lunes, 26 de junio de 2017

La chica en la niebla (Donato Carrisi)

Buenos días blogueros,

Hoy os quiero hablar del último libro publicado en España del autor Donato Carrisi. Se titula "La chica en la niebla" y ha sido publicado por Duomo Ediciones. 


SINOPSIS:

«La justicia no le interesa a nadie.
La gente quiere al monstruo.
Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.
La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado.



SU AUTOR:


Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca  y vive en Roma. Después de graduarse en derecho, se especializó  en Criminología y Ciencias de la Conducta.  Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el galardón más importante de los lectores en Francia. El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, "El tribunal de las almas", "La hipótesis del mal", "Lobos" y "El cazador de la oscuridad". Con más de 3 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es el autor italiano de thrillers más vendido del planeta. La chica en la niebla se convertirá próximamente en película, protagonizada por Toni Servillo y Jean Reno.


OPINIÓN:


La reseña de hoy forma parte de una lectura conjunta que organizó Laky del blog Libros que hay que leer junto a Duomo Ediciones. Me apunté sin dudarlo pues el autor, Donato Carrisi, me enamoró con El cazador de la oscuridad y me siguió sorprendiendo con La hipótesis del mal. Tiene un estilo que te engancha desde las primeras páginas, que te hace desear saber más y más de la historia que te cuenta, te cercioras de que el tiempo vuela cuando estás inmersa en sus libros y, como podéis imaginar, no quería perderme su última novela.

La chica en la niebla tiene una estructura interesante. Es una novela de 383 páginas divididas en veintiocho capítulos. Donato Carrisi comienza contando la historia desde un momento cercano al final (la noche en que todo cambió para siempre) y va dando saltos en el tiempo hacia atrás y hacia delante continuamente.

En la solapa delantera nos dan información que podría ser, en realidad, la sinopsis del libro. Lo dice todo sin contar nada y te anima a leer el libro, te deja con la sensación de querer ahondar en la historia, de saber más.



"La noche en que todo cambió para siempre es una noche de hielo y niebla en Avechot, un pueblo escondido entre las sombras de los Alpes. Puede que fuera precisamente la niebla la culpable de que el coche del agente especial Vogel terminara en una acequia. Vogel resulta ileso, pero se encuentra en estado de shock. No recuerda qué hace allí.

Han transcurrido 2 meses desde que una chica del pueblo desapareciera entre la niebla. Dos meses desde que Vogel se ocupara de lo que en un principio era un caso sencillo, pero que, en sus manos, acabó convertido en un colosal caso mediático. Porque esa es, precisamente, su especialidad. No le interesa el ADN, no sabe para qué sirven los descubrimientos de la policía científica, pero sí hay algo en lo que no tiene rival: manejar a los medios de comunicación, atraer a las cámaras, conquistar las portadas, santificar a la víctima y, finalmente, desenmascarar al monstruo y enviarlo a la cárcel. Han transcurrido 2 meses desde todo aquello y, a estas alturas, el agente Vogel ya debería hallarse  muy lejos de esas inhóspitas montañas. Pero sigue ahí."

Los personajes no están en exceso perfilados, pero sí están lo suficientemente definidos como para que sepamos cuál es su personalidad. Así, se nos describe a Anna Lou Kastner, nuestra joven desaparecida de tan sólo dieciséis años, como una muchacha pelirroja de tez muy blanca y pecas que vive con una madre en exceso estricta y con demasiadas reglas e imposiciones que deja poco lugar a la libertad, a la frescura y a la naturalidad. Además, el entorno familiar que vive Anna Lou está íntimamente relacionado con las doctrinas de la religión católica.

Por otra parte, tenemos a Frank Vogel, el policía al que acuden para hacerse cargo de este caso. No es un invetigador al uso, no tiene competencias criminológicas y no le interesan las pruebas de la científica o el ADN. "Es de los que se sirven de la prensa para lograr su objetivo".


No es de extrañar que también aparezca en escena la rubia y atractiva periodista Stella Honer a la que consideran la reina de los reporteros. Ella se convertirá en el primer contacto de Vogel con la prensa sobre cualquier tema relacionado con el caso de Anna Lou. Y, por supuesto, lograrán hacer de él un caso en el que todo el país tenga los ojos puestos y donde el centro de atención sea el pueblo de Avechot.

La historia que narra Donato Carrisi en La chica en la niebla es desgarradora por varios motivos. Lo primero que destacaría son las fechas en las que desaparece la niña. Dos días antes de Navidad, un 23 de Diciembre. ¿Os imagináis el sufrimiento de esa familia a las que al horror de tener a su hija mayor desaparecida se le junta estas fechas tan señaladas y festejadas, negándoseles la oportunidad de estar juntos? ¿Cómo no celebrarlo cuando hay dos pequeños en casa algo ajenos a lo que está sucediendo y con muchas ganas de abrir sus regalos de Navidad, ya colocados bajo el árbol?

Lo segundo a destacar sería el circo mediático que se forma alrededor de la familia, del caso y del pueblo. Me ha recordado amargamente al caso de José Bretón, ese hombre que hizo desaparecer a su dos hijos pequeños. Toda la información que se podía sacar se televisaba, había múltiples programas de televisión en las que se vertían opiniones de cualquiera que quisiera hablar, tuviera o no relación con el por aquel entonces presunto culpable, y cualquier nimiedad parecía importante: quién era, cómo era, cómo vivía, cómo vestía, qué comía,qué relación tenía con ..., etc. Ese mundo al que tanto nos está acostumbrando la sociedad y la misma televisión poniéndonos en la pantalla a contertulios que hablan de todo, porque de todo hablan aunque de poco entiendan...

Hablamos del morbo que se crea alrededor de una historia, alrededor del dolor de una familia y del sufrimiento humano; hablamos también de las ansias de saber qué hay detrás, qué se esconde tras el caso, aquello que no nos permite separarnos de la pantalla intentando ser partícipes de esa historia aunque sea de modo minúsculo e insignificante.


Y ello nos hace ponernos en el lugar de esa familia que sufre mientras espera la vuelta de su hija mayor. Y Donato Carrisi nos hace ver con su historia cómo ese poder de prensa consigue que los vecinos, los visitantes y lugareños entren a formar parte de ese circo por nimias que sean las informaciones que se posean. Todo parece cobrar importancia excepto la búsqueda de la niña y las motivaciones del criminal. Se busca un culpable y se quiere encontrar de forma inminente.

"Ahora sabes en tiempo real lo que ocurre en la otra punta del mundo, pero no sabes qué cojones sucede en la esquina de tu casa."

La chica en la niebla es una historia en la que no hay nada tangible. Todo se intuye. Quiero decir que no hay cuerpos, por lo tanto no hay víctimas, ni sangre, ni rastros que investigar. No seremos espectadores de ningún asesinato ni crimen. A cambio obtendremos pequeños indicios de lo que pudo ser y la noticia de una desaparición. El ritmo no es rápido ni vertiginoso. Es más bien lo contrario, lento. No es la escritura del Donato Carrisi al que estoy acostumbrada, ese ritmo que no te da tregua, que no te deja vivir, la sensación de estar continuamente en vilo. Esta historia es bastante más lineal a pesar de sus saltos temporales, ya que como os comentaba, el autor ha decidido con muy mucho acierto contarla desde el final hacia delante y atrás. Eso no quita para decir que es una historia entretenida y muy bien contada. Tanto, que no puedes tener un culpable en mente al que echarle la culpa. Quedando apenas unas pocas páginas para el final Donato Carrisi nos dará la solución a ese enigma, nos pondrá la última pieza del puzle que dará sentido a prácticamente todo. Por otra parte, a mí, se me han quedado muchas cosas por resolver, pero entiendo que lo que yo esperaba no es la historia que Carrisi quería contar.

La chica en la niebla no es la típica novela que tiene un crimen, una resolución y un culpable. Es más bien, una crítica a la sociedad actual, al morbo, a la importancia que damos a todo aquello que se publica o sale en televisión, a que no pensamos en lo que es realmente importante en la vida y a que damos por seguro cualquier cosa que aparezca en pantalla. Donato nos hace ver el peligro de la manipulación periodística y televisiva y hasta qué punto se podría llegar con tan solo focalizar el punto en el que queremos que se fijen y dirigirlos hacia él. Y Carrisi lo deja claro en esta novela pues todos estarán más pendientes de buscar al culpable que de encontrar a la desaparecida.

"El mal es el verdadero motor de cualquier narración: los héroes y las víctimas sólo son un instrumento, porque a los lectores no les interesa la vida cotidiana, ya tienen la suya. Quieren conflictos. Solo así consiguen distraerse de su propia mediocridad."

El estilo de Donato Carrisi es impresionante, no puedo negarlo, aunque esperaba más. La culpa es mía, lo sé, por pensar que el autor tenía que haber seguido el estilo de sus novelas anteriores. Mis expectativas eran otras y me he sentido un poco como esa niña a la que le prometen un caramelo de fresa y acaba recibiendo uno de mora. Que se siente defraudada por no obtener lo que quiere, aunque lo que ha conseguido también sea excelente.

"La gente no busca justicia, Solo quiere un culpable. Para darle un nombre al miedo. Para sentirse segura. Para seguir engañándose creyendo que todo va bien, que siempre hay una solución."


Para más información:

4 comentarios:

Natàlia dijo...

Es un estilo diferente al que nos tenía acostumbrados pero a mi me ha gustado. Aunque tengo ganas de volver a leer al otro Carrisi.
Un beso ;)

LAKY dijo...

Es verdad que es diferente a los otros pero, una vez metida en harina, me ha gustado igualmente
Besos

Margari dijo...

Voy advertida de que es diferente, pero desde luego me llama mucho la atención.
Besotes!!!

Fesaro dijo...

Un thriller original y nada al uso que a mi consiguió tenerme enganchado.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;