miércoles, 24 de marzo de 2021

Novedades Almuzara

Buenos días blogueros,

Os dejo a continuación las novedades de Almuzara.



La Dama de Elche. Hallazgo, arqueología e historia es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra del arqueólogo Rafael Ramos quien recoge en este volumen todos los periodos en los que esta emblemática escultura ha sido partícipe de la historia.

Explicar qué simboliza hoy y qué representó en su época esta obra escultórica es uno de los objetivos de este estudio, en el que el autor analiza la pieza con exhaustividad e incluye en este proyecto todo lo conocido hasta ahora exponiendo nuevas hipótesis valientes cimentadas en el amplio conocimiento que tiene de la sociedad ibérica, de su ritualidad y de su religiosidad.

Y es que desde finales del siglo XIX hasta hoy son muchas las situaciones en las que el busto ibérico ha sido protagonista. Su hallazgo y venta generan una historia apasionante por los elementos que en ella confluyen. Entre los capítulo más curiosos de la historia de La Dama de Elche cabe destacar el que hace referencia a su salida del Museo del Louvre y su regreso a España.

La escultura antropomorfa ibera supone uno de los componentes más importantes de la llamada cultura ibérica, que permite comprenderla integrada en un fenómeno mediterráneo que se desarrolló en determinados lugares de sus territorios costeros. Pocos personajes reconocidos cubren tantos momentos históricos como lo hace la Dama de Elche. En vida fue alguien de relevancia social en su entorno, pero como pieza arqueológica supera con creces su popularidad desde el momento de su hallazgo.


Cómo luche contra ETA. De los años de plomo al Caso Faisán es el título de la nueva publicación de la editorial Almuzara. Una obra del periodista Pablo Muñoz y el inspector de policía en segunda actividad Antonio Sala, quienes desvelan episodios hasta ahora inéditos sobre la lucha contra la banda terrorista. Lo hacen a través del testimonio directo del comisario Enrique Paimes, quien ha decidido romper su silencio, por supuesto sin revelar asuntos sensibles para la seguridad nacional pero abordando todos los temas, incluido el del Faisán, que le costó la carrera.

Según los autores, este libro no trata de la historia de la lucha contra ETA, sino de la de alguien que la ha vivido en primera línea, con riesgo para su vida, durante los más de 30 años que ha dedicado a combatir una guerra no declarada en la que fueron asesinados más de 800 inocentes.

“La lucha antiterrorista supone andar descalzo por un filo que corta. En un lado está la legalidad y en el otro la ilegalidad. Para poder avanzar, unas veces hay que apoyar el pie en uno de los lados y otras en el otro. Es mentira que solo con el Estado de derecho se acaba con el terrorismo. Quien diga lo contrario falta a la verdad o no sabe de lo que habla”, comenta el que fue jefe superior de Policía del País Vasco en el momento en que ETA, derrotada, anunció el final de los asesinatos. Por supuesto, con esa frase no ampara las torturas, que repugna y rechaza de forma absoluta y radical.

En definitiva, Como luché contra ETA es un libro en el que Paimes, el comisario que logró lo que muy pocos consiguieron, tener un confidente durante años en los aledaños de la dirección de ETA, relata sin tapujos y por primera vez lo que vivió en esas décadas de sangre y heroísmo, de angustia y llanto, de trabajo incansable y de renuncias personales.

“Me han acusado de ser un hombre de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí, lo he sido y a mucha honra. Como también ha sido un honor ser un hombre de Antonio Camacho, de José Antonio Alonso, de Ángel Acebes, de Mariano Rajoy, de Jaime Mayor Oreja, de Jorge Fernández Díaz, de Juan Alberto Belloch, de Antonio Asunción, de José Luis Corcuera o de José Barrionuevo”, apostilla en el libro Paimes, quien no duda en afirmar que todo cuanto hizo fue por ayudar a erradicar el terrorismo: “Lo volvería a hacer”.



Eso no estaba en mi libro de la mitología griega es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Alicia García-Herrera, quien deja patente en este libro la influencia que la mitología griega ha ejercido sobre nuestra cultura.

Según la autora, “somos herederos de vocablos y conceptos provienen del mudo heleno y utilizamos a diario: vestimos con corbatas de Hermes y calzamos zapatillas Nike para correr, y la respuesta al enigma que la esfinge plantea a Edipo sigue siendo la misma, porque nuestra naturaleza humana no ha cambiado”.

Pero no solo hemos heredado vocablos y conceptos, afirma Alicia García-Herrera, “nos hemos apropiado del relato, de las narraciones a las que los griegos llamaban mythoi y que tenían como protagonistas a seres divinos o semidivinos”. El motivo, según la ensayista, es que esas historias o cuentos reproducen, de manera muy sencilla, conflictos del ser humano que aún resultan vigentes en nuestro tiempo.

Que el mito de Ariadna esté presente a través de la serie de videojuegos Minecraft, que contiene un episodio dedicado al laberinto del Minotauro; que el can que custodia las puertas del hades, Cerbero, inspire el personaje de Fluffy, que aparece en el libro de Harry Potter y la Piedra Filosofal; y que en nuestros cementerios o iglesias el ciprés se consagre como árbol funerario gracias al mito de Ciripaso, un joven amado por el dios Apolo, es la demostración palmaria de que “los viejos dioses y los viejos héroes no han muerto; están ahí”.

“En ellos encontramos respuestas a las cuestiones que nos inquietan, respuestas que no vienen dadas de manera ampulosa sino sencilla, amena e incluso divertida”, comenta esta investigadora, quien en este original libro realiza una selección de mitos griegos en función de tópicos como amor, muerte, justicia y destino, y que nos ayudarán a comprender la condición humana, tan parecida a la divina.



Julio Romero de Torres es el título de la nueva biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un libro de Teodoro Fernández Vélez en el que su autor revelará las diferentes facetas de la vida del pintor cordobés. En este volumen se narran los momentos más importantes de su vida y obra, así como los menos conocidos de quien dibujó e hizo famosa a la Chiquita Piconera.

“La vida de Julio Romero de Torres, a pesar de ser una figura muy relevante, se desvaneció una tarde entre las cenizas de su correspondencia. Una vida que comenzó en el silencio de un patio cordobés y al que volvió al final de sus días”, comenta el autor quien va diseccionando en esta completa biografía cada capítulo de su vida.

A lo largo de sus páginas descubriremos a su familia, de la cual heredó el amor hacia el arte; su ciudad, Córdoba, cuya influencia marcó el gusto y la forma de ver el mundo del artista; su traslado a Madrid, que acrecentó la universalidad de su obra; su visión de la mujer, que se convierte en protagonista indiscutible de sus lienzos, y el papel secundario al que queda relegada su esposa; la muerte, que envuelve sus últimas obras y su funeral; y, por último, volviendo a fusionar todos estos enfoques en un brillante rayo de luz, su legado, con un recorrido por sus óleos y por su museo, contemplando cómo cada pincelada lo condujo a la eternidad.


1 comentario: