domingo, 2 de marzo de 2014

Los objetos nos llaman (Juan José Millás)

Buenos días blogueros,

Los objetos nos llaman es un libro de Juan José Millás, publicado por la editorial Seix Barral en 2008.

Los objetos nos llaman (Juan José Millás)



SINOPSIS:

Lo misterioso acecha a la vuelta de la esquina, en el interior de uno mismo. Mujeres grandes que sueñan con hombres diminutos. Maniquíes que sudan. Pollos que llegan desde el mercado a casa, pero que jamás aparecen en la mesa. Mentiras que se convierten en realidades inexplicables. Cerillas viejas que iluminan habitaciones antiguas. Pequeños malentendidos que dan lugar a preguntas fundamentales. Delirios sensatos. Corduras delirantes... Bienvenido al mundo de Juan José Millás.

Si puedes dejar de leer un segundo para prepararte un café, ese café quedará contaminado por la lectura de Los objetos nos llaman. Será un café especial, único, un café inolvidable, porque estará preparado por uno de sus personajes. Este libro, ese café y tú os habréis convertido en un relato. Prueba. No se puede leer a Millás sin que algo, a nuestro alrededor, cambie, sin que la realidad cotidiana nos asombre.

Millás ejerce en este libro como un maestro de la distancia corta. Cada uno de estos cuentos, breves como un fogonazo, ilumina un secreto, revela un misterio, provoca una pregunta. Todos, bajo esa escritura precisa y veloz, esconden una sorpresa. Inimitable mezcla de humor, de pánico, de ironía, en esa atmósfera entre realista y onírica que caracteriza la escritura de Millás.


SU AUTOR:


Los objetos nos llaman (Juan José Millás)


Nació en Valencia en 1946. Es autor de las novelas Cerbero son las sombras (Premio Sésamo, 1974), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta(1983), El desorden de tu nombre (1986), La soledad era esto (Premio Nadal, 1990), Volver a casa(1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (Premio Primavera de Novela, 2002), Laura y Julio (Seix Barral, 2006) y El mundo (2007), por la que recibió el Premio Planeta y el Premio Qué Leer de los Lectores y recientemente el Premio Nacional de Narrativa 2008.

También ha publicado los libros de relatos Primavera de luto (1989), Ella imagina (1994),Articuentos (2001) y Cuentos de adúlteros desorientados (2003). Sus artículos, reportajes o narrativa de corte periodístico están recogidos en los volúmenes Algo que te concierne (1995),Cuerpo y prótesis (2001), Hay algo que no es como me dicen (2004), Todo son preguntas (2005),María y Mercedes (2005) y El ojo de la cerradura (2006). Es autor, junto a Antonio Fraguas (Forges), de Números pares, impares e idiotas (2001).

Su labor periodística en varios medios escritos, como El País, ha sido reconocida con el Premio Mariano de Cavia en 1999, el Miguel Delibes de Periodismo en 2002 y el Francisco Cerecedo en 2005, entre otros.

Su obra narrativa se ha traducido a 23 idiomas.



OPINIÓN:

Los objetos nos llaman es un libro de relatos cortos escrito por Juan José Millás y publicado por Seix Barral en 2008. Es un libro dividido en dos partes. La primera se titula "Los orígenes" y está compuesto por 28 relatos. La segunda parte lleva por título "La vida" y está compuesta por 47 relatos.

Todos los relatos del libro son breves con una duración de dos caras en su mayoría, y tres caras en algunos relatos. Todos ellos tienen en común la originalidad, no de la temática que tratan, sino cómo la tratan. En todos los relatos algún objeto es el protagonista de la historia y lo que le otorga importancia a la misma.

Los objetos nos llaman es un libro escrito en primera persona dándote la sensación de que el autor te está contando directamente su historia. Además está narrada con mucha naturalidad, haciendo uso de un vocabulario fácil y ameno.

Los temas que Juan José Millás trata son muy variados pasando por madres, amigos, vivincias, experiencias personales, creencias, imaginaciones, supersticiones, etc.

Como ya sabéis me cuesta mucho ponerme con los relatos cortos, y pocos son los que realmente me llenan. En este caso, he de decir que Los objetos nos llaman no ha sido uno de ellos. No termino de coger el gusto a estos relatos que parecen un extracto de algo más grande, como a medio terminar, para que el lector, sin explicarte demasiado el relato libere su mente y dejando al libre albedrío al lector mientras rumia lo leído y le encuentra sentido a su conjunto. Como os digo a mí no me ha llenado pero no por ello digo que sean malos relatos. Os dejo el enlace a cinco de los diez relatos del libro que hay online en la página de Los objetos nos llaman. Así vosotros mismos podréis valorar si son de vuestro estilo.

Para leer el relato titulado Mujeres Grandes pincha aquí
Para leer el relato titulado Los padres mienten pincha aquí
Para leer el relato titulado Dos pares de calcetines pincha aquí
Para leer el relato titulado Arrepentimiento pincha aquí
Para leer el relato titulado ¿Es grave doctor? pincha aquí


Para más información:


Incluyo esta reseña dentro de los siguientes retos:


9 comentarios:

Tatty dijo...

No soy muy aficionada a los relatos así que creo que con este libro no me animaré
Besos

Marisa G. dijo...

Leí no hace mucho un libro suyo de relatos y la verdad es que no me hizo mucho tilín. Este lo dejo pasar. Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Me gusta mucho el Juan José Millás articulista, pero como escritor tengo algunos problemillas con él. Algunos de sus relatos me gustan, pero en general no es un autor que me llame mucho, pero (insisto) como articulista tiene cosas que me han gustado mucho.

Besos

L.I.M dijo...

Me gusta el estilo del autor y no me importaría leerlo a pesar de que a ti no te ha acabado de cuajar, aunque he de decir que lo leería más adelante ya que ahora mismo tengo un par de libros de relatos pendientes.
Besos!

Margari dijo...

He leído un par de libros suyos que me gustaron así que quizás me anime con éste si lo veo por la biblio, que es un género que me gusta. Me guardo los enlaces que dejas para leerlo tranquilamente. Gracias!
Besotes!!!

Francisco dijo...

Poco a poco me voy introduciendo en libros de relatos pero este no me atrae mucho. Saludos.

Lesincele dijo...

Los relaos los cojo a cuentagotas porque no es de lo que más me gusta...y creo que lo dejo pasar.
Un beso!

Carmen Forján dijo...

A mí sí me gustan los relatos. Me paso por los enlaces, Isabel. ¡Gracias!
Un abrazo,

Mientras Leo dijo...

Lo último que leí de Millas fue Lo que se de hombrecillos, y no estuvo a la altura. Tal vez con relatos quite esa espinita que me quedó
Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;