viernes, 19 de julio de 2013

El libro secreto de Dante (Francesco Fioretti)

Buenos días blogueros,

Tal y como os comentaba ayer, aquí os traigo la reseña de "El libro secreto de Dante" de Francesco Fioretti, y publicado por Punto de Lectura, editorial a la que agradezco el ejemplar enviado. Espero que el vídeo de ayer, a pesar de estar en italiano pudiera serviros para haceros una idea, a grosso modo, de la historia que nos cuenta el autor en esta novela. 


El libro secreto de Dante (Francesco Fioretti)


SINOPSIS:

Intrigas, teoremas y sorprendentes revelaciones acerca del poema más importante de todos los tiempos
¿Dante ha muerto realmente a causa de la malaria, como todos creen en Rávena? ¿O bien alguien tenía motivos para desear su muerte y silenciar con ella un secreto? Atormentados por esta duda, la hija del poeta, sor Beatrice, un ex templario llamado Bernard y un médico, Giovanni da Lucca, inician una doble investigación para aclarar lo que ha sucedido. Intentan con gran ahínco descifrar un mensaje codificado que Dante ha dejado escrito en nueve hojas de pergamino. Al mismo tiempo comienzan a seguir los pasos de sus presuntos asesinos, descubriendo que mucha gente alimentaba una profunda animadversión hacia el poeta. No será fácil encontrar la clave del secreto oculto en la Comedia y descubrir quién quería impedir que el poeta terminara su obra.
Pero ¿por qué Alighieri había decidido esconder con tanto cuidado los últimos trece cantos del Paraíso? Teoremas refinados, intrigas complejas y verdades que desvelar se celan tras los versos de las tres cantigas, como la identidad del Lebrel o el anuncio de la llegada de un misterioso vengador…
Con el trasfondo histórico de la crisis política y económica del siglo XIV, El libro secreto de Dante entrelaza sucesos reales y personajes creados, tejiendo una trama llena de misterio e inquietantes interrogantes.

PRIMERAS PÁGINAS:

Podéis descargar las primeras páginas de la novela El libro secreto de Dante en la página web de Punto de Lectura, cuyo enlace os facilito a continuación:  http://www.puntodelectura.com/es/libro/el-libro-secreto-de-dante-4/


OPINIÓN:

El libro secreto de Dante está estructurado en un prólogo y tres partes. En el prólogo, el autor nos presenta una guerra que transcurre en Tierra Santa entre cristianos y musulmanes. En ella conoceremos a uno de nuestros protagonistas, Bernard, que verá cómo pierde la vida su padre, su buen amigo Daniel de Saintbrun y hasta casi él mismo. En el transcurso de la batalla escucha parte de un mensaje ("sobre todo salva los nove...") que más adelante le llevará a investigar sobre el secreto de los templarios.

Al comienzo de la primera parte, entrará en escena otro de nuestros protagonistas principales, Giovanni da Lucca, un médico amigo de Dante. Giovanni viajará por lugares inhóspitos, a través de bosques y montañas hasta llegar al lugar de residencia de Dante, donde espera encontrarse con el poeta. Va con la intención de contarle que está teniendo unas pesadillas que tienen mucho que ver con el primer canto de la comedia que Dante ha escrito y quiere preguntarle por el significado de las mismas, y dejarle ver "Cómo el inmenso poema estaba convirtiéndose en la gramática de sus sueños." Pero nada más llegar a Rávena, descubre su mala suerte. Justo el día anterior Dante moría y ese día en cuestión había sido "llevado en procesión desde su casa de Rávena hasta la iglesia de la Orden de los Frailes Menores, donde al día siguiente tendría lugar la ceremonia fúnebre". 

Decide visitar al poeta en la iglesia en la que descansa y allí se encontrará con la hija de Dante, Antonia, a la que todo el mundo conoce por sor Beatrice, nombre que adoptó en el momento de convertirse en monja. Una vez allí, Giovanni tiene la posibilidad de observar el cuerpo sin vida de Dante en el ataúd, y comienza a sospechar que no ha muerto, como dicen, de malaria sino envenenado, tras observar entre otras cosas el color negro de sus labios. Cuando Beatrice le pregunta cuál podría ser el motivo para asesinar a su padre, Giovanni responde: "Hay delitos impunes, asesinos aún vivos que vuestro padre ha denunciado en su libro".

A partir de este momento creerán oportuno visitar la residencia de Dante y observando con detenimiento descubrirán pistas que, al resolver, les llevarán a otras, escondidas en diversos sitios y que creen que les guiarán hasta descubrir quién pudo haberlo asesinado. La primera pista la encontrarán en el dormitorio de Dante. En el cabezal de cuero que había sobre la cama del poeta, estaban colgadas nueve hojas de pergamino en una funda que se abría en nueve marcos dispuestos formando un cuadrado

Cabecera de Dante con 9 hojas de pergamino
Cabecera de cuero de Dante

En cada una de las hojas hace referencia a partes del poema La divina Comedia. Poema que Giovanni, con ayuda de Bernard, y Bruno, un amigo médico de Giovanni, irán estudiando y sacando conclusiones sobre los capítulos a los que les lleva: El Infierno, El purgatorio y el Paraíso.


"El dolor sin esperanza es el infierno del hombre"

Y a partir de este momento comienza la verdadera aventura. Aparecerán muchos misterios y enigmas que resolver: cuatro hojas de pequeño formato, el enigma del lebrel, el del quinientos diez y cinco, el del águila, el de los vínculos ocultos entre los fragmentos de los versos que Dante ha señalado en la cabecera, etc. Igualmente, nos harán conocer el significado y representación de los números: El número 1 es  el número de la razón, el 3 de lo divino, el 11 de la justicia, el 33 de la justicia divina, etc. La forma de trabajo de nuestros amigos, Giovanni y Bernard no es siempre la misma. A veces actúan por libre y por separado y en otras ocasiones se juntan para colaborar. Tendrán que viajar a diversas regiones para seguir buscando la solución oculta en las pistas que van encontrando, entre ellas el río Aqueronte descrito en el Infierno de Dante. A la vez, el autor nos irá descubriendo el pasado de nuestros protagonistas, de modo que conozcamos y entendamos mejor la forma en que actúan, tanto Giovanni como Bernard.


Francesco Fioretti logra que nos enganchemos a esta novela de principio a fin. Tiene un ritmo ágil y va mezclando datos históricos con datos ficticios, lo que nos hace meternos más aún en la historia pensando que efectivamente esto podía ser real. Nos habla de una manera sencilla de la codicia de los reyes y el Papa, de los secretos del oro y la plata para los comerciantes y de cómo lo usaban para ganar más dinero. Nos transporta a un mundo perfectamente definido y detallado en el que nuestros protagonistas vivirán más de una aventura peligrosa. Nos presentará a distintos personajes secundarios por los que sentirás penas y alegrías y con los que aprenderemos o recordaremos cosas importantes y básicas que muchas veces dejamos relegadas en el fondo de nuestra memoria y consciencia.
  • "Sin embargo, son varias las cosas de este mundo que no se pueden comprar: el amor, la vida, una amistad, el don de la poesía...."
  • "El pesimismo, jovencito, es el peor de los males, genera desconfianza y no beneficia a nadie".
  • "Uno a veces se imagina el mal con aspecto diabólico, y en cambio a menudo tiene la cara de un idiota que ha matado a alguien por la misma razón por la que otro hace pan".
  • "No hay riqueza en el mundo que pueda compensar la infelicidad de una vida, de la única vida que tenemos"
  • "No había que meterle prisa a la historia. Un río tarda millares de años en excavar su cauce, a veces traza meandros que parecen hacerle retroceder, pero su destino es el mar".
En definitiva, nos encontramos ante una novela histórica llena de intriga, aventura y misterios, que disfrutaremos mucho.


 

9 comentarios:

Kayena dijo...

Pues no conocía esta novela, pero parece de lo más atractiva y has conseguido tentarme, sobre todo ahora que parece ponerse de moda Dante.

Un beso.

BookCyFeR dijo...

Buenas!!!
Me has dado muchas ganas de leer este libro!!!
Apuntdisimo queda!

Isabel Macías dijo...

Me alegro de que os haya gustado. Yo lo he disfrutado mucho.

Un saludo.

shaka lectora dijo...

No conocía esta novela, pero la quiero!!! Me encantan este tipo de historias, creo que me gustaría tanto como a ti. A la lista de deseos de cabeza :)

Un beso shakiano!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo vi por otro blog y lo apunté con interrogantes, hay cosas que me llaman y otras que menos, veremos que pasa. Besos

Shorby dijo...

Pinta muy bien!!
No lo conocía, parece interesante =)

Besotes

Lesincele dijo...

Pues dejas con bastantes ganas la verdad!
Un beso!

Francisco dijo...

Una novela que ya mismo la voy a leer. La tengo pendiente en mi kindle y tu reseña me ha dado un empujoncito más. Saludos.

Isabel dijo...

Me gustan bastante este tipo de tramas, lo tendré en cuenta. Bessos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;