viernes, 26 de febrero de 2021

El mañana nos pertenece (Jaime Pérez de Sevilla y Bautista)

Buenos días blogueros,

El mañana nos pertenece es el título de una novela publicada en enero de este mismo año por Click Ediciones, el sello digital de Planeta. Su autor es Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, un hombre polifacético como podréis comprobar leyendo su biografía.


El mañana nos pertenece (Jaime Pérez de Sevilla y Bautista)


SINOPSIS:


Gronk Norton es un ex presidiario que se gana la vida en la construcción. Su hermano Tom está felizmente casado con Donna, son padres del pequeño Paul a quien educan dentro de sus ideales, siguiendo los pasos de los Norton. Ambos hermanos están marcados por un turbio pasado, vinculado a una violenta facción del Ku Klux Klan, llamada el Ejército de las Catorce Palabras.

Cuando aparece violada y asesinada una joven afroamericana, el detective Joseph Hopper, se encarga del caso, tratando de salvar su deteriorada y alcoholizada carrera, con la carga de un nuevo compañero, Samuel Riss, joven con tanto talento como ambición. La investigación de ambos detectives y la vida de los hermanos Norton corren paralelamente, aproximándose cada vez más la una a la otra.

¿Es posible que el Ku Klux Klan siga existiendo y haya vuelto a actuar en pleno siglo XXI?

Mientras trata de resolverse esta cuestión, una guerra estalla en la ciudad y el odio y la ira irracional se cobran más víctimas. Los errores del pasado y la crueldad del ser humano, irán contaminando todo lo que rodea a los personajes, hasta que se produzca una explosión inevitable que sólo valdrá para demostrar que el odio y la violencia corrompen al hombre, convirtiéndolo en una víctima de sus propios actos.


SU AUTOR:

Jaime Pérez de Sevilla y Bautista - El mañana nos pertenece
Imagen y texto sacado de: https://www.planetadelibros.com/


Jaime Pérez de Sevilla y Bautista

Nací el 5 de febrero de 1983 en Madrid.

Cursé mis estudios de Preescolar, E.G.B., B.U.P. y C.O.U. En el Colegio San Agustín de Madrid. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2006; Diplomado en Estudios Avanzados del Departamento de Derecho Penal de la misma Universidad en el año 2009, con el trabajo de investigación “El Derecho Penal frente al terrorismo islámico como amenaza internacional”.

Colaborador en Ciencia Policial, Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía con la publicación “Medidas de Seguridad a inimputables y semi-imputables” (Julio-Agosto 2008).

Abogado ejerciente en Madrid desde el año 2006, especializado en el procedimiento penal y de familia.

Locutor de documentales y realities desde el año 2015, actor de doblaje desde el año 2017 y narrador de audiolibros desde el año 2019.

Locutor de la sección de humor “Conexión Parnoflas”, para “La Hemeroteca del Buitre” de la emisora on-line RadioYa.es desde septiembre de 2020.

Mi afición por la escritura nació pronto, participando muy pequeño en un concurso para ABC en el que había que contar un cuento al revés, dictando a mi padre el cuento de “Los Tres Cerditos” con el lobo como víctima, ganando el premio de una colección de libros de Barco de Vapor. Así mismo, con 17 años, publicaron en la revista de mi colegio (San Agustín de Madrid) un relato corto sobre el sinsentido de la guerra.

“El mañana nos pertenece” es mi primera novela, escrita en 2007 y revisada en 2019.


OPINIÓN:


Jaime Pérez de Sevilla y Bautista es el autor de la novela negra El mañana nos pertenece. Como él mismo nos cuenta, esta historia fue escrita en el año 2007, reeditada en 2019 y ahora publicada en enero de 2021 por Click Ediciones. Estamos ante la ópera prima del autor pero eso no implica que sea su primera obra ya que desde muy joven se dedicaba a escribir historias y por la magnífica calidad que encontramos en este libro no me extrañaría que tuviera alguna más guardada en un cajón esperando a ser publicada. 

El mañana nos pertenece es un libro de 299 páginas divididas en 55 capítulos de corta extensión. En la novela podemos encontrar dos hilos argumentales diferentes que confluirán en un mismo punto. Por un lado, tenemos una investigación de asesinato y violación. Se trata de Margaret Dylon, una joven y guapa mujer afroamericana de veintidós años encontrada en las cercanías del barrio New Citizens, también conocido como Little Harlem. Es esta una zona poco recomendable en la que viven afroamericanos de bajo nivel económico y en el que suele haber reyertas, peleas y muertos a diario. 

Joseph Hopper será el detective de homicidios encargado de llevar la investigación de este asesinato. Hopper es un tío listo, está divorciado y desde el fallecimiento en acto de servicio de su compañero no pasa precisamente por su mejor racha. Es arisco, antipático y borde, y las apariencias le importan más bien poco. Su mejor amiga es una petaca que lleva siempre en el bolsillo de su chaqueta. A pesar de llevar varios años trabajando en solitario su superior, Patrick Jenkins, le obligará a colaborar en el caso de Margaret con un compañero nuevo llamado Samuel Riss

Este compañero es totalmente opuesto a Hopper, en todos los sentidos, lo que les convierte en un pareja muy curiosa. Riss es, aparentemente, educado, bondadoso, universitario, un niño bien que utiliza palabras amables, certeras y adecuadas. Parece no inmutarse ante el modo despectivo en el que le habla y le trata su compañero Hopper, harto ya de las vicisitudes de la vida. Un dúo de investigadores que no se soporta aunque deben trabajar juntos. Ambos personajes dan mucho juego en la novela.

Por otra parte, tenemos un grupo de amigos que se conocen desde la infancia. La mayoría están casados y con hijos, se llevan muy bien, hacen barbacoas algunos domingos para reunirse y mantener el contacto, hablan de sus trabajos, de sus familias, de sus vidas en general. Comparten una ideología peligrosa, el racismo. Se sienten superiores a las demás razas (indios, negros, chinos, etc) y no creen que éstos merezcan tener los puestos de trabajo que ocupan en las empresas.

solo los blancos somos personas de verdad

Entre estos amigos el que más protagonismo tendrá en la novela será Gronk Norton, un hombre alto, rubio, muy fuerte, soltero y ex presidiario. Trabaja en la construcción y no está dispuesto a que nadie se salga de rositas cuando se mete con él. Gronk es un tipo de aspecto duro pero adora a sus hermanos y quiere a sus amigos y solo piensa en protegerlos. Su hermano Tom tiene un hijo que se llama Paul, le apodan Keke y le encanta jugar con su tío a cazar animales salvajes en una selva imaginaria.

El mañana nos pertenece es una historia narrada en tercera persona que transcurre en algún sitio indeterminado de América durante el verano de 2006. Con saltos al pasado y a través de los recuerdos de Gronk descubriremos cuál fue el motivo de que le condenaran y encarcelaran: un terrible suceso ocurrido en su domicilio tras la muerte de su padre y en el que se encontraban Norton y sus dos hermanos, Tom y Lucy.

Este es un libro de malos muy malos a que se les ve a leguas y de lobos con piel de cordero a los que es difícil detectar. Y es que, una de las cosas que ha conseguido el autor, Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, es crear unos personajes muy humanos, bien conseguidos y perfilados, con un pasado detrás y totalmente coherentes. Expone y plasma a la perfección los sentimientos que los personajes tienen a lo largo de la obra como amor, ira, odio, asco, rabia, ternura, respeto, miedo, frustración, impotencia, sed de venganza, etcétera. Eso hace que los lectores los veamos como personas normales y corrientes, con personalidad propia, con sus defectos y sus virtudes. Los sentimientos y emociones están presentes a lo largo de todo el libro, están muy bien retratados, humanizando más si cabe a los personajes. 

Pero no solo los personajes están bien desarrollados. Con frases directas, descripciones certeras y un ritmo que no decae en ningún momento, el autor te adentra en el ambiente que ha imaginado y creado, y logra que seas capaz de ver los lugares en los que se desarrollan los hechos. Mientras estamos sumergidos en la lectura de la novela da la sensación de que estés allí, como uno más de los personajes viendo todo lo que ocurre en la comisaria, en los interrogatorios, en el bar, etc.

Jaime Pérez de Sevilla y Bautista también tiene sentido del humor y le da un toque con la dosis justa a su narrativa. 

solomillos que harían bailar de goce a un octogenario con gota en ambas piernas.

La narrativa del autor es clara, directa, ágil y rápida. Involucra al lector aunque éste no quiera y le sumerge de lleno en la historia. También es dinámica y muy fluida ayudada por la abundancia de diálogos. 

El libro te mantiene en tensión de principio a fin y la intriga impedirá que sueltes el libro porque, a pesar de que intuí alguno de los giros que se van sucediendo en la historia, no para de sorprenderte. Es una novela que no quieres parar de leer. Una lectura en la que al finalizar cada capítulo piensas SOLO UNO MÁS. 

En definitiva, El mañana nos pertenece es una novela que me ha gustado mucho. Es un libro que se lee con rapidez, que te atrapa de principio a fin, que cuenta con una buena dosis de intriga y te mantiene en tensión, cuenta con una investigación minuciosa y compleja, unos detectives muy peculiares ambos y unos personajes totalmente creíbles. La intriga está muy bien conseguida, al igual que la ambientación. Además salta a la vista en cuanto empiezas a leer su obra la soltura del autor, la facilidad con la que parece que está escrita la novela y el enorme trabajo que debe llevar a sus espaldas. No puedo más que recomendar la lectura de esta su ópera prima, ya que Jaime Pérez de Sevilla y Bautista ha hecho un trabajo estupendo y se ha convertido en un autor a tener en cuenta. 

Calificación:


Para más información:

2 comentarios:

  1. Me la ofreció el autor por correo electrónico, pero no me terminó de convencer la sinopsis. Acabada la lectura de tu bien trabajada reseña, ya me resulta más atractiva y no me importaría leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar