lunes, 15 de febrero de 2021

La hija del relojero (Kate Morton)

 Buenos días blogueros,

Hace ya un par de años Kate Morton publicó el libro La hija del relojero. Un libro que tenía una pinta estupenda y que no sé muy bien por qué se ha ido quedando rezagado en la estantería de libros pendientes. Hoy os puedo decir que es una historia que he disfrutado mucho.

La hija del relojero (Kate Morton)

SINOPSIS:


"¿Mi nombre verdadero? Nadie lo recuerda. "

"¿Los sucesos de aquel verano? Nadie más los conoce."

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas,  guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad.  Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido,  se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado. 

Unos ciento cincuenta años más tarde,  Elodie Winslow, una joven archivista de Londres,  descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río. 

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Narrada por varias voces a lo largo del tiempo,  "La hija del relojero " es la historia de un asesinato,  un misterio y un robo, una reflexión sobre el arte,  la verdad y la belleza,  el amor y las pérdidas. Por sus páginas fluye como un río la voz de una mujer ya libre de las ataduras del tiempo y cuyo nombre ha caído en el olvido: Birdie Bell, la hija del relojero,  la única persona que vio todo lo sucedido. 


SU AUTORA:


Kate Morton -La hija del relojero

Kate Morton nació en Berri en 1976 y creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland donde asistió a una pequeña escuela rural. Desde pequeña le gustaba leer libros y sus favoritos eran los de Enid Blyton. Posee títulos en Arte Dramático y Literatura Inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane.

Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes,  se convirtió igualmente de inmediato en un bestseller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.


OPINIÓN:


La hija del relojero es una novela escrita por la autora australiana Kate Morton. Cuenta con 648 páginas, divididas en cuatro partes, doce secciones y treinta y dos capítulos.  Fue publicado por la Editorial Suma en el año 2018 y Máximo Sáez Escribano fue el encargado de su traducción.

La historia tiene dos narradores. Por una parte, la hija del relojero, a la que su padre llama cariñosamente Birdie, nos habla en primera persona para contarnos lo que ocurrió aquel verano de 1862, cuando todo dio comienzo. Nos involucra en su historia, nos hace partícipes de lo ocurrido y nos lo cuenta a los lectores directamente, como si estuviéramos reunidos con ella en un salón escuchando una maravillosa aventura. Ella será la encargada de mostrarnos el pasado. Por otra parte, un narrador omnisciente nos irá descubriendo a través del personaje de Elodie Winslow la parte del presente.

Nos encontramos en el año 2017. Elodie Winslow es una archivista tímida y muy trabajadora cuya tarea actual consiste en analizar y preservar todos los documentos relacionados con un caballero del siglo XIX llamado James Stratton. A consecuencia de un problema de humedad en la oficina y el posterior desalojo de la habitación en cuestión, aparece un bolso con objetos antiguos entre los que se encuentra una fotografía de una mujer pelirroja y un cuaderno de bocetos de una casa de dos tejados que nada más ver le trae a Elodie a la memoria una historia que le contaba su madre de pequeña antes de dormir. Lauren Adler era una hermosa y brillante concertista de chelo que murió en un accidente de tráfico siendo muy joven. Elodie la perdió siendo muy pequeña y eso le anima a investigar si esa casa existe realmente, si tiene relación con el cuento que le contaba su madre y se propone averiguar quién es esa misteriosa mujer pelirroja de la que nada sabe.

La hija del relojero es una historia coral en la que se mezclan infinidad de personajes. Todos con el mismo reparto de peso pero situados en diferentes épocas. Se remonta muchos años y generaciones atrás y su autora nos va presentando a todos los implicados poco a poco.

Edward Radcliffe era un joven con pasión, que atraía a las personas e inspiraba entusiasmo. Estaba lleno de carisma, energía, estaba dispuesto a experimentar la vida, tenía facilidad para creer, cambiar y captar experiencias. Encabezaba la “Hermandad Magenta”, un grupo de talentosos y bohemios jóvenes creadores.

Si desea comprender a mi hermano, señor Gilbert, debe dejar de verlo como pintor y comenzar a verlo como narrador de historias. Fue su mayor don. Sabía cómo comunicarse, cómo hacer sentir y ver y creer a los demás. El medio que escogía para expresarse era irrelevante. No es tarea fácil inventar todo un mundo, pero Edward era capaz de ello. El ambiente, una trama, personajes que respiran ...  Siempre era capaz de conseguir que la historia cobrará vida en la mente del otro. 

 Edward era capaz de poner a rezar al diablo, si así lo deseara.


Edward Radcliffe invita a los miembros de su hermandad a viajar a Birchwood Manor, una casa de campo a orillas del Támesis, y pasar un maravilloso verano creando sus mejores obras, aprovechando la luz y la tranquilidad que se respiraba en aquel lugar. Allí fueron Félix y Adele Bernard, Thurston Holmes, las hermanas de Edward (Claire, como modelo de Thurston, y la pequeña Lucy), su prometida Frances Brown y la que se había convertido en su musa, Lily Millington.

Edward y Lucy, a pesar de la diferencia de edad, confiaban el uno en el otro, se contaban secretos y había un vínculo muy fuerte que les unía. Tal vez porque compartían el amor por el aprendizaje y porque Edward nunca criticaba ni desconfiaba de Lucy por no hacer aquello que la sociedad le pedía.

Lucy sentía un amor arrollador por el conocimiento. Era codiciosa al adquirirlo, impaciente con sus limitaciones para asimilar información nueva. El mundo era amplio y desbordante, y por cada libro que leía, por cada teoría que llegaba a comprender, diez  más aparecían ante ella.

Clare decía que cuando hablaba así, sobre energía y materia, espacio y tiempo, parecía loca de atar. (Edward, claro, opinaba lo contrario. Decía que tenía buena cabeza y que era importante que la usara. Qué arrogancia, dijo, que la humanidad se permitiera reducirse a la mitad al renunciar a las mentes y las palabras de las mujeres).

La hija del relojero es también una historia de historias. Kate Morton nos muestra una excelente recopilación de vivencias sucedidas en torno a Birchwood Manor y una piedra preciosa: El Azul de los Radcliffe, un diamante azul de veintitrés quilates que desaparece misteriosamente durante ese verano de 1862. Un verano en el que se sucedieron un misterio, un robo y un asesinato y que al final, con ayuda de Birdie Bell y las investigaciones realizadas por Elodie Winslow, somos capaces de comprender cómo se relacionan entre sí y entendemos todo lo que ocurrió en aquella casa.  

Birdie nos retrotrae a su infancia y nos cuenta cómo transcurrió esta tras la muerte de su madre, los horrores por los que tuvo que pasar y cómo conoció a Joe el pálido, un niño enfermizo que no salía de casa.  

Siempre me estaba pidiendo que le contara historias del Londres que yo conocía, de las callejuelas de Covent Garden, de las zonas de tenebrosos comercios bajo los puentes del Támesis, de los niños sin padres.


Birdie a través de saltos en el tiempo nos irá presentando personajes que tienen alguna relación con Birchwood Manor, una casa con mucha historia detrás. Ha sido un hogar, una casa de verano, un colegio para señoritas, un museo y una residencia para estudiantes.

Kate Morton plasma en esta historia un puzle de personajes muy conseguidos, entrañables, a los que se coge cariño. Cada personaje tiene su propia historia detrás, una vida a veces fácil a veces difícil pero siempre vivida con entusiasmo y emoción. Con una caracterización fantástica la autora logra que te sumerjas en la historia para disfrutar de unos paisajes increíbles, de la casa y sus alrededores. Una narrativa especial, espectacular, magnífica, mágica y magistral.  

La hija del relojero está llena de vida, de sentimientos, de cosas cotidianas que pasan en el día a día, de pensamientos, de observaciones. Es una lucha y una crítica sobre cómo la sociedad de la época no dejaba a las mujeres hacer algo que no fuese lo que tenían pensado y estipulado para ellas, no debían estudiar ni debían pensar en cosas que eran de hombres.  Nos habla de la Guerra y de cómo sufren los soldados que tienen que marcharse y las personas que les esperan, lo estúpido de su significado y cómo cambian sus vidas de un día para otro. Nos habla de las relaciones personales, de los hermanos, de los tíos, de los abuelos, de los trabajos y de las pasiones. 


Llegará la hora, lo sé, en que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. ¿Cómo no va a suceder cuando las mujeres son más numerosas y más inteligentes? Hasta entonces, tu destino está en tus manos. Lee, recuerda, piensa.


