martes, 4 de marzo de 2014

El día que Blancanieves cogió su guitarra (Roberto Martínez Guzmán)

Buenos días blogueros,

La reseña de hoy intentará mostraros mis impresiones sobre el libro de cuentos satíricos escrito por Roberto Martínez Guzmán: El día que Blancanieves cogió su guitarra.


El día que Blancanieves cogió su guitarra (Roberto Martínez Guzmán)



SINOPSIS:

Siempre he pensado que los cuentos tienen una cara oculta detrás de la inocencia con que se narran. Quizá la misma que reflejan muchas situaciones de la vida personal y profesional de los más conocidos cantantes el panorama musical y que es posible que nunca quisiesen que se hicieran públicas. Detalles algunos ya de domino público y otros menos conocidos que se pueden identificar en muchas ocasiones de manera caprichosa con esa cara escondida presente en cuentos y fábulas. 

Por eso, aquí podremos encontrar a una presumida ratita llamada Rihanna, a un gigante egoísta llamado Michael Jackson o a una peculiar Blancanieves de nombre Hannah Montana, viviendo peripecias tan reales como su vida misma.


NOTA DEL AUTOR:

Corría el año 2010 y "ListaMusical50" era uno de los blogs musicales de más prestigio en España. Un día, entre risas, su administrador, Yomismo, me propuso tener una sección semanal en él. Una sección literaria en un blog sobre música…, pensé. Después de descartar la opción de escribir una novela ambientada en el mundo de la música, decidí que lo ideal sería publicar un cuento cada semana.


El reto consistiría en imaginar algunos de los cuentos y fábulas más conocidas colocando como protagonistas a cantantes de primera fila, y como medio para satirizar determinados momentos de su vida o su carrera, siempre cargados de mucho humor negro.

Dos semanas después salía publicada la primera entrada y, lo que en un principio había comenzado como un juego, pronto se convirtió en la sección más visitada del blog. También cuando los publiqué en mi perfil de Facebook, un año después, acabaron por ser las entradas más visitadas y comentadas en los cinco años que lleva activo. 

Ahora he querido recopilarlos, reescritos y actualizados, en este libro, El día que Blancanieves cogió su guitarra. Primero, por su valor sentimental, pues ha sido lo primero que escribí para ser leído por el público, y segundo, porque son los responsables directos de que me animara a seguir en este mundo de la literatura.


AUTOR:


Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, dentro de una familia humilde y trabajadora. En el año 1988 comienza sus estudios de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decide abandonarlos coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto por primera vez con el mundo editorial, dentro del ámbito comercial. En el año 2002 ingresa en el cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.

Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", que ocupa los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses.

En la actualidad, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2013.


OPINIÓN:


Conocí a Roberto Martínez Guzmán gracias al libro que publicó en 2012 titulado Muerte sin resurrección. Tuve la oportunidad de leerla y me gustó mucho. Una novela negra cuyos hechos sucedían en Semana Santa y un final que me asombró y gustó a partes iguales. Por eso, cuando vi que Pedro del blog El búho entre libros sorteaba la nueva novela de Roberto, me apunté sin dudarlo resultando agraciada de uno de los ejemplares digitales que se sorteaban. Por ello le doy las gracias a Pedro por organizar el sorteo y a Roberto por hacerlo posible.

Cuando comencé a indagar sobre este nuevo libro descubrí que está formado por cuentos que el autor inventó en el año 2010 cogiendo como base los típicos cuentos populares que todos conocemos tan bien. El día que Blancanieves cogió su guitarra es lo primero que Roberto Martínez Guzmán ha escrito para ser leído por el público. El proyecto comenzó al aceptar un reto que le propusieron desde un blog musical. Y tal y como nos cuenta Roberto en la nota de autor de este libro, 

El reto consistiría en imaginar algunos de los cuentos y fábulas más conocidas colocando como protagonistas a cantantes de primera fila, y como medio para satirizar determinados momentos de su vida o su carrera, siempre cargados de mucho humor negro.


El día que Blancanieves cogió su guitarra (Roberto Martínez Guzmán)


El día que Blancanieves cogió su guitarra es una colección modificada de cuentos populares. Se ha cambiado el nombre de los protagonistas por los de músicos conocidos como David Bisbal, el recientemente fallecido Paco de Lucía, Rocío Jurado y su hija Rociíto, Hannah Montana, Miguel Bosé, Justin Bieber, Pitbull, y muchos más. También se ha incluido en los relatos parte de la historia real de esos personajes, y el autor los ha combinado de manera perfecta para incluirlos en el cuento elegido

Roberto Martínez Guzmán ha publicado varios de los cuentos en su blog. Aquí os dejo el último que ha dejado público, en el que aparece Paco de Lucía: 

Para leer el cuento Caperucita Malú pincha aquí

Por tanto, todos los cuentos son originales, todos tienen en común la temática musical, es accesible a todos porque brevemente explica todo lo que necesitamos saber para entender la moraleja del cuento con los personajes elegidos. En el caso de Caperucita Malú, el primer párrafo antes de comenzar el cuento en sí mismo, es la explicación que os comentaba. La forma de narrar de Roberto es muy amena y con estos cuentos se puede pasar un buen rato. Una lectura ligera que podéis compaginar con cualquier otra lectura.


Para más información:

Incluyo esta reseña en los retos:

10 comentarios:

susana palacios dijo...

Le tengo pendiente y como dices es perfecto para compaginarlo, esotes

Arya dijo...

No conocía a este autor, pero ya va siendo hora. Me parece muy original la estructura del libro, tengo que leerlo!

Un saludo!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

uy, con lo que me gustan a mi los cuentos clásicos, y sus parodias/versiones :D Creo que este libro estaría genial, así que me lo voy a apuntar ya mismo ^^ ¡Gracias por la reseña!

Un besoteee!!

Stríndice dijo...

Me parece muy interesante y sé a quién podría regalárselo.
Muchas gracias por esta reseña!!
Besos =)

LAKY dijo...

Muerte sin resurrección también me gustó mucho y éste me llama la atención por lo original
Me tocó en un sorteo así que a ver si le voy haciendo un hueco.
Besos

Manuela dijo...

Los cuentos y relatos no son lo mío, así que lo dejo pasar. Besos.

Francisco dijo...

Me gustó la novela Muerte sin resurrección pero esta recopilación de cuentos no me atrae mucho. Saludos.

Margari dijo...

No me atrae mucho en esta ocasión así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

albanta dijo...

Los cuentos no son lo mío así que lo dejo pasar.

Fesaro dijo...

Un derroche de originalidad de un gran autor

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;