lunes, 24 de junio de 2013

Las violetas del Círculo Sherlock (Mariano F. Urresti)

Buenas tardes blogueros,

El libro del que hoy os voy a hablar se llama "Las violetas del Círculo Sherlock", escrito por Mariano F. Urresti y publicado por la editorial Punto de Lectura a la que debo dar las gracias por facilitarme el ejemplar para su lectura y reseña. 


Las violetas del Círculo Sherlock (Mariano F. Urresti)

Las violetas del Círculo Sherlock es un libro que está estructurado en cinco partes donde en cada una de ellas sucede algo importante de nuestra historia. Por ejemplo en la primera parte se descubre ya el primer crimen.

Como averiguareis más adelante, este libro es de lo mejorcito que he leído este año. Me he sentido involucrada en su lectura y me ha informado de todo aquello que necesitaba saber para comprender lo que vendría a continuación en esta historia y lo hace de manera fácil y amena.


SINOPSIS:

¿Qué sucedería si la ficción se hiciera realidad y el detective más famoso de la literatura fuera la clave para resolver un misterio? Ahora el enigma se plantea de verdad.

Durante el verano de 2009, Sergio Olmos, escritor experto en Sherlock Holmes, se ve inmerso en un terrible misterio: un resucitado Jack el Destripador comienza a sembrar el terror entre las mujeres inmigrantes de su ciudad y lo elige a él como interlocutor. Antes de cometer cada crimen, el asesino lo desafía a descubrirle a través del envío de cinco hojas de violeta acompañadas de enigmáticos mensajes en relación a los textos de las novelas de Conan Doyle sobre el ingenioso detective Holmes.

Sergio se reunirá con algunos antiguos amigos de la universidad con los que formaba el Círculo Sherlock, un club de especialistas obsesionados por las historias del detective. Así, junto a los demás integrantes, irá descifrando los enigmas que el asesino le plantea.

En estrecha colaboración con la policía, y no sin contratiempos, Sergio, a lo largo de una historia cada vez más complicada y apasionante, intentará desenmascarar a este nuevo destripador, con resultados imprevistos y desconcertantes. 



OPINIÓN:

"Las violetas del Círculo Sherlock" es un libro que me ha gustado muchísimo, y que considero imprescindible. Tal y como podemos ver en la sinopsis, este libro habla sobre los crímenes que cometió Jack El destripador y nos cuenta cómo alguien está intentando emular esos crímenes en la novela e involucrar a nuestros protagonistas.

En la novela podemos observar multitud de descripciones, tanto de paisajes, personas así como de los asesinatos, muy acertadas. Según vamos leyendo el libro vemos que el trabajo de investigación que ha tenido que realizar el autor ha sido tremendo y eso se nota en los datos tan concretos que nos ofrece de las fechas en las que se cometieron los asesinatos, los lugares en los que fueron encontrados los cuerpos, los nombres de las personas asesinadas y de los testigos, etc. 

Todos los datos nos son facilitados justo en el momento preciso en el que necesitamos saberlos, y de una manera muy amena y cómoda, de forma que no nos perdemos detalle de la historia y nos involucra más y más en la trama sin que ésta se nos haga pesada en ningún momento.

Además todos los personajes están perfilados al milímetro, de manera que llegamos a saber cuál es el carácter y la preferencia de cada uno de ellos, así como su físico y sus sentimientos. 

El libro comienza presentándonos a Sergio Olmos, un hombre de 45 años que se ha convertido, gracias a los cinco best-sellers consecutivos que ha escrito, en millonario. "Sus ojos eran verdes y en el fondo de los mismos se podía descubrir el brillo orgulloso del artista". La habilidad por la que este personaje resalta sobre los demás es su extraordinaria capacidad para memorizar cualquier cosa por insignificante que parezca.

Sergio se encuentra en ese momento en Inglaterra, en una casa alquilada, pues quiere estar tranquilo para escribir su próxima novela y es que ha decidido dar rienda suelta a un viejo anhelo: escribir la vida secreta de Sherlock Holmes. Para ello se propone visitar cada uno de los escenarios de la vida de su héroe de infancia y juventud, y recorrer los mismos parajes en los que tuvieron lugar las populares aventuras. Mientras él da un paseo para despejarse tras haber intentado sin éxito comenzar su última novela, alguien vestido completamente de negro entra en su casa y usa su ordenador para escribir las notas que más adelante le serán enviadas en diferentes momentos de la novela y en las que aparecen pistas para saber a quién matarán, dónde ocurrirá y quién es el asesino.

La historia de "Las violetas del Círculo Sherlock" nos lleva al pasado (unos 25 años atrás) a través del cual no sólo conoceremos a Sergio, un entusiasta incondicional de Sherlock Holmes, sino a un grupo de estudiantes también con la misma ilusión que él. Esta época nos lleva a la universidad donde todos están estudiando. A Sergio no se le conoce ningún amigo (ni siquiera en su niñez), pues tiene un carácter muy seco, pero a pesar de ello, no puede obviarse sus maravillosas notas en la facultad de Filología (en la que se encuentra estudiando) y en otras colindantes. De tal manera que un día Víctor Trejo, un estudiante de económicas se acerca a Sergio y le pide que le acompañe al Círculo Sherlock, un club formado por varios chicos igual de entusiasmados con las historias de Holmes. Sergio accede a visitar el club y allí conoce al grupo de estudiantes. "Pudo saber entonces que aquel grupo de entusiastas universitarios pugnaban entre sí por ser los más extraordinarios conocedores de todas y cada una de las 60 aventuras que componen el llamado canon holmesiano escrito por Sir Arthur Conan Doyle".

Víctor Trejo pertenece a una familia adinerada. Su padre adquirió una vieja librería en el centro de Madrid, a petición de Víctor, con el único propósito de empadronar allí el enigmático Club de Sherlock Holmes donde se reunían semanalmente. La primera vez que Sergio visitó el club pudo comprobar que todo era una recreación muy verosímil del salón del 211B de Baker Street descrito por Sir Arthur Conan Doyle. Igualmente, en esta primera visita, Sergio Olmos conoce a Tomás Bullón, estudiante de periodismo, a Sebastián Bada, estudiante de derecho, a Enrique Sigler estudiante de Bellas Artes, a José Guazo, estudiante de medicina y a Jaime Morante, estudiante de Matemáticas. El Círculo Sherlock al completo.

José Guazo, Morante y Sergio habían nacido en la misma ciudad, aunque ellos eran mayores que Sergio, y éste como ya he comentado nunca ha tenido amigos, así que no los conocía de nada. Guazo tenía la nariz ancha. Sus ojos eran azules y sus movimientos algo torpes. Parecía un hombre en quien se podía confiar. Jaime Morante alto, seco, envarado, que peinaba hacia atrás su cabello con brillantina. Era frío como un lagarto, pero durante las reuniones del club estaba dispuesto para el ingenio y la broma inteligente. Los números no tenían secretos para él y las obras de Doyle tampoco.

Entre ellos de vez en cuando hay algún roce por querer defender a algún personaje secundario de Holmes, o por no recordar algún detalle concreto de alguna de las historias. En otras ocasiones por Clara Estévez, que fue primero novia de Sigler, de Víctor después y por último de Sergio, al que abandonó para irse de nuevo con Sigler.


Una vez recibida la primera nota a la que Sergio no le da mayor importancia, y tras hojear la prensa, descubre por casualidad el primer asesinato, que se ha producido en su pueblo natal. En ese momento se da cuenta del mensaje que se esconde tras la frase que le ha sido entregada en un sobre junto a cinco violetas (nosotros tendremos que adentrarnos un poco más en la lectura para descubrir el mensaje encubierto en la nota.) y que dice así:

"En soledad, en el más sombrío Mortuorio, el silencio aparecerá por sorpresa. La única y primera vida está degollada. Mientras tanto, hasta se pudrirá la alegre y más frágil. La pequeña y humilde violeta cae y se desangra y marchita, lánguida, muerta, entre ellos y tus otras dos manos, mi querido Holmes".

