lunes, 5 de julio de 2021

Iturriondo (Unai Azkue Jaureguialzo)

Buenos días blogueros,

Hace unas semanas el autor Unai Azkue regaló ejemplares de su novela en PDF a través de Instagram. Pedía a cambio algo valiente: que se leyera su libro y se le diera una sincera opinión. Hoy conoceréis la mía.

Iturriondo (Unai Azkue Jaureguialzo) - Portada


SINOPSIS:


Kosme y Karmelo, socios y amigos desde la infancia, campan a sus anchas por el pueblo de Iturriondo, dedicando su vida a su trabajo como mecánicos en su negocio Mecánica Sophie, a desarrollar el arte de la arquería, su afición favorita y a la degustación de los mejores vinos blancos y aves de corral, con algunas excepciones evidentemente. Una violenta y singular escena que observan por casualidad y el asesinato de varias palomas con premeditación y alevosía destaparán un secreto largo tiempo oculto. Don Leandro, alcalde de Iturriondo y padre de Kosme, Txomin el panadero, el Padre Mendia, Perro Negro, misterioso personaje telefónico, un autobús lleno de jubilados andaluces y los principales y más relevantes habitantes de Iturriondo se implicarán directa o indirectamente con ellos en la resolución de los desconcertantes sucesos acaecidos.


SU AUTOR:



Unai Azkue Jaureguialzo. Nacido en Bilbao el 11 de Noviembre de 1971. Master en Dirección Comercial y Márketing y trabaja como fundador en la industria de la moda. Iturriondo es la primera novela registrada del autor, novela en la que tienen cabida el humor y la autocrítica.



OPINIÓN:



Iturriondo es una novela cortita de 188 páginas que fue publicada en Octubre de 2020 por la editorial Maluma. Como os decía llegó a mí a través de Instagram y días después de darle mi opinión al autor éste hizo algo inusual: borró la cuenta desde la que nos había contactado. Este hecho no invalida mi opinión ni impide que sea compartida. Así que allá vamos.

En esta novela nos encontraremos con algunos personajes variopintos y diversos, dotados de unas características tirando al absurdo y una personalidad extravagante que nos sacarán una sonrisa por las situaciones tan disparatadas que se generan.

Así conoceremos a nuestros protagonistas, dos amigos de toda la vida, de casi cincuenta años, llamados Kosme y Karmelo. El primero es el hijo de Leandro, el alcalde del pueblo de Iturriondo. Regenta un taller de mecánica en el pueblo y Karmelo es, además de su amigo, su discípulo. A ambos les falta un hervor, se comportan de manera a veces infantil, les gusta vivir la vida sin pensar demasiado en las consecuencias que sus actos pueden acarrear.

También tenemos a Txomin, el panadero, al que le encanta su palomar y trata con mimo a sus ejemplares, y su mujer Paloma, una mujer oronda, corpulenta y con mucho relleno que se siente más mujer que nunca a sus ya pasados sesenta años; el alcalde don Leandro y su mujer doña Elvira ambos ya entrados en años, una peluquera ucraniana de muy buen ver, joven y graciosa que se llama Monikaidova que ha revolucionado a los habitantes del pueblo de Iturriondo llevando al municipio las técnicas más modernas de rasurado, tintes de pelo y que imparte clases de ruso en su tiempo libre. 

Todo comienza con un tono fresco y desenfadado, cuando Txomin encuentra una de sus palomas muerta y atravesada por una flecha en su palomar. A partir de ese momento se desencadenan una serie de acontecimientos estrambóticos, raros y peculiares. Txomin y Leandro tendrán que averiguar qué ha pasado; por su parte Kosme y Karmelo investigarán un suceso muy extraño que han presenciado en la distancia y que no pueden obviar.

Iturriondo es un libro que va de más a menos. Empieza muy bien, me ha sacado unas cuantas sonrisas involuntarias pero luego se me ha hecho un poco aburrido. Desde mi punto de vista el autor intenta explotar demasiado las situaciones absurdas que se acaban convirtiendo en poco creíbles y arbitrarias incluso para esta historia.

Aparecen otros personajes en la novela aunque no entiendo muy bien porqué o con qué finalidad. Me refiero a Antonio, el conductor del autobús que se estropea y llega al pueblo con una grúa, y también a Perro Negro. A ambos personajes se les da una importancia sin que se nos muestre una finalidad. Termina el libro y piensas ¿para qué están estos personajes? ¿Han aportado algo a la historia?

La versión que me han pasado a mí (no sé si será la misma que tiene publicada la editorial) tiene algunas faltas ortográficas y sintácticas que deben ser revisadas así como una equivocación en dos ocasiones con los nombres de Kosme y Karmelo (se nombra a uno cuando en realidad es el otro el que ha realizado la acción).

Otra cosa que no me ha gustado es el tono en el que hablan los personajes. Viendo los diálogos de Leandro, su mujer Elvira y su hijo Kosme parece no haber diferencia. Siempre mantiene el mismo nivel, la misma forma, el mismo lenguaje y aunque se parezcan por ser familia y vivir juntos cada uno debería tener su propio estilo (aunque sólo sea por la edad y por la personalidad que se les ha dado). 

En cuanto al final hay algo que se ve venir desde casi el principio por lo que me parece previsible y el cierre no lo he entendido. Además se me quedan algunos flecos abiertos como, por ejemplo, qué pasa con el grupo de andaluces que llegaron en el autobús.

Me han parecido muy originales y curiosos los nombres de los negocios de este pequeño pueblo. Así tenemos, por ejemplo, la peluquería Estética Lindezas, el bar Taberna Rosquillas, y la carnicería Carnes Prietas.

El autor, Unai Azkue Jaureguialzo, hace un guiño en su obra a las abuelas que se encargan de cuidar a los nietos, realiza una crítica social al bajo valor de las pensiones en este país y reafirma que los padres (independientemente de la edad que tengan los hijos) siguen siendo padres, para apoyarlos, para intentar llevarlos por el camino que les parece correcto, para educarlos, guiarlos y protegerlos.

En definitiva, Iturriondo es un libro en clave de humor en el que las situaciones absurdas se suceden una tras otra, en el que nuestros protagonistas, Kosme y Karmelo, tienen unos ideales en mente y una forma de comportarse que recuerda a las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. Pero que a mí, personalmente, no me ha llegado. Empieza muy bien, pero como os decía el nivel y el ritmo van a menos y quedan algunas incógnitas por aclarar.


Calificación:

Para más información:



2 comentarios:

  1. No conocía este libro pero no termina de llamarme y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya, se ve que al autor le entró miedo y decidió coger las maletas e irse
    Besos

    ResponderEliminar