Kate Morton ha conseguido publicar una historia de amor multidisciplinar: amor por la pintura, la música, el teatro, el arte, la belleza, la cartografía, la fotografía y la Historia Natural entre otros. Un libro de amor presente en todas sus formas y en todas las cosas. 


Para Ada, formar parte de la Sociedad de Historia Natural era cómo ser detective e ir en busca de pistas para resolver misterios. Todas las reliquias que desenterraba tenían su propia historia, una vida secreta que había tenido lugar mucho antes de que llegará a sus manos.


Le habían entusiasmado el valor y el efecto del Desnudo bajando una escalera número 2 de Marcel Duchamp, la confrontación explosiva de Las señoritas de Aviñón de Picasso; había leído a Marinetti hasta bien entrada la noche y había viajado a Londres para ver la exposición de Umberto Boccioni.


La hija del relojero también es una historia de amor: amores correspondidos, amores eternos, amores maternales y fraternales, amor juvenil, libidinoso, amores prohibidos, amor por el trabajo bien hecho, amistad profunda, duradera y verdadera. Y como no, también es una novela de pasiones: pasión por aprender, pasión por viajar, pasión por hacer las cosas bien hechas, pasión por sobrevivir.


Ser padre es pan comido - oyó la voz alegre de Alan en el viento -, no más difícil que volar un avión con una venda en los ojos y agujeros en las alas.


Kate Morton ha escrito un libro muy ameno, una historia carismática y fácil de leer una vez conocidos los personajes. 

La hija del relojero es una historia de la que te enamoras. Terminas de leer la novela y sigues recordando esos acontecimientos que se te quedan grabados durante días, en la que te encuentras pensando en los personajes, en el río Támesis, en la casa y sus jardines. Una novela que no termina con su lectura.

En definitiva, La hija del relojero es una novela rodeada por un halo de misterio que no será desvelado hasta el final, cuando descubriremos qué pasó realmente con Lily Millington y con el Azul. Kate Morton ha logrado una ambientación muy cuidada y detallada de todos los escenarios, describiéndolos de una forma exquisita y minuciosa. Es una lectura que se disfruta de principio a fin, con un final bien resuelto, muy interesante y, de alguna manera, inesperado.  


Leonard releyó La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Había sido su relato favorito a los trece años; el de Tom, también. Por aquel entonces soñaban sin parar con el futuro y ambos fantaseaban con saltar a través del tiempo para ver las maravillas que ocultaba el porvenir. Ahora, sin embargo, Leonard se descubría a sí mismo siempre mirando el pasado . A veces se quedaba sentado con el libro en las manos, maravillado ante su solidez y su forma. Qué objeto tan digno era un libro, casi noble en su propósito.


Calificación:

Para más información:


domingo, 14 de febrero de 2021

Frase motivadora #12

 Buenos días blogueros,

John Marwood Cleese, nacido en 1939, es un actor y comediante inglés, conocido por haber sido uno de los seis miembros del grupo cómico británico Monty Python. Cursó estudios de Derecho en Cambridge, ha escrito series de televisión y fue fundador de la productora, Video Arts Ltd.


Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar.


Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar - John Cleese


Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.

sábado, 13 de febrero de 2021

Novedades Almuzara - final de enero

 Buenos días blogueros,

Almuzara no deja de sorprendernos y trae más novedades. A mí me llama mucho la atención el libro de César Morales. ¿Y a vosotros?




El mapa de los siete sellos es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de César Morales quien narra una apasionante historia de intriga en la que dos personajes, un Guardia Civil y la hija de un erudito desaparecido en circunstancias sospechosas, deberán descubrir el secreto que se oculta bajo un mapamundi medieval robado de un códice que, después de doscientos años, vuelve a su lugar originario -un monasterio femenino-, donde es mutilado la noche antes de la inauguración de una exposición en la que dicha obra sería la pieza estrella.

Las dos hojas extraídas del códice contienen la representación cartográfica de ciudades, mares y montañas cuyos trazos esconden un mensaje sobre el fin de los días. Mensaje que, aunque ya nadie sabe leer, muchos harán lo imposible por decodificar, pues en él parece encontrarse la respuesta a uno de los enigmas más inquietantes de la historia de la humanidad.

Recuperar y descifrar los folios desaparecidos del códice y averiguar quiénes están detrás del golpe será la ardua tarea a la que se tendrán que enfrentar los dos protagonistas de esta novela, cuya intrincada trama les llevará a vivir una atosigante experiencia en la que sentirán el aliento cada vez más intenso del peligro, pues, no en vano, lo que se persigue es codiciado por cualquier mortal, siempre dispuesto a cualquier cosa por obtener una información que ha permanecido oculta desde la noche de los tiempos, y cuya posesión le dará el poder de cambiar el destino del mundo.

Miembros de la jet, marchantes de arte, monjas, policías ambiciosos, matones y sectas apocalípticas serán algunos de los personajes con los que tendrán que lidiar estos dos sabuesos, a los que el autor emboscará en lugares misteriosos y sorprendentes y los enfrentará a situaciones en la que la desconfianza y las intrigas tejerán una red sin escapatoria.






Fuego sobre Igueriben es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica de David Gómez Domínguez ambientada en uno de los escenarios de más infausto recuerdo para los españoles como fue el del desastre Annual, del que este año se cumple su centenario.

Narra la historia de Luis Codrán, un corresponsal de La Crónica de España que viajará hasta Melilla con la intención de ser el primer periodista en mandar la crónica de la conquista de la Bahía de Alhucemas y la derrota definitiva de la harka liderada por Abd el Krim… pero el destino le tenía reservado otra historia.

Allí será testigo del terrible sitio al que fue sometido el campamento español. Tendrá que decidir si escribir sobre la batalla o ser protagonista de ella, si escribir sobre la muerte o matar. Sitiados por el enemigo, sin agua, sin víveres ni municiones, sin medicinas y con el terrible sol de aquel verano, los soldados españoles venden caras sus vidas frente a miles de rifeños que saben que Igueriben es la llave para expulsar a los españoles del Rif marroquí.

Los días se suceden y los muertos se hacinan en aquel reducto, el hedor a muerte lo invade todo, la locura, la sed y la desesperación hacen que cada segundo sea toda una lucha por sobrevivir. Descubrirá la miseria y la dignidad humana, descubrirá lo que es la amistad, el honor y lo que es una guerra.

Pero siempre y en todo momento estará el comandante Benítez, que les dará ánimos y fuerza para continuar luchando hasta el final, no por España, no por el Rey, no por una bandera, sino por ellos, por cada uno de los trescientos soldados de Igueriben.




Paternidad robaba es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de María Calvo quien examina sin complejos ni correcciones políticas cual es el origen y las consecuencias del papel cada vez menos relevante que desempeñan los padres en la educación de sus hijos e hijas.

Según la autora, para muchas progenitoras los hombres “son un estorbo, carecen de sensibilidad suficiente y comparten unos códigos no aptos para educar a sus descendientes. Un hecho que se empezó a gestar durante revolución del 68, al constatar esta investigadora cómo a partir de ese momento histórico se produjo un cambio en los principales códigos simbólicos, una mutación antropológica, y la figura paterna comenzó a evaporarse y a ser considerado prescindible -cuando no perjudicial y perturbador- en la toma de decisiones sobre la crianza de los niños.

¿Pueden las madres prescindir de los hombres en la crianza de sus hijos? ¿Qué futuro les espera a las nuevas generaciones de huérfanos de padres vivos?, se pregunta María Calvo en este ensayo, quien relaciona la violencia doméstica, los abortos de adolescentes, la agresividad juvenil, el fracaso o el abandono escolar con un denominador común en todos los casos expuestos; la ausencia de un padre equilibrado y parentalmente competente.

Para la ensayista se trata de niños y jóvenes huérfanos de padres vivos ausentes -física y emocionalmente- pero, sobre todo, simbólicamente. “Una epidemia propia de sociedades que han encauzado de forma incorrecta la modernidad y que consideran prescindibles a sus progenitores masculinos, sin saber el efecto devastador que provoca en muchas familias. Asistimos, así, a una regresión postpatriarcal que experimenta todo Occidente y pone en peligro nuestra civilización”.

Estas páginas se apoyan en teorías de científicos expertos en la materia que cuestionan el discurso hipermoderno y obsoleto según el cual, los hombres no son necesarios en la educación y crianza de sus hijos.

“Existe una masculinidad auténtica, plena y equilibrada que alimenta las facetas válidas del pasado y se enriquece con la sensibilidad, el afecto, la empatía y la expresividad emocional. ¿Podremos satisfacer el hambre de padre que tienen muchos hijos? ¿Comprenderán algunos sectores femeninos el beneficio de la figura del hombre?”, afirma la autora.


viernes, 12 de febrero de 2021

Con M de Mar (Rosa Grau)

Buenos días blogueros,

Hay momentos en los que por muy bueno que sea el libro que tengas delante no te es posible leerlo. Necesitas algo distinto, menos serio, más fresco, ligero, que te haga reír. Pedí opinión en las redes y Mari, del blog La isla de las mil palabras me aconsejó este libro que hoy reseño.

Con M de Mar (Rosa Grau)


SINOPSIS:


La Muerte no es sino una parte de la vida. Pero, ¿puede llegar a desear ser mucho más?

Tras una existencia de matanzas y estrés, el mayor deseo de la Muerte, alias Calavera, Parca, Dama Fría, es ser humana. Varios intentos frustrados a lo largo de los siglos, no la desaniman, y por fin consigue que se le conceda un año de vacaciones.

Mar es especial. Muy especial. Vive en su apartamento del Cabo de la Huerta y tiene tres amigos, dos trabajos y no es todo lo feliz que imaginaba ser. Mar hace tiempo que ha perdido la esperanza de conocer la chispa que hace que los humanos cometan locuras en nombre del amor. 

Hasta que se cruza en su camino él, la otra cara de la moneda. Sea como sea, está convencida de que un detective de homicidios no puede reportarle nada bueno. Él se llama Daniel y está a punto de revelarle dónde reside esa chispa.


SU AUTORA: 


Rosa Grau - Con M de Mar
Información sacada de: https://www.agenciaexit.com/rosagrau

Rosa Grau nació y se crio en Alicante, donde vive con su familia. Lectora voraz y ama de casa, cuya filosofía con la vida es vivirla a orillas de su amado Mediterráneo, y amante de su familia, de sus amigos y de los animales, no empezó a escribir hasta que esa plaga, de nombre cáncer, se cebó en un ser muy querido y le provocó insomnio. Noche tras noche se levantaba a las cuatro de la madrugada y volcaba en papel y a lápiz recuerdos, anécdotas y vivencias pasadas de una juventud que parecía haberse esfumado para siempre. El resultado fue Un puñado de amigos y dos cerezas, una novela muy divertida que batió récord de ventas en Amazon en la categoría de romántica y que tres meses después fichó con el grupo editorial Penguin Random House. 

A este primer libro le han seguido dos más, Pon Un Fantasma en Tu Vida (Ediciones Martínez Roca), una novela donde nos sigue asombrando con su faceta humorística y a la vez tierna, y donde se adentra en temas tan controvertidos como la vida después de la muerte y las siempre complicadas relaciones familiares, y El sendero de los ángeles, un guiño a las historias de misterio y suspense. 

Ahora está inmersa en su cuarto proyecto, que espera tener finalizado en unos meses, y continúa llevando una vida tranquila en su casa de la playa de San Juan. 



OPINIÓN:


Cuando Mari, del blog La isla de las mil palabras, me recomendó leer Con M de Mar no sabía a qué me enfrentaba. No tenía ni idea de qué iba la historia, no había leído ninguna opinión ni había oído hablar de esta novela. Así que iba totalmente a ciegas (cosa rara en mí). Y la verdad es que, obviando las erratas que encontré en la versión Kindle, tengo que decir que Rosa Grau me ha encantado.

Entre bocado y bocado, la vista me iba de las dos palmeras del jardín de la urbanización a la estrecha franja por la que se podía divisar el mar. Unas vistas increíbles si eres ciego de un ojo y sufres pérdida de visión en el otro.

Con M de Mar es una novela muy ingeniosa, con un toque de humor muy característico. Me recuerda mucho a la novela Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza por las situaciones tan disparatadas que sufre nuestra protagonista, sobre todo al principio, y que van desde la Era del Pleistoceno, pasando por El Paleolítico Superior y el hombre Cromañón hasta el conflicto social y político que supuso La revolución francesa, entre otros.

