jueves, 15 de octubre de 2015

Donde habitan las sombras (José Fran González-Amorós)

Buenas noches,

Donde habitan las sombras es una novela con la que he disfrutado mucho: con sus personajes, con sus vivencias, con su entorno, con los países por los que nos movemos, por la narración del autor, por la historia que nos cuenta y sobre todo, por cómo nos lo cuenta. José Fran González-Amorós ha hecho una obra excepcional que recomiendo leer. Nos sentiremos identificados en más de un sentido tanto con alguno de los personajes de esta obra como de la situaciones que viven. 


Donde habitan las sombras (José Fran González-Amorós)


SINOPSIS:

¿Qué misterios ocultan las tormentas? 
¿Qué poder las hace ser eternas? 
¿De qué se alimentan las sombras? 

Estimado lector, estimada lectora, descifrar la trama de esta obra sería descubrir un misterio. Pero pongamos el ejemplo de nuestra propia sombra, la que nos ha acompañado desde el principio, la que carga con lo que nadie sabe, y la que oculta nuestros miedos más profundos... Incluso aquellos miedos que han quedado olvidados en el tiempo... Digamos que nuestra propia sombra es una enciclopedia... Pesados tomos que arrastramos noche y día... No obstante, si decides descubrir los misterios que esta novela oculta, te diré que conocerás a personas con pasados traumáticos. Descubrirás a Alfredo y a Emma en situaciones extremas, atrapados en una tormenta... «Sabía que tenía que pasar mucho tiempo en la tiniebla de aquella oscuridad, acostumbrarme a vagabundear por ella, descubrir sus entrañas y lugares recónditos cubiertos de sombras» Y a otros tantos personajes indefensos que irán apareciendo en las páginas de este libro, atemorizados por crueles malvados. 

Adéntrate con todos ellos en: Ese Lugar donde habitan las sombras



SU AUTOR:


José Fran González-Amorós (Donde habitan las sombras)


J. Fran González-Amorós (Rojales, Alicante). Guionista de cine y teatro. Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Ha escritor los libretos La leyenda de las Marlfis en 1990 y El sultán y la sirena en 1991. Publicó su primera novela Madre Naturaleza (la aventura ecológica) en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes: en 1997 con Cuerpo, corazón y alma y en 2010 con Hechizo Navideño. En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir con ... y de repente los sabios aullaron como demonios. Entre otros , ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis Dragonfly con Un firmamento de estrellas.

A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con El viaje de Simón. En teatro ha estrenado las obras Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura y La indomable ira del patrón San Pedro.

Desde 2015 es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.


OPINIÓN:


Lo primero que vemos de un libro es su portada. No suelo hablar de ellas, excepto en raras excepciones, cuando una vez terminado el libro puedo comprobar todo lo que ella transmite.  Este es el caso. Podemos ver a un temeroso niño, asustado, mordiéndose las uñas intentando evitar, tal vez, lo inevitable. Mirando asustado a aquello que le está esperando sin prisa para enfrentarse a él. Vemos también ese tono rojizo que nos hace recordar el fuego, el infierno, el demonio, los monstruos, o como en este caso las sombras que nos acechan. Ese niño inocente que no sabrá cómo escapar de ellas. La portada es terriblemente inspiradora y acertada.

Donde habitan las sombras es una novela de 384 páginas divididas en cuatro partes y un desenlace, con un total de 46 capítulos. La primera parte titulada Emma, Lucía y yo te descoloca a lo largo de sus trece capítulos; la segunda parte, Ricardo, Sergio y otra vez yo te acongoja y sientes un nudo en la garganta que no se va cuando terminas sus once capítulos. La tercera parte Descubriendo misterios en el decadente reino de los libros usa sus ocho capítulos para iluminar nuestras mentes con ideas que pueden esclarecer la historia. La cuarta y última parte, Secuelas de la tormenta, te atrapa y engancha y no querrás que sus once capítulos terminen. Y por último El desenlace conseguirá asentar y dejar solucionados todos aquellos frentes abiertos en la novela.

Donde habitan las sombras no es una novela para leer de un tirón. Es para leer tranquilamente, para disfrutar, para reflexionar y, por tanto, para desgranar cada cosa que el autor, José Fran González-Amorós, nos cuenta. El protagonista, Alfredo, es el que lleva la voz cantante y a través de él descubriremos no sólo la historia que se narra en sus páginas sino mucho más de lo que podamos imaginar.


La historia comienza cuando Alfredo, su mujer Emma y su hija Lucía viajan en coche hacia la casita del lago donde han planeado pasar unos días juntos, en familia. Desgraciadamente una gran tormenta se les ha echado encima y tienen un accidente, saliéndose el coche de la carretera poco antes de llegar a la casa.

A partir de este momento iremos dando saltos en el tiempo viajando hacia adelante y hacia atrás en la historia. Así seremos testigos de cómo se conocieron Alfredo y su mujer, de las circunstancias personales y laborales en las que se encontraban en ese momento y hacia dónde les llevó su vida. Además el autor irá dándonos información sobre ellos y su entorno de forma que profundicemos en sus vidas y los conozcamos como si fueran nuestros mejores amigos.  

Alfredo, nuestro protagonista, tiene un don: "el saber hacer sonreír a un niño, el saber escuchar a una persona necesitada para luego aliviar el dolor con mis palabras, el saber fortalecer a un discapacitado y el hacer comprender a un anciano que la vida sigue, que siempre hay algo más por lo que despertar cada mañana."    



La vida ha querido que las personas a las que más quiere en la vida amen los libros, disfruten de las aventuras y los lugares adonde les transportan. Por un lado está su hermano gemelo Ricardo y por otro su mujer Emma. Por eso no es de extrañar que José Fran González-Amorós haga referencia a muchos libros y autores en su novela Donde Habitan las sombras, entre ellos algunos clásicos como Óscar Wilde o William Shakespeare.

Alfredo nos describe a su hermano y nos dice que "Ricardo era una persona con una inteligencia desbordante. Siempre pendiente de sus libros, los devoraba, leía imparablemente, en cualquier parte, en casa, en el lago, en el colegio. Cada hoja de esos libros era como un trocito de comida que su mente necesitara para sobrevivir".

Conoceremos los gustos literarios de Emma de su propia boca, cuando ésta le cuenta a Alfredo cómo vivió su infancia: "Fui como una pieza más del antiquísimo mobiliario de la librería, una escultura sentada en el suelo cruzada de piernas con un libro entre las manos."  Y descubriremos un pasado no tan feliz como cupiera pensar.



Donde habitan las sombras es una novela donde hay cabida para muchos temas: blancos y negros, buenos y malos, porque, como bien dice el autor, todo tiene dos caras: el bien y el mal, el sonido y el silencio, los misterios y los descubrimientos, las personas malévolas y las bondadosas. Y como las dos caras de una moneda encontraremos desastres naturales y ayuda humanitaria, maltratos físicos y psíquicos y los abrazos y el poder curativo del cariño, el horror de la muerte de un niño y la caridad de un padre, el horror de la guerra y las secuelas psíquicas y las ganas de reconstruir y levantar lo destruido. Es un libro que como digo toca muchos temas incluyendo algunos que han sido tabú hasta no hace mucho (como la religión, el abuso de poder, etc.). Pero el autor lo hace de una forma muy elegante y exquisita, y con una sensibilidad excepcional.

"Quiero pensar que Xiao Long y su madre se encontraron definitivamente en la corriente de ese río que les quitó la vida. Pidieron fundirse en un eterno abrazo y caminar juntos hasta un hermoso atardecer en alguna otra dimensión ..."

Donde habitan las sombras es un libro muy bien documentado. La visión de los países por los que se mueve nuestro protagonista, el trabajo que realizan las ONGs, los sentimientos en cada una de las situaciones que nos encontramos, la respuesta a esas situaciones por parte de nuestros protagonistas y mucho más, demuestran el gran trabajo que ha realizado el autor,consiguiendo además unos personajes muy bien definidos.

El estilo del autor es concreto y particular. Nos hace partícipe de todas las situaciones que ocurren en el libro de forma narrada y con poco diálogo. Es un libro para leer despacio, para entenderlo, para saborearlo y disfrutarlo. Una historia recomendable por su forma y su contenido.

"...atrapado entre las sombras del pasado. Las causadas por monstruos y bestias que, aún estando muertas, merodeaban en susurros envueltos en pesadas cadenas de hierro por las esquinas más oscuras. Esas que todos tememos. Esas que evitamos a toda costa; por el miedo, por ese miedo que la herencia nos ha dejado..."

Hace poco he visionado de nuevo la película de Alejandro Amenábar Los otros. ¿La habéis visto? Quiero hacer hincapié en la sensación de tensión y angustia que tenemos durante toda la película por ver lo que está pasando en esa casa. Una sensación de la que no te puedes librar (aunque ya la hayas visto, como es mi caso) porque la película precisamente es eso lo que quiere transmitirte. Esa misma sensación es la que he tenido con la novela Donde habitan las sombras, y al igual que con Los Otros, el final es explosivo y le da sentido a todo lo que hemos estado leyendo hasta el momento.




"no hay que tener miedo a las personas muertas ni a los fantasmas, esos ya no pueden hacer nada, hay que tenérselos a las personas vivas que van disfrazadas de buenas y luego llevan el fantasma por dentro"


7 comentarios:

Margari dijo...

No me sonaba de nada este libro. Y desde luego tiene muy buena pinta. Me anoto su título.
Besotes!!!

albanta dijo...

Pues me la apunto para más adelante.

Angela Leon dijo...

Pinta muy bien. Tomo buena nota de él.

Bs.

Fesaro dijo...

Me tiene muy intrigada esta novela porque todo el mundo la pone por las nubes y se ve tan compleja que me da miedo pero a la vez necesidad de leerla. Creo que finalmente me atreveré

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Por lo que cuentas pinta genial, ese componente metaliterairo o de amor a los libros, la bomba de relojería de su final, la crítica social y tocar ciertos palos con esa exquisitez, vamos, que convence.
Besos

Francisco dijo...

Pese a que en él hay metaliteratura, no me termina de convencer. Saludos.

Tizire dijo...

Es la primera vez que me tropiezo con este libro y, por lo que dices, como para dejarlo pasar. Aunque, por otra parte, no sé si la temática es la que más me llama ahora mismo... Pero lo tendré en cuenta. 1beso!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;