miércoles, 19 de junio de 2013

Puzle de sangre (José Payá Beltrán)

Buenas noches,

"Puzle de sangre" es uno de los libros que he podido leer gracias a la colaboración que Casa del libro tiene con Kayena del blog Kayena: Negro sobre blanco y la iniciativa de ésta del "mes de la novela negra, de misterio y policíaca" que se celebra durante todo este mes de Junio.

Puzle de sangre (José Payá Beltrán)


Puzle de sangre es una historia contada por nuestro asesino. O mejor dicho nuestros asesinos Sabio y Socio. De esto no te das cuenta en un primer momento, lo que hace que te hagas un pequeño lío averiguando quién  de los dos habla en cada momento. Además no sabemos quienes son ni cómo se llaman. Ni siquiera conocemos los apodos de Sabio y Socio hasta más adentrada la novela.

El primer capítulo es impresionante. Tiene un ritmo ágil y rápido y ya en él hacen aparición dos cadáveres y dos personas que no son quienes dicen ser (Sabio y Socio). A lo largo del libro descubriremos que ambos tienen una relación que no queda clara, ni al principio ni al final. No se sabe porqué están juntos, cómo se han conocido, qué tienen en común ni por qué hacen este trabajo conjunto.

"Puzle de sangre" comienza con un llamada de una mujer (Susana) a un personaje que se hace llamar "Luis", pero que no es su verdadero nombre. Susana quiere encargar a Luis un trabajo, que no es otro que el de asesinar a su marido, Jaime Barceló, un escritor frustado que trabaja como profesor. 

El asesino antes de rematar al señor Barceló hace un seguimiento de su rutina, y descubre que cada viernes se daba cita en un restaurante con dos compañeros para cenar y "hablar de libros leídos y de libros que, quizás, nunca llegarían a escribir y, sobre todo, nunca conseguirían publicar". El hombre le daba pena a su asesino pues logró identificarse con él pensando que al igual que los trabajos del profesor no iban a ser reconocidos, los suyos también quedaban a la sombra (pues no quería que la policía le pillase). Además en esas cenas y todos los fines de semana se cogía unas buenas melopeas, que eran vox populi. 

En cuanto a su mujer, Susana Francés, provenía de una familia rica. "Había sido una de las jóvenes más apetecibles del pueblo. Y ahora, con sus 40 años, seguía siendo una mujer de bandera: elegante y altiva, con buena ropa y gusto para el maquillaje, una de esas mujeres que hasta para ir a comprar el pan se ponen tacones y caminan comiéndose el mundo".

También aparecen el cabo de la policía Cristóbal Valdés, con 120 kilos de peso y al que los amigos seguían llamando Tito, a pesar de tener más de 40 años. Paula, su compañera, que estaba de muy buen ver. Merche, la camarera del bar que solían frecuentar y novia a escondidas de Paula.

Alfonso Beltrán Abellán es un reportero muy conocido y su hermano Rafael, un pobre hombre que se trajo a España a Estrella, una mulata con la que se casó y a la que le prometió el oro y el moro, y a la que no pudo darle todo lo que había previsto y puso a trabajar en distintos sitios.

También hace aparición un grupo de presos que se encuentran por casualidad fuera de la cárcel y montan unas peleas y broncas de cuidado, incluso entre ellos. Y es que todo vale por la pasta.

"Puzle de sangre" es una novela con un lenguaje muy desenfadado: "Era un cretino patético y no digo más". Realmente el nombre hace justicia a la novela, pues hay muchísimos asesinatos, todos ellos sin esclarecer.

Como supongo que habréis imaginado a lo largo de la reseña esta historia no me ha gustado. No le encuentro sentido a lo que ocurre (ni a los engaños, ni a las muertes). Me recuerda a las películas absurdas de Santiago Segura. Así que si te gusta Santiago Segura y sus películas, te gustará esta novela. Yo no soy de ese estilo.

"Y el plan era tan bueno porque la gasolina que lo hacía funcionar era la mezcla de un combustible inagotable: el sexo y el placer"


Reseña perteneciente a la iniciativa de Kayena



EDITADO: Gracias al comentario de José Payá, he visto que el apellido de Alfonso no es Beltrán sino Abellán, dato que ya he cambiado en la reseña.

14 comentarios:

Al rico libro dijo...

Por lo que cuentas, parece un poco experimental.

Enzo dijo...

Le tenía echado el ojo a esta novela pero me has quitado mucho las ganas de leerla.
Un beso.

Tatty dijo...

Pues no la conocía pero viendo lo que nos cuentas y sobre todo la comparación final la voy a dejar pasar
besos

Iago Prado dijo...

La novela negra no la he catado mucho, sólo Noir de Robert Coover (reseñado en La Repisa) y no me dejó buen sabor de boca. Tendré en cuenta este título para una posible lectura aunque por tu opinión va a ser parecido al libro que cité en cuanto a opinión (espero equivocarme); aunque me has matado con lo de Santiago Segura, con eso harás perder un lector más a este libro aunque nunca le quito la oportunidad a ninguno :P

Un abrazo XXL

Carmen Forján dijo...

Pues lo dejo pasar sin duda que hay muchos otros títulos más apetecibles..
Besos,

Shorby dijo...

Apuntado!! =)

Besotes

Margari dijo...

No conocía este libro. Por lo que cuentas, parece que no merece la pena, así que lo dejaré pasar.
Besotes!!!

Kayena dijo...

Siento mucho que no te haya gustado, pero la reseña me ha encantado, porque está perfectamente argumentada.

Un beso.

Isabel Macías dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo.

José Payá Beltrán dijo...

Tengo la sensación de que no te has enterado de nada porque has leído otro libro. De hecho, ni siquiera el nombre de los personajes que citas es el correcto, ni las relaciones que mantienen entre sí. La novela puede tener cierto lío, claro, pero ni mucho menos del que tú dices que hay. En fin, creo que no era una novela para ti, sobre todo si no se pone interés en la lectura. Por otro lado, la novela está muy bien escrita y sería una lástima que una crítica tan mediana como la que has hecho le reste público.

José Payá Beltrán dijo...

Siento que no te haya gustado, pero creo que has leído un libro diferente pues confundes el nombre de los personajes y las relaciones que existen entre ellos. La novela no es fácil, pues hay muchos cambios de perspectiva y algún que otro salto temporal, pero tampoco es tan liosa como dices y, desde luego, toda ella tiene su lógica ficticia en el devenir de la historia. Lo que lamento es que una reseña tan repleta de errores pueda condicionar a otros lectores y dejen de leerla. Siempre he pensado que lo mejor es que los libros los experimente uno mismo... De todos modos, gracias por tu tiempo.

Isabel Macías dijo...

Hola José Payá,

Siento que mi reseña no sea de tu agrado, y si yo fuera la autora de esta novela y viera esta crítica supongo que también me sentaría mal.

Estás en lo cierto, esta no es una historia para mí. Lo he dicho al final de la crítica.

En cuanto a "ni siquiera el nombre de los personajes que citas es el correcto, ni las relaciones que mantienen entre sí" me vas a perdonar, pero no sé a qué te refieres. Es cierto que me he equivocado en el apellido de uno de los personajes, pero no en los nombres. En caso de estar equivocada, te rogaría que en un comentario me dijeras cuáles han sido mis errores para poder rectificar. Ya se sabe que rectificar es de sabios.

Siento no ser una de tus lectoras potenciales.

Un saludo.

José Payá Beltrán dijo...

http://revistacalibre38.wordpress.com/2013/05/16/puzle-de-sangre-de-jose-paya-y-mario-martinez-por-cesar-arza-gonzalez/

Isabel Macías dijo...

Buenas noches de nuevo José Payá,

Me alegro mucho de que tu novela siembre buenas reseñas. Supongo que es lo que todo el mundo quiere escuchar de sus trabajos. Espero que haya muchas más, aunque yo no me encuentre entre tus potenciales lectoras.

Un saludo.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;