domingo, 19 de julio de 2015

Responde primero a la segunda pregunta (Patricia Tablado Félix)

Buenas tardes blogueros,

Como ya sabréis me apunté al mes temático del humor que organiza Laky del blog Libros que hay que leer para este mes de Julio. Organizó un sorteo exprés del libro de Patricia Tablado titulado Responde primero a la segunda pregunta y gané un ejemplar en papel.



SINOPSIS:


Ingrid deja atrás su vida de okupa en Londres y aterriza en Barajas con el corazón roto. En Madrid tiene que descubrir una nueva manera de vivir, de relacionarse y de convivir. Por suerte, pronto encontrará un trabajo en una agencia de relaciones públicas en pleno Barrio de Salamanca que le cambiará la vida, y no solo el peinado. ¿Conseguirá dejar atrás su historia londinense? ¿Por qué es tan difícil que te cojan un teléfono en la redacción de un periódico? ¿Encontrará Ingrid el amor? Este libro encierra muchas preguntas y había que comenzar respondiendo una.


"Responde primero a la segunda pregunta"es la ópera prima de la periodista Patricia Tablado que desde 2003 cuenta su vida en su blog www.noesundesfile.com. Esta novela conserva la frescura de su estilo y su toque de humor irónico tan reconocible en Internet.


SU AUTORA: (sacado de http://www.noesundesfile.com/)



Soy periodista pero ahora me dedico profesionalmente al social media. En realidad todo es una tapadera porque lo que deseo es conquistar el mundo. Solía decir que es duro ser Patch, pero la verdad es que es tremendamente divertido.

Contactar conmigo es fácil, me tenéis en casi todas las redes sociales como Patchgirl y en el mail, como no podía ser de otra manera: patchgirl@gmail.com 




OPINIÓN:

Responde primero a la segunda pregunta es una novela de 180 páginas dividida en 19 capítulos bastante cortos y letra suficientemente grande. Esto hace que la lectura sea breve, incluso para mí que últimamente no saco tiempo para casi nada. En menos de tres horas tenía finiquitada esta novela. 

Patricia Tablado nos cuenta en tercera persona la historia de Ingrid, una chica joven que ha volado a Londres junto a su novio Fran para vivir su sueño. Él está haciendo un curso de fotografía mientras que ella trabaja de camarera de pisos. Hasta que un día Ingrid empieza a sospechar que su novio tal vez no sea tan bueno, tan responsable y tan fiel como ella creía. Ese es el momento en el que se lía la manta a la cabeza, llama a su amiga María que reside en Madrid y le pide que vaya a buscarla al aeropuerto esa misma noche. 

Imagen sacada de: http://www.viajararoma.com/


María vive junto a su novio Javier en un piso de un dormitorio, pero le hacen un hueco en el sofá para que Ingrid pueda descansar, y permanecer allí el tiempo que necesite.

Ingrid buscará un trabajo que no le costará conseguir gracias a su perfecto dominio del inglés. También aceptará un trabajo que consistirá en responder a través de correo electrónico a las preguntas que llegan a un consultorio amoroso de una revista. Además encontrará tres pretendientes, cada uno totalmente diferente a los demás. Nacho, su jefe, será egoísta, dominador y manipulador. Ángel, el mejor amigo de Javier, será tímido, educado, y todos sus acercamientos serán como estar en una nube o con el amigo perfecto,ese con el que siempre soñaste. Y el último, Juan, un periodista del periódico El Sol, será el terrenal, la persona que salve a Ingrid de las garras del lobo, el que quiere una relación que comience poco a poco olvidando el pasado y empezando de cero.

Es una novela donde predomina el amor y el romanticismo. El punto de humor lo ponen las respuestas que Ingrid ofrece a los lectores de la revista a partir del capítulo 4, una por capítulo.

En cuanto a los personajes no podemos decir que haya un gran número de ellos, pero es que estamos ante una novela corta. De la protagonista me gusta que no es perfecta: tiene sus kilitos de más y bastantes defectos. Pero también hay que decir en su favor que tiene muchas ganas de mejorar, de superarse y de demostrar a los demás de lo que es capaz por sí misma.

Imagen sacada de: http://www.cienporcienguapa.com/


Otra cosa que me ha gustado es la relación que tiene Ingrid con su abuelo, y la forma en la que él ve lo que le ocurre sin que ella tenga que explicarlo. Esa complicidad a través de las generaciones es estupenda. Y por último su madre. Es una de esas señoras que hablan sin parar, que preguntan sin dejar hueco para que respondas y que no dan tregua. No me gustaría encontrarme con una de estas en mi vida real, pero sí he disfrutado viendo lo que sufría Ingrid escuchándola: Menos mal que sale poco porque agobia "mazo", y es que Patricia Tablado ha retratado perfectamente la personalidad de la madre.

He leído la opinión de Fesaro del blog Libros en el petate, en el que comentaba que el final no le había gustado demasiado. En mi opinión es genial, porque además reafirma y le da sentido al título de la novela: Responde primero a la segunda pregunta.

En definitiva, Responde primero a la segunda pregunta es una lectura fresca, ligera, amena, divertida y entretenida. Y se lee en un rato, así que si estás dudando lánzate y no lo pienses más. No será la gran novela del año, pero cumple su objetivo con creces.

Y si aún dudas, puedes leer el primer capítulo aquí.



Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:








7 comentarios:

LAKY dijo...

Me alegra que te haya gustado. A mi también me gustó el.final.
Besos

Andrea Martínez Blanco dijo...

¡Hola! :)
No conocía el libro, pero no termina de llamarme. A pesar de que te haya gustado y hables bien de la historia.
Por cierto, me quedo por tu blog. El diseño me ha encantado y me resulta muy original. Además creo que por aquí descubriré muchos libros nuevos para leer. Si te apetece, te invito a conocer mi blog.
Un beso.

Andrea-
@Waldorf_Petrova

albanta dijo...

Con este tipo de novelas cada vez me cuesta más. NO creo que me anime con ella.

Fesaro dijo...

El final no es malo pero tego que reconocer que me pareció mas flojito de lo esperado ante tan buenos momentos pasados en su lectura. De hecho la autora me ha confesado que tenis otro previsto un poco mas complejo pero se decanto al final por este.

Tatty dijo...

Este tipo de novelas me suelen resultar entretenidas por lo que no descarto leerla en algún momento, aunque tampoco es de las que más me llaman
Besos

Patricia Tablado dijo...

Muchísimas gracias por tu crítica, Isabel :) Es duro dar a conocer una primera novela y gracias a estos artículos por lo menos llego a estar en el radar de posibles lectores.

Un saludo!

Teresa dijo...

No me llamaba mucho, pero por lo cuentas, tal vez me anime a leerlo.
Un beso.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;