miércoles, 20 de enero de 2021

En el otro bolsillo (Laura Balagué Gea)

 Buenas tardes blogueros,

Al apuntarme al mes temático de la novela negra del blog de Laky se sorteaban dos ejemplares de En el otro bolsillo de Laura Balagué. Resulté agraciada con uno de ellos y tras leerlo os traigo hoy mis impresiones sobre este libro publicado por la editorial Erein.


En el otro bolsillo (Laura Balagué Gea)

SINOPSIS:


Una auxiliar de enfermería de un centro de salud aparece muerta en extrañas circunstancias. Un nuevo caso para la oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui, cuya resolución se complicará debido a la sorprendente "normalidad" que presenta la rutinaria vida de la difunta y su entorno. La ausencia total de indicios, aficiones y amistades de la víctima, por exiguas que fueran, supondrá una enorme reto.

Carmen Arregui es una oficial comprometida con su trabajo, desbordante de sentido común y con una completa vida familiar. Capaz  de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores:  el tímido Aduriz, la eficaz Lorena y el antediluviano Fuentes, y, al mismo tiempo, esquivar las imposiciones, siempre oportunistas, del comisario Landa; además de tener una particular habilidad para despejar con garbo la escena de un homicidio: "En la escena del crimen, el que no ayuda estorba".

Una historia bien hilvanada que avanza en una pesquisa paciente y que, poco a poco, nos irá descubriendo pequeños detalles en la existencia de la víctima que revelarán que no hay vida sin secretos.


SU AUTORA:


Laura Balagué Gea - En el otro bolsillo


Laura Balagué Gea nació en Barcelona, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en San Sebastián donde trabaja como enfermera en Atención Primaria. Ha participado como coautora en varios libros de relatos y en 2008 público su primera novela, Vestidos de novia, ambientada en un taller de costura en la Barcelona de los años sesenta. En 2015 ganó el Premio La Trama de novela negra del festival Aragón negro con Las pequeñas mentiras. En 2018 publicó Muertes entre las estrellas, con la misma protagonista de Las pequeñas mentiras y la novela infantil la casa inquieta.


OPINIÓN:


Osakidetza, el servicio de salud del País Vasco, realiza unas campañas de vacunación contra la gripe muy originales y creativas. Para el que no viva allí o no visite la zona no sabrá a qué me refiero. Os pongo algunas imágenes a continuación de las últimas campañas para que os hagáis una idea:


         

         

¿Y por qué os cuento esto? Pues porque así comienza En el otro bolsillo, con una pequeña reflexión que hace nuestra protagonista Carmen sobre los carteles de vacunación de la gripe que han logrado sacarme una sonrisa.


Carmen miró con asombro la imagen de James Bond con una jeringuilla en la mano que, desde un inmenso cartel, proclamaba "Licencia para vacunar".

Desde mi punto de vista estas campañas son una pasada, muy imaginativas, muy gráficas y que conectan muy bien con la gente. Por eso me ha parecido tan bonito el comienzo del libro, porque he visualizado el cartel con James Bond de protagonista.

Como podéis adivinar, la trama de En el otro bolsillo transcurre en el País Vasco, más concretamente en Riberas de Loyola, San Sebastián. Nuestra protagonista, la ertzaina Carmen Arregui, tendrá que anular sus vacaciones de septiembre y se verá inmersa en la investigación de un posible asesinato. La víctima es Agustina Prados de cincuenta años, más conocida como María. Era auxiliar de enfermería en un centro de salud donde todo el mundo la calificaba de muy trabajadora, puntual, ordenada y muy reservada. Por eso, cuando no acude a trabajar dan aviso y la encuentran muerta en su salón. María rara vez hablaba y cuando lo hacía era de temas profesionales. Lo único personal que conocen sus compañeras, tras años trabajando juntas, es que tiene dos sobrinos gemelos, Aitana y Jaime, hijos de su único hermano José y que viven en Madrid.

Durante las 302 páginas que tiene el libro, la autora Laura Balagué, nos sumerge en una novela llena de secretos bien guardados durante años y que nadie, ni los más íntimos a  la víctima, conoce. Secretos que iremos descubriendo durante la investigación policial, a la par que Carmen, y que serán el motivo del asesinato de María.

En el otro bolsillo está compuesto por treinta y cinco capítulos cortos, fáciles de leer y con ritmo. Es una novela que se lee en un rato, cuya temática y narración no cansan. Se habla de cosas mundanas,  normales y corrientes como pueden ser los disfraces de carnaval, las tareas domésticas, de los compañeros de trabajo y los diferentes tipos de personalidad. Se hace referencia a las nuevas tecnologías y de cómo los mayores, poco a poco, van aprendiendo a manejarlas: blogs, citas por internet con aplicaciones como Meetic o Tender, el desfase generacional entre padres e hijos que no queremos ver pero que está ahí, etc.

Durante la investigación conoceremos a nuestros protagonistas. Sobre todo a Carmen, una persona muy cercana y con la que, en cierto modo, me identifico. Una mujer trabajadora, organizada y a la que las tareas domésticas le superan. Mikel, su marido, maestro de profesión y el cocinero de la casa, consigue que la boca se te haga agua cada vez que prepara uno de sus fantásticos y variados platos. El inspector Fuentes es un buen hombre que se verá en algún problemilla porque no sabe callar ni debajo del agua ni piensa las cosas dos veces antes de decirlas. Y esa amona (abuela) con gancho que no se deja amedrentar por los cambios ni por su edad, que quiere aprender y que es muy sensata en sus razonamientos. 

Laura Balagué nos plantea, en El otro bolsillo, diferentes tipos de familia: solitarios, los que no tienen casi contacto, los que están unidos y que a pesar de no tener dinero son felices con el trabajo, el apoyo incondicional y el cariño de tus seres queridos, y los que viven, como dice la autora, en una jaula de oro, rodeados de lujos pero a los que les falta lo más importante.

En el otro bolsillo es una novela que me ha gustado porque te atrapa de principio a fin, no esperas quién es el culpable, no eres capaz de conjeturar qué motivos hay para asesinar a María, y los personajes que nos plantea Laura Balagué son muy cercanos y humanos con los que acabas identificándote en mayor o menor medida. La narración de la autora es ágil y sencilla, para no aburrirse y con una trama muy bien construida. 


Para más información:

4 comentarios:

  1. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado! Si es que Carmen, en su normalidad, enamora a todos los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Laura Balagué Gea20 de enero de 2021, 19:53

    Muchas gracias por una reseña tan generosa. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal. Si se cruza, me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, tuve la suerte de que a mi me tocara el otro ejemplar, me gustó mucho y estoy deseando leer las entregas anteriores. Me alegro que a ti también te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar