jueves, 31 de octubre de 2013

Víctimas (Dean Koontz) + booktrailer

Hola,

Algunos (los que leísteis la entrevista que me hizo Flashia y que podéis encontrar aquí) ya sabéis que le tengo un cariño especial a este libro que leí en mi adolescencia: Víctimas. Su título original es Watchers y su autor es Dean Koontz. Cuando yo conocí a este autor se hacía llamar Dean R. Koontz. No sé por qué razón la R desapareció con el transcurso de los años. Este libro ha sido traducido por Manuel Vázquez Tomás.




Esta novela es bastante antigua. Se publicó por primera vez en 1987. La leí gracias a la recomendación de Miriam, la bibliotecaria de mi pueblo, que sabía que, por aquella época, yo solía leer bastante a Stephen King y Robin Cook. Y así conocí a este maravilloso autor. Bastantes años más tarde quise volver a leerlo, y me fue imposible. No se encontraba en las bibliotecas de la zona donde ahora vivo, no podía comprarlo porque estaba descatalogado, y a pesar de mis otras lecturas, este libro seguía guardando un rinconcito en mi corazón. Cuál fue mi sorpresa, cuando en 2007 se volvió a editar gracias a la editorial Punto de Lectura, y tras varias búsquedas, mi marido apareció una noche en casa con el ejemplar que acabo de leer envuelto en papel de regalo.


SINOPSIS:

En un laboratorio gubernamental de alto secreto, dos criaturas genéticamente alteradas ven la luz: un perro de inteligencia asombrosa y un monstruo híbrido de naturaleza brutal y violenta....

Cuando estos seres desaparecen, comienza una historia terrorífica y llena de dramatismo. Una historia con intriga y sentimiento.


SOBRE EL AUTOR:

Dean Koontz es licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Pennsylvania en Shippensburg. Trabajó como profesor de esa materia en una escuela secundaria. Publicó por primera vez en 1968, y desde entonces sus novelas han ocupado frecuentemente los primeros puestos de la lista de éxitos del New York Times. Ha escrito con numerosos seudónimos, si bien con el tiempo todas sus novelas llevan su nombre. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión, y entre otros, ha obtenido el Premio Bram Stoker.



Podéis conocer un poco más de este autor en su propia página web: http://www.deankoontz.com/

Además, en Lecturalia podéis ver una lista de los libros que ha escrito, con las fechas en las que se publicaron por primera vez, o las fechas en las que estas novelas han sido reeditadas. http://www.lecturalia.com/autor/72/dean-koontz


Además, la editorial Punto de Lectura nos ofrece en su página web las primeras 80 páginas del libro. Puedes descargarlas en el siguiente enlace:


OPINIÓN:

Víctimas es un libro de 706 páginas, dividido en dos partes. La primera parte se llama Demoliendo el pasado, que comprende las primeras 503 páginas, y la segunda parte se titula Guardián. El libro se estructura además en once capítulos y cada uno de ellos se divide en varias partes identificadas con números.

Hay un nuevo epílogo al final del libro que se escribió en 2003. Es fantástico y también lo podéis encontrar en la web del autor. http://www.deankoontz.com/watchers-from-the-author/ Os extraigo una parte de él:

"Después de escribir la historia de Einstein - el perdiguero dorado modificado genéticamente para aumentar su inteligencia- y sus amigos, me he preguntado durante años si alguna vez volvería a crear un libro que me dejara tan satisfecho como éste. [...]
El deseo de escribir bien nunca puede alcanzarse sin mucho trabajo, y Víctimas supuso tantas horas frente al teclado y tanto esfuerzo como ninguna otra de mis obras; pero en ese caso, disfruté con placer de todo el tiempo y la energía empleados, porque era consciente de haberme agarrado a una idea única,, a un material especial y a un grupo de personajes cuya profundidad y calidez eran superiores a los de ninguno que hubiera creado hasta esa fecha.[...].
Finalmente, conseguí escribir algunos libros que me gustaron tanto como Víctimas; pero hasta la fecha en que redacto este texto, honradamente no puedo decir que ninguno me haya gustado más que éste. Dicho esto, mi mayor esperanza no es que encuentres en esta novela temas que merezca la pena analizar sino que te parezca una historia emocionante y sensacional. Espero que te haga sentarte tan al borde de la silla que acabes con moratones en el trasero de caerte repetidamente al suelo. Confío en que te haga reír y llorar."