Sabe que tiene que ir a su ciudad natal, en el norte de España, para intentar resolver el crimen y encontrar al asesino. Y visitará a su hermano, al que le pedirá ayuda para la resolución de este caso, que intuye está muy relacionado con alguien del pasado que le conoce muy bien y que le está retando como si él fuera el mismísimo Sherlock. Ahora tendrá que descifrar el mensaje que se oculta tras la nota que le han entregado. Para ello harán memoria sobre todo lo que saben de las historias de Holmes, todos los casos en los que ayudó y salió victorioso, todos los enemigos que tuvo y estudiarán su actitud milímetro a milímetro, ya que ésta será la única vía para atrapar al asesino.

En el norte de España, en su pueblo natal, nos encontraremos con un cambio radical desde hace años. La inmigración supone ya más de la mitad de los habitantes del municipio y no hay trabajo para todos los habitantes, por lo que los más desfavorecidos pasan hambre, y los más antiguos quieren que todo vuelva a ser como era antes.

Allí nos encontraremos con gente a favor y en contra de la inmigración. En contra está Don Luis, un cura barrigón y de mirada recelosa, cuya edad sobrepasa los 60 años, y con un pronto terrible. Su única ambición era la de servir allí donde nació. Igualmente Jaime Morante, que ha dejado sus clases de matemáticas para presentarse a las elecciones y tiene bien claro que no desea a los inmigrantes cerca.

En el pueblo además hay un grupo de personas que son especialistas en la historia local y quieren publicar un libro de este tema, razón por la que se reúnen a menudo. Entre ellos se encuentran Jaime Morante, don Luis, Guazo, Marcos y algunos personajes más.




A favor está Baldomero, un cura joven que siempre te obsequia con una cálida sonrisa. Se encarga del comedor social con Cristina y don Luis. Al contrario que don Luis jamás viste la sotana ni otras prendas de su oficio salvo cuando dice misa. Parece un ángel en su mirada. Su candorosa sonrisa siempre le abre puertas y corazones, está empecinado en favorecer las condiciones de vida de los inmigrantes. Y Cristina Pardo, una funcionaria comprometida con lo que hace. Tiene una delgada tez clara salpicada de pecas, que la ponía en evidencia cada vez que se ruborizaba. Su cabello rubio y liso siempre parece recién lavado.

Por supuesto está también nuestro policía Diego Bedia que se verá envuelto entre las historias, cartas e informes que Sergio, Guazo y su hermano Marcos le mostrarán, para intentar descifrar el peor de los casos que se le ha presentado en su comisaria en toda su vida, y el comisario que no le dará un respiro y no creerá que estos asesinatos se puedan resolver estudiando a Sherlock Holmes, Jack el destripador y sus asesinatos. Por ello, el comisario añadirá al equipo a Estrada, el que fue el mejor amigo de Diego hasta que éste lo pilló en la cama con su mujer. Por lo que la investigación será un poco complicada no sólo a nivel profesional, sino también incómoda a nivel personal.

En esta novela hay muchísimos personajes que acaban relacionándose entre sí, aunque en un principio no se sepa. Mariano F. Urresti nos guia a través de la historia para que lleguemos a conocer la historia de todos ellos. 

Así mismo, cada vez que aparece un cadáver, se nos ofrece una nota de prensa. Suelen ser largas, pues en ellas se explica cómo ha aparecido el cuerpo sin vida de la víctima, qué le habían hecho, en qué lugar se ha cometido el crimen, quién pasaba por allí, a qué horas creen que ha sido el crimen y por qué. A pesar de todo ello, algo que pudiera parecer pesado no lo es por la forma en la que el autor nos lo cuenta. Y es que nos va ofreciendo la información a la vez que lo van leyendo los distintos personajes de esta historia. Con lo que tendremos la sensación de que todos ellos están leyendo la misma historia en el mismo momento, y vamos viendo qué parte lee cada uno de los personajes (mientras está en la comisaría, mientras otro desayuna, etc.)

Todos los crímenes que se cometerán seguirán el patrón de Jack y el asesino será alguien que conoce muy bien a Sergio de su vida anterior y que quiere hacerle mucho mal. Le está retando a que él sea Sherlock Holmes y descubra al nuevo Jack el destripador, ya que el verdadero Holmes no supo hacerlo o no se atrevió. Y para ello sabremos mucho sobre Sherlock Holmes y sus historias, contadas todas ellas de una manera genial, haciendo un buen resumen de la parte que se necesita para comprender la historia que tenemos entre manos.

En resumen, "Las violetas del Círculo Sherlock" es una historia de investigación, de intriga, de asesinatos, de relaciones personales. Una historia llena de vidas y de aventuras. Pero también se tratan las relaciones personales, las relaciones de pareja, de trabajo, de familia, de amistad. Podremos ver y sentir los problemas de la inmigración y los ocasionados por la falta de trabajo. Conoceremos a casi cualquier gremio, prostitutas, camareros, profesores, médicos, funcionarios, escritores, etc. Sólo me queda decir que si las casi 700 páginas que tiene el libro han sido emocionantes, el final ha sido como un doble giro mortal. El ritmo que mantiene el libro es adecuado para no estresarte ni matarte de un infarto, ni aburrirte pensando en las páginas que te quedan (y es que son muchas páginas, pero no se nota).

Es una novela altamente recomendable. Si podéis haceos con un ejemplar, porque no os arrepentiréis.



Un hombre observador podía descubrir detalles que a los demás les pasan desapercibidos, e incluso penetrar en los pensamientos de los demás con sólo fijarse en la contracción de un músculo o en la mirada de quien le rodea".

Holmes solía decir: "si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad".

"No hay nada tan importante como los detalles triviales".

Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena y su segunda edición de la novela negra, policíaca y de misterio.



9 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Por lo que cuentas parece un buen libro para esta época. Piscina o playa y un libro entretenido, atrapante, que disfrutes y además que (según parece) no se queda en superficialidades. Tomo nota.


Gracias y un saludo

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola guapa!!
Me atrae mucho está novela, por lo que cuentas seguro que tiene que ser muy interesante.
Gracias por la reseña.
Besos.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

No me van mucho este tipo de lecturas, pero pinta bastante bien :D No sé si llegaré a leerlo, pero lo tendré en cuenta por si algún día me apetece leer algo así ^^

Un besote!!!

E.C. Belmont dijo...

Me encanta cuando mezclan ficción con realidad! Además las aventuras de Sherlock me fascinan! Seguro que me lo leo.
Besos!

Carmen Forján dijo...

Además los libros de Punto de lectura son baratitos, añadiría yo como argumento. Completísima reseña.
Besos,

CANDY dijo...

Parece un libro interesante por lo que dices.
Besos.

porlomenix dijo...

Gracias por la recomendación, tiene pinta de ser una novela que engancha sin poder parar hasta terminarla,
besucus

Isabel Macías dijo...

Hola chicos,

A mí desde luego me ha atrapado y encantado todo. La trama, los personajes, la forma de contarlo, la historia en sí, y el final ha sido la guinda del pastel.

Si os animáis a leerlo no dejéis de decirme qué os ha parecido.

Un saludo.

Kayena dijo...

Pues no lo conocía pero por lo que transmites con tu análisis, dan ganas de leerlo pero ya.

Un beso.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;