domingo, 29 de septiembre de 2013

La suerte de las marionetas (Lucas Barrera)

Buenas tardes blogueros,

Hace unas semanas os comentaba que me había apuntado a la lectura conjunta que organizaba Raquel Antunez desde su blog Contra los límites. La obra que había elegido y que vamos reseñando a lo largo de este mes de Septiembre es "La suerte de las marionetas" de Lucas Barrera.




SINOPSIS:


Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión muy lejos de allí. En el Brasil amazónico, Rives se enfrentará a algo o alguien que está asesinando brutalmente de manera, aparentemente, ritual. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. 

Engaños, misterio o conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.




SOBRE EL AUTOR: (sacado de http://www.lasuertedelasmarionetas.com/autor/)

Lucas Barrera ha sabido compaginar su faceta de escritor con la del mundo del cine y la televisión. Su alma de viajero empedernido queda impregnada en sus relatos. Tras una recopilación de cuentos llega su primera novela “La Suerte de las Marionetas”.

Lucas Barrera cogió un libro a los ocho años y ya no lo soltó nunca. A los 31 años aún no lo ha soltado. Apasionado del cine y la fotografía se licencia en Comunicación Audiovisual y empieza a trabajar de cámara para distintos medios. Enseguida dará el salto a su gran pasión, trabajar en cine y televisión en el área de dirección.

Trabaja durante seis años en el mundo del cine, pero su vida da un giro hacia la publicidad. Actualmente es dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.

Durante todo ese tiempo compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor de todo el globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de las antiguas culturas; sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando hasta la publicación en 2007, de una recopilación de relato medio.

Llegado a este punto decide que está preparado para adentrarse en el mundo de la novela, así llegará por fin en 2013 ”La Suerte de las Marionetas”, su primera novela, publicada en Amazon.

Si os habéis quedado con ganas de conocerle un poco mejor, en la web http://autoresindies.com/AutorDeLaSemana.asp podéis leer una entrevista muy interesante que le hacen a Lucas Barrera.


OPINIÓN:

Tengo que decir que antes de apuntarme a esta lectura conjunta, no conocía de nada ni la obra ni al autor. La portada no me decía demasiado, pero la sinopsis me gustó, y me apunté. La culpa de esta decisión la tienen las palabras: asesinato, investigación, detectives, extraña misión, engaños, misterio, trepidante novela, nada es lo que parece y en la que todo es posible. 


Dean Rives, el protagonista principal de la historia, trabaja para una agencia de investigación que se llama Asse y que tiene sede en Londres. Proviene de madre española y tiene un piso en Valencia, ciudad que añora por múltiples razones. A lo largo del libro Rives se verá envuelto en dos situaciones bien distintas. Por una parte, empieza investigando un asesinato cometido en Tellín. El asesinato es atípico, pues ocurre mientras un mimo está representando una obra en medio de la calle y se acerca a una chica a la que quiere hacer una fotografía. Su representación es muy cuidada y lo hace con mucho tacto cuando de repente, al intentar disparar la cámara de fotos hay un problema: “…cesó la música, se escuchó el sonido del obturador y todo voló por los aires…”



La investigación es difícil, pues no hay pruebas ni móviles, ni nada que les ponga sobre la pista adecuada para resolver el misterio. Antes de terminar esta investigación, Rives es llamado de nuevo a Londres para asignarle una misión más importante si cabe. Su jefe directo, Thomas Lounge, le informará de que esta vez tendrá que viajar a la otra punta del mundo, Brasil, y como novedad no irá solo, sino que le acompañarán un cura italiano llamado Flavio Balotelli y un ruso ex agente de la KGB llamado Dragunov. Tendrá que dejar el caso de Tellín de lado y viajar a su nuevo destino, con sus nuevos compañeros, donde les esperará su contacto, una chica llamada Julia Mendes. Allí correrán toda clase de aventuras.  Y creedme, cuando digo "Toda clase de aventuras" me refiero a que no les pueden pasar más cosas en menos tiempo.

En cuanto a los personajes, podemos decir que aunque no están completamente definidos, todos tienen su propia personalidad y actúan conforme a lo que se espera de ellos. Rives, nuestro investigador, es una persona que ha sufrido bastante, que ha tenido una vida un poco alocada y que está pagando las consecuencias. Ha sido siempre algo agresivo y aún continúa haciéndolo para conseguir sus objetivos. Por su parte, Dragunov es un hombre muy serio, poco hablador y con las ideas y la mente muy claras. Sus diálogos son muy directos, no se anda con rodeos ni envuelve la verdad con florituras. En cambio de Balotelli se puede decir que es una persona muy joven e inexperta, lo que le hace tal vez demasiado espontáneo, algo no acorde con lo que se espera de un cura.

Los tres tendrán que aprender a colaborar, a llevarse bien y a confiar los unos en los otros. Al mismo tiempo tendrán que aprender a desconfiar de cualquier otra cosa para mantenerse con vida. La historia les llevará por muchos caminos y les dará muchas vueltas en muy poco tiempo. Se encontrarán con problemas e inconvenientes tras cualquier movimiento que ellos efectúen. El peligro les acecha y tendrán que aprender a sobrevivir y a confiar aún más en ellos mismos pues no se sabe quién está detrás de toda esta problemática. 

De todos los personajes de la obra, con el que más he conectado es con Dragunov. Un tipo callado, reservado, sencillo, metódico, observador.  "Dragunov se mantenía al margen, observando cómo se desarrollaba la situación. Era extraño cómo el ruso estaba en los sitios sin parecer que estaba". Pero que cuando habla va directo al grano: "La gente suele preguntarse por qué alguien debería estar involucrado en algo cuando la pregunta debería ser por qué no iba a estarlo". Creo que es un personaje que le da mucho sentido a la obra, y no sólo por lo que dice, sino también por sus acciones.

Durante toda la novela, la historia estará situada en tres puntos diferenciados y en cada uno de ellos encontraremos una trama distinta. En primer lugar está Londres que es la sede de Asse y es el lugar donde se toman las decisiones. Allí estará al mando Thomas Lounge, que había ascendido no hacía mucho a su puesto y con el que Rives mantenía algún que otra rencilla: "el muy cabrón valía para el puesto de jefe, sabía mentir sin escrúpulos". Rives tendrá que descubrir con el tiempo la conspiración que hay contra él en esta ciudad.

En segundo lugar está Brasil, el lugar donde se encuentra Rives y en el que no parará de encontrar problemas. En Careiro, Ballotelli intenta comprobar si los milagros que estaban ocurriendo tras la muerte del padre Xavier Dragaza eran reales o no. Igualmente quieren averiguar los motivos por los que el cuerpo del padre sigue intacto tras varias semanas después de su muerte, entre otras muchas cosas.

Y por último, las zonas bálticas, donde los asesinatos no llegan a su fin, y donde encontraremos a muchos jóvenes artistas ambulantes que actúan en la calle por dinero como por ejemplo Gazsi Erkel, uno de los supervivientes del último atentado y al que el sargento Ozols y el agente Vanag interrogarán en el hospital. 

Me gusta las descripciones que Lucas Barrera hace de los paisajes, a pesar de que el autor comente que no coinciden con la realidad, sobre todo en la parte que corresponde a Brasil. 

Como pega le pongo las muchas faltas de ortografía y de gramática que aparecen en la novela, pues hacen que pierda el hilo de lo que voy leyendo. Sé que hay gente menos tiquismiquis que yo, pero esto es algo superior a mis fuerzas. Supuestamente le han ayudado con la corrección del libro, y desde mi humilde opinión creo que debería revisarlo en profundidad de nuevo.

En definitiva, La suerte de las marionetas es una novela con una historia interesante, trepidante y con mucha acción, propia del cine. El final es curioso cuando menos, no me lo esperaba así, pero tampoco me ha disgustado. Creo que es lo que termina dándole sentido al título de la obra: ver cómo somos marionetas guiadas por una mano negra que decide nuestro destino. 


14 comentarios:

Tatty dijo...

Coincidimos en bastantes puntos, a mí me gustó más el personaje de Rives y el final tampoco me disgustó excepto por el tema de Brasil
besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

De momento no me animo a leerlo pero sí decir que por lo que comentaba Tatty ya parece que la última versión está corregida ¿no? Besos

Isabel Macías dijo...

Pues no sé. Yo lo compré en Septiembre (el día 1 para ser más exactos) y he encontrado muchos errores.

EldanY dalmaden dijo...

Uf, ¿sabes que había leido?
Luis Bárcenas, ains cómo estoy.

Habrá que tenerlo en cuenta, gracias por recomendarlo.

Saludos.

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Muchas gracias por participar, yo he disfrutado un montón con la obra de Lucas y es que tiene un estilo muy peculiar, quedé prendada de los personajes Rives y Dragunov.

Un besote.

albanta dijo...

he leído muchas opiniones contradictorias así que la leeré para formarme mi propia opinión.

Lucas B. dijo...

Buenas noches y muchas gracias por la reseña. Por supuesto, también por haber leido La Suerte de las Marionetas.

Como he comentado en otros foros me quedo con todo lo que decís para intentar mejorar en el futuro.

Un saludo cordial y quedo a vuestra disposición para lo que haga falta.

Lucas Barrera

Ana Blasfuemia dijo...

No me queda claro cuándo ha subido la edición corregida o si la nueva edición todavía tiene errores ¿?¿? En cualquier caso no es una temática que me llame mucho.

Saludos!

Bethany James dijo...

Buenaas :) Vi tu blog en la lista de padrinos libres de Apadrina un Blog, y me preguntaba... apadrinarías el mio?? Un besazo :P

Margari dijo...

Pues parece que la has disfrutado. Pero no termina de llamarme este libro, así que lo voy a dejar pasar, cosa que mi lista de pendientes agradece.
Besotes!!!

Fesaro dijo...

Me perdí esta lectura conjunta

Meg dijo...

No termina de convencerme, y menos después de la que se ha liado y cómo se ha puesto a caer de un burro a más de un blog. Un besote!

Margaramon dijo...

Tengo esta novela en el lector pero ahora no me apetece esta lectura, quizás en otro momento.
Besos

Marisa G. dijo...

He leído opiniones muy dispares sobre este libro y eso me hace dudar. No sé.. ya veré si lo leo. Besos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;