lunes, 16 de septiembre de 2013

El fotógrafo de paisajes (Mercedes Pinto Maldonado)

Buenas tardes blogueros,

Hace tan sólo tres meses y medio no tenía muy claro lo que era una lectura conjunta. Pero Laky del blog Libros que hay que leer me lo explicó, y desde entonces ya he participado en unas cuantas. Esta reseña pertenece a la iniciativa de Nora Bosco y Lectora de tot del blog Momentos de silencio compartido. Organizaron un sorteo donde se podía conseguir un ejemplar digital del nuevo libro de Mercedes Pinto Maldonado, titulado "El fotógrafo de paisajes". Participé en el sorteo, a sabiendas de que si no me tocaba iba a leerlo igualmente.Y como no me tocó, lo compré en Casa del Libro.

El fotógrafo de paisajes (Mercedes Pinto Maldonado)

SINOPSIS:(sacado de Casa del Libro)

Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia. Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce. Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada. Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.


SOBRE LA AUTORA:(sacada de su blog http://mercedespinto.wordpress.com)


FOTO 3


Mi currículum literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista.

Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace años me di cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando.

Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil "El talento de Nano" y la publicación de un cuento llamado "La caja mágica" desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga.

Mis siguientes novelas publicadas:


OPINIÓN: 

Mercedes Pinto es una autora que conozco gracias a sus libros y a través de las redes sociales. Ya he tenido el placer de leer con este libro, tres de sus obras. Las otras dos son  El talento de Nano y Maldita, cuyas reseñas podréis ver pinchando en los nombres de los libros. Cada una de ellas no sólo me ha contado una historia, sino que me ha llegado dentro, me ha hecho sentir y pensar y, por supuesto, me ha contado una historia preciosa. Es por ello que suponía que esta autora no me iba a decepcionar. Y no me he equivocado.

Lo primero que vemos de un libro es su portada y la de El fotógrafo de paisajes nos dice mucho. Vemos un hombre con la cabeza agachada, como resignado, hundido, cansado, pensativo. A ello le añadimos el paisaje del bosque de fondo, que da la sensación de soledad, aislamiento y tranquilidad. Y cuando lees el libro te das cuenta de que realmente es así. Gonzalo, nuestro protagonista, busca la tranquilidad en el bosque porque no la puede encontrar en casi ningún sitio. Todo por culpa de su don.

El fotógrafo de paisajes (Mercedes Pinto Maldonado)

Y es precisamente de los dones de lo que nos comienza hablando Mercedes en la introducción de su novela: de lo que se supone que son, y de lo que realmente son. Lo hace con maestría, con ejemplos, guiándote de su mano, y haciendo entender de una forma muy sencilla y amena, algo que puede resultar muy complejo. "Si todo el mundo tiene un don, ? Qué tiene de particular tenerlo?".  Acaba explicándonos que el verdadero don es el de la imaginación, y que cuanto más amor recibamos más creeremos en lo imposible, y más obviaremos los límites de la realidad. 

El fotógrafo de paisajes está compuesto de 38 capítulos, en los que podemos descubrir muchas de las virtudes del ser humano como la amistad y el amor.

Entre los personajes principales se encuentra Juanma, un profesor de educación física que se ha marchado a trabajar a un pueblo en Francia. Juanma convence a Gonzalo, al que conoce desde el internado, para que se vaya a vivir con él, pues le han renovado el contrato. Estos dos serán los protagonistas principales. Gonzalo es una persona muy especial. Tiene un don que le permite saber y sentir todo lo que piensa una persona que esté cerca de él, lo que tendrá sus ventajas e inconvenientes. Es un chico serio, responsable y muy fumador, cosa que sacará un poco de quicio a su amigo Juanma. Por su parte Juanma es la parte opuesta. Es el personaje que actúa, se divierte y vive, como cualquiera de nosotros haríamos. 

En cambio Gonzalo se siente atrapado y así nos lo explica Mercedes:
" Quién podría vivir con alguien a quien no pudiera mentir nunca, siquiera una mentira piadosa? Sería como atreverse a caminar desnudo entre la multitud. Peor aún, sería como perder el bien más preciado: la libertad; como ser esclavo del otro, pertenecerle entero. Sería como dejar de ser. ¿Y él?, ¿cómo podría conocer los pesares, anhelos, miserias…, incluso antes que el otro, sin perderle el respeto, la admiración, el amor...? Sería como robarle el alma."


Para él es imposible disfrutar como los demás de "un mundo desconocido, mágico, lleno de sorpresas y que cada cual podía entender a su antojo, dependiendo de su imaginación." Porque Gonzalo lo sabe casi todo.

También aparecen algunos personajes secundarios, como la señora Blanc. Una persona triste, sufridora, con grandes penas, deambulando todo el día en busca de una respuesta que nunca llega. Pero que da pie para que la autora nos recuerde que " no es necesario un don extraordinario ni tener información extra de tus semejantes para saber que detrás de una actitud siempre hay un porqué."

Pero de todos los personajes secundarios me quedaría con Ugo, un hombre responsable, maduro, con las ideas claras, sensible, y capaz de mantener una conversación con fundamento. Un personaje que te hace pensar que estás frente a un padre o un abuelo que con su sabiduría te ayuda y te facilita el camino. De entre las charlas tan intensas, interesantes y profundas que mantienen Ugo y Gonzalo sobre el amor o sobre las dificultades en general, me quedo con la siguiente:

" Estar entre personas con tantas dificultades para sobrevivir me ha enseñado el valor de la vida y a relativizar. Una lección encomiable.  

—¿Y cuál es el valor de la vida, Ugo?  

—Escaso, muy escaso. Si entendemos que lo sustancial de nuestra vida, a diferencia del resto de la creación, está en poder disfrutar de la belleza; cuando te rodeas de personas a las que se les ha negado este placer, comprendes cuán equivocados estamos. Hay algo mucho más conmovedor que escuchar a Mozart, contemplar a una bella mujer o mirar un paisaje salvaje. Nuestros sentidos son seductores y traidores; alimentan nuestra vanidad. Nos enamoramos de la hermosura, luchamos y peleamos por ella como si nos fuese a otorgar la eternidad… Es todo lo contrario, amigo Gonzalo. El ser humano tiene ojos para ver y contemplar, oídos para oír y escuchar, manos para tocar y acariciar…, o eso creemos: que estamos por encima del resto de las especies porque nuestros sentidos no solo son un arma de supervivencia; pero sí lo son. Nuestra verdadera grandeza reside en que podemos ver sin ojos, escuchar sin oídos y acariciar sin manos. Cuando lo experimentas, comprendes que vivir es poca cosa."

En otra de las charlas que mantienen Ugo y Gonzalo, Mercedes nos muestra una frase de Antoine de Saint-Exupéry "A menudo las palabras son causa de malos entendimientos". Pues bien, yo no puedo más que usar las palabras para trasmitiros mis sensaciones sobre el libro. 

Mercedes vuelve a asombrarnos contándonos una historia dentro de la propia novela, al igual que hizo con El talento de Nano. En esta ocasión Gonzalo se la cuenta a Juanma y la historia trata sobre el niño de Tres Lunas, el pueblo donde vive y que los habitantes del mismo han convertido en leyenda. Una historia que hará aún más fuerte su amistad y su confianza mutua.

El fotógrafo de paisajes es un libro emotivo (me ha hecho llorar y no soy de lágrima fácil), y que me ha hecho pensar en muchos detalles en los que no había reparado antes. Es un libro que se lee fácilmente, y que mientras lo haces no quieres parar de leer. Mientas hacía mis quehaceres diarios, pensaba en el libro y sólo quería terminar rápido para que Gonzalo siguiera contándome la historia del niño de Tres Lunas.

Los personajes están muy bien descritos, pero Mercedes lo hace poco a poco para darnos a conocer todo lo que necesitamos de ellos y poder ponernos en situación y entender sus acciones y reacciones. Y es que "los detalles dan envoltura a la historia" y eso es lo que hace Mercedes Pinto: nos cuenta detalles para envolvemos pero sin agobiar.

He visto algunas reseñas y opiniones en las que se hablan sobre los inconvenientes y problemas que puede tener una persona con telepatía. Yo creo que este libro demuestra que todo lo malo siempre tiene su parte positiva. Y Gonzalo ha logrado, no sin esfuerzo, entenderlo también.

"Le costó entender que la mentira era una de las armas de supervivencia del ser humano que vive en sociedad. Además de ser una coraza para preservar la intimidad."

Para acabar, os dejo con una frase que aparece en la introducción del libro: "ahora lo comprendía a la perfección, como todo lo que se experimenta en carne propia".

Así que ya sabéis, experimentad y leed, comentad vuestras impresiones y comprenderéis por qué esta autora es tan buena.


Si quieres comprar o ver más opiniones del libro El fotógrafo de paisajes visita su ficha en Casa del Libro

Para ver más información de sus anteriores libros:
 

13 comentarios:

E.C. Belmont dijo...

Pues la verdad se ve muy bien el libro, claro que le de are oportunidad!

Mercedes Pinto dijo...

Me encanta esta reseña, Isabel, es tan especial… Fíjate que incluso te has preocupado de describir a la perfección la portada y explicar su relación con el interior. Por no hablar de los enlaces, la referencias a mis otros libros, las citas tan cuidadosa e inteligentemente escogidas. Y luego la generosidad de tus palabras y tu manera de recomendar mi libro

Gracias, un millón de gracias por leerme por tercera vez con tanta atención y poniendo tanta sensibilidad, y por seguir tan de cerca mi trayectoria literaria. Tengo suerte, mucha suerte de tener lectores como tú. Es un honor.

Un abrazo.

Enzo dijo...

Una novela con una pinta muy intesante.
Un beso.

Zeno Martín dijo...

Esta autora ha conseguido tenerme como fiel seguidora, por lo menos de momento!!!!jejejejej
Disfruté mucho de la lectura y espero ponerme pronto con Maldita que me apetece mucho!!!!
Saludosss

Margaramon dijo...

Se nota que has disfrutado de este libro y que Mercedes es una gran autora. Yo todavía no he leído ninguna de sus obras pero las tengo más que anotadas.
Besitos

EldanY dalmaden dijo...

A ver si desalojo un poco mi Kindle y voy metiendo más "artillería" de este tipo.
saludetes

LAKY dijo...

Me ha encantado tu reseña Isabel, es tremenda
Y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.
Un beso

Ana Blasfuemia dijo...

Es verdad que el mejor don es la imaginación... Y la portada no me llamaba la atencion, pero veo que no es casual. Y si un libro emociona tanto como para hacer llorar a alguien no seré yo la que pase de largo. Anotadísimo.

Gracias y un saludo!

albanta dijo...

Tengo ganas de leer esta novela, me falta encontrar el tiempo.

Meg dijo...

Lo quiero leer, no me apunté a la lectura porque hace tiempo que voy a mi ritmo, pero apuntado lo tengo entre mis pendientes. Un besote!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Una gran reseña, creo que ya te comenté que había leído algunos de sus libros y estaba más que encantada con ellos, me falta ponerme al día. Este fotógrafo de paisajes, cada vez me llama más.
Besos

Tatty dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña y coincido con lo que señalas, lo he leído hace unos días y me ha encantado
besos

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora =)

Besotes

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;