jueves, 11 de febrero de 2016

El cazador de la oscuridad (Donato Carrisi)

Buenos días blogueros,

Donato Carrisi es un autor al que he llegado gracias a la lectura conjunta que ha organizado Laky junto a Duomo Ediciones. El libro objeto de la lectura se titula "El cazador de la oscuridad" y os puedo decir que si la sinopsis pintaba bien, el libro es aún mejor.


SINOPSIS:


En una Roma muy inquietante, un hombre investiga los misterios y los crímenes sin resolver. Busca las anomalías pero sobre todo intenta descubrir su propia identidad. Sus investigaciones le llevan al lugar donde se custodian los pecados más abominables cometidos por la humanidad. Es el mayor archivo sobre el mal. El secreto más oculto del Vaticano.

Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes.

La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. Con un ritmo vertiginoso, Carrisi teje una historia en la que el lector libra la misma lucha que Marcus y se enfrenta a los mismos enigmas que intenta descifrar Sandra, sintiendo las mismas esperanzas y el mismo miedo hasta la última línea.

«Leer a Carrisi es como estar en el paraíso.»
KEN FOLLETT

«Tensión y riesgo sin respiro. Excelente.»
MICHAEL CONNELLY

SU AUTOR:




Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, El tribunal de las almas, La hipótesis del mal y Lobos (próximamente en Duomo). Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.


OPINIÓN:

La sinopsis del libro El cazador de la oscuridad me gustó mucho, y tras leerla me apeteció unirme a la lectura conjunta que se había organizado y conocer así a Donato Carrisi y su obra, con el que no había tenido antes ningún tipo de contacto. Tampoco recordaba, ni recuerdo, haber leído crítica alguna sobre sus libros ni sobre el autor. Así que iba un poco a la aventura como se suele decir.  

¡Y vaya aventura!


El cazador de la oscuridad tiene 470 páginas e incluye una entrevista al autor al final del libro. Su comienzo es espectacular, digno de las mejores películas de suspense. Esas que con tan solo ver unos segundos sabes que te van a gustar. Lo mismo me ocurrió con este libro. Fue empezar a leer y darme cuenta de que el autor sabe crear escenas de intriga, de suspense, de emoción. Esas en las que no puedes dejar de leer y quieres averiguar qué es lo siguiente que va a pasar.

La novela cuenta con cuatro personajes importantes, los dos protagonistas Marcus y Sandra, nuestro asesino al que no conoceremos hasta el final y Battista Erriaga. Este último es un personaje que aparece en diferentes ocasiones pero por muy poco tiempo. Un hombre que me ha tenido intrigada sin saber cuál era la relación exacta que tenía con el resto de personajes o incluso con la historia que estaba leyendo y por el que no he podido parar de darle vueltas a la cabeza para descubrir cómo  y por qué era posible que supiera lo que sabía.



Sandra Vega es un agente de policía que se encarga de fotografiar los cadáveres que se van presentando a lo largo de la historia. Es una mujer muy trabajadora, atenta y observadora. Por ello no para de recordar las lecciones que aprendió en la academia: "Busca la anomalía, agente Vega, no te detengas en los detalles", aunque para ello tuviera que fotografiar el vacío.

Por eso cuando, observando las fotografías tomadas en la escena del primer crimen que acontece en la novela, se da cuenta de un aspecto muy importante.no puede dejar de culparse.
"Se había metido en la cabeza que había hecho mal su trabajo porque, al igual que el forense, tenía prisa por marcharse del escenario del crimen."

Nuestro principal protagonista se llama Marcus. Es un hombre sin pasado ni identidad pero con todas sus habilidades al 100% entre las que se incluyen la capacidad de hablar varios idiomas. Su mayor virtud es ser capaz de vislumbrar y de percibir los signos del mal.

"- ¿Quién soy? - Marcus se esforzaba por comprender. 
- El último representante de una orden sagrada. Un penitenciario. Tú has olvidado el mundo, pero el mundo también se ha olvidado de vosotros. Aunque hace tiempo, la gente os llamaba cazadores de la oscuridad"

Una característica de este libro que me ha llamado mucho la atención es lo bien perfilados que están los personajes, todos ellos pero destacando por supuesto a los principales. Son totalmente creíbles y humanos. El autor lo explica todo de manera sencilla, fácil, directa. Me recuerda a veces a la serie Mentes criminales por las explicaciones que se dan de cómo llegar a un asesino y cómo anticiparse a él. Al leer la entrevista que se incluye al final del libro y descubrir que Donato Carrisi se ha especializado, entre otras cosas, en ciencias de la conducta he sabido que este hombre es un genio en su campo. Es uno de los libros con mejores perfiles que he leído. Desde mi punto de vista es una maravilla.

"Nuestro asesino tiene un trastorno de la esfera sexual, agresividad latente, una notable capacidad para el engaño y un coeficiente intelectual muy elevado."




Toda la acción transcurre en Italia. En Roma y en el Vaticano para ser más exactos. Las descripciones que encontramos en el libro son buenas y adecuadas incluso si nunca has estado en Italia con anterioridad. Donato Carrisi te involucra tanto en la historia que te ves siguiendo las pistas a través de las calles e iglesias de Roma y los jardines del Vaticano.

La trama de El cazador de la oscuridad es una eterna lucha de El Bien contra El Mal. Se verá la cara y cruz de cada uno de ellos, las ventajas y las desventajas de existir cada uno por su lado así como de estar vinculados el uno al otro.


"existe un lugar en el que el mundo de la luz se encuentra con el de las tinieblas. Es allí donde sucede todo: en la tierra de las sombras, donde todo es enrarecido, confuso, incierto. Tú eras uno de los guardianes encargados de defender esa frontera. Porque de vez en cuando algo consigue cruzar. Tu cometido era hacerlo volver atrás"

El estilo del autor es preciso haciendo de esta historia una novela entretenida, que te dará qué pensar. Por ejemplo hay un pasaje que ocurre en una sauna y puedo decir que tras leerlo me quedé 5 minutos pensando qué haría yo en esa circunstancia y no fui capaz de dar con una solución que pudiera aceptar y dar como válida yo misma. En ocasiones la historia te pone contra la espada y la pared y te hace meditar sobre cómo actuarías en una situación semejante.

Todo queda aclarado en la obra. En el primer suceso ocurrido en los Jardines del Vaticano nos muestran qué tenemos y a qué nos enfrentamos. A lo largo del libro no nos dejarán olvidarnos del mismo haciéndonos mínimas y sutiles referencias a él, para acabar siendo resuelto al final. Lo único que me gustaría saber y que no se aclara es cómo llegó Marcus a encontrarse tal y como lo conocemos al principio de la novela. Todas las preguntas de cómo llegó allí (qué le pasó, cómo, dónde, por qué, cuándo....)



La prosa de Donato Carrisi es estupenda. Dentro de su capacidad de intrigar, de enganchar, de motivar se encuentra también la de sorprender con párrafos tan preciosos como el siguiente:

"...una alfombra de hojarasca mojada. el viento conseguía igualmente moverlas de un sitio a otro del jardín, como espíritus jóvenes que juegan a perseguirse. En la lluvia podían oírse sus risas hechas de murmullos"

Considero muy recomendable leer la entrevista que viene al final del libro sobre cómo se documentó para la realización no solo de este libro sino también de otro anterior titulado El tribunal de las Almas. Un libro que tengo que leer además de por la relación con este libro que hoy comento por la forma de escribir del autor. Me ha encantado y quiero repetir.  Nos dice la editorial que El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Espero verla.

En definitiva, El cazador de la oscuridad es un libro con una historia que engancha desde principio a fin. Escrito con cuidado y mimo consigue intrigarnos, asombrarnos, sorprendernos. Donato Carrisi ha escrito una trama policial diferente, con unos personajes perfectamente perfilados y un final de vértigo. Intentarás encontrar al culpable y dudarás de casi cualquier personaje y aún así no te acercarás a la mentalidad del asesino ni un ápice.


IMPRESIONANTE. 



Para más información:


Incluyo esta reseña en los siguientes retos:






14 comentarios:

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Estoy deseando leerlo. Tiene una pinta estupenda.

Besos

Marina Cordoba dijo...

Paso de puntillas porque quiero leerlo en breve, ya que he leído todo lo que lleva publicado hasta ahora.
Besos

Irunesa dijo...

Aun no he leído nada del autor, he visto que este es el segundo volumen de una saga, pero que se puede leer independiente... Me apetece mucho!
Un beso

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Me ha encantado tu reseña, estoy deseando hacerme con él!

Besitos

LAKY dijo...

¡Cómo me alegra ver que te ha gustado tanto!
yo creo que las respuestas que no da sobre Marcus las encontraremos en el libro anterior, El tribunal de las almas
Besos

Margari dijo...

Pues me has dejado con muchas ganas!
Besotes!!!

Shorby dijo...

Pues no pinta nada mal, se nota que te ha gustado!

Besotes

Tatty dijo...

Tiene muy buena pinta, cada vez me apetece más leerlo
Besos

Manuela dijo...

Yo también he disfrutado un montón con esta novela. Todo un descubrimiento este autor con el que aún no me había animado.
Besos.

MaraJss dijo...

Yo no tuve suerte con la lectura conjunta pero para resarcirme me compré el libro anterior del autor de segunda mano y lo tengo esperando con muchas ganas. Después leeré este, casi seguro.
Besos.

MRCastillo dijo...

Me interesa, pero no está entre mis prioridades ahora mismo. Quizás más adelante...
Saludos

porlomenix dijo...

Por la forma de contarlo habrá que leerlo,
besucus

Francisco dijo...

Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Sin lugar a dudas, la leería. Saludos.

Fesaro dijo...

Este es uno de los fijos que quiero leer este año

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;