viernes, 9 de diciembre de 2016

Un buen rato con cada plato (Rafael Ordoñez Cuadrado)

Buenos días blogueros,

Tras un tiempo en stand by el blog retoma su actividad. Y lo hace con un libro infantil que me ha sorprendido gratamente: Un buen rato con cada plato de Rafael Ordoñez Cuadrado.

Un buen rato con cada plato


SINOPSIS:


Las cenas, las comidas, desayunos y meriendas, pueden ser más que estupendos y resultar divertidos. En tu casa o en el cole, con cuchara o tenedor, disfruta cualquier sabor y encuentra el que más te mole.


SU AUTOR:


Rafael Ordoñez Cuadrado

Rafael Ordoñez Cuadrado nació en 1964 en Aguilar de Campos (Valladolid). Estudió Magisterio y se apuntó a unos talleres sobre narración oral escénica. En 1995 creó, junto con otros soñadores, el grupo "Cháchara Cuentacuentos" con el que ha divulgado las narraciones de otros autores y ha despertado en los niños y en los adultos el amor a la lectura que a él lo convirtió en el escritor que es hoy en día. Con el tiempo cada uno tomó su rumbo y Rafael Ordoñez se dedicó a contar y escribir, a leer y a disfrutar de l0s cuentos, las palabras y los silencios.

En 2001 obtuvo el premio Jaén de Narrativa Juvenil por la novela "La leyenda de Rostroazulado", publicada por Editorial Alfaguara al igual que las siguientes obras: Animales muy normales, La estrella viajera, Los lunares de Renata, El tesoro del dragón y Un buen rato con cada plato.

Aún hoy con más de doce libros publicados se sigue emocionando con los cuentos y sigue insistiendo en hacer de la palabra un vehículo de amistad, de placer, y sobre todo, de libertad.

Publicaciones:

Somos iguales
El país de las adivinanzas



OPINIÓN:


Hace algo más de un año tuve la oportunidad de disfrutar de uno de los libros que el colegio había mandado leer a mi hijo. No había leído nada antes de ese autor, un tal Rafael Ordoñez. En mi defensa debo decir que llevo varios años sin leer apenas libros infantiles, pero el título picó mi curiosidad: Sopa de Europa. Y me encantó (tal vez otro día os cuente por qué).

Hace apenas un par de meses me he vuelto a encontrar con el mismo autor. Esta vez su obra se titula Un buen rato con cada plato. El titulo acompañado de su sinopsis me animó a mirar en su interior y acabé leyéndolo antes que mi hijo.

"Busca olores y sabores, 
los hay buenos y mejores,
y disfruta la comida,
porque es muy divertida."


Tiene unas ilustraciones preciosas realizadas por Susana Fernández Igual. Os dejo una que he sacado de Internet.

Imagen sacada de http://www.canallector.com/old-thumbs/84-204-0086-6i1.jpg

Como podéis ver la imagen tiene muchísimos detalles a los que Susana añade diferente colorido de tonos suaves que alegra y no hace daño a la vista. 

Un buen rato con cada plato es un libro que recomiendan a partir de los 6 años, aunque en mi opinión unos padres pueden sacar partido de él con niños aún más pequeños. Tiene 64 páginas con adivinanzas que hacen referencia a las comidas del día. Por ello está dividido en cuatro partes: el desayuno, la comida, la merienda y la cena.

Podemos decir que tenemos en nuestras manos una aleluya, ya que este es un libro compuesto por poemas escritos en verso. Como os comentaba, su temática son las adivinanzas relativas a la comida. Prácticamente todas ellas tienen la misma estructura: catorce estrofas de dos versos cada uno, consiguiendo pareados de versos octosílabos y rima consonante.

Las adivinanzas son muy originales, sencillas y fáciles de entender, entretenidas, con un vocabulario rico, amplio para la edad recomendada y que tienen como propósito que el niño piense. Cada estrofa da pistas sobre la comida que debemos averiguar y podemos dedicar algo de tiempo tras cada una de ellas para imaginar de qué plato nos hablan e ir añadiendo o descartando posibilidades. No es un libro interactivo pero da mucho juego con toda la información que nos facilita.


Ejemplo:

"Para cenar es genial
pues sabe fenomenal.

Es francesa o española,
o paisana, ¿a que mola?

Su ingrediente principal
es el huevo natural.

Si la haces de patata,
sale siempre muy barata.

Puede ser un gran invento
añadirle algún pimiento.

Y te diré otra cosilla,
siempre, siempre es amarilla.

Si la quieres preparar
huevos tendrás que cascar.

Después batirlos un rato,
no se te olvide este dato.

Mucho mejor nos sabrá
con un poquito de sal.

Para que salga muy bien
hay que usar una sartén.

Si quieres que quede suelta
habrá que darle la vuelta.

También está deliciosa
con gambas color de rosa.

Si al campo vas a comer
seguro que es un placer.

Maravillosa y sencilla
es una buena -------------"

Como podéis ver el autor nos hace partícipes de las adivinanzas al hablarnos en segunda persona. De ese modo nos sentimos implicados en la lectura y cómplice del autor.

En definitiva, Un buen rato con cada plato es un libro con el que los niños pueden aprender mucho y donde los padres podemos ayudar para sacarle aún más jugo. Los niños verán las adivinanzas que Rafael Ordoñez nos muestra de forma divertida y sencilla, y nosotros podemos ir enseñando lo que es una rima, un pareado, etc. Muy recomendable tanto este libro como el autor.


 Para más información:

4 comentarios:

Margari dijo...

Pues muy entretenido para los pequeños lectores se ve y para pasar un rato entretenido también con ellos. Mi hija ya está grandecita para esta lectura, pero para regalar me va a venir genial.
Y me alegra verte de vuelta!!!
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Jeje qué título más gracioso. Las ilustraciones son preciosas. Desde luego parece un buen libro para los pequeños. Besos

Meg dijo...

Entre la literatura infantil hay auténticas joyas a menudo :-D Un besote!

Clarke dijo...

Buena pinta, desde luego! tengo un perfil en http://www.ohlibro.com donde me van apareciendo libros para leer, pero éste no me había aparecido (ni de lejos, vaya). Así que apuntadísimo queda. Gracias!

Publicar un comentario en la entrada

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;