Buenos días blogueros,
La editorial Almuzara nos presenta sus novedades. ¿Quieres verlas?
Buenos días blogueros,
La editorial Almuzara nos presenta sus novedades. ¿Quieres verlas?
Buenos días blogueros,
Hace unos meses os presentaba el booktrailer de una novela que me llamó mucho la atención. Se trata de Lo que queda de mí de Kat Zhang. Y decidí leerla. Hoy podéis leer mis impresiones.
Lo que queda de mí es una historia original de cuatrocientas páginas escrita por la joven autora Kat Zhang. En ella nos encontramos con una protagonista femenina en la que se encarnan dos personajes o almas. Una se llama Addie y la otra, Eva.
Según nos cuenta la historia no es inusual que una persona nazca con dos almas que conviven en el mismo cuerpo hasta que llega el momento en el que se asientan, es decir que una de ellas se mitiga y desaparece para siempre. Esto suele suceder en torno a los cinco años. Durante ese tiempo las almas interaccionan, hablan, juegan y comparten sus secretos y sus anhelos. Son dos personas que están siempre juntas, son amigas inseparables y conocen todo la una de la otra. Comparten su cuerpo, y en definitiva, sus vidas.
El caso de Addie y Eva parece excederse en el tiempo ya que con casi diez años aún conviven juntas. Sus padres ante esta anormal situación se ven obligados a llevarlas a psicólogos, orientadores, médicos, etcétera para intentar solucionar el problema de sus hijas. Y es que se supone que si una persona no es capaz de asentarse se convierte en un híbrido y, por tanto, en una amenaza a nivel mundial. Los híbridos son buscados, capturados e internados en centros especializados como si fueran criminales, locos maníacos o algo peor. Existe un museo de Historia que tiene una planta dedicada a los híbridos y en el que se exponen cuadros, pinturas y vídeos mostrando qué es lo que les ocurre a estas personas cuando son capturadas. Los padres de Addie y Eva sólo quieren que su hija sea normal y no desean tener problemas con el gobierno ni que nadie se la lleve de su lado.
El problema es que ellas no entienden qué hay de malo en seguir las dos juntas dentro del mismo cuerpo, aunque para evitar mayores problemas y disgustos a sus padres, Eva empieza a ser cada vez menos notoria y le deja paso a Addie para que todo el mundo crea que ya se ha asentado. Deja de hablar, deja de actuar y sólo está presente, de vez en cuando, en la cabeza y los pensamientos de Addie. Los padres deciden entonces mudarse a otro pueblo donde no los conozca nadie y donde puedan empezar de cero sin nada ni nadie que estigmatice a su hija.
En su nueva localidad irán al colegio y harán unos inesperados y sorprendentes amigos con los que comenzará la aventura.
La historia nos la cuenta Kat Zhang en presente y siempre desde la perspectiva de Eva. Ella echa de menos los besos de buenas noches de su madre y las charlas de su padre a la hora de cenar. Siente angustia porque creen que ya la han olvidado. Todos están contentos y se centran a Addie. Ya nadie habla de Eva.
Eva nos dice qué es lo que piensa, cómo se comunica con su hermana, los problemas que tienen, cómo van conociendo a la gente del instituto y lo que van sintiendo y sufriendo en cada una de las pequeñas cosas que les pasan en su día a día. Saben que lo mejor es que una de ellas se vaya. Pero Eva ha descubierto que no quiere desaparecer. En realidad, ninguna de ellas quiere hacerlo. Quieren vivir, disfrutar, enamorarse, sentir.
Para más información:
Buenos días blogueros,
Un hombre que nunca ha ido a la escuela podría robar un vagón de carga, pero si tuviese una educación universitaria, podría robar el tren entero.
Buenos días,
A continuación os presento las novedades de la editorial Cátedra de este mes de febrero.
LETRAS HISPÁNICAS
Desengaños amorosos
María de Zayas
Ed. Alicia Yllera
María de Zayas es la primera mujer novelista de nuestra literatura, y destaca entre los autores de novelas cortas del siglo XVII, por debajo solo de Cervantes.
Los Desengaños están escritos con el deseo de defender el buen nombre de las mujeres y advertirlas de los engaños masculinos. María de Zayas creyó firmemente en la capacidad intelectual de las mujeres y defendió su derecho a la cultura y a desempeñar cargos de responsabilidad.
Casa con dos puertas, mala es de guardar
Pedro Calderón de la Barca
Ed. Juan Manuel Escudero Baztán
Casa con dos puertas, mala es de guardar ejemplifica la maestría en el engranaje preciso de un dramaturgo ya maduro que domina a la perfección el juego teatral de este tipo de piezas (comedias de capa y espada) e ilustra con claridad la actitud de un poeta dramático que sabe evadirse con oficio de la repetición formularia de un artilugio teatral a través de la experimentación y la aplicación de nuevas e ingeniosas formas de resolver un enredo excesivamente tipificado.
LETRAS UNIVERSALES
89 poemas
(Antología poética 1883-1939)
William Butler Yeats
Ed. bilingüe de José Francisco Ruiz Casanova
La obra de algunos poetas "torrenciales" como W. B. Yeats, en ocasiones por inabarcable, en otras por desigual, gana (o sus versos invitan mejor a la lectura) cuando se presenta una muestra representativa de la totalidad. Esta antología ha querido tomar como medida la que en su día tomara Seamus Heaney para su propia selección de la poesía de Yeats, aun cuando solo en el número coincidan ambos libros: 89 poemas.
CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
Estética de la novela
Luis Beltrán Almería
Estética de la novela expone una historia de la novela a través de las diversas estéticas que ha desplegado este género desde su aparición en la Antigüedad hasta la actualidad.
Partiendo de una concepción del complejo fenómeno "novela" como puente entre la cultura popular y la cultura elevada, se explican esas estéticas como el recorrido del espíritu de la sociedad abierta al despegarse de la tradición sin renunciar a servirse de ella. Desde una nueva concepción de los orígenes de la novela (la "protonovela"), se recorren las dos orientaciones de la novela premoderna (la cortesana y la popular) y la gran fusión que significa la novela moderna para ofrecer un horizonte de igualdad y libertad.
ARTE. GRANDES TEMAS
Arte, botín de guerra
Expolio y diáspora en la posguerra franquista
Arturo Colorado Castellary
Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda republicana de las obras de arte y su destino en la inmediata posguerra.
El autor de este libro (reconocido experto en el estudio del devenir del patrimonio durante la guerra y la posguerra en España y director de varios congresos internacionales sobre el tema, el último celebrado en el Museo del Prado en 2019) llevaba años planteándose cuál había sido el destino durante el primer franquismo de las miles de obras salvadas y almacenadas por la República durante la guerra. Tras la concesión de dos proyectos de I + D dedicados a este ámbito y después de cinco años de investigación, vierte aquí los sorprendentes resultados. Parte del estudio de las políticas republicana y franquista durante la guerra para centrarse en el destino que los gestores franquistas les depararon a estas obras en la inmediata posguerra.
El núcleo esencial del libro analiza la gestión franquista de aproximadamente 17.000 obras almacenadas por la República, que fueron devueltas en muchos casos a sus propietarios, aunque una gran cantidad fueron desviadas hacia otros destinatarios, que sin embargo reconocían en muchos casos como suyas. Supone una novedad investigadora inédita el estudio de las entregas en depósito de miles de estas piezas a museos, a organismos, a la Iglesia e incluso a particulares, lo que produjo el expolio, la diáspora y la desaparición de numerosas obras. En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos indudables con el realizado por los nazis en los mismos años. Es el arte como botín de guerra.
SIGNO E IMAGEN
Aquí, Unión Radio
Crónica de la primera cadena española (1925-1939)
Ángeles Afuera
Unión Radio fue el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales, de la británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana. Su objetivo, que cumplió en sus 14 años de existencia, fue crear una cadena de emisoras locales en torno a una cabecera potente, su emisora principal, la madrileña Unión Radio, que comenzó a emitir en junio de 1925.
Desde su nacimiento, Unión Radio, instalada en la Gran Vía, fue la voz y el reflejo de una época apasionante, de gran efervescencia creativa, de cambios políticos y sociales. En sus estudios coincidieron Gómez de la Serna, Benavente, Jardiel Poncela, García Lorca, Alberti, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Miguel Fleta, los Halffter, Victoria Kent, Clara Campoamor, La Argentinita y muchos otros, pero también personajes ahora olvidados que concibieron muchos de los géneros de la radio de hoy.
Su micrófono recogió en directo la llegada de la Segunda República, y ni un solo día faltó a la cita con los oyentes, cada vez más numerosos, durante los tres años de la Guerra Civil. Este libro cuenta la peripecia de Unión Radio, reconstruye su programación, los momentos trascendentales que narró y las anécdotas cotidianas. En suma, recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española.
"Del cine y otros amores
Julio Diamante
El libro va acompañado de
La memoria rebelde, última película realizada en 2012
"En uno de los párrafos más significativos de sus Memorias póstumas, Del cine y otros amores, Julio Diamante afirma que "el cine es mímesis: reproducción, representación, imitación, expresión. Ver, escuchar, leer, vivir y percibir la vida, en una continua reflexión dialéctica, para mediante formas cinematográficas recrear la vida, debe ser para un hombre de cine la ley más válida". Toda una declaración de principios, que complementa con su repetida convicción de que "amo el cine como hecho de cultura e instrumento de libertad", para unirse a Luis Buñuel al sostener que "un film puede ser bueno, mediocre o pésimo, pero nunca debe estar realizado contra la conciencia, los pensamientos o la ideología del autor." (Fernando Lara).
Este libro va acompañado de La memoria rebelde, última película documental realizada en 2012, donde diferentes personalidades de nuestro país como Rafael Azcona, Marcos Ana, José Antonio Martín Pallín, Gonzalo Puente Ojea, Carlos Jiménez Villarejo, Santiago Carrillo, Rosa Regàs, Pilar Bardem, entre otros, hablan del franquismo y de la Transición y de cómo vivieron aquellos años de lucha por la democracia.
HISTORIA. SERIE MENOR
La conquista de América
España y el Nuevo Mundo (1492-1580)
Inger Enkvist
Vicente Ribes Iborra
Cuando los españoles llegaron a América en el otoño de 1492, la Historia cambió para siempre. Las consecuencias del hecho son tan variadas que es casi imposible resumirlas. Lo que sí se puede reconstruir son los diferentes pasos del proceso de conquista. Además, ¿quiénes eran los españoles que se atrevieron a cruzar un océano desconocido? ¿Qué impresión les causaron los lugares y las personas que encontraron? ¿Cómo consiguieron siendo tan pocos conquistar territorios quizá treinta veces más vastos que su patria?
Este libro quiere seguir el consejo de la historiadora Bethany Aram cuando recomienda que se estudie a los conquistadores españoles y se analicen los acontecimientos que protagonizaron en vez de elogiarlos o condenarlos. Debemos "descubrir" a los descubridores. La conquista de América combina fuentes de hace 500 años con nuevas investigaciones, probablemente desconocidas para el lector, en un intento de rememorar a estos descubridores y conquistadores.
Buenos días blogueros,
El mañana nos pertenece es el título de una novela publicada en enero de este mismo año por Click Ediciones, el sello digital de Planeta. Su autor es Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, un hombre polifacético como podréis comprobar leyendo su biografía.
Imagen y texto sacado de: https://www.planetadelibros.com/ |
Jaime Pérez de Sevilla y Bautista es el autor de la novela negra El mañana nos pertenece. Como él mismo nos cuenta, esta historia fue escrita en el año 2007, reeditada en 2019 y ahora publicada en enero de 2021 por Click Ediciones. Estamos ante la ópera prima del autor pero eso no implica que sea su primera obra ya que desde muy joven se dedicaba a escribir historias y por la magnífica calidad que encontramos en este libro no me extrañaría que tuviera alguna más guardada en un cajón esperando a ser publicada.
El mañana nos pertenece es un libro de 299 páginas divididas en 55 capítulos de corta extensión. En la novela podemos encontrar dos hilos argumentales diferentes que confluirán en un mismo punto. Por un lado, tenemos una investigación de asesinato y violación. Se trata de Margaret Dylon, una joven y guapa mujer afroamericana de veintidós años encontrada en las cercanías del barrio New Citizens, también conocido como Little Harlem. Es esta una zona poco recomendable en la que viven afroamericanos de bajo nivel económico y en el que suele haber reyertas, peleas y muertos a diario.
Joseph Hopper será el detective de homicidios encargado de llevar la investigación de este asesinato. Hopper es un tío listo, está divorciado y desde el fallecimiento en acto de servicio de su compañero no pasa precisamente por su mejor racha. Es arisco, antipático y borde, y las apariencias le importan más bien poco. Su mejor amiga es una petaca que lleva siempre en el bolsillo de su chaqueta. A pesar de llevar varios años trabajando en solitario su superior, Patrick Jenkins, le obligará a colaborar en el caso de Margaret con un compañero nuevo llamado Samuel Riss.
Este compañero es totalmente opuesto a Hopper, en todos los sentidos, lo que les convierte en un pareja muy curiosa. Riss es, aparentemente, educado, bondadoso, universitario, un niño bien que utiliza palabras amables, certeras y adecuadas. Parece no inmutarse ante el modo despectivo en el que le habla y le trata su compañero Hopper, harto ya de las vicisitudes de la vida. Un dúo de investigadores que no se soporta aunque deben trabajar juntos. Ambos personajes dan mucho juego en la novela.
Por otra parte, tenemos un grupo de amigos que se conocen desde la infancia. La mayoría están casados y con hijos, se llevan muy bien, hacen barbacoas algunos domingos para reunirse y mantener el contacto, hablan de sus trabajos, de sus familias, de sus vidas en general. Comparten una ideología peligrosa, el racismo. Se sienten superiores a las demás razas (indios, negros, chinos, etc) y no creen que éstos merezcan tener los puestos de trabajo que ocupan en las empresas.
solo los blancos somos personas de verdad
Entre estos amigos el que más protagonismo tendrá en la novela será Gronk Norton, un hombre alto, rubio, muy fuerte, soltero y ex presidiario. Trabaja en la construcción y no está dispuesto a que nadie se salga de rositas cuando se mete con él. Gronk es un tipo de aspecto duro pero adora a sus hermanos y quiere a sus amigos y solo piensa en protegerlos. Su hermano Tom tiene un hijo que se llama Paul, le apodan Keke y le encanta jugar con su tío a cazar animales salvajes en una selva imaginaria.
El mañana nos pertenece es una historia narrada en tercera persona que transcurre en algún sitio indeterminado de América durante el verano de 2006. Con saltos al pasado y a través de los recuerdos de Gronk descubriremos cuál fue el motivo de que le condenaran y encarcelaran: un terrible suceso ocurrido en su domicilio tras la muerte de su padre y en el que se encontraban Norton y sus dos hermanos, Tom y Lucy.
Este es un libro de malos muy malos a que se les ve a leguas y de lobos con piel de cordero a los que es difícil detectar. Y es que, una de las cosas que ha conseguido el autor, Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, es crear unos personajes muy humanos, bien conseguidos y perfilados, con un pasado detrás y totalmente coherentes. Expone y plasma a la perfección los sentimientos que los personajes tienen a lo largo de la obra como amor, ira, odio, asco, rabia, ternura, respeto, miedo, frustración, impotencia, sed de venganza, etcétera. Eso hace que los lectores los veamos como personas normales y corrientes, con personalidad propia, con sus defectos y sus virtudes. Los sentimientos y emociones están presentes a lo largo de todo el libro, están muy bien retratados, humanizando más si cabe a los personajes.
Pero no solo los personajes están bien desarrollados. Con frases directas, descripciones certeras y un ritmo que no decae en ningún momento, el autor te adentra en el ambiente que ha imaginado y creado, y logra que seas capaz de ver los lugares en los que se desarrollan los hechos. Mientras estamos sumergidos en la lectura de la novela da la sensación de que estés allí, como uno más de los personajes viendo todo lo que ocurre en la comisaria, en los interrogatorios, en el bar, etc.
solomillos que harían bailar de goce a un octogenario con gota en ambas piernas.
La narrativa del autor es clara, directa, ágil y rápida. Involucra al lector aunque éste no quiera y le sumerge de lleno en la historia. También es dinámica y muy fluida ayudada por la abundancia de diálogos.
El libro te mantiene en tensión de principio a fin y la intriga impedirá que sueltes el libro porque, a pesar de que intuí alguno de los giros que se van sucediendo en la historia, no para de sorprenderte. Es una novela que no quieres parar de leer. Una lectura en la que al finalizar cada capítulo piensas SOLO UNO MÁS.
En definitiva, El mañana nos pertenece es una novela que me ha gustado mucho. Es un libro que se lee con rapidez, que te atrapa de principio a fin, que cuenta con una buena dosis de intriga y te mantiene en tensión, cuenta con una investigación minuciosa y compleja, unos detectives muy peculiares ambos y unos personajes totalmente creíbles. La intriga está muy bien conseguida, al igual que la ambientación. Además salta a la vista en cuanto empiezas a leer su obra la soltura del autor, la facilidad con la que parece que está escrita la novela y el enorme trabajo que debe llevar a sus espaldas. No puedo más que recomendar la lectura de esta su ópera prima, ya que Jaime Pérez de Sevilla y Bautista ha hecho un trabajo estupendo y se ha convertido en un autor a tener en cuenta.
Para más información: