domingo, 26 de mayo de 2013

Rimas didácticas (Loli Falcón Pulido)

Buenos días,

Hoy vengo con una reseña de un libro infantil. Es una de las novedades de Ediciones Dauro que anunciaba tan sólo hace una semana, y a los que agradezco el envío del ejemplar.



Es un libro ilustrado con imágenes bonitas que incluyen colores agradables y que son apropiadas para la edad de lectura recomendada (de 3 a 6 años).

El libro, como su nombre dice, está compuesto por rimas. La extensión varía entre una y tres páginas, aunque de estas últimas sólo hay dos poesías. Las de una página suelen tener una media de unas 14 o 15 líneas, aunque hay una muy chiquitita con tan sólo 9.

Las dimensiones del libro hacen que sea casi cuadrado. Tiene 22,5 cm. de alto y 23 cm. de ancho. Como podéis observar el ancho del libro es mayor de lo habitual, pero aún así manejable. La letra es perfecta para los niños que han aprendido a leer hace poco o que están en ello. En la siguiente imagen podéis observar tanto el tamaño, la letra como los colores a los que hago referencia.


En cuanto al contenido, no serían rimas didácticas si no nos enseñaran nada. Y en este libro, desde luego, las poesías hablan de múltiples temas: de colores (verde, rosa, rojo, negro, marrón, gris, amarillo, blanco y azul), de acciones (abrochar, desabrochar, subir, bajar, salir y cuidar el mar), de cosas básicas como las vocales, el abecedario, los números del 1 al 10, de las estaciones del año (verano, otoño, primavera e invierno).

Enseña también las figuras geométricas básicas (triángulo, círculo, cuadrado y rectángulo), recuerda a los niños normas de seguridad básicas como llevar el cinturón de seguridad abrochado en el coche o no saltar en el colchón, y a ser educados (dar las gracias y saludar), y nos acerca al mundo de los conceptos abstractos (antes, ahora, después, grande, pequeño, blando, duro, ayer, hoy, mañana, cerca, lejos, delante, detrás, dentro, encima, debajo, largo, corto, izquierda y derecha).

Pero no sólo trata los conceptos anteriormente mencionados. Por ejemplo en la rima Antes - Ahora - Después nos enseña que es necesario lavarse las manos para que los microbios no nos hagan enfermar.


Además, este libro nos habla sobre cómo querer y cuidar a los perros y animales que han sido abandonados. La poesía Delante - Detrás trata el tema de compañeros molestos en el colegio y de cómo tratar el problema con mano izquierda, y por último la rima Azul - Cuidar el mar potencia los lazos de la amistad a la par que nos enseña los peligros de tirar basura al mar.

Desde luego es un libro que me ha gustado mucho en todos los sentidos, el formato, las poesías y el contenido de las mismas. Y que sean rimas didácticas han sido la guinda, algo que considero muy importante en edades tempranas. 

2 comentarios:

Stríndice dijo...

Ya lo he estado leyendo. La verdad es que me gusta mucho. A ver si puedo leérselo a mi sobrino y que le sirva de algo, jejejeje.
En breves publicaré también mi reseña sobre él.
Gracias por la tuya.
Besos y ¡nos leemos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me parece una libro bonito y si el contenido también te convence, lo tengo en cuenta para regalitos. Gracias por la reseña. Besos

Publicar un comentario en la entrada

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;