sábado, 23 de enero de 2021

El mentiroso (Mikel Santiago)

 Buenas tardes blogueros,

Tras las buenas críticas que he leído y escuchado en los directos de instagram sobre este libro decidí comprarlo y ya le ha tocado su turno. Se trata de El mentiroso, el último libro de Mikel Santiago, publicado por Ediciones B.


El mentiroso (Mikel Santiago)


SINOPSIS:


Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo ocurrido en las últimas 48 horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie. 

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.


SU AUTOR:


Mikel Santiago - El mentiroso

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en Internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnés & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Amsterdam. Actualmente reside en Bilbao. 

Ediciones B ha publicado sus novelas La ultima noche en tremore Beach (2014),El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018). Todas ellas han escaladas hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.


OPINIÓN:


Soy de esas personas que cuando ve multitud de críticas positivas sobre un libro decide comprarlo y leerlo. No se sabe cuándo, pero adquiero el ejemplar y cuando puedo le hago un hueco. Eso les ocurre aún a El mal camino, La última noche en Tremore Beach, El extraño verano de Tom Harvey y La isla de las últimas voces.

Debo decir que, a pesar de tener en mi poder varios libros de Mikel Santiago, me inicié con este autor con una novela titulada El perro negro. Ahí encontramos un problema porque el libro no me atrajo y por ello dejé sus otros escritos un poco de lado.  Hoy me atrevo con su último libro, El mentiroso, esperando conocer al autor del que todo el mundo habla maravillas y al que yo aún no he descubierto.

El mentiroso es una novela de 478 páginas que está dividida en siete partes. El autor nos presenta una primera escena en la que Álex, nuestro protagonista, se despierta tirado en una fábrica abandonada sin saber qué hace allí ni cómo ha llegado. Tiene una herida fea en la cabeza y casi no recuerda nada. Cuando es capaz de abrir bien los ojos tropieza con la vista con un tipo con gafitas y barba, tumbado en el suelo  a un metro escaso de él, con signos evidentes de estar muerto.

A nuestro protagonista se le presentan varias dudas: ¿Ha sido él quien ha cometido el asesinato? ¿Cómo ha llegado hasta la fábrica abandonada?¿ Quién es el tipo muerto?¿ Qué motivos tenía para haberlo matado? Presa de su cansancio y fatiga vuelve a desmayarse.

Poco después se despierta en un hospital junto a su novia Erin. Álex no sabe qué ha ocurrido, cómo ha llegado hasta allí y se da cuenta de que no puede recordar lo sucedido en las últimas 48 horas. Los médicos le diagnostican amnesia, le recomiendan hacer algún ejercicio de memoria para ir rellenando esas lagunas y le dan el alta. 

Poco a poco, y a lo largo del transcurso de la novela, Alex irá viviendo diferentes situaciones que, por diversas circunstancias, le harán ir recordando lo sucedido esa fatídica noche mediante flashes, recuerdos cortos e incompletos y en una línea no temporal. Es decir, irá recordando trocitos de esa noche que tendrá que ir recomponiendo como un puzle para saber qué ocurrió realmente. A través de ellas iremos conociendo a nuestro protagonista Álex, su vida, su pasado familiar y su ciudad natal llamada Ilumbe, situada en la costa vasca. 

Tomé una decisión: hacer mi vida.  Jugar mis cartas, aunque fuesen malas,  pero sin doblegarme ante los gilipollas.

Nuestro protagonista es jardinero y se encarga del mantenimiento de los jardines de algunas de las casas de personas ricas e influyentes de la zona. Vive con su abuelo Jon y una señora ucraniana llamada Dana que se encarga de cuidarle. Hay algunos personajes curiosos, pero Dana me ha gustado mucho aunque no tenga gran relevancia en la historia. Mikel Santiago ha usado uno de los personajes como homenaje a su propia madre que murió mientras él escribía el libro. Se llamaba Begoña Garaikoetxea y "ella es la sonrisa mágica y la imagen de valentía y elegancia que impregna el personaje de Begoña Garaikoa", la madre de Álex.

El mentiroso es una novela escrita en primera persona que hace que vayamos descubriendo lo que recuerda nuestro personaje al mismo tiempo que él lo hace, generando así aún más intriga y angustia por no saber qué pasó y si somos responsables de ello.

Como os digo, todo ocurre en un pueblo inventado en la costa vizcaína llamada Ilumbe. Descubriremos quién es Álex, qué secretos guardan los ciudadanos de Ilumbe y qué relación tiene todo esto que ver con el asesinato de ese señor de gafitas y barba que se encuentra en la fábrica abandonada.

Mikel ha conseguido una novela con mucho ritmo, muy fácil de leer, entretenida, amena, con varios giros en la resolución de los misterios de los que hablamos. Desde el principio de la novela he acertado uno de ellos pero los demás me han despistado por completo y he ido dando bandazos de un lado a otro hasta el final.

En definitiva, El mentiroso es una novela llena de misterio e intriga, con personajes muy humanos con sus defectos y sus virtudes, un pueblo aparentemente tranquilo con sus verdades y sus mentiras, una ambientación idónea y unos paisajes estupendos en los que te sitúas mientras lees el libro y recorres esa fantástica costa vasca. Y la intriga está bien hilvanada de principio a fin, momento en el que Mikel te volverá a sorprender.

La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón.[...] Lo otro solo es durar. Y no quiero durar.


Para más información:



3 comentarios:

  1. Me gustó este libro. Muy entretenido y dinámico. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Le tengo ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que me gusta mucho. Sus libros son un no parar de leer. Como éste, claro
    Besos

    ResponderEliminar