viernes, 19 de febrero de 2021

Vida y milagros de un ex (María José Moreno)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de Vida y milagros de un Ex. Una de las primeras novelas escritas por Mª José Moreno y que fue revisada en Junio de 2020. 

Vida y milagros de un ex (María José Moreno)


SINOPSIS:


La vida de Baldomero Puerto Casilla está llena de fracasos. Sin trabajo y sin un lugar en el que vivir, regresa a la casa de su madre, Cándida, que lo acoge con los brazos abiertos. Afligido por la desdicha que lo acompaña desde su nacimiento y sin saber qué hacer con su existencia, recibe la llamada de su amigo Dionisio ofreciéndole trabajo como taxista. Durante una jornada, recorreremos con él las calles sevillanas, seremos testigos de su gran corazón y compartiremos sus peripecias con las diferentes personas que tienen la suerte o la desgracia de subir a su taxi. Una novela hilarante que pone en evidencia que: «UNOS NACEN CON ESTRELLA Y OTROS NACEN ESTRELLADOS»



SU AUTORA:


María José Moreno - Vida y milagros de un ex

María José Moreno nace en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. 

Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario. Con más de doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos. En el año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral (de arte y literatura) desde su creación. 

Publica en 2012 Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes ya disponible en papel, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. 

Su estilo narrativo, definido por los lectores como prodigioso, creativo e intenso, a través de un lenguaje que resulta ameno y envolvente, la va perfilando poco a poco como un nuevo referente de la literatura contemporánea. Casada y madre de una hija, mantiene un contacto directo con sus seguidores de distintas partes del mundo a través de las redes sociales. En la actualidad combina su pasión por las letras con su actividad profesional. En diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial '500 mujeres que hacen Córdoba'.


OPINIÓN:


Con quince capítulos y 129 páginas, la novela Vida y milagros de un Ex nos narra en tercera persona las vivencias de Baldomero Puerto, nuestro protagonista.

Baldomero es un hombre cuarentón al que la vida no le está tratando bien. Separado de su mujer, sin trabajo, sin casa y sin dinero no encuentra otra alternativa más que volver a casa de Cándida, su madre, obligado por las circunstancias. ¿Os imagináis lo que puede ser volver al nido una vez que has volado de él?  La autora, María José Moreno, expresará con autenticidad los sentimientos que Baldomero siente ante esta situación y nos hará comprender que volver al hogar (pero no de visita) tiene que ser bastante difícil, tanto para el que vuelve como para el que está acostumbrado a estar solo. 

Evidentemente Baldomero necesita escapar de su actual vida y de la rutina que le envuelve, necesita encontrarse a sí mismo para volver a ser él, volver a sentirse libre y autosuficiente. Su madre es bastante controladora, es su casa y son sus reglas y Baldomero se encuentra fuera de lugar y totalmente perdido y abrumado.  

Por otra parte, Cándida, como toda madre, ve a su hijo como al retoño al que hay que cuidar, a quien le tiene que decir qué hacer y cómo hacerlo, situación que hará que Baldomero se agobie aún más, sintiéndose como un niño pequeño, vigilado y supervisado por su madre. Como si no supiera hacer nada bien, como si fuera un inútil.

Parece que la situación va a mejorar cuando Baldomero tiene "la suerte" de encontrarse con Dionisio, un amigo de la infancia que le pedirá que trabaje para él conduciendo un taxi; trabajo que por supuesto acepta. Pero Baldomero aún no ha aprendido que no hay que meterse en la vida de los demás si no se quieren problemas. Y como es buena persona se ve inmerso en algunas mentiras por intentar ayudar a desvalidos, ancianos y personas que considera vulnerables, lo que le llevará a una espiral de desafortunadas situaciones.

He de confesar que no he conectado demasiado con él, es como si viera la situación desde fuera. He sido muy crítica por su forma de actuar y de comportarse y he llegado a pensar que se estaba buscando todas y cada una de las cosas que le ocurrían. Por otra parte no he llegado a disfrutar tanto como pensaba de la novela. Sé que otros lo han hecho y mucho, pero a mí me ha faltado el toque de humor que me saque la sonrisa o la carcajada que buscaba entre sus páginas.

Vida y milagros de un Ex es una lectura ligera y fresca en la que, como os decía, a Baldomero, el protagonista, le ocurren situaciones disparatadas mientras recorre las calles de Sevilla. La escritura de María José Moreno es clara y amena y sus personajes tienen diferentes perfiles bien desarrollados.


Para más información:



1 comentario: