domingo, 30 de junio de 2013

Cinco (Ursula Poznanski)

Buenas,

Aquí estoy otra vez. Esta vez con una novela que pertenece a una lectura conjunta que han organizado Laky y Tatty. A ellas les agradezco la posibilidad de leer la novela "Cinco" gracias al sorteo que realizaron para que pudiéramos ganar este libro y poder acompañarlas en su lectura.


SINOPSIS:

THANKS FOR THE HUNT...
Felicidades, has encontrado el tesoro.
Han hallado el cuerpo sin vida de una mujer en un prado. Ha sido asesinada. En la planta de los pies han dibujado unas coordenadas que lleva a la policía de Salzburgo a otro tremendo hallazgo: una mano humana metida en un recipiente de plástico. Pero ¿a quién pertenece esa mano en perfecto estado de conservación? ¿A qué obedecen las coordenadas tatuadas en los pies de la primera víctima? Beatrice Kaspary y Florin Wenninger se ven sumergidos en una peculiar y espeluznante búsqueda del tesoro en la que el premio, al parecer, son nuevas pistas que parecen conducirles cada vez más cerca del asesino. Sin embargo, conforme las víctimas se suceden en una sanguinaria versión del geocoaching, sus vidas personales sufren las consecuencias del caso y sus superiores les apremian a resolver lo antes posible el enigma, el misterio parece haber llegado a un callejón de salida. Hasta que Beatrice se convierte ella misma en presa...

OPINIÓN:

A mí personalmente la novela de misterio y la policíaca me gustan bastante, y no hay muchos libros que me decepcionen. Algunos me gustarán más por la trama, otros por los personajes, otros por la forma de ser contada, etc. En este caso al leer la sinopsis pensé que este iba a ser un libro que también me iba a gustar.  Antes de empezar a leerlo comenzaron a salir las primeras reseñas de esta lectura conjunta. La primera que leí fue la de Laky, en la que podíamos leer algo sobre esta autora, Ursula Poznanski. Y mi sorpresa vino cuando descubrí que yo ya había leído algo de ella el verano pasado, y lo que leí me había gustado y mucho. Así que ya no tuve dudes, sabía que esta novela me iba a gustar, como así ha sido.

Erebos, es el primer libro que leí de ella. Se lo regalé a mi sobrino unas Navidades, y nos pusimos los dos a leerlo el verano pasado. El libro en sí me llamo mucho la atención porque aunque estaba clasificado como juvenil tenía muchos elementos que lo hacían interesante y diferente a los libros que suelen mandar de lectura obligada en los colegios. Y pensé que a mi sobrino le gustaría.

Erebos (Ursula Poznanski)

Erebos de Ursula Poznanski:

En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente… Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.

Como pude descubrir con Erebos, me gusta como escribe Ursula Poznanski, me gusta la intriga que nos lleva hasta el final, me gusta los juegos que nos plantea a lo largo de todo el libro, y me gusta el desenlace de la historia. Os puedo asegurar que me gustó mucho el libro, y que si bien está clasificado como juvenil a mí no me importó y me lo pasé muy bien leyéndolo.

¿Y qué decir de la novela Cinco? 

Nuestros protagonistas son los policías Beatrice Kaspari y su compañero Florin Wenninger. Beatrice no está pasando por su mejor momento. Su ex no para de agobiarla y presionarla, haciéndole sentir como una mala madre por no poder atender adecuadamente a sus dos hijos. Por su parte, Florin es un compañero comprensivo, atento y muy educado. Siempre disponible para ella. A mí me ha recordado más a una madre cariñosa, y comprensiva que a un compañero de trabajo.

Tras el descubrimiento del cadáver de una mujer en un prado con las manos atadas a la espalda, Beatrice y Florin, los encargados de investigar el asesinato, se personan en el lugar del crimen. Logran identificar a esta primera víctima, y averiguan que se llama Nora Papenberg y que trabajaba como redactora publicitaria en una pequeña agencia. Examinando su cuerpo en el escenario del crimen, Beatrice descubre unos tatuajes en la planta de los pies, que resultan ser coordenadas que apuntan a otro lugar, al que tendrán que ir y descubrir qué hay allí y por qué el asesino les da esa nueva pista.

Aquí es donde entra en juego el Geocaching. Por todas las reseñas que he visto de "Cinco" me doy cuenta de que es algo que nos ha llamado la atención a todos los que hemos leído el libro. Sobre todo porque es algo real, algo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer. El personaje y policía Stefan será el encargado de explicar a Beatrice y a Florin en qué consiste exactamente este juego. El geocaching es una especie de gymkhana. Alguien esconde algo y muchos otros intentan encontrarlo. Lo que está escondido se llama cache y se guarda en tupperwares. Se trata de un juego de búsqueda en el que hay que utilizar el GPS para dar con las coordenadas que se nos facilitan para encontrar el cache. Como, cuando en este caso, hay que resolver un misterio se llama mistery cache. Como os comentaba todo se puede encontrar en la página http://www.geocaching.com, donde tras darte de alta y crear una cuenta puedes ver dónde están escondidos los caches. Una vez encuentras uno, debes firmar en la hoja de registros que se encuentra dentro del tupper, coger uno de los objetos que se encuentren dentro y cambiarlo por otro que tú deposites. No tiene que ser nada de valor, puede ser un dado, un colgante, un anillo, una piedra o concha con una forma bonita, etc.

El problema es que el cache al que dirigen las coordenadas de Nora no contiene algo tan normal, sino que dentro del tupper se encuentran con una mano envasada al vacío. Junto a ella una nota para averiguar las siguientes coordenadas en las que buscar el siguiente cache. Y así irán durante todo el libro, buscando las pistas que les faciliten las coordenadas para poder encontrar el siguiente cache. Mientras el asesino se encargará de ir dejando notas en todos los caches, que se van complicando cada vez más. "Lo sabéis todo y no encontráis nada"

A lo largo de la historia conoceremos un poco el pasado de Beatrice y qué motivaciones le llevaron a convertirse en policía. 

En definitiva "Cinco" es un libro que sigue teniendo los mismos elementos que Erebos y al igual que esta novela me ha gustado mucho. Es una historia que te engancha desde el principio, y la acción y la intriga no decaen en ningún momento. La forma de escribir de la autora es amena y agradable, lo que hace que la lectura sea fácil y entretenida. Te sientes inmerso en el juego intentando pensar quién será el asesino y cuál será el siguiente paso o qué contendrá el siguiente cache. El final es muy bueno. No creo que nadie pueda esperarse algo así. Así que sólo me queda decir: Si aún no la has leído, ¿a qué esperas?


Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena



11 comentarios:

Shorby dijo...

Precisamente son dos libros que tengo muchas ganas de leer =)

Besotes

Isabeau dijo...

Aún no he leido a la autora, pero empezare con Erebos y luego con este, que se ve genial, gracias por la recomendación.
Saludos y buen inicio de semana.

albanta dijo...

A pesar de las buenas reseñas que he leído no me llama mucho la atención.

Lesincele dijo...

Me voy a tener que animar con esta novela,...además Erebos me gustó.
Un beso!

Kayena dijo...

Pienso como Lesincele, a pesar que he leído alguna reseña que no lo pone especialmente bien, la mayoría coincidís en que merece la pena y, como me parece bastante original el planteamiento, tendré que tenerlo en cuenta, ya que a mi también me gusts mucho el género.

Un beso.

Susana Deseo Libros dijo...

Es una novela que a la que tengo muchas ganas, me llama mucho la atención el juego geocaching...
Besos.

E.C. Belmont dijo...

mmmm no había escuchado del libro, pero es que para que una novela negra me llama sí me cuesta algo... jeje, no sé si me animaré!
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué reseña tan entusiasta, desde que se empezó a hablar y reseñar lo pasé a la lista, creo que me gustaría. Besos

CANDY dijo...

No me llama nada, tengo mucho pendiente, y tengo que ser mas selectiva jajajaj.....
Besos.

Isabel Macías dijo...

Te entiendo Candy, cuando tenemos mucho por leer todo nos parece un mundo.

Y al resto, espero que disfrutéis de Ursula Poznanski, porque cualquiera de los dos libros tiene los elementos suficientes para gustar.

Un saludo.

InésM dijo...

Parece que todos habéis coincidido mas o menos con vuestras opiniones.
Besos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;