Yo no debatía sobre temas que no entendía. Y los sentimientos ocupaban el puesto número uno de una larga lista. Si quisiera hablar de la destrucción de Pompeya, yo encantada. De la desaparición de la Atlántida, yo conforme. De la caída del Imperio otomano, yo feliz. Pero sentimientos...

En esta ocasión nuestra protagonista es La muerte. Así, en mayúsculas. No la muerte de algo o alguien sino la encarnación del concepto muerte. Esa que se dedica a llamarnos cuando cree que es nuestra hora y que viene a buscarnos con su guadaña para que la acompañemos aunque no estemos seguros de ello. Pues bien, resulta que La muerte, después de tantos y tantos siglos de vivencias tiene deseos de experimentar lo mismo que un ser humano. Para ello viaja a la Tierra a lo largo de diferentes épocas históricas y se personifica en varias ocasiones sin éxito alguno. Su "vida" no dura ni siquiera doce horas. La Muerte es poderosa y muy trabajadora y tras una época de muchas muertes y desolaciones se encuentra cansada y estresada. Ya nada le parece igual, nada le ilusiona. No hay quien quiera hacer su trabajo ni siquiera para sustituirla un tiempo, pero ella persiste en su idea de experimentar las emociones humanas. No pide tanto. Tan  solo quiere estar un mes de vacaciones para poder conseguir su objetivo: sentir el amor que vuelve idiotas a los humanos. Y al final, lo consigue. Así conoceremos a La muerte de primera mano pues, Con M de Mar, está narrada en primera persona lo que te hace sentir más cercana a nuestra protagonista y percibir las emociones que tiene cuando experimenta algo nuevo por primera vez.

Recuerdo haber pensado que mi mayor deseo era formar parte de un todo. Aceptar y ser aceptada. Ser uno más. Pero en aquel momento me percaté de lo equivocada que estaba. ¿Qué tenía de malo ser diferente? Nada. No tenía nada de malo. Ese secreto terriblemente vergonzoso llamado singularidad no solo me hacía distinta del resto, sino que me enorgullecía de ello.

Entre los personajes que aparecen considero como relevantes los tres siguientes: Mar, Val y Marta. 

Marta es fresca, joven y muy directa. Le gusta la moda y para su corta edad tiene algunos aspectos muy bien desarrollados y definidos. Sabe salir de situaciones incómodas, es rápida resolviendo conflictos, tiene chispa. 

Deberías saber hablar como una adolescente normal, y no como la rarita de la clase, y decir cosas como...como... "amigo con derecho a roce" o "esto está to picante", y actuar todo el tiempo como si masticaras algo agrio y estuvieras pensando en escupírselo al primer adulto que se atreva a dirigirte la palabra.

Val es un chico de apenas quince años que está entrando en su adolescencia. Tiene una mezcla entre inocencia y chulería y muchas ganas de hacer todo lo que aún no ha tenido tiempo. Es inquieto y nervioso y Marta es un bálsamo para él.  

Mar Serena, por su parte, es inocente y amigable. Trabaja como pitonisa en Cabo de la Huerta (Alicante), vive en un piso muy pequeñito y es una persona muy peculiar en todos los sentidos. No cuenta a sus clientes aquello que cree que puede hacerles daño o lo que ya no se puede remediar. Imaginad por ejemplo la infidelidad de un marido ya muerto. Mar piensa que puede con todo ella sola y no pide ayuda, intenta echar una mano a los demás y vive situaciones estrambóticas hablando con Val o Marta que nos harán desternillarnos de risa.

¿Pero a quién pretendía engañar? Jamás volvería a ser la que era. Esos dos coñazos eran como tatuajes en mis huesos; imposible deshacerme de ellos sin quebrarme en el intento.

El tiempo pasa y Mar tiene la sensación de que su tiempo en la Tierra se acabará sin lograr su objetivo: conocer el amor. La casualidad querrá que se vea inmersa en la resolución de un asesinato y conozca a Daniel, uno de los policías que llevarán a cabo la investigación y con el que vivirá una situación de amor-odio, de tira y afloja. 

Mar Serena vivirá a lo largo de toda la novela situaciones cómicas, estúpidas e ilógicas. Todas ellas son originales, increíbles e inimaginables. No sólo por la situación en sí misma, sino también por cómo la encara nuestra protagonista Mar.

