Wonderbooks Editorial nos presenta el último libro de la joven autora Inma Rubiales.
Escribiría todas mis canciones sobre ti
Holland es una de las chicas más populares e inteligentes del instituto y su vida parece perfecta. Alex es un chico tímido y solitario que ama la música, pero renunció a su pasión hace tiempo tras sufrir una trágica pérdida. Cuando ambos coinciden por casualidad en el cuarto del conserje, no saben que sus vidas están a punto de cambiar. Acompañado de un variopinto y divertido grupo de amigos, Alex forma una banda de pop rock en la que cada miembro brilla con luz propia y con la que, junto a Holland, aprenderá que la música y la confianza en uno mismo pueden sanar incluso los corazones más rotos.
Cántame al oído, de Inma Rubiales PVP: 16,90 € Formato: 15 x 23 cm, rústica con solapas Páginas: 528 Fecha de publicación: 15/02/2021 ISBN: 978-84-18509-07-0
Hoy os hablo de una novela impresionante. Una novela que inconscientemente me resistía a leer por el miedo de que las expectativas creadas por las buenas críticas que había leído no me hicieran disfrutar de su historia y que tras su lectura me ha dejado maravillada. Se trata de Aquella vez en Berlín, la última novela publicada de María José Moreno.
SINOPSIS:
El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error.
Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa?
Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida.
Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.
SU AUTORA:
María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2014, Ediciones B publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos.
Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil, 2015-16) , en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su álter ego, protagoniza La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros. Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.
OPINIÓN:
Aquella vez en Berlín es la última novela que ha publicado Ediciones Versátil de la autora cordobesa María José Moreno. Tuvo la mala suerte de publicarse en febrero de 2020, poco antes del confinamiento, lo que impidió que se realizaran las presentaciones de la misma en público y tal vez por eso no haya tenido la repercusión que se merece. Es una magnífica novela y a continuación os intentaré explicar por qué.
Aquella vez en Berlín es una historia de personajes ambientada, en su mayor parte, en Londres. Todo comienza cuando, en su última cita en Berlín, Richard Leinz, un famoso y afamado arquitecto, echa de su lado a la francesa Marie Savard excusándose en que ya no la quiere, que no la necesita y que su historia se ha acabado.
Quince años después ella recibirá una carta de Richard y, posterior e independientemente, una llamada de Thomas Parsons, el secretario personal de Richard, que hará que Marie se plantee viajar a Londres y reunirse con él.
A partir de este momento se nos contará a través de la voz del secretario, Thomas Parsons, la vida de Richard. Para ello, la autora María José Moreno, usará saltos en el tiempo dándonos así la oportunidad de conocer la vida del arquitecto desde su infancia hasta el momento actual. Descubriremos todos sus demonios e infiernos, esos acontecimientos vividos que uno intenta relegar en el olvido y de los que irá haciendo memoria poco a poco gracias a ciertos personajes que van apareciendo en la obra.
—Nada se olvida por completo ni para siempre, Richard. Nuestro cerebro es así de cruel. Te tiene engañado durante un tiempo, pero al final todo sale a la superficie.
La infancia que Richard recuerda está envuelta en una maraña de hechos concretos que marcaron su forma de ser permanentemente. Se ha convertido en una persona solitaria, atormentada por los sucesos y fatalidades que rodean su vida y empañan sus recuerdos. Guarda uno de ellos, el mejor de todos, en lo más recóndito de su mente: estar en casa jugando con un avión de hojalata de color rojo que le regaló su padre en uno de los permisos que pudo obtener un verano, cuando era piloto de avión en la Segunda Guerra Mundial.
Richard temía a la muerte desde que a la edad de seis años descubrió todo lo que esta traía aparejado: ausencia, privación de amor, soledad, aflicción y recuerdos que no consuelan.
María José Moreno ha dotado y descrito a cada personaje con una personalidad completa, con una historia detrás de cada uno que lo corrobora y atestigua y a los que, de una manera u otra, se les coge cariño.
La novela gira principalmente en torno a Richard Leinz, así como en todo lo que le ha rodeado a lo largo de su vida. Conoceremos a Thomas Parsons que comenzó a trabajar como su secretario personal cuando tenía tan solo dieciocho años y una historia muy difícil sobre sus espaldas. Un hombre que le ha sido fiel y que ha estado con él en los momentos buenos, en los no tan buenos y en los duros.
También conoceremos a Marie, una joven diseñadora de moda, introvertida y encerrada en un círculo del que no sabe cómo salir. Una joven que mana espontaneidad y alegría a su paso, que disfruta de los pequeños momentos y que siempre tiene un hombro que prestar a quien lo necesite de manera desinteresada.
Tenemos que aprender a disfrutar de los pequeños momentos de calma. Este café, este delicioso bizcocho, la buena compañía, este lugar tan original, la conversación, observar qué te rodea.
Un segundo hilo de la trama nos llevará a conocer la historia de Lisa Clark, una joven que tras el fallecimiento de su madre y con el apoyo de sus abuelos adoptivos decide viajar a Londres y empezar de cero. Abandona Fuengirola (Málaga), su lugar de residencia, y visitará a una amiga virtual londinense con la que pasará unos días en su casa. Pretende así desaparecer de una vida fatídica y horrorosa en la que se vio envuelta por los malos pasos que dio su madre en vida.
Ambas historias, la de Richard y Lisa, se verán relacionadas de un modo en el que la trama, al fin, cobrará un sentido completo. Se desvelarán los misterios ocultos y cesarán las intrigas que nos acompañan en la lectura de la novela.
Pero como decía Aquella vez en Berlín, aquel encuentro fallido entre Richard y Marie, es el punto de partida en el que todo comenzó a estropearse y al que hay que ponerle un punto de sensatez y de corrección.
Le he hecho daño a muchas personas, ahora soy consciente de ello. Eso es lo que me ha traído de vuelta al pasado. Y hasta que no me encuentre a mí mismo, no podré enmendar mis errores. Eso significa conocer la verdad de quién soy.
María José Moreno consigue envolvernos en el halo de las misteriosas vidas de nuestros protagonistas, nos hace llorar, sentir, pensar y darnos cuenta de que la vida es un cúmulo de decisiones que no siempre son las correctas y cuya trascendencia puede ser mayor de lo que en un momento imaginamos.
Aquella vez en Berlín es una preciosa historia contada con mucho tacto y de la que te llevas un buen recuerdo. Una historia que te hace pensar en un futuro mejor gracias a esas personas desinteresadas que te ayudan, te apoyan y te quieren de forma incondicional.
Esta novela también es una historia que habla del perdón, perdonarse a uno mismo por los fallos cometidos, pedir perdón a los demás por los daños ocasionados, pedir perdón al pasado por haberlo obviado e intentar pensar en un futuro en el que todo quede resuelto.
—Señor Leinz, las decisiones que tomamos son concurrentes con el momento y las circunstancias. En ellas intervienen tantos factores al mismo tiempo que si las juzgamos ignorándolos, y con el suplemento de la distancia, se convierten en auténticas aberraciones.
Como decía todos los personajes están perfectamente perfilados: Thomas es un hombre servicial, encantador, amable, disciplinado y correcto. Richard es rígido, un hombre de costumbres que actúa según la moral y la ética, Marie es alegre y espontánea y Lisa es una joven enérgica con una corta y difícil vida detrás.
Pero no solo los personajes están bien definidos sino también los sentimientos: la empatía que sienten unos personajes por otros, la emoción que les embarga cuando son capaces de comprender cuánto hay detrás de cada historia y la tranquilidad cuando se liberan de la presión y se sinceran. Estoy pensando por ejemplo en Richard y Matilda Baum.
Matilda me advirtió de que en lugar de centrarme en por qué nos suceden las cosas, reflexionara sobre para qué suceden.
Aquella vez en Berlín es una historia de 360 páginas y 38 capítulos de corta extensión de la que seguro te enamorarás y que te llegará al alma. Una historia cuya lectura no dudo en recomendar encarecidamente.
Un instante, unas palabras y la vida te cambia para siempre.
Emily Elizabeth Dickinson (1830 - 1886) fue una poeta estadounidense. Su apasionada poesía la ha colocado en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses junto a Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.
Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.
Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.
A continuación os dejo información sobre el libro Historia general del Carnaval de Cádiz publicada por El Paseo editorial.
Del autor de las exitosas novelas Carne de Carnaval y Las niñas de Cádiz llega... Historia general del Carnaval de Cádiz La cronología completa de una fiesta que es ingenio, humor, sátira: "Maquinaria de creatividad popular"
Con más 100 fotografías históricas, muchas desconocidas e inéditas, el escritor David Monthiel nos llevará por décadas de historia de la popular fiesta gaditana, desde sus orígenes hasta nuestros días.
¿Cuándo nació el Carnaval de Cádiz? ¿Qué tienen que ver los negros del siglo XVII en todo esto? ¿De dónde salen sus músicas o qué pasó en Uruguay en 1908? ¿Por qué el franquismo no pudo acabar con él? ¿Por qué tan pocas autoras? ¿Qué le han visto Jorge Drexler, Pablo Simón o Jordi Évole? El autor responde a estas y otras cuestiones.
Un volumen único, sin precedentes en la literatura sobre el Carnaval de Cádiz, que analiza sus hechos más conocidos y nos descubre otros tantos, insospechados.
David Monthiel, escritor gaditano, autor de las novelas Carne de Carnaval (El Paseo, 2017), Las niñas de Cádiz (El Paseo, 2018) o Nuestra Señora de la Esperanza (Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, 2019), nos descubre en Historia general del Carnaval de Cádiz una completa visión de la historia del Carnaval de Cádiz. Una fiesta que ha seducido a artistas como Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, a politólogos como Pablo Simón, a periodistas como Jordi Évole. Es innegable que el Carnaval de Cádiz, por ese humor tan suyo y genuino, por las pasiones que levanta, por todas las implicaciones culturales que de él se podrían comentar, es una fiesta que ha entusiasmado a gentes de toda condición. Un auténtico fenómeno de masas que traspasa los límites geográficos de la capital del sur de España, y que sin duda, por esa relevancia social y dimensión cultural, merece estudios y trabajos de divulgación como el que Monthiel ha preparado en este libro.
En Historia general del Carnaval de Cádiz se discurre, de manera diacrónica, lineal, por décadas de la fiesta, analizando sus hechos más conocidos y descubriendo los más insospechados. Es este un libro que combina la divulgación para los principiantes en el acervo cultural del Carnaval gaditano con retratos y paisajes para los más avanzados, para los así llamados "carnavaleros".
En el volumen se abordan temas sociales y políticos relacionados con el Carnaval. Por ejemplo: ¿qué relación existe entre la negritud y las músicas del Carnaval? David Monthiel, con una narración ligera y depurada, nos desvela una influencia cultural desconocida. Cuenta Monthiel que "dentro del Carnaval (y del flamenco de Cádiz) se esconde un afrodescendiente (y la gitanería, claro), que nadie ve, pero que maneja magistralmente la partida y siempre gana". El escritor nos argumenta, de manera detallada, que el origen de los ritmos y compases de las letrillas carnavalescas podría encontrarse en "los villancicos de las comparsas de negros de la catedral de Cádiz", fechados en 1660. A su vez, el autor nos expone otras influencias "extranjeras" en la cultura del Carnaval de Cádiz.
Interesantes y documentados son también los capítulos en los que se narra la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la Segunda República -con sus autores, muchos hoy olvidados, sus letras, el ambiente social del momento-. Tras un minucioso repaso por la guerra civil, con el relato de tristes episodios, venganzas personales, persecución política, Monthiel se detiene en la evolución del Carnaval de Cádiz en el franquismo. Un régimen que no logra, al menos por completo, silenciar las letras y la fiesta, a la que renombró con el eufemístico "fiestas típicas gaditanas". Son tiempos donde el ingenio, el "decir sin decirlo", y el doble sentido en las letras sirven de refugio y vía de escape de los censores.
Tras la represión de la dictadura, llega la época de la Transición. Un tiempo que para el Carnaval también es ruptura y renovación, con nombres que popularizan la fiesta, y que la llevan al auténtico fenómeno de masas en el que hoy se encuentra. Con tantos seguidores repartidos por los rincones más insólitos.
David Monthiel en Historia general del Carnaval de Cádiz ha escrito un volumen sin precedentes en la literatura carnavalesca, que nos acerca a una fiesta llena de claves culturales -la teatralidad, las letras, su lenguaje propio, sus personajes- y que cruza, y canta, siglos de historia.
Hoy os quiero hablar de un libro que mezcla ciencia y fantasía. Su autora, Sonia Fernández-Vidal, es doctora en Física y el libro se titula La puerta de los tres cerrojos.
SINOPSIS:
Niko es un muchacho de catorce años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo.
Sonia nació el 8 de marzo de 1978, a las 7 de la mañana, en Barcelona.
Es doctora en Física por la UAB, donde es profesora. Ha trabajado y colaborado en algunos de los centros más prestigiosos como el CERN, el Laboratorio Nacional de Los Álamos o el ICFO. En el mundo empresarial, Sonia es co-fundadora de la empresa Gauss & Neumann.
Académica Electa de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), en 2017 fue seleccionada por la revista Forbes como una de las cien personas más creativas del mundo.
Es la autora del libro La Puerta de los Tres Cerrojos, traducida a doce idiomas; Quantic Love, novela ambientada en el CERN; Desayuno con partículas, un ensayo sobre los orígenes del universo; y El universo en tus manos, en colaboración con Pilarín Bayés.
OPINIÓN:
La puerta de los tres cerrojos es un libro escrito por Sonia Fernández-Vidal y publicado por la editorial Destino Infantil y Juvenil en 2018. Es una novela que nos permite adentrarnos en el mundo de la ciencia y poder entenderla de forma aparentemente sencilla. Tiene 208 páginas y 26 capítulos.
La puerta de los tres cerrojos es un libro de corte juvenil que nos introduce en un mundo de fantasía. Niko, nuestro protagonista, es un joven de catorce años con heterocromía, es decir, que tiene cada ojo de distinto color. Se levanta una mañana para ir al instituto y ve reflejado en el techo de su habitación el siguiente mensaje luminoso:
Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo.
Por eso, harto de su rutina, esa mañana decide hacer caso al mensaje e ir al instituto por un camino diferente, aunque implique dar un rodeo, y por tanto sea más largo. Por el camino, junto a una floristería, descubre un viejo caserón destartalado, decrépito y que parecía deshabitado. Tenía una ventana en el tercer piso cegada con viejos postigos de madera. A diferencia de ello, la puerta de entrada era nueva, de madera buena y bonita y contaba con tres robustos cerrojos.
Llevado por la curiosidad toca el timbre de entrada y se sorprende al escuchar una voz diciendo "Sube, te estábamos esperando". Al preguntar cómo podía abrir los tres cerrojos la voz le responde:
-Es obvio, ¿no te parece? Normalmente, todo cerrojo se abre con su llave, pero en esta casa es un poco distinto. Tenemos una sola llave para los tres cerrojos. El problema es que deben abrirse simultáneamente.
Tras resolver el enigma y entrar en la casa, Niko se encuentra con un mundo fantástico que tal vez pueda recordar en algo a las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Su autora, Sonia Fernández-Vidal, nos asombra mezclando ese mundo de fantasía con la ciencia y, para ser más exactos, con la física cuántica.
En este mundo Niko, de la mano de un elfo llamado Eldwen y de un hada llamada Quiona, más conocida como hada Q, tendrá que resolver ciertos acertijos o enigmas que ellos mismos le propondrán y que tienen gran parecido al misterio planteado en la puerta de entrada. Para encontrar la solución, Niko tan solo deberá abordarlos mirando el problema desde otra perspectiva, ya que a simple vista parecen imposibles de resolver.
La inteligencia cuántica te ayuda a encontrar respuestas a preguntas que parecen imposibles. Para eso hay que pensar de manera distinta a como ves las cosas normalmente.
En esta historia veremos aparecer y desaparecer al gato de Schrödinger, seremos capaces de ver cómo empezó el universo con la creación de las partículas y las antipartículas en el Big Bang, el estallido que dio origen al Universo. Hablaremos de materia y antimateria, de fotones, de la relatividad del tiempo, la velocidad de la luz, los agujeros negros, la superposición, la teleportacion, los átomos, y el Bosón de Higgs entre otros y de forma muy creativa. Sonia Fernández-Vidal asociará situaciones corrientes y mundanas a otras situaciones en las que alguno de esos procesos cuánticos, que he mencionado anteriormente, interviene. Así, por ejemplo, El Bosón de Higgs, que es una partícula fundamental responsable de que otras partículas tengan masa se convierte en nuestro fantástico mundo en un cantante guapo y famoso que atrae a las masas.
Los humanos tenéis al "Boss", Bruce Springsteen, si no me equivoco. Pero nosotros tenemos algo más importante: ¡el Boss-on de Higgs! Es el mejor cantante de todos los mundos.
Letra cambiada de la canción Born in the USA de Bruce Springsteen
Niko acompañará a Eldwen y al hada Q a través de diferentes situaciones y espacios dentro del mundo cuántico. Como los seres humanos no están invitados a visitar este mundo Niko tendrá problemas y deberá ir hacia la ciudad donde se encuentra la magia para poder volver a casa sano y salvo.
Desde el comienzo hasta el final de la obra la autora Sonia Fernández Vidal nos maravilla con la sencillez con la que explica conceptos que aparentemente deberían abrumarnos; más aún si consideramos que esta novela está orientada a jóvenes y que pueden tener poco o nulo conocimiento de estos temas de física.
Si preguntas, parecerás tonto un día;
Si no preguntas, serás tonto toda tu vida.
Es un libro muy educativo y original que nos pondrá a prueba a pequeños y mayores con sus acertijos y preguntas trampa. Es por tanto una lectura muy recomendable. Hago mías las palabras de Álex Rovira cuando dice que Sonia es pura luz en su capacidad de hacer simple lo aparentemente complejo.
Más importante que las cosas que has visto, más incluso que el conocimiento y la tecnología del mundo cuántico, es saber hacerse las preguntas correctas. Eso es lo que ha permitido evolucionar a la ciencia y a los seres humanos.
El book trailer de hoy nos muestra una novela que contiene un secreto oculto y que tras muchísimo tiempo sale a la luz y puede modificar el rumbo de la humanidad.
SINOPSIS:
Ruac, Francia, 1307. Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia. Así comienza un antiguo manuscrito hallado en las paredes de la devastada abadía de Ruac.
Hugo Pineau, experto en restauración de textos, queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía... y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa. Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición. Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico.
Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo con un equipo de expertos, comprenden que el secreto que contienen esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.
Con la maestría de sus obras anteriores, Glenn Cooper nos sumerge de nuevo en una intriga que nos hace viajar desde la prehistoria hasta nuestros días mientras plantea una de las preguntas más inquietantes que jamás se ha formulado el ser humano: ¿Quién no ha sentido el deseo de disfrutar de la eterna juventud?
SU AUTOR:
Glenn Cooper es un escritor internacional de thrillers superventas. Nació en Nueva York y creció cerca de White Plains. Asistió a la Escuela Secundaria de White Plains antes de empezar sus estudios en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, donde se graduó con honores en Arqueología.
Tiempo después, se matriculó en la Tufts University School of Medicine, donde cursó su tesis post-doctoral en el Hospital General de Massachusets y Nueva Inglaterra. Allí, se convirtió en especialista certificado en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.
Tras practicar la medicina, Glenn empezó su carrera de investigación en la industria farmacéutica, lo que le llevó a ocupar durante dieciocho años el cargo de Presidente y CEO de una compañía de biotecnología en Massachusetts.
Glenn empezó a escribir guiones hace veinte años y su interés en el cine le llevó a cursar el programa de estudios de Producción Cinematográfica de la Universidad de Boston. Actualmente es Presidente de una empresa cinematográfica, Lascaux Media, que ha producido tres películas independientes.
En 2006 Glenn desvió su atención hacia la escritura de novelas y debutó con LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS, que se tradujo a treinta idiomas y se convirtió en un best seller internacional. Le siguieron EL LIBRO DE LAS ALMAS y EL FIN DE LOS ESCRIBAS. Aparte de esa trilogía ha publicado también LA LLAVE DEL DESTINO, LA PIEDRA DE FUEGO y LA MARCA DEL DIABLO, así como los relatos EL ÚLTIMO DÍA y LA HORA DE LA VERDAD directamente en ebook.
Os presento las dos novedades de la editorial Bruño para niños a partir de 8 y 10 años: Speakator y La guerra de los zapatos.
En la escuela Speakator, los niños aprenden a hablar en público. Cada uno de los pequeños protagonistas de las ocho historias que incluye esta original propuesta desarrollará una diferente «habilidad» oratoria: transmitir empatía, comunicar con gestos además de con palabras, ordenar sus ideas, hablar con claridad, ganar confianza..., y todos ellos pondrán en práctica distintas estrategias que les ayudarán a perder la timidez o el miedo a la hora de comunicarse con los demás.
LA GUERRA DE LOS ZAPATOS
Una pérfida villana,dos valientes hermanos...¡y unos zapatos voladores de ensueño!¡Una guerra de zapatos desternillante, trepidante y alucinante de la creadora de Tom Gates!
Los hermanos Ruby y Bear se enfrentarán a mil peligros para rescatar a su padre, el maestro zapatero Ivor Pie, de su horrible jefa Wendy Cuñas. Wendy está dispuesta a todo para ganar el importante PREMIO ZAPATO DE ORO, y para ello no dudará en apropiarse de la creación más extraordinaria de Ivor: sus ZAPATOS VOLADORES.
Pero Ruby y Bear harán todo lo que esté en sus... pies para impedirlo.
¡La GUERRA DE LOS ZAPATOS está a punto de estallar!
Unión Radio fue el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales, de la británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana. Su objetivo, que cumplió en sus 14 años de existencia, fue crear una cadena de emisoras locales en torno a una cabecera potente, su emisora principal, la madrileña Unión Radio, que comenzó a emitir en junio de 1925.
Desde su nacimiento, Unión Radio, instalada en la Gran Vía, fue la voz y el reflejo de una época apasionante, de gran efervescencia creativa, de cambios políticos y sociales. En sus estudios coincidieron Gómez de la Serna, Benavente, Jardiel Poncela, García Lorca, Alberti, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Miguel Fleta, los Halffter, Victoria Kent, Clara Campoamor, La Argentinita y muchos otros, pero también personajes ahora olvidados que concibieron muchos de los géneros de la radio de hoy. Su micrófono recogió en directo la llegada de la Segunda República, y ni un solo día faltó a la cita con los oyentes, cada vez más numerosos, durante los tres años de la Guerra Civil.
Este libro cuenta la peripecia de Unión Radio, reconstruye su programación, los momentos trascendentales que narró y las anécdotas cotidianas. En suma, recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española.
Las cartas de Elena Francis
Una educación sentimental bajo el franquismo
Armand Balsebre
Rosario Fontova
Elena Francis, un personaje de ficción, se convirtió en la consejera sentimental de las españolas a través de un consultorio de radio. Aunque fue concebido como motor publicitario de una empresa de productos de belleza, la influencia del programa trascendió hasta convertirse en un fenómeno de masas del brazo de la ideología nacionalcatólica.
El presente estudio analiza un conjunto de cartas, datado entre 1951 y 1970, que establecen el escenario sentimental, laboral y familiar en el que se movían las mujeres de la clase trabajadora.
Las cartas, que en su mayoría no se radiaron, constituyeron una vía de comunicación paralela al programa de radio y se contestaron particularmente, puesto que su contenido excedía la inocente consulta de belleza para describir graves casos de marginación, malos tratos y frustración personal. Este fondo documental confirma la supeditación de la mujer durante la dictadura a un sistema patriarcal que le vetaba la posibilidad de equipararse al varón en el ámbito educativo y social. Asimismo, revela las claves comunicativas que convirtieron a Elena Francis en un potente altavoz ideológico que se escuchaba religiosamente en los cuartos de servicio, los talleres de costura, las fábricas y las cocinas de un país amordazado.
Las cartas de La Pirenaica
Memoria del antifranquismo
Armand Balsebre
Rosario Fontova
Radio España Independiente, la emisora del Partido Comunista de España, fue el más potente altavoz del antifranquismo entre 1941 y 1977, fecha en que cesó sus emisiones en su sede de Bucarest tras la constitución del primer parlamento democrático. Durante estos años, y sobre todo entre 1962 y 1967, el programa Correo de La Pirenaica dio lectura a las cartas que desde España o desde los países de la emigración sorteaban la censura o las dificultades de comunicación para contar sus experiencias personales y sus anhelos de libertad.
El presente libro analiza el contenido de las cartas que se han conservado, unas 15.500, e identifica a corresponsales y oyentes, los "ojos y oídos de La Pirenaica, entre los cuales se encuentran antiguos combatientes republicanos, exiliados, expresos, obreros, campesinos, mineros, profesores, amas de casa, escritores y estudiantes.
Las cartas de La Pirenaica recogen un largo memorial de agravios, comenzando por los recuerdos dramáticos de la guerra civil y el reguero de fosas comunes, prisiones y vejaciones que dejaron los vencedores. Contienen la peripecia de los inmigrantes que abandonaron sus pueblos, la lucha por la supervivencia en los suburbios, la indignación por la insoportable carestía de la vida y la falta de acceso a una educación digna. Constituyen, además, un lamento coral de las distintas sensibilidades ideológicas contra el imperio del terror impuesto por la dictadura, acentuado por la ejecución del dirigente del PCE Julián Grimau en 1963.
La España de Franco no pudo silenciar las voces de la disidencia y el descontento, que este fondo documental censa como un impresionante fresco colectivo surgido desde la clandestinidad. En definitiva, las cartas de La Pirenaica se alzan como un testimonio único de arrolladora autenticidad donde están presentes el dolor, la resignación, la solidaridad y el heroísmo de los ciudadanos que prefiguraron la democracia en España.
Hoy os hablo de un clásico escrito en 1895. Se trata de La máquina del tiempo de H.G. Wells. La edición que yo he leído fue editada en el año 2004 por El Diario El País S.L. con la traducción de Nellie Manso de Zúñiga y cedida por Random House Mondadori S.A.
SINOPSIS:
¿A quién no le tentaría darse una vuelta por el futuro si creyera tener el regreso asegurado? El viajero se traslada al año 802 701 gracias a la máquina del tiempo. Cuando vuelve, asombra a todos por el relato de su encuentro con los Eloi y los Morlock, una raza degenerada y en regresión. El autor reflexiona sobre el paso del hombre por la Tierra y su responsabilidad con respecto al porvenir.
El interés por la ciencia, la crítica a la moral cristiana y a las costumbres burguesas marcaron la obra del escritor británico Herbert George Wells (1866-1946). En apasionantes novelas de ciencia-ficción como La guerra de los mundos - y en otras de carácter social o político - defendió su ideal de libertad y su fe en el futuro de la humanidad, aunque con cierto pesimismo a causa de las guerras y la era atómica.
SU AUTOR:
H. G. Wells, nació el 21 de septiembre de 1866 en el condado de Kent (Inglaterra). Fue el tercer hijo de una familia de clase media baja que tenía una tienda en la que vendían artículos de deporte y loza fina. Con ocho años, Herbert se rompió la pierna y durante el tiempo que estuvo convaleciente se hizo un ávido lector de los libros que le traía su padre de la biblioteca. Ese mismo año ingresó en la Academia Comercial de Thomas Morley, una escuela privada fundada en 1849, donde, según palabras del propio Wells, "la enseñanza fue errática" –el plan de estudios se centraba principalmente en la caligrafía y en hacer operaciones matemáticas–. Wells continuó en la Academia de Morley hasta 1880, pero tras un accidente sufrido por su padre en 1877, Herbert y sus hermanos se vieron obligados a buscar trabajo para ayudar económicamente a la familia. Su experiencia en una tienda textil se vería reflejada más tarde en su libros The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905).
El inicio de Wells en la literatura empezó cuando descubrió la magnífica biblioteca de Uppark: sumergido entre libros leyó muchas de las obras clásicas de las estanterías. Por sus manos pasaron la República de Platón, Utopía de Tomás Moro y las obras de Daniel Defoe.
El joven fue uno de los fundadores de la revista escolar The Science School Journal; en ella, expresó sus puntos de vista sobre la literatura y la sociedad. Su socialismo se basó en la idea de que el progreso de la humanidad pasaba por la necesidad de erradicar la pobreza e incrementar la cultura. Creía que la educación era el arma principal para la transformación del mundo.
Durante 50 años escribió más de 80 libros. Su producción podría dividirse en tres etapas: la de novela científica, la familiar y la sociológica. La novela científica comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió pronto en un género popular, y las escritas por Wells son obras maestras del género gracias a su interés científico, así como a sus sólidas estructuras estilísticas y a su prodigio imaginativo. Basta como ejemplo la primera de ellas, La máquina del tiempo (1895), en la que el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca.
OPINIÓN:
La máquina del tiempo es una novela escrita en 1895 que ha soportado muy bien el paso del tiempo. Su autor, Herbert George Wells, más conocido como H.G. Wells, fue uno de los padres fundadores de la ciencia ficción.
La historia comienza en Londres, con una reunión en casa de nuestro protagonista, al que se conoce como El Viajero a través del Tiempo. Todos los jueves, en la sobremesa, el anfitrión y sus invitados mantienen un debate entre amigos para hablar pacífica, informal y relajadamente sobre temas relacionados con la ciencia. El Viajero a través del Tiempo, científico, inventor y autor de varios libros, comienza su charla que gira en torno a la geometría, exponiendo a sus invitados una misteriosa cuestión. Les advierte, además, de que para llegar a una conclusión final deberán debatir y discutir algunas ideas que están universalmente admitidas.
Por ejemplo, la geometría que les han enseñado en el colegio está basada en un concepto erróneo.
Y así comienza una fantástica y, a mi parecer, breve discusión matemática y filosófica en la que se debate sobre las dimensiones. El Viajero a través del Tiempo, una persona seria, recta y respetada, intenta hacerles ver que en realidad hay cuatro dimensiones, los tres planos del Espacio y una cuarta, El Tiempo, que suele ser la gran olvidada.
Todo cuerpo real debe extenderse en cuatro direcciones: debe tener Longitud, Anchura, Espesor y ... Duración.
Finalmente, y para terminar la amena discusión, El Viajero a través del Tiempo les anuncia que ha conseguido crear una máquina muy sencilla con dos palancas que sirve para ir al futuro o al pasado, hacia adelante o hacia atrás. En definitiva, para viajar en el tiempo. Como sus invitados se muestran escépticos les hace una demostración con una pequeña maqueta que ha construido, de forma que todos puedan observar su funcionamiento. Aún así, y a pesar de no poder descubrir fallos en el proceso, ninguno de los invitados cree en absoluto en este invento al que llaman la máquina del tiempo. Dan por hecho que no han sido capaces de averiguar aún cómo El Viajero a través del Tiempo ha conseguido realizar lo que les parece un truco.
El jueves de la semana siguiente, media hora más tarde de lo acordado, aparece El Viajero a través del Tiempo hecho un desastre: cojea, está sucio y su pinta es horrorosa.
Tenía la cara atrozmente pálida y en su mentón un corte oscuro, a medio cicatrizar; su expresión era ansiosa y descompuesta como por un intenso sufrimiento.
Tras darse una buena ducha y compartir la cena con sus invitados el anfitrión cuenta, con pelos y señales, todo lo que ha vivido y experimentado desde la última reunión.
El Viajero a través del Tiempo comenzará su exposición en primera persona y de forma detallada de su viaje al futuro. Concretamente ha viajado al año 802 701. H.G. Wells, nos describe de manera minuciosa y esmerada la civilización que encuentra: los paisajes, edificios y vegetación, así como los seres que allí habitan y que se clasifican en dos:
a) Los Eloi, unos seres pacíficos y amigables incapaces de hacer nada. No trabajan ni estudian. No muestran interés por nada. No tienen la necesidad de aprender ni de esforzarse ya que tienen a mano todo lo que necesitan. No se preocupan por los demás ni por su bienestar, son egoístas y actúan como niños. Sólo se dedican a comer la fruta que se van encontrando y a mantener sexo cuando les apetece. Tienen miedo a la oscuridad.
No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio.
b) Los Morlock son habitantes de las profundidades subterráneas. Por ello sus cuerpos son blanquecinos, sus ojos grandes y amarillos, como búhos, para poder ver bien en la oscuridad y se alimentan de carne. Son seres repugnantes que han conservado parte de su inteligencia al mantenerse activos trabajando en las fábricas, y tienen miedo a la luz.
Estaba impaciente por matar a un Morlock o a varios. ¡Les parece a ustedes muy inhumano aquel deseo de matar a mis propios descendientes! Pero era imposible, de un modo u otro, sentir ninguna piedad por aquellos seres.
H.G. Wells nos hace ver de forma clara la correlación existente entre la clase alta y la trabajadora de su época con sus personajes ficticios, Los Eloi y los Morlock respectivamente. Una lucha de clases que se ve también reflejada en el futuro, aunque de manera diferente. El Viajero a través del Tiempo observa una época que le ha dejado desolado. Nadie lee libros, no hay inventos, ni ciencia, no hay debates. Nuestros descendientes se han convertido en seres que se conforman con que los días pasen, uno detrás de otro, en armonía, haciendo siempre lo mismo.
Me afligió pensar cuán breve había sido el sueño de la inteligencia humana. Habíase suicidado.
El Viajero a través del Tiempo inició un viaje cargado de emoción al pensar en un futuro espléndido, donde conocería a sus descendientes y comprobaría cómo habían evolucionado las cosas siempre a mejor. Pero se preocupa y sorprende por completo al ver que ha llegado a un futuro distópico y en continua decadencia.
Durante esos días El Viajero a través del Tiempo vivirá diferentes aventuras en las que tendrá que luchar contra los Morlock prácticamente solo. Únicamente contará con una caja de cerillas y con la ayuda de Weena, una Eloi que le está agradecida por haberle salvado la vida de morir ahogada. Deberá recuperar su Máquina del Tiempo que ha sido escondida en un edificio al que no puede acceder para así poder volver a su época.
He pensado después lo mal equipado que estaba yo para semejante experiencia. Cuando la inicié con la Máquina del Tiempo, lo hice en la absurda suposición de que todos los hombres del futuro debían ser infinitamente superiores a nosotros mismos en todos los artefactos. Había llegado sin armas, sin medicinas, sin nada que fumar - ¡ a veces notaba atrozmente la falta del tabaco! -; hasta sin suficientes cerillas. ¡Si tan solo hubiera pensado en una Kodak!
La máquina del tiempo es una novela que consta de introducción, quince capítulos y epílogo. Es un libro corto con un total de 138 páginas, muy fácil y rápido de leer, y narrada con un estilo detallista y claro.
Un gran libro que no he disfrutado como esperaba. Tal vez por las expectativas, esas que nosotros mismos nos creamos y que nos llevan a error. En mi caso, me adentré en la lectura del libro sin leer la sinopsis. Esperaba viajes en el tiempo hacia adelante y hacia atrás que me descubrieran varias historias no conocidas. Y en este caso, H.G. Wells nos lleva a un único viaje hacia el futuro. Por otra parte el comienzo me entusiasmó. Una charla filosófica sobre la geometría, las dimensiones y el tiempo. Esperaba encontrar algo más del estilo a lo largo de la obra y no ha sido así.
Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud.
No obstante, no se puede negar que La máquina del tiempo es una obra pionera en los viajes en el tiempo, escrita en una época en la que algo así era inimaginable, una novela que ha soportado, como os decía al principio, el paso del tiempo de manera fantástica y en la que el autor, H.G. Wells, ha intentado hacernos ver su lado más pesimista con respecto a la Humanidad y el mundo con la invención de unos seres y un mundo fantástico. Porque, al fin y al cabo, La máquina del tiempo es una aventura imaginada para ser disfrutada.
Hoy os traigo una frase del poeta español Antonio Machado (1875-1939). Fue el más joven representante de la generación del 98. En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, la influencia de sus lecturas filosóficas y su reflexión sobre la España de su tiempo.
En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.
Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.
Me gusta lo bueno de la vida: leer, dormir, soñar, escuchar música, reír,...
Puedes contactar conmigo
1) Por email: BlogElSalonDelLibro ARROBA gmail.com
2) En Facebook:
https://www.facebook.com/ElSalonDelLibro
3) En Twitter: @elsalondellibro
4) En Instagram: https://www.instagram.com/elsalondellibro/