viernes, 23 de abril de 2021

Muerte de una heroína roja (Qiu Xiaolong)

Buenos días blogueros,

El reto que nos propuso Marisa de Lecturápolis a principios de año, y al que me he apuntado, es el de Autores de la A a la Z. Como ya sabéis consiste en completar el abecedario con los apellidos de los autores de las novelas que vamos leyendo. Tras varias convocatorias vieron que encontrar un autor cuyo apellido comenzara por X era realmente complicado, por lo que acabaron relajando las normas y en el caso de esta letra se puede tomar tanto la inicial del nombre como la del apellido del autor. 

Hace años vi que Pedro de El búho entre libros reseñaba la novela Muerte de una heroína roja y su opinión hizo que este libro quedara en la lista de libros pendientes de leer. Hoy es el día en el que os cuento mis impresiones y aprovecho para añadir la inicial X al reto de Marisa.



SINOPSIS:


La primera entrega de la exitosa serie policiaca protagonizada por el inspector jefe Chen Cao.

Un viernes de mayo de 1990, Gao Ziling, capitán de la patrullera Vanguardia, sale a pescar con un amigo al que no veía desde la época del instituto. De regreso, en el canal Baili, a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai, algo impide el avance de la patrullera. Cuando Gao se lanza al agua para ver qué le ocurre a la hélice, descubre una gran bolsa de plástico negra y, en su interior, el cadáver de una joven desnuda. El capitán Gao avisa de inmediato a la policía y, casualmente, atiende su llamada el subinspector Yu, quien trabaja a las órdenes del inspector jefe Chen. Éste, recién ascendido y tras estrenar piso, no tardará en descubrir que la joven, empleada de los grandes almacenes Número Uno de Shanghai, era una trabajadora modélica cuya entrega a la causa del Partido la convirtió en una celebridad. Ahora debe investigar qué se oculta detrás de la muerte de esa «heroína roja».


SU AUTOR:



Qiu Xiaolong (Shanghai, 1953) se dio a conocer mundialmente con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, en las que traslada a los lectores a la realidad social y cultural de la China moderna en una época de difícil transición. Tusquets Editores ha publicado: Muerte de una heroína roja, Visado para Shanghai, Seda roja, El caso Mao, El crimen del lago y El enigma de China.


OPINIÓN:


Muerte de una heroína roja es una novela negra ambientada en la China de los años 90, en la ciudad de Shanghai. Nuestros protagonistas serán el inspector jefe Chen Cao y el subinspector Yu  Guangming. Ambos, a pesar de trabajar en la brigada de Asuntos Especiales de la División de Homicidios, se verán involucrados en la investigación del asesinato de Guan Hongying, la heroína roja.

Se llama Guan Hongying. Guan, ya se entiende, de cerrar la puerta; Hong, por el color rojo; y Ying, por la heroína.

Guan era una joven de 31 años militante modelo del Partido. Una mujer aparentemente perfecta, sin vida social ni personal conocida y una trabajadora muy profesional. Su cadáver se encuentra por casualidad en el canal Baili, un lugar poco frecuentado a unos treinta kilómetros al oeste de Shanghai,  por el Vanguardia, una patrullera guardacostas del Departamento de Seguridad Fluvial. El inspector jefe Chen Cao y el subinspector Yu  Guangming se encargarán de la investigación.

Nuestro inspector jefe es un policía atípico en muchos sentidos. No tiene el cargo subido a la cabeza, es joven para el ascenso que ha recibido y con el que no todo el mundo está de acuerdo y su educación anterior ha ido por otros derroteros. Primero se dedicó a estudiar inglés por su cuenta, después ingresó en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing y finalmente acabó consiguiendo un empleo en el Departamento de Policía de Shanghai. Además, combina su trabajo con la traducción de novelas policíacas provenientes de occidente y escribe poemas.

Así era precisamente el inspector jefe Chen, entusiasmado con un poema de la dinastía Tang en medio de la investigación de un asesinato.

El subinspector Yu es un hombre de familia mayor que Chen y con más experiencia laboral que aún no ha podido conseguir una vivienda en propiedad, lo que en un principio generará malestar y envidia hacia su superior. 

A través de un narrador omnisciente el autor nos llevará a la resolución del asesinato de Guan Hongying, que dará varios quebraderos de cabeza a nuestros protagonistas a lo largo de su investigación. 

La política, siempre la maldita política. ¿Qué diferencia había entre una trabajadora modelo y una que no lo era cuando yacían desnudas entre las paredes de una sala de autopsias?

Xiaolong Qiu ha creado una novela de ritmo pausado en el que lo importante, en mi opinión, no es sólo el asesinato y la investigación. Lo más interesante es adentrarse a lo largo de sus 479 páginas y 40 capítulos en un mundo desconocido y lejano, y fijarse en los detalles de la época, en una ciudad cuya situación política en los años 90 se encontraba en pleno cambio. Conoceremos a través de su lectura un país muy diferente al nuestro, a nuestras costumbres e ideologías. Tendremos la oportunidad de conocer la situación política de la época en este lejano país así como sus implicaciones en la vida diaria de sus habitantes.

Así seremos testigos de la escasez de vivienda, de como se obligaba a varias generaciones de una misma familia a compartir una sola habitación de doce metros cuadrados, al uso de baños comunes, al racionamiento de comida. Veremos como los empleos eran concedidos por el Estado, ya que en aquella época, la Oficina de Jóvenes Instruidos asignaba empleos y tomaba decisiones sin tener en cuenta la educación, los deseos o el domicilio de los candidatos y, por supuesto, no se podían rechazar. Los enamorados no podían emparejarse libremente y a los intelectuales se los consideraba "los más pobres y más tontos". 

Además, Xiaolong Qiu hace amplias y numerosas menciones a la comida china de forma muy variada y a la filosofía oriental. Muerte de una heroína roja es una novela repleta de citas y proverbios chinos y tiene múltiples referencias a la poesía lugareña. Para mi desdicha no he sido capaz de entender la sabiduría que encierran esos proverbios ni de sentir la fuerza de los poemas.

La ambientación es buena y el autor consigue guiarnos por la ciudad de modo que podemos imaginarnos las calles, los barrios obreros, los restaurantes de comida y la hospitalidad de la gente. 

Como personaje me ha gustado mucho Peiqin, la mujer de Yu. Una mujer que trabaja en un restaurante, ama de casa que cuida de su hijo Qinqin, mujer devota de su marido al que adora y ama con locura, y lectora ávida que disfruta recreando pasajes de su libro favorito visitando uno de los lugares en los que sucede, Los jardines de Qingpu.
Los Yu habían ido a visitar los jardines de Qingpu cerca de Shanghai. Peiqin se encontraba en su elemento, con un ejemplar de Sueño en el pabellón rojo en las manos. Para ella era un sueño convertido en realidad.

En resumen y tal como nos dicen en la novela "Muerte de una heroína roja es mucho más que una historia de detectives. Es un elegante retrato de la verdadera vida en China, llena de contrastes y contradicciones, dividida entre las tentaciones capitalistas y la hegemonía tambaleante del Partido. Una radiografía sutil de la China de la transición, captada a través de una multitud de historias particulares, y una apasionante inmersión en la historia, la cultura, la tradición poética y gastronómica, y la vida cotidiana de la sociedad china."


Calificación:


Para más información:


5 comentarios:

  1. Lo leí hace ya unos cuantos años y me gustó mucho también. A ver si me animo a continuar con la serie.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que es una novela que está gustando mucho. No descarto su lectura, porque se sale de las pautas habituales de este género literario. Es un buen aliciente su visión de China y las peculiaridades que caracterizan a este inspector. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho esta serie, soy Fan del inspector Chem, ojalá se animen a seguir publicando la, que a mi solo me queda uno por leer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta un poco la literatura asiática aunque creo que más la japonesa que la china. Y, siendo novela negra, creo que puedo gustarme más
    Y, claro, lo que te dije en las redes: el apellido viene genial para el reto de la A a la Z
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo leí en su día para el reto, jejejej. Es que hay letras muy complicadas. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar