domingo, 13 de diciembre de 2015

Y Azul (Christophe Paul)

Buenos días blogueros,

Hoy os traigo la reseña de la última obra publicada por Chistophe Paul: "Y azul - La extraña historia de Meg Sanders". Algunos conoceréis al autor por obras como El ladrón de Céntimos cuya reseña podéis leer aquí.

Esta novela ha sido traducida al español por Véronique Conesa, y Zinnia Clavo, la mujer de Christophe Paul, también ha contribuido con el diseño de la portada.





SINOPSIS:


La extraña historia de Meg Sanders
San Francisco - California
“... lo que estoy viviendo es inimaginable, y sin embargo tan real ...”

Para Meg pelo rojo ya nada volvería a ser como antes.
Ese suave olor a arena de la playa, a brisa del océano, a verde y azul.
Insólito thriller, desconcertante; una historia fascinante envuelta en suspense y magia.



SU AUTOR:



Christophe Paul nace en París durante el invierno de 1957. Cumple ocho años en Madrid donde su familia se ha trasladado. Se inicia como escritor en el Liceo Francés, narrando acontecimientos del colegio y de su entorno cercano. Escribe para sí mismo y sus amigos. Más tarde incorporará sucesos y noticias internacionales a sus relatos, que denotarán mayor dominio y consistencia.

En 1982 termina su máster de informática en París donde crea su propia empresa de software en la que también diseña y programa; ocupación apasionante que compagina con la escritura.

En 2007 Christophe Paul está en España cuando salta la noticia del espectacular robo de la Biblioteca Nacional y nace la idea de la novela Mapamundi.

En la actualidad Christophe Paul está casado con la pintora española Zinnia Clavo y viven en Madrid, París y Marbella, donde se retiran largas temporadas para crear.


OPINIÓN:


La sinopsis que nos ofrece el autor sobre la novela Y Azul - La extraña historia de Meg Sanders es en mi opinión demasiado escueta y no me daba la información que necesitaba para saber si decantarme o no por su lectura. Finalmente me quedé con las palabras thriller -  magia - suspense, conjunto de palabras que me gusta, y decidí hacer caso a mi instinto y leer la obra. Y no me equivoqué.

Christophe Paul ha escrito una novela que engloba varias temáticas. Romanticismo, misterio, intriga, investigación policial y ciencia ficción tienen cabida en la extraña historia que vive nuestra protagonista Meg Sanders.

¿Quién es Meg Sanders? Podría ser cualquier chica trabajadora, honesta, noble, con una personalidad fuerte y muy luchadora. También es muy romántica, por eso cinco años atrás no había dudado en dejar su San Francisco natal para seguir a su amor el guapo Pedro Valdés. Vivían en un pequeño piso en el Bronx donde Pedro pasaba los días escribiendo guiones para la radio, el teatro, series televisivas, etc que no lograba vender. Pero su suerte parecía que iba a cambiar pues una agencia literaria se había interesado por su trabajo y una de las editoras estaba colaborando estrechamente con él sobre un guión exclusivo.

Y efectivamente su suerte cambia. Tanto que la vida de Meg dará un vuelco de 180 grados. Lo pierde todo en apenas unas horas: todo. Y no creáis que exagero. Pierde el trabajo, el novio, la familia, el dinero, la casa, los amigos. ¿Hay algo más que se pueda perder?



Y así, lo que comienza siendo la típica novela romántica, esa que pretende dar un empujón a una vida estanca, se convierte en una obra donde sabemos de dónde venimos pero no a dónde vamos, cuya acción ocurre muy rápido y donde se mezclan géneros literarios tan dispares como la ciencia ficción y la investigación policial. Christophe Paul los usa con maestría, en su punto justo, de forma que en ningún momento dudamos de lo que él escribe. Si lo pensamos detenidamente sabemos que es ciencia ficción pero si nos dejamos llevar por sus palabras nos meteremos en una historia que creeremos tan cierta como que dos y dos son cuatro.

El autor ya lo ha hecho con otras obras y esta no iba a ser menos. En la novela Y Azul - La extraña historia de Meg Sanders podemos encontrar al final de cada capitulo esa semillita que nos dejará en ascuas y con ganas de leer el siguiente capítulo. Y así te encuentras dentro de la espiral de "un poco más y lo dejo". Otra característica que me ha gustado de la obra es que los buenos parecerán malos y los malos buenos, y llegará un momento en el que no sabrás de quién puedes fiarte.

Nuestra protagonista Meg Sanders deberá marchar a San Francisco tras recibir una llamada telefónica que la reclama para arreglar unos asuntos personales. Allí le vendrán a la mente los recuerdos de su infancia: los momentos disfrutados con su mejor amiga, la época en la que tenía un amigo invisible, sus estudios, su familia, etc. Allí será también donde se encontrará con situaciones y sucesos extraordinarios e inexplicables. Y lo más desconcertante pero a la vez agradable que tan bien le hace sentir es ese suave olor a arena de la playa, a brisa del océano, a verde y azul.

Como personajes quiero destacar a Domenico Morelli, un hombre cuya historia me ha dado un poco de pena. Es un inspector de la vieja escuela a la que todos toman por loco por una investigación que realizó años atrás, que no resolvió con éxito y que le costó el puesto. A partir de entonces le trasladaron a otra ciudad para realizar tareas menos importantes hasta el momento de su jubilación y cuya historia acabará cruzándose con la de Meg.

¿Qué podemos encontrar entonces en esta novela? De todo un poco, pero que se puede resumir en corrupción a gran escala (banqueros, políticos, abogados), especulación inmobiliaria, robos, espionaje, y por supuesto, amor.




Meg Sanders es la persona que está mejor descrita, tal vez por ser la protagonista y la que lleva el peso de la historia. El autor nos describe al resto de los personajes con varias pinceladas sin entrar en profundidad en ellos. Pero nos aporta los datos e información necesaria para conocerlos y para entender la historia. De todos los detalles que tiene la novela hay uno concreto que no me ha gustado. No es otro que la repulsión que nuestra protagonista siente por su casero por el simple hecho de ser obeso. Le cae bien pero no quiere acercarse a él ni tocarle. Y yo no logro entenderlo, pues quiero imaginar que lo importante y lo que más valora alguien con las características y la personalidad que Meg Sanders posee, es la persona, no su aspecto.

Y Azul - La extraña historia de Meg Sanders es una novela muy entretenida, que cuenta con varios giros inesperados y que te incita a continuar leyendo para saber qué va a ocurrir en el instante próximo. Su prosa es ágil y está escrita de forma que su lectura sea amena

En definitiva, en esta novela encontrarás una historia de superación personal que anima a comenzar de nuevo, desde cero, una historia que nos demuestra que todo es posible, en la que disfrutaremos del amor desinteresado, de grandes dosis de intriga y expectación. Los valores como la amistad, el amor, la codicia, la corrupción, la traición o el desengaño están representados a la perfección. Por último, ese pequeño toque de magia nos transporta a la infancia y nos hace volver a ilusionarnos porque podemos conseguir lo que nos propongamos.

Había que empezar desde abajo, aprender el trabajo y ascender con esfuerzo y mucha dedicación.


Para más información:




Englobo esta reseña en los siguientes retos:








6 comentarios:

Francisco dijo...

Me la habían ofrecido para su lectura, aunque prácticamente era una propuesta a ciergas, pues puede decirse que no había prácticamente sinopsis, por lo que me decanté por lo aceptarla. Pese a que tu reseña está muy fundamentada, no me termina de convencer. Saludos.

Christophe Paul dijo...

Mil mercis, Isabel, une merveilleuse chronique parfaitement construite.
Je me suis régalé en la lisant.
Toutes mes amitiés

Manuela dijo...

Tiene buena pinta, pero la verdad es que tengo tantísimo por leer ahora mismo...
Besos.

Shorby dijo...

Tengo fichado al autor =)

Besotes

Margari dijo...

No termina de llamarme la atención en esta ocasión.
Besotes!!!

Narayani dijo...

A mí también me ha gustado mucho esta lectura. Coincido contigo en lo del casero, pero no es algo que estropee el argumento.

Besos!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;