-Yo también te quiero. Gracias por confiar en mí.

Estaba preparada para escuchar cualquier cosa menos eso. Acababa de derribar todas mis defensas. Unas palabras, unas simples palabras le bastaron para dejarme confundida, con dolor de garganta y deseando que el torbellino de emociones, nada recomendables para el ser sin sentimientos que era, desapareciera de una vez por todas.

Nuestra protagonista es inocente, ilusa y crédula. Por eso se lleva tantos chascos en la vida ya que no espera un comportamiento cretino, vil, ni egoísta de nadie. Lleva poco tiempo en la Tierra para saber de qué calaña está hecho el ser humano y eso le lleva a decepcionarse y entristecerse.

Había sido una gran decepción reconocer que bajo luminosas y engañosas sonrisas se escondían seres sin escrúpulos. Jugaban sucio y eran malvados, envidiosos, dados a faltar a la verdad y con una fijación enfermiza por los bienes ajenos.

Con M de Mar es una novela de 482 páginas en las que Rosa Grau nos plantea un asesinato que resolver, una historia de amor que comprender y, lo que es más importante, un largo camino para entender las reacciones de los seres humanos. Como buena historia de amor acaba un poco "fresa" (ñoña o moñas o pastel) como diría nuestro personaje Marta. 

En definitiva, Rosa Grau nos cuenta la historia de Mar de forma amena, agradable, divertida, y puedes sentir la ilusión, la fuerza y la energía que desprenden los personajes. El texto, aparentemente sencillo, encubre unas buenas dosis de realidad. Vemos cómo Mar descubre las emociones humanas a través de gestos simples, afables y cotidianos, y algunas de sus frases son como pequeñas porciones concentradas de realidad.

Me quedo con las personas con quienes puedo ser yo en toda mi esencia, y aún así me quieren. Soy feliz y autodidacta. 

La experiencia me había demostrado que los actos inconscientes son los que muestran cómo somos realmente.

Cuando la ira lo sella todo, no deja huecos para que se cuele la tristeza.


Calificación:

Para más información:



jueves, 11 de febrero de 2021

Book trailer El samurái de Sevilla

Hola blogueros,

El booktrailer que os muestro hoy es de la novela El samurái de Sevilla, una mezcla de historia y fantasía que relata la expedición nipona a tierras andaluzas en 1614, por la que en 2014 se hicieron tantos homenajes en uno y otro país. fue publicada por La esfera de los libros.

 

SINOPSIS:


La novela de los primeros japoneses que llegaron a la España del siglo XVII.

Año 1614, en el puerto de Sanlúcar de Barrameda atraca un barco con unos exóticos pasajeros: una embajada de veintidós samuráis que comenzaban en el puerto español su visita a Europa. Habían tardado casi un año en hacer el largo viaje desde el lejano y hermético Japón, y nada les había preparado para el tremendo choque cultural que les aguardaba.

El protagonista de esta novela ―en la que John J. Healey mezcla de forma magistral la realidad de aquel viaje con la ficción― es el samurái Shiro, quien logra trabar amistad con el duque de Medina Sidonia y llega a ganarse el apoyo del rey Felipe III y del duque de Lerma. Shiro, sabio y mesurado en cuestiones diplomáticas, sin embargo no conseguirá evitar enamorarse de una joven sevillana malcasada con un aristócrata de poco fiar. Esta apasionada relación le obligará a combatir no pocos peligros y los obstáculos impuestos por los prejuicios y las normas de la sociedad sevillana del siglo XVII.


SU AUTOR:

El samurái de Sevilla - John J. Healey

El escritor estadounidense John J. Healey es natural de Nueva York, aunque reside en España. Es conocido por dirigir los documentales Federico García Lorca: Un retrato de familia (sobre el poeta granadino) y The Practice of the Wild (dedicado al poeta Gary Snyder).

Debutó como escritor con la novela Emily & Herman en el año 2013. En ella, relataba una relación ficticia entre Herman Melville y Emily Dickinson, dos autores británicos del siglo XIX. Su segunda novela vio la luz en 2016, El samurái de Sevilla, una mezcla de historia y fantasía que relata la expedición nipona a tierras andaluzas en 1614, por la que en 2014 se hicieron tantos homenajes en uno y otro país.