sábado, 13 de diciembre de 2014

Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)

Buenos días blogueros,

Hoy hacemos un pequeño flash-back, al menos en mi memoria, y recordamos las estrambóticas aventuras de la singular pareja compuesta por Mortadelo y Filemón.


Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)

SINOPSIS: Sacada de http://mortadelo-filemon.es/


En esta aventura, Mortadelo y Filemón deben descubrir al malvado que está manipulando los ordenadores personales de altos mandatarios políticos… Por supuesto, su accidentada intervención servirá para desenmascarar al culpable, aunque parezca imposible después de sus muchas trastadas.


SU AUTOR: (Sacado de:  http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/francisco-ibanez_2.html)


Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)


Francisco Ibáñez Talavera nació el 16 de marzo de 1936 en Barcelona, de madre andaluza y padre alicantino. Francisco Ibáñez es el referente indiscutible del cómic en nuestro país y Mortadelo va más allá del personaje de cómic para convertirse en un fenómeno social con miles de seguidores en todo el mundo.

Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958, presentando dos bienintencionados sabuesos que, asimilando el saber y la prepotencia de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, estaban dispuestos a resolver cualquier caso que se les pusiera por delante. La aventura "El Sulfato Atómico" fue la primera realización dónde Ibáñez elevó la calidad de sus páginas a un nivel de publicaciones europeas de primera línea. A finales de los años 70 se suspendió GRAN PULGARCITO, creando una nueva revista con el nombre del personaje de los disfraces: MORTADELO. De ahí partió la cadena de publicaciones basadas en el mismo nombre, como SÚPER MORTADELO, EXTRA DE MORTADELO, MORTADELO ESPECIAL, MORTADELO GIGANTE y la recopilación de sus aventuras en las colecciones OLÉ, SÚPER HUMOR y MAGOS DEL HUMOR.

En la actualidad el autor realiza seis aventuras completas al año las cuales se publican en Alemania y España. La realización de sus guiones se basa en temas de actualidad políticos y sociales, ha modernizado el lenguaje y las situaciones de sus personajes, llegando a un estilo y calidad que lo han transformado en un autor creativo infatigable que ha conquistado a tres generaciones con los personajes más populares del cómic español.

Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. Este galardón, entre tantos otros recibidos hasta la fecha, significó el reconocimiento a una de las carreras más importantes y proliferas de la historia española.



PRESENTACIÓN: (Sacado de:  http://www.mortadeloyfilemon.com/personajes/protas.asp)

Imagino que todos más o menos conocemos a los personajes que son recurrentes en las historias de Mortadelo y Filemón creadas por Ibañez. Pero para todos aquellos que no los conozcan o que los tengan un poco olvidados os los presento.


Mortadelo:


Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)

A pesar de no ser el jefe, Mortadelo es el auténtico protagonista de estas historietas. Este larguirucho que va siempre enfundado en su levitón negro (excepto cuando se prueba uno de sus infinitos disfraces), calvo como una bombilla y algo corto de vista, es sin duda, el personaje más famoso de F. Ibáñez.

Gracias a su trabajo en la T.I.A., Mortadelo ha podido sacar lo mejor de sí mismo y con su ingenio y su capacidad para tener el disfraz apropiado para cada ocasión (tan pronto puede ser un león, como una bombilla o una bailaora flamenca) resuelve los casos más complicados e inverosímiles.



Filemón:

Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)


Filemón Pi, es el jefe de Mortadelo y el teórico cerebro de la pareja. Filemón es un calvo con dos únicos pelos en la cabeza, un poco rácano y que, cuando se enfada, tiene muy mala uva. Siempre lleva camisa blanca, pantalón rojo y pajarita.


Ambos: Es común ver a los agentes viajar en las condiciones más ridículas; en burro, en un camión de gorrinos o en el ala de un avión. Y es que en la T.I.A. no tienen mucho presupuesto.


El súper:

Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)El jefe de Mortadelo y Filemón es el Superintendente Vicente, más conocido como el "Súper". El "Súper" siempre lleva un traje azul impecable y luce un enorme mostacho negro debajo de su narizota. Es un mandón de mucho cuidado y se encarga de encomendar las misiones a los agentes. 

Es común verle al final de las historietas persiguiéndoles furioso por algún remoto paisaje, armado con algún objeto contundente y con la firme intención de darles un buen escarmiento.




Doctor Bacterio:


Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)El Profesor Bacterio es un curioso inventor lunático. De su aspecto físico poco se puede decir; está prácticamente calvo y luce siempre una frondosa barba.

Sin embargo sus inventos siempre sufren algún "pequeño" error que acaba provocando un sinfín de situaciones disparatadas.

Cada vez que el Profesor descubre algún nuevo artilugio, el Súper hace llamar a Mortadelo y Filemón para que experimenten con él. Por eso no es de extrañar que nuestros dos agentes secretos no lo puedan ni ver.


La señorita Ofelia:


Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)La Señorita Ofelia es la secretaria del "Súper". Se trata de una rubia con mucho carácter que, aunque está algo rellenita, es muy coqueta.

En cuanto tiene un momento libre le encanta sentarse para pintarse o limarse las uñas. Casi siempre lleva un vestido rojo muy ceñido y unas botas negras que le llegan casi hasta la rodilla. Sin embargo no renuncia a probarse otros modelitos porque según dice, una mujer como ella no debe esconder sus encantos.






OPINIÓN:

Durante años he disfrutado de las divertidas historias que Francisco Ibañez ha creado. He leído algo de La familia Trapisonda, Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y bastante más de 13, Rue del Percebe. La biblioteca ha sido uno de los mejores lugares de encuentro con estos personajes en mi adolescencia. Pero los que se han llevado la palma han sido nuestra pareja de amigos Mortadelo y Filemón. Recuerdo haber pasado muchas horas delante de sus locas aventuras, y repartiendo mi tiempo entre ellos y los gamberros hermanos Zipi y Zape.

La primera vez que se publicó Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! fue en el año 2001. Como podéis ver en su portada original tenía un precio de 275 pesetas. Ahora, unos cuantos años más tarde, se pueden adquirir por 2,50€. Espero que Ibañez también vea aumentado sus ingresos, y no se quede todo en el camino.

Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)


En concreto, el ejemplar que yo tengo lo compré en el Lidl, tiene la portada con fondo negro y fue publicado por Ediciones B. El tebeo cuenta con 46 páginas, que incluyen viñetas a todo color.

En Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! Ibañez nos hace partícipes de otra historia disparatada. Y es que con la nueva era informática, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y olvidarse de la sufrida máquina de escribir que tanto juego nos ha dado. Pero la adaptación al ordenador no es fácil.

Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)

En esta historia tendremos que lidiar con los dichosos virus. Pero no uno cualquiera. Este virus tiene la capacidad de salir del ordenador y deformar a la persona que se encuentra frente a él.  Su creador está invadiendo los ordenadores de todo el mundo y lo está usando contra dirigentes políticos de todo el mundo para organizar el caos.

"Al presidente de Repollonia se lo envió por su ordenador personal, le dio el shock y se paralizó del todo, como un peñasco. Al jefe de gobierno de Garbanzonia lo atontó y le dejó un gollete de jirafa. y al rey de Orangutania también lo dejó gagá y con unas orejas que ríase usté del elefante africano..."

Como podéis ver el virus no funciona siempre de la misma manera, sino que sus efectos son devastadores dependiendo de la zona del mundo en la que se encuentre el ordenador y de la persona a la que infecta. El profesor Bacterio crea un antídoto que nuestros protagonistas deberán aplicar sobre los políticos afectados, pero tiene una pequeña dificultad y es que debe suministrarse vía anal. Además, los viajes que tendrán que hacer a los destinos escogidos por el Súper serán variados en cuanto a medio de transporte y duración. Como siempre Ibañez es un excelente humorista y lo demuestra tanto en sus gráficos como en sus textos.


Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! (Francisco Ibañez)


Mortadelo y Filemón. El ordenador...¡Qué horror! es un tebeo entretenido, ameno, relajado y rápido de leer. Ideal para desconectar y disfrutar de las disparatadas aventuras de Mortadelo y Filemón, del profesor Bacterio y sus increíbles métodos y antídotos para curar y por supuesto el Súper.




Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:




8 comentarios:

Manuela dijo...

Me encantan estos dos y a mi hijo ni te cuento.
Besos.

Al Rico Libro dijo...

Nos encantan Mortadelo y Filemón, somos muy fans. Este también lo tenemos, por supuesto :)

Margari dijo...

Me encantan! La de tebeos de Mortadelo y Filemón que he leído en mi infancia. Y cuando veo a mis sobrinos con algún tebeo de ellos, siempre termino leyéndolos.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Se ve que lo has disfrutado! A mí Mortadelo y Filemón no me caían demasiado bien, así que éste no me lo llevo... 1beso!

Marisa G. dijo...

Me encantan los cómics jejeje. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Jejejeje, qué recuerdos, yo también los leía aunque era más de Zipi y Zape y mi hermano de ellos, compartíamos :)
Besos

Fesaro dijo...

Me encantaban, me encantan y me encantaran siempre

porlomenix dijo...

Siempre es buen momento para leer un Mortadelo, no pasan de moda,
besucus

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;