se dan la mano en este libro que el autor describe como un fascinante mundo plagado de simbolismo y remembranzas en el que “los espeleólogos encuentran una inesperada fascinación que los impulsa a seguir descendiendo y donde muchos han encontrado la muerte. Y es que el viaje hacia Krúbera es a menudo la propia aventura”.




La transición oculta es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Luis Miguel Sánchez Tostado en la que se desvelan aspectos sorprendentes y poco conocidos del tránsito de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco.

“Nos inculcaron las grandezas de una Transición pacífica y modélica, pero existe una intrahistoria desconocida colmada de mentiras, conspiraciones, guerra sucia, corrupción y crímenes de Estado”, comenta el autor, que realiza un espeluznante recorrido por episodios que nunca nos contaron y que explican cómo y por qué hemos llegado hasta aquí.

“Ni tan demócratas, ni tan honestos, ni tan patriotas”, afirma Luis Miguel Sánchez Tostado de los protagonistas de este periodo. No conforme con el discurso único oficial, demuestra documentalmente que no puede ser modélico, y mucho menos pacífico, un periodo que se salda con casi 1000 muertos desde 1975 a 1987, 3000 acciones violentas, 6 intentonas golpistas, miles de encarcelados y cientos de torturados.

El intento de Juan Carlos I de evitar que el PSOE ganara las elecciones financiando ilegalmente a UCD, su pronta obsesión por enriquecerse, la “Operación Armada” concretada en el 23F ideada por los servicios secretos con pleno conocimiento del monarca, la CÍA y los líderes de partidos mayoritarios, el fracaso de esta Operación por la oposición de Tejero tras la toma del Congreso, el cambio de actitud del monarca a última hora, la desaparición de pruebas para no implicar al rey, la destrucción masiva de documentos comprometidos del régimen ordenada por el Gobierno de Suárez, la tutela de la CIA, la guerra sucia, los crímenes de Estado, el terrorismo de ETA o las famosas “Listas de Sangre” –3000 personas debían ser asesinadas de triunfar el 23F– que el autor demuestra ser un montaje del PSOE para ganar las elecciones de 1982, serán, entre otros muchos, episodios que Sánchez Tostado aborda a lo largo de su trabajo.

La Transición oculta es, en definitiva, un libro que no dejará indiferente a ningún lector que desee aproximarse a este trepidante periodo de la historia de España.




Juan de Mesa. La caza del aliento es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un complejo y arduo trabajo llevado a cabo por Luis Miranda, ya que los datos biográficos que se conocen sobre este imaginero son muy pocos. Ni siquiera se sabe cuál pudo ser su aspecto.

A Juan de Mesa se le conoce por sus obras, y lo que este libro busca es precisamente la huella que éste ha dejado en la historia y en la vida de las gentes mediante sus esculturas, dotadas como pocas para el impacto en la espiritualidad.

Olvidado primero durante siglos y rescatado a principios del siglo XX, las últimas décadas han visto el crecimiento de la figura de Juan de Mesa (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627) como el escultor que plasmó con más expresividad, fuerza, dramatismo y unción la pasión y muerte de Jesús, y han crecido sus obras documentadas y sus atribuciones. Su figura sigue siendo un misterio, pero cada vez son más quienes se acercan a ella.

Con una obra a mitad de camino entre el libro de viajes, el reportaje periodístico y cierta mirada autobiográfica, Luis Miranda se ha puesto a los pies de las imágenes más importantes de Juan de Mesa y ha preguntado a las personas que les rezan, a quienes sirven a sus plantas y a quienes han pensado sobre ellas y sobre la religiosidad popular.

Por así decir, le ha preguntado a sus obras y con ellas se ha revelado algo del misterioso escultor que apenas vivió 44 años. Y se ha plasmado el autor también a sí mismo, porque también se confiesa entre los que ha vivido fascinado por el autor del Señor del Gran Poder, de los Crucificados del Amor, Buena Muerte, Conversión y Agonía y la Virgen de las Angustias de Córdoba.

Con sus testimonios, mezclados en un libro que tiene algo de narración personal y que de hecho se escribe en primera persona, se va componiendo a Juan de Mesa a través de las teselas de un mosaico en el que cada uno habla de un aspecto de la significación de un escultor cuya obra sigue en toda la plenitud de su vigencia cuando faltan pocos años para cumplirse los cuatro siglos de su muerte.





La bailarina de San Petersburgo de Andrés Pérez Domínguez es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara.

La obra, ganadora del Premio de Novela Albert Jovell en su sexta edición, narra la historia de Gordon Pinner, un joven periodista destinado en París en 1930, que alberga una honda simpatía por la Revolución y que no dudará en infiltrarse en la comunidad de rusos exiliados en la capital francesa cuando sus camaradas del servicio secreto soviético se lo pidan.

De la mano de una hermosa y enigmática bailarina, conocerá los restos de un imperio desaparecido y acabará cuestionándose sus ideales, viajando a Moscú y a Leningrado para encontrar a una niña huérfana. Esa niña podría ser la clave para salvar su vida y, al mismo tiempo, impedir que un aristócrata exiliado financie un ejército destinado a revertir el curso de la Historia para hacer reverdecer el esplendor de los Románov.



Pinzón es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Enmarcada dentro del género de novela histórica, su autora, María Jesús Domínguez Sío, narra uno de los aspectos menos conocidos de la historia del descubrimiento de América; la enemistad surgida entre Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón a raíz de las desavenencias y desencuentros surgidos durante el primer viaje que ambos llevaron a cabo con la pretensión de llegar a las Indias.

Según narra la autora, Martín Alonso Pinzón hizo posible el sueño del Almirante Genovés y fue uno de los grandes artífices del descubrimiento de América. Una conquista que la historia nunca le ha reconocido y que se pone en valor en esta novela que trata hacer justicia histórica con este marinero, coautor imprescindible de la gesta descubridora de la que se apropió Colón, cuya habilidad para venderse ante la opinión pública era muy superior a la que tenía como marinero.

El sentido práctico de Pinzón, así como sus amplios conocimientos sobre la navegación chocarán constantemente con la ambición, el ansia de reconocimiento y el misticismo providencialista del que fuera Gobernador General de las Indias, más ocupado por su transcendencia que por llevar la nave a buen puerto.

Con esta novela, rigurosamente documentada, la autora recupera a un personaje de segunda fila colocándolo al frente del timón que hizo posible la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.




Otto Skorzeny, el nazi más peligroso en la España de Franco es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un trabajo de investigación del periodista Francisco José Rodríguez de Gaspar que tiene como protagonista a un coronel de Hitler que vivió en España al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Denominado por los norteamericanos como el “hombre más peligroso de Europa”, Otto Skorzeny pertenece al tipo de personas que durante la dictadura formó parte del caldo de cultivo que se dio en España tras la derrota de los fascismos europeos en la que empresarios con entramados mercantiles opacos, diplomáticos deshonestos, militares conspiradores, agentes secretos sin principios, traficantes de armas y periodistas filonazis campaban a sus anchas.

Caracortada, como así le conocía, vivió tranquilamente en España al terminar la Segunda Guerra Mundial y participó en algunos contubernios como fueron el de crear un ejército secreto de antiguos soldados de las Waffen-SS en España, bautizado como la Legión Carlos V, por su pasado hispano-alemán, y el de promover una reunión de todos los partidos de extrema derecha europeos en septiembre de 1951 en Toledo. Una Internacional Fascista.

“Mentiroso patológico para algunos, espía calculador para otros, la figura de Skorzeny está cargada de matices”, afirma el autor, quien trata de desvelar en este libro la compleja personalidad de este nazi irredento que no tuvo reparos en colaborar con la CIA y el Mossad israelí.



1 comentario: