lunes, 1 de febrero de 2021

El asesinato del profesor de matemáticas (Jordi Sierra i Fabra)

Buenos días blogueros,

Hoy os traigo un libro juvenil muy interesante. Se trata de El asesinato del profesor de matemáticas del escritor Jordi Sierra i Fabra.

El asesinato del profesor de matemáticas (Jordi Sierra i Fabra)


SINOPSIS:


"Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas.  El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle..."


SU AUTOR:


Jordi Sierra i Fabra -El asesinato del profesor de matemáticas

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), es uno de los autores más editados y leídos en lengua española, tanto por la innovación de sus propuestas literarias como por la enorme capacidad de sorprendernos con sus tramas y desenlaces. Su obra abarca todos los géneros y es uno de los escritores de lectura obligada en escuelas de España y Latinoamérica, campo en el que es un verdadero experto y un gran comunicador. Galardonado con casi veinte premios literarios, su narrativa aborda el compromiso de contar lo que ve y lo que siente a través de sus constantes viajes por todo el mundo, fuente que le nutre de toda la energía que transmite a través de sus personajes y sus novelas.

La calidad de su ingente obra, con más de 300 títulos y traducida a 25 idiomas, ha sido reconocida en innumerables ocasiones con premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.


OPINIÓN:


El asesinato del profesor de matemáticas es un libro ilustrado por Pablo Núñez y publicado por la editorial Anaya. Se publicó por primera vez en el año 2000, es de género juvenil y está recomendado para lectores a partir de doce años.

He escuchado hablar mucho de Jordi Sierra i Fabra, sobre todo en redes sociales y en algunas entrevistas que me parecieron muy interesantes, pero nunca había leído nada suyo. En Febrero de 2020 compré este libro porque me llamó la atención el título y me gustó la sinopsis. 

El autor pretende con esta novela involucrar a los lectores a lo largo de sus páginas haciéndoles pensar y resolver enigmas, ecuaciones matemáticas, adivinanzas y acertijos. El asesinato del profesor de matemáticas tiene 170 páginas divididas en veintiún capítulos. Lo primero que llama la atención es la forma de enumerar cada capítulo. Además de por su número cardinal concreto (1,2,3, etc.) se incluye una ecuación matemática, diferente en cada caso, cuyo resultado es idéntico al número del capítulo. Por ejemplo el capítulo 1 también aparece como √169 - √144. Se supone que los lectores deben hallar el resultado, que en este caso es 13 - 12= 1.

Los protagonistas de esta historia son tres alumnos, Adela, Luc y Nico, y Felipe Romero, su profesor de matemáticas más conocido como el Fepe. Los tres chiquillos son buenos estudiantes y buenas personas pero no hay forma humana de que aprueben la asignatura de Matemáticas. Se les hace un nudo en la garganta, les duele la cabeza, se bloquean y saben que es imposible para ellos realizar con éxito cualquier examen que les pongan por delante. Las matemáticas son imposibles y punto. Nuestro querido Fepe intenta hacerles ver que las matemáticas no son diferentes a lo que hacen ellos a diario. Adela lee novelas policíacas y siempre adivina quién es el asesino prácticamente desde el principio. Luc es fan de la fantasía y la ciencia ficción y su imaginación hace que logre predecir cuáles serán los siguientes pasos en la novela para salvar a sus personajes de extrañas circunstancias y Nico es experto en videojuegos, con una habilidad pasmosa para derrotar a varios contrincantes y cuya mente trabaja a la velocidad suficiente para llegar al final del videojuego con éxito. 

Fepe tiene fe en los tres compañeros y confía en que aprueben la asignatura si realmente se lo proponen, si dejan de obcecarse y comienzan a creer en sus habilidades. Por ello les propone un juego. Imaginarán que alguien quiere asesinar a Fepe. Él dará un primer sobre con un enigma matemático que una vez resuelto les llevará a las siguientes pistas y una vez completadas todas ellas podrán descubrir al asesino. El problema es que el viernes por la tarde su profesor aparece muy malherido. Alguien ha intentado asesinarle de verdad, tiene un disparo en el pecho y el profesor sólo puede decirles antes de morir que la persona responsable es la misma que él había pensado para su juego, que en tres horas escapará de la ciudad y les hace prometer que encontrarán a la persona que le ha hecho esto. Los tres chicos toman el primer sobre que tiene Fepe y comienzan a contrarreloj el juego diseñado por el maestro de matemáticas. Pero esta vez no es un juego; tienen que resolver los enigmas y averiguar quién ha matado a su profesor.

Así se ven Adela, Luc y Nico en la tesitura de tener que resolver quince problemas y enigmas matemáticos en menos de 3 horas para encontrar al asesino de su profesor de matemáticas. Jordi Sierra i Fabra nos anima desde el principio a jugar con los protagonistas, a que no dediquemos el tiempo de lectura de este libro sólo a leerlo, sino que también intentemos resolver los enigmas a la par que nuestros protagonistas. Todos los problemas tienen la solución y su correspondiente explicación. Algunos han sido extraídos de los libros Entretenimientos matemáticos de N. Estévanez, publicado en París en 1984 y Matemáticas para divertirse de Martin Gardner, y un par de ellos son originales de Jordi Sierra i Fabra. En mi opinión, alguno de los problemas puede ser difícil para un niño de doce años (como el de resolver ecuaciones con diferentes incógnitas) pero tengo que alabar el trabajo que ha hecho el autor. El asesinato del profesor de matemáticas es un libro muy original y entretenido, recomendable para las mentes más inquietas y apto para descifrar los enigmas solo o en familia. 


Las matemáticas 

[...]son esenciales. Os ayudan a pensar, a racionalizar las cosas, a tener disciplina mental.


Para más información:


2 comentarios:

  1. Se ve muy entretenido para los jóvenes lectores. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No leí ningún libro de este autor. La trama la encuentro interesante para los alumnos, porque la encuentro motivadora. Sería bueno que en la enseñanza se impartirán algunas materias con técnicas similares que invitaran a los alumnos al esfuerzo e interés por aquellas asignaturas que les resulten más tediosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar