sábado, 14 de febrero de 2015

Aunque no haya nadie (Alejandro Palomas)

Buenos días blogueros,

Hace mucho tiempo que no leía poesía. Creo que desde mis años de instituto en los que disfrutaba de las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer una y otra vez, sin cansarme. Y no ha sido hasta escuchar maravillas de Alejandro Palomas y su novela Una madre por doquier cuando he decidido comprobar la fantástica habilidad que tiene este autor para transmitir sentimientos y encontrarme de nuevo con la poesía.


Agradezco a la editorial Baile del Sol el ejemplar enviado


SINOPSIS:


Alejandro Palomas reflexiona sobre las elecciones y derrotas de un corazón solitario y lo hace sin amargura, con esa calmada inteligencia que otorgan los años. Este libro de extraña sabiduría alumbra verdades complejas: defiende que las ausencias pesan como si estuviesen presentes, que ser mayor no supone un declive sino una conquista, que también experimenta el desamparo quien tiene pareja o que en el silencio de una casa vacía hay asimismo algo de milagro. Es muy difícil no sentirse íntimamente reconocido en las páginas de este poemario, que como todas las obras de Palomas, mantiene un diálogo, honesto y plagado de preguntas, con la vida.


Braulio Ortiz, Diario de Sevilla


SU AUTOR:






(1967) es licenciado en filología inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan. Ha publicado, entre otras, las novelas El tiempo del corazón (Ed. Siruela), por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une (SUMA de Letras), próximamente llevada al teatro, Agua cerrada (Ed. Siruela) y Una madre (Ed. Siruela). Su obra ha sido traducida a nueve lenguas.


En la editorial Baile del Sol se encuentran editados sus poemariosENTRE EL RUIDO Y LA VIDA (Tenerife, 2013) y AUNQUE NO HAYA NADIE (Tenerife, 2014).




OPINIÓN:



Aunque no haya nadie ha sido mi primer acercamiento a Alejandro Palomas. Y os puedo asegurar que no será el último. Este poemario está dividido en tres partes:

1.- Hoy no ha venido nadie.
2.- Hoy no ha de venir nadie.
3.- Hoy no vendrá nadie.


A pesar de que el título de todas y cada una de ellas transmite pesimismo, y parece tajante y concluyente el interior no es así. Su temática, inherente al título, habla de la soledad explícita e implícita. De la ausencia de compañía y de la compañía que es inútil y que nos hace sentirnos igual que estar sin ella.

Aunque no haya nadie es un libro cortito en longitud (consta de unas 66 páginas) pero grande en todo lo demás. Es un libro intenso, escrito desde lo profundo del corazón y del alma. Se nota que detrás de esta poesía hay un gran autor. Un escritor inteligente, observador, que no se deja influenciar fácilmente. Una persona que ya ha experimentado en sus carnes el tema del que habla. Y lo expone de forma muy clara para que los demás lo comprendamos, lo entendamos y nos sintamos reconocidos en algunos de sus versos.


"Lo real, 
lo tangible,
es que vivir no es difícil.
La dificultad es otra
- más extraña-:
Lograr que lo que vivimos 
sea mejor
que la vida 
que enfrentamos a la nuestra
a diario."



Unos versos que reflejan una gran sabiduría escondida, y un autor con una magnífica maestría a la hora de contarlos. Alejandro Palomas es un autor que te acaricia el alma sin tocarte siquiera, que llega hasta lo más profundo de ti con cada palabra, cada línea, cada estrofa de sus poemas. No importa que te sientas identificado o no con lo que nos cuenta, porque lo que dice te llega y mucho. Es capaz de transmitir y hacerte sentir los sentimientos como nadie y como nunca.


"Ser mayor es parar a descansar
en la acera del tiempo
y dar un respiro a los apegos.
Honrar el recuerdo,
apagar luces que sobran,
ahorrar querencias,
desestimar lo que no,
lo que claro que no,
y mirar atrás,
- una, dos, cien veces -  
para entender que somos 
el futuro de lo que fuimos 
y que eso es ecuación."


Lees sus poesías y tienes que sentarte a reflexionar porque lo que cuenta es muy profundo. Es esa parte de la magia que conecta sus palabras con tu cerebro y te hace disfrutar, sentir, vivir, experimentar, pensar, digerir, ...

En definitiva, Aunque no haya nadie es un libro que no te dejará indiferente y que removerá tu interior buscando esos sentimientos escondidos. Porque Aunque no haya nadie es un libro para repetir, un libro bueno en cantidad y calidad.  Sólo me queda decir CHAPÓ.


"Contar los trenes
que hemos perdido
en estos años de tiempo
y aprender
y saber
y sentir
que no duelen tanto los trenes
perdidos
como las despedidas
que nos precedieron,
que no que no deja huella
el camino
y que muere el camino
si nadie lo pisa.
andar la compañía,
caminarla toda
y despedirla al final
con la mano.
Que se quede ella el camino
y que nos deje a nosotros
la huella".



Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:

  

14 comentarios:

Tizire dijo...

Quiero conocer a este autor, pero no creo que lo haga por medio de este libro: no disfruto de la poesía tanto como quisiera, soy una mujer de prosa. 1beso!

José Ángel Moya Molina dijo...

He leído dos libros de este autor y la verdad es que es una maravilla. A ver si me hago con este de poesía que quiero empezar a leer algo de este género. Un saludo :D

Margari dijo...

Lo quiero!!! Apuntadísima me llevo tu recomendación de hoy. TU reseña y los poemas que nos has dejado me han convencido por completo.
Besotes!!!

Angela Leon dijo...

Me gusta mucho este autor aunque no soy de leer poesía. Las que apuntas son muy buenas y es que Alejandro es mucho Alejandro.

Bs.

Ful Navalon dijo...

Yo tb leí este libro de Alejandro y me encantó la sensibilidad que transmite en sus versos. Un beso

Libros Eris dijo...

Aunque no me suelo decantar por la poesía sí que reconozco que a veces me da por ahí así que me lo apunto!

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Es gracioso que hayamos estado leyendo el mismo libro, y que estemos llenas del mismo sentimiento.
Alejandro es único. Un abrazo

Lesincele dijo...

Me gustaría estrenarme con el autor pero no con la poesía...me cuesta mucho.
Un beso!

Francisco dijo...

Me pasa lo que a Lesincele: la poesía no es lo mío. Yo me quedé en los clásicos de toda la vida. Saludos.

Meg dijo...

Lo tengo pendiente de reseñar, corto pero intenso, me encantó, sabe llegar. Un besote!

Marta dijo...

Creo que me animaré antes con "Una madre" que es más de mi estilo!! Besos!!!

Lourdes ILGR dijo...

No soy mucho de poesía, peo he de reconocer que los versos que nos has presentado son muy bellos y calan dentro.
Un beso.

Isabel dijo...

No leo poesía, pero tomo nota por si me animo. Mil besos.

Carmen Forján dijo...

Es muy difícil hacer una reseña de un poemario y tú, Isabel has hecho una entrada preciosa. Aunque no leo poesía a diario, sí me gusta hacerlo de vez en cuando. Tomo nota de este libto.
Besines,

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;