lunes, 27 de enero de 2014

Cursum Perficio (Irene R. Aseijas)

Buenas tardes blogueros,

La editorial Literaturas Com Libros (LcL) ha publicado en formato digital la tercera novela de Irene R. Aseijas, titulada Cursum Perficio

Cursum Perficio (Irene R. Aseijas)


SINOPSIS

Nada hay tan maravilloso como el verano de nuestros dieciséis años. Incluso para un adolescente con cierta minusvalía psíquica, incapaz de articular palabra ante la chica más bonita de la urbanización, con la que sabe, en lo más íntimo, que no tiene ninguna posibilidad. Nada hay, ni habrá, tan maravilloso como ese momento en la vida, a pesar de la violencia de un padre maltratador, e incluso de la conmoción de un crimen truculento que se cierne de pronto sobre los días de sol y piscina. Porque es precisamente en esos pequeños tintes sórdidos donde se impregna con más fuerza la huella de las cosas que nunca se olvidan. 

Narrada con una delicadeza única, que consigue abrirse paso entre la miseria, la codicia y otras bajezas, Cursum Perficio no es sino esa gran historia de amor que, una vez tras otra, se ha contado, pero que aun así nos sigue estremeciendo por su sencillez y su verdad. Aunque cambie el entorno, la época, los personajes, y hasta el marco de fondo, se trata de la misma, y mágica, historia de siempre.


LA AUTORA: (sacado de http://literaturascomlibros.es/)


Cursum Perficio (Irene R. Aseijas)
Irene R. Aseijas

Irene R. Aseijas (Madrid,1976). Novelista. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación por la misma universidad. En 2004 fue finalista al Premio de Novela corta de la editorial Ópera Prima por su relato El viaje. En 2007, la editorial Aladena publicó su primera novela, Significado Cero, reeditada por LcLibros.com en 2012. En 2013 se reedita La tumba de Marilyn, con prólogo de Lorenzo Silva bajo el sello de SB e&books.

Cursum Perficio es su tercera novela.




MÁS INFORMACIÓN:

La editorial LcLibros y Casa del Libro organizaron en Diciembre un encuentro digital con la autora de Cursum Perficio a través de Facebook. En él teníamos la libertad de preguntar a Irene todas aquellas cuestiones que quisiéramos sobre la novela, y ella fue contestando todas las curiosidades o dudas que se le plantearon.

Podéis ver ese encuentro en el siguiente enlace:


OPINIÓN:

Tal vez os suenen las palabras Cursum Perficio. Algunos lo habréis escuchado en el album Watermark que Enya publicó en 1988. La segunda canción se titulaba precisamente así: Cursum Perficio. A otros os sonará de Marilyn Monroe. A mí, para ser sincera, no me sonaba de nada, ni siquiera del latín que ya no recuerdo. Pero en el evento que organizaron en Facebook, Irene resolvíó las dudas de muchos y me quedó claro no sólo qué significaban esas dos palabras, Cursum Perficio, sino también por qué eligió el nombre para su novela.

"Con motivo de la reedición de mi anterior novela, "La tumba de Marilyn", leí un artículo sobre su vida en el que se mencionaba que en un baldosa del jardín de la única casa que Marilyn tuvo en propiedad a lo largo de su vida, ubicada en el 12305 de Helena Drive ( la casa en la que murió) estaba escrito "Cursum Perficio" “Aquí termina mi viaje”…Me pareció un detalle tremendamente poético y lleno de sentido. En ese momento me encontraba buscando título para mi tercera novela y me pareció que encajaba perfectamente con el argumento."

Cursum Perficio (Irene R. Aseijas)


Cursum Perficio nos cuenta la historia de Miguel, un chico de dieciséis años, cuyo parto se complicó y a consecuencia del mismo padece tics y espasmos. Sus compañeros y vecinos del pueblo se ríen de él, le insultan y le llaman retrasado. Así que como os podéis imaginar es un chico solitario, y poco hablador, a pesar de que toda persona adolescente, como él lo es, tiene sus sueños, sus anhelos y sus amores.

Pero no acaba aquí la cosa. Cuando una pareja tiene un niño con alguna enfermedad o malformación, suelen volcarse en él, e intentan que lo supere sin traumas. Este no es el caso de Miguel. Su padre es un vago redomado, alcohólico para más inri, que le pega, y no le acepta. Su madre, por otra parte, es una mujer abnegada, obediente al marido, al que excusa y cuyo comportamiento tapa haciendo sentir culpable de estos actos al pobre Miguel. Sufre, lo que se viene llamando, chantaje psicológico y emocional. Todas estas circunstancias hacen que el niño tenga que ser mucho más maduro de lo que lo son los niños de su edad, y que se tenga que responsabilizar de tareas que aún no deberían corresponderle, como cuidar de unos ancianos, hacer la compra, ordenarla, etc.

  "Miré a mi madre. La odié con fuerza por haberse entregado a un hombre como aquel"

En Cursum Perficio también hay espacio para un asesinato. Un crimen que se produce en un lugar cercano al que se encuentra nuestro protagonista. Un crimen que se investigará, pero que será un telón de fondo. Nuestra verdadera historia trata sobre Miguel y Lucía, la chica más bonita de la urbanización. Una joven espontánea, simpática, agradable. Una chica sin ideas preconcebidas, sin maldad y muy inocente. La chica de la que se enamorará Miguel.


Cursum Perficio (Irene R. Aseijas)

Y es que Irene nos transporta con esta novela a nuestro pasado. A los recuerdos de nuestro primer amor, a esos sentimientos que nacieron por primera vez a los dieciséis años. Es una historia triste, melancólica, pero a la vez, nos habla de las esperanzas e ilusiones que teníamos en la adolescencia. De la fuerza y energía que nos da ver a la persona de la que nos hemos enamorado locamente, a la que hemos colocado en un pedestal sin que nadie nos lo haya pedido y de la que creemos que todo está bien: lo que hace, lo que dice, lo que piensa, cómo lo hace, etc. Nos recuerda la vitalidad, la jovialidad y, por supuesto, el nerviosismo que sentimos, ante las horas de espera para volver a ver de nuevo a nuestro amor, y, cómo no, del pique por la rivalidad de la persona amada.

Ya he dicho que Cursum Perficio es una historia triste. Así que también podemos ver la otra cara de la moneda, la parte cruel. Esa que por desgracia vemos en nuestro día a día, en la que premia la superioridad y la confianza con la que algunos viven mofándose de los más desvalidos, y en la que los implicados son tan jóvenes que aún no han aprendido a reaccionar, a empatizar. Pensamos en el pasado y descubrimos la poca sensatez que se tiene a esa edad, lo poco que se piensa en el futuro, y en los sentimientos ajenos. 

"La esperanza puede ser peligrosa. Me había acostumbrado a la rutina. Funcionaba para mí. Me hacía sentir seguro." 

Cursum Perficio es un libro escrito con frases cortas, que cuenta en primera persona una historia tierna y agridulce, donde la inocencia y el amor cobran sentido. Viajamos al verano en el que Miguel cumple dieciséis años y reviviremos con él de nuevo, todas las experiencias que se viven a esa edad. Además se siente la libertad con la que se mueven los personajes en la historia: no hay móviles que te aten, tienes tiempo de ir al campo, a la piscina, de excursión con la bicicleta, tiempo para disfrutar, y juventud para aguantar todas las actividades desde que uno se levanta hasta la hora a la que se vuelve a acostar.

La única pega que le pongo es que me quedé con las ganas de saber qué pasó con la canica amarilla, y he echado en falta un párrafo con una pequeña aclaración.

Cursum Perficio (Irene R. Aseijas)

Para terminar, os comento que participé en el evento de Facebook y como respuesta a la pregunta que formulé de porqué había escogido una persona con minusvalía como protagonista y la dificultad que ello le había supuesto, Irene me sorprendió con su respuesta:

"Tal y como yo lo percibo, las minusvalías no hacen a una persona diferente, la hacen especial. En este caso, el protagonista es un chico extraordinario, capaz de conquistar esos pequeños obstáculos y percibir con mucha más claridad que los que le rodean los detalles realmente importantes de la vida..."

Si te interesa comprar la novela o buscar más información:




Esta reseña se incluye dentro de los retos:
 

11 comentarios:

Carmenzity Martín Rodríguez dijo...

Me ha encantado tu reseña y me apunto esta recomendación. Gracias!

susana palacios dijo...

No lo conocía, ni al libro, ni a la autora, pero lo que has contado me ha gustado mucho, espero poder leerlo pronto, besotes

Cartafol dijo...

No conocía este libro, parece interesante.Saludos

Margaramon dijo...

No conocía ni la autora ni el libro y la verdad que la historia es llamativa.
Besos

L.I.M dijo...

Parece interesante y además es un tema poco común en la literatura.. Me encanta la respuesta de la autora a tu pregunta.
besos!

Ana Blasfuemia dijo...

Yo lo conocía por Enya, la verdad... Me gusta lo que cuentas, y que considere la minusvalía como algo que no hace diferente, sino especial. Obviando la canica amarilla, tomo nota ;)

Besos

Margari dijo...

No conocía a la autora. Tiene buena pinta este libro. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!

Pues no conocía este libro, pero pinta bastante bien :D Me lo apunto para más adelante ^^

Un besote!!

Francisco dijo...

Una novela que me gustó mucho y me supo a poco porque, cuando te das cuenta, ya la has terminado y merece darle un poco más de tiempo para disfrutar de su lectura. Saludos.

Candy dijo...

Gracias por la aclaración, yo también estaba un poco perdida con esto jajaj..
Besos.

Fesaro dijo...

Los mimbres de la novela me gustan por lo que me llama poderosamente la atención

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;