Y la verdad es que es un libro maravilloso. Y a mí sí me ha hecho sonreír, reír y llorar. Ahora veréis porqué.

Nuestra historia comienza presentándonos a Travis Cornell. Un hombre que está pasando por un mal momento, y que decide visitar, el día en que cumple 36 años, las montañas de Santa Ana, para pasear entre las pendientes, los barrancos y desfiladeros que conoce de memoria, pues su padre había tenido una cabaña de piedra por aquella zona.



Allí encontrará un perdiguero dorado de pura raza, de poco más de un año, y que impedirá por todos los medios que Travis siga adelante (le gruñe, le mordisquea los pantalones, hace que se caiga,...).
 "Era obvio, lo cual no dejaba de ser sorprendente, que el perro se había propuesto impedirle que prosiguiera por el sombrío trecho del sendero de cuervos porque había algo allá abajo. Algo peligroso. Ahora el animal quería inducirle a huir porque esa criatura peligrosa se estaba aproximando." 
"El miedo del perro le acobardó. Los perdigueros eran famosos por su audacia y bravura. Se los había criado para ser compañeros fieles del cazador y se los utilizaba con frecuencia en peligrosas operaciones de rescate. ¿Qué amenaza o asaltante suscitaría semejante pavor en un perro tan vigoroso y arrogante como aquél?"
Finalmente, Travis consigue entender el mensaje que el perro le quiere transmitir. Ante esa nueva actitud, "el perro dejó escapar un gemido conciliador, ese sonido tan familiar y conmovedor que hace todo perro para expresar su deseo natural de que se le quiera."

A partir de aquí, Travis y Einstein (el nombre que Travis al final le pondrá al perro) se irán juntos en la camioneta de Travis. Se conocerán mutuamente y vivirán grandes aventuras, descubrirán muchos placeres y compartirán grandes experiencias, en su camino hacia la libertad. Pero también sufrirán, huirán y se desesperarán.

Por otra parte, aparece un personaje llamado Vince Nasco. Es un asesino a sueldo que piensa que tiene un don, el don de absorber las energías de las personas a las que mata, y piensa que algún día llegará a ser invencible e inmortal.
 "Esa capacidad para absorber la fuerza vital de las víctimas era el don que le diferenciaba de todos los demás hombres. Gracias a ese don él sería siempre fuerte, vital, despierto. Viviría eternamente."
Le han encargado tres trabajos en un mismo día, que consisten en liquidar a tres doctores. Hace sus propias averiguaciones, algo que tiene totalmente prohibido, y logra descubrir, de forma poco ortodoxa, la relación que tienen los doctores entre sí. Los tres trabajan para los laboratorios Banodyne, que investigan y experimentan con perros. También descubre que estaban trabajando en el llamado "Proyecto Francis", y que han creado un perro inteligente y un alienígeno malévolo.
"En los laboratorios había resultado evidente que el perro había temido siempre al alienígeno,  y por motivos bien fundados. Ambos eran el contrapunto del "Proyecto Francis", el éxito y el fracaso, el bien y el mal. Todo lo que el perro tenía de admirable, ecuánime y bueno..., el alienígeno lo tenía de inicuo y malévolo. Por otra parte, los investigadores habían comprobado que el alienígeno no temía al perro, sino más bien lo odiaba con un apasionamiento que nadie había logrado comprender ni interpretar". 
Ambas criaturas han escapado del laboratorio y ahora andan sueltas. El alienígeno buscará desesperadamente al perro, y el perro huirá mientras pueda para no enfrentarse a él.

Vince quiere sacar tajada de toda esta información, y para ello investigará por sus círculos y viajará por donde haga falta con el único propósito de ir en busca del perro.

Entre las páginas de Víctimas también conoceremos a Nora, una chica que ha vivido durante muchos años engañada, que ha sido criada sin poder hacer uso de su personalidad. Una mujer frágil, pero buena, que se encontrará con Travis y el perro y Einstein se encargará de salvar la vida de ambos, y no sólo en sentido literal.

De entre los personajes más destacados sólo me queda por nombrar a Lem y Walt. Son un agente federal y un sheriff, respectivamente, amigos desde hace mucho tiempo, que se verán envueltos en esta historia, y cuya amistad se pondrá en peligro por el carácter confidencial y peligroso de este asunto. Lem será el encargado de investigar las muertes que se están produciendo y que están relacionadas en algún modo con Banodyne y sus experimentos. Walt, a su vez, como sheriff del condado quiere saber e investigar, pero Lem como federal le pondrá muchas pegas e impedimentos.

Lem le habla a Walt sobre los experimentos en Banodyne, sobre las criaturas que se han escapado, sobre las horrorosas muertes que han sufrido varias personas y cuyos asesinatos tienen relación con el alienígeno, y se lo describe así:
"se había conferido a esa criatura suficiente inteligencia para captar la importancia y los beneficios de la civilización, para añorar la aceptación general y una existencia significativa. Sin embargo, se le había injertado también mediante la ingeniería genética un deseo feroz de violencia, un instinto asesino sin igual en la naturaleza, porque se le había concebido para ser un matador inteligente sujeto a una larga correa invisible, una máquina viviente de guerra."
 
 


En esta historia veremos cómo unos luchan por proteger a Einstein, un perro delicado, mimoso, cariñoso, tierno, muy inteligente, y sencillamente adorable, mientras otros intentan sacar tajada del asunto, y lo que es peor, unos últimos que quieren eliminarlo de la faz de la tierra.

Dean Koontz crea unos personajes que están muy bien perfilados, cada uno con su propio carácter y su forma de actuar, muy acorde a lo que realmente ocurre en la novela. Lem, que es un personaje de color, logra hacernos ver cómo la educación se nos queda grabada a fuego y nos es muy difícil cambiar, pues actuamos sin darnos cuenta guiados por esas enseñanzas.
" cualquier logro digno de esfuerzo requería determinación y persistencia ,tenacidad y tiempo." 

Mientras lees la novela, estás en tensión, te pones en la piel del perro, te encariñas con él, te enorgulleces del renacimiento de Nora y de la fortaleza de Travis. Te enamoras de la forma en la que tratan y cuidan a Einstein, de los esfuerzos que hacen para enseñar a leer y escribir al perro, y de cómo éste se esfuerza al máximo para comunicarse con los humanos. Ves cómo hay una gran complicidad entre los protagonistas y algunos personajes secundarios, que te harán sentir un héroe. Vives con intensidad los ataques del alienígeno.

El narrador es omnisciente, pero eso no impide que te metas en la historia como si tú fueras el mismo Travis y estuviera en tu pellejo salvarle la vida al perro.

Incluso al releerlo vuelvo a descubrir que es una novela estupenda, a pesar de que han pasado muchos años desde que se publicó por primera vez. Está muy bien escrita. Te engancha queriendo saber más. Más del perro y su historia, más sobre la peculiar vida y crianza de Nora, más sobre Lem y Walt, más sobre la amistad, sobre las investigaciones y sobre los experimentos en Banodyne.

En la historia que nos narra Víctimas, hay sitio para el amor, el misterio, los asesinatos, investigaciones (policiales y científicas), el aprendizaje, el cariño, la compasión, los sentimientos, la paciencia, el arte, los libros y la pasión por ellos... Hay que huir, escapar, enfrentarse a sus miedos. Encontrar gente que te ayude, fiel, incondicional. Es un libro que hace que, como en mi caso que no tengo animales, te enamores de ellos, y anheles tener uno a tu alrededor.

Pero lo más importante nos lo dice Einstein,
"La vida no es sólo intelecto"
"La vida es sentimiento"
"La vida es pareja. Compartir algo"


Me he acordado mucho de Meg del blog cazando estrellas y de su perro Enzo: del cariño que se tienen, de la amabilidad y el cuidado que se prodigan, y de lo que se sufre cuando el otro no se encuentra bien.

Víctimas es una historia desgarradora, con una narración espectacular que te mete dentro de la fantástica historia de Einstein y Travis. Si bien es cierto, que hay una película sobre este libro, yo no lo he visto, pero no me sorprende, tanto por la historia como por la forma de contarla de Koontz. Es muy cinematográfico.


Y me despido con una frase de Nora: "el hogar es el lugar donde está nuestro corazón, y en éste hay corazón a raudales"


Esta reseña pertenece a:


     


Como hoy es jueves, y los jueves toca booktrailer, os muestro precisamente el que corresponde a este libro. Como podéis ver, se nota que se hizo hace muchos años, pero aún así cuenta todos los detalles necesarios para engancharte, y para cogerle cariño a Einstein.

En inglés


En castellano

14 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

ooooh! pues sí, yo también pensaba en Meg conforme iba leyendo, yo no tengo perro pero estos libros tienen un no sé qué especial :)
Un besote

EldanY dalmaden dijo...

Uhmm, es que yo soy muy miedoso y luego sueño, por eso no veo Benji y Oliver y esas cosas, lo de terror tampoco porque luego me transformo en los bichos y la lío.
A todo esto, feliz jeloguinnnnn

Francisco dijo...

Parece interesante la novela. Ya veo que has disfrutado con ella, aunque a mi el tema del alienígena no me atrae mucho pero en su conjunto la historia merece la pena. Tu reseña invita a leerla, desde luego. Saludos.

Margari dijo...

De primeras no me llamaba mucho este libro, pero al final me has convencido.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me encanta Koontz, mi favorito de siempre es Fantasmas =)

Besotes

L.I.M dijo...

Así a priori no me llama mucho a pesar de tu completísima reseña. Este me temo que me lo dejo.
Besos!

InésM dijo...

Me la llevo apuntada. Me has dejado muy intrigada con esta novela.
Muchas gracias por participar en La noche de miedo.
Besitos.

Candy dijo...

Hace muchísimos años leía libros de este autor y me encantaba, este no lo recuerdo.
Besos.

Teresa dijo...

La tengo apuntada desde que hablaste de ella. No sabía que también había película.
Un beso!

Warmisunqu Austen dijo...

Estoy intrigadísima con este libro, me lo apunto para mi wishlist. He buscado la película y me he encontrado con varias en disntintos años. Espero que cubra mis expectativas que se han creado a partir de tu reseña. Muy completa.

Gracias por la información.

Un saludito :)

Nérida Díaz dijo...

Alguien me puede decir si existe una película basada en este libro?. Lo leí hace veinte años y me gustó muchísimo, y he estado buscándolo por todas partes y no daba con él porque no recordaba el título ni el nombre del autor. Sólo recordaba que los protagonistas son Travis y Nora junto a un perro perdiguero llamado Einstein. Con esos pocos datos fui a una librería de libros de segunda mano y voila, lo encontré!. Pero, ahora me quedo con las ganas de saber si existe la película, que me encantaría verla. Saludos.

Zoilene Mendoza dijo...

A mí también me pareció hermoso, a pesar que lo leí "en dos partes" en decir, lo empecé a leer y lo abandoné por otro libro, luego retomé la lectura y vaya que me enganchó!! Muy cierto tu comentario, quisiera tener a un "Einstein" en mi vida.

Unknown dijo...

Watcherll se llama la pelicula. 1988 Espero la puedas ver.

Pierina Alvarez dijo...

Watcher 2 es la película. 1988 esperó la consigas. Saludos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;