lunes, 25 de enero de 2021

¡ZASKA! (Martina Klein)

 Buenos días blogueros,

Hoy os traigo un libro infantil - juvenil que compré hace años para mis hijos y que ninguno ha disfrutado. Ahora me toca a mí dar mis impresiones de Zaska, un libro publicado por Montena del grupo editorial Penguin Random House. Su autora es la modelo Martina Klein y las ilustraciones son obra de Isabel Vílchez Miguel.


¡ZASKA! (Martina Klein)


SINOPSIS:


Zaska tiene seis manos, seis piernas y tres cabezas, pero no es un monstruo. 

Zaska somos Lula, Nito y Beth, tres hermanos con una misión: ¡ESCRIBIR UN LIBRO!

Pero no tenemos ni idea de qué contar, así que hemos decidido comenzar a vivir aventuras. La verdad es que tampoco tenemos mucha idea de cómo ... 

Por suerte, hemos encontrado un mago bastante torpe que nos ha mandado a donde van a parar todas las cosas que los magos hacen desaparecer. Un lugar increíble, lleno de conejos, naipes y, sorprendentemente, muchísimas ayudantes de magos. Esto sí es una aventura, pero no está muy claro cómo vamos a salir de aquí ...

 

SU AUTORA:


Martina Klein - ¡ZASKA!

Martina Klein Korin nació el 7 de diciembre de 1976 en Buenos Aires (Argentina). A los 12 años, emigró a Barcelona (España), donde a los dieciséis años comenzó a realizar sus primeros trabajos en el mundo de la moda. Como modelo protagonizó campañas para Coca-Cola, Yves Rocher, El Corte Inglés, Llongueras, Trident, Mango, Wella, Pronovias, Don Algodón y Caroche, entre otras firmas.

Desfiló en las pasarelas más prestigiosas del mundo, como Milán, Nueva York, Londres o París. Ha trabajado para diseñadores como David Valls, Antonio Miró, Javier Larrainzar, Victorio & Lucchino. 

Su comienzo en la interpretación fue con Miguel Bosé, para quien protagonizó el videoclip Si tú no vuelves. En 1998 colaboró en  TV3 junto a Jordi González. Un año más tarde, aparcó temporalmente su carrera como modelo para dedicarse al arte dramático, escritura, danza contemporánea y arte.

Entre 2006 y 2007 incrementó sus apariciones televisivas. Fue contertulia en Las mañanas de Cuatro y protagonizó una de las entregas del programa de viajes Planeta finito de La Sexta. Realizó su debut como presentadora al frente del programa de crónica social Celebritis. En 2010 participó en la película Águila Roja interpretando el personaje de Beatriz.

Por otra parte, también ha colaborado en la prensa escrita, como columnista en El Periódico de Cataluña, La Vanguardia y la revista Marie Claire.


OPINIÓN:


Zaska es un libro que se publicó por primera vez en mayo de 2015 por la editorial Montena. Tiene ciento once páginas divididas en once capítulos. Me decidí a leerlo dado el poco entusiasmo con el que lo acogieron mis hijos. Quería averiguar por qué si había tenido unas críticas tan buenas no había llegado a gustar a ninguno de los míos. Y he aquí mi opinión.

Martina Klein nos presenta un libro infantil protagonizado por tres hermanos. Lula es la más pequeña. Tiene 7 años, le gusta jugar a ser estilista de moda y es algo miedica. Nito tiene 9 años, sabe un montón de palabras y nos lo mostrará a lo largo del libro. Por último, Beth tiene 11 años, es muy rápida pensando excusas y sus ideas son muy buenas. Es objeto de la envidia de sus hermanos porque ella sí tiene móvil y cuenta de email.

A cuenta precisamente del correo electrónico, Lula se enfada con su madre porque ésta no le permite abrirse una cuenta. Sin quererlo se mete en un lío cuando abre el email de su madre y sin leer, responde a uno de sus correos con la escueta respuesta de SI. Más tarde, junto a sus hermanos, descubre que ha aceptado en nombre de su madre, escribir un libro para el público infantil para que se publique antes de verano. Como no quieren ser castigados, deciden no informar de nada a sus padres y escribir el libro ellos mismos. Pero para ello deben buscar una aventura increíble e inolvidable que poder vivir y narrar. Los tres niños lo harán de la mano del gran mago Belerenchi, que les hará desaparecer y entrar en un mundo mágico del que deberán salir por su propia valía. 

Me recuerda a Alicia y el País de las Maravillas, cuando Alicia entra en ese mundo mágico y va encontrando a su paso cosas y animales con los que interactuar para poder salir de allí. En este caso los componentes de Zaska deberán reunir las partes de una varita mágica rota del mago Belerenchi para poder regresar a casa. 

Creo que Zaska es un libro orientado a niños de entre 7 y 10 años. Martina Klein usa un lenguaje infantil y sencillo, acorde para la edad a la que se dirige. Algunas de las palabras que se usan y que pueden ser más difíciles de entender para los pequeños están explicadas en los laterales de las hojas como si fuera un pequeño diccionario escrito por Nito, nuestro experto en palabras. 

Diccionario Suricato - ¡ZASKA! (Martina Klein)


Una vez leído el libro entiendo la postura de mis hijos al decirme que no les ha gustado. Creo que no se han sentido identificados con los protagonistas. De los tres hermanos sólo uno es un chico y es el que menos interactúa y menos protagonismo tiene. Podríamos decir que es el que menos en cuenta se ha tenido. Por otra parte los personajes que aparecen son en su mayoría femeninos (ayudantes de mago con medias preciosas, zapatos divinos, pintalabios, etc). No hay dragones, ni caballeros, ni peleas. 

Desde mi punto de vista Martina Klein hace buen uso de su imaginación y nos cuenta una fantástica historia protagonizada por estos tres pequeños. La narración es sencilla, fácil de seguir y sus ilustraciones son muy bonitas. No es un libro de grandes pretensiones pero sí consigue entretener a los más pequeños.


Para más información:


2 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta para regalo. Pinta bastante bien para los lectores más jóvenes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Vi este libro en el blog de Laky hace mucho, pero no recordaba que fuera de Martina Klein. Me ha sorprendido ese dato. Es muy bonito y creo que me podría venir bien para un regalo. Besos

    ResponderEliminar