lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Feliz Cumpleaños! (Marina Seoane Pascual)

Buenas tardes blogueros,

Continúo con otro libro infantil-juvenil. Se trata de ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! de la autora Marina Seoane Pascual.

¡Feliz Cumpleaños! (Marina Seoane Pascual)



SINOPSIS:


Tom y Sonia son una pareja de sapos que viven felices en su hermosa casita de campo. Tom es entomólogo, así que todos los días salen los dos a dar un paseo por los alrededores, y mientras disfrutan del paisaje, buscan insectos que Tom guarda en su frasco para poder estudiarlos al llegar a casa, aunque una vez terminado su trabajo, les devuelve la libertad. Hoy, en su habitual paseo, han atrapado a un grillo parlanchín y una extraña mariposa. Al volver a su casa y después de estudiar a los insectos, se enteran de que sus amigos las salamandras celebran esa tarde un cumpleaños, por lo que de común acuerdo deciden llevar los bichitos como regalo. Al final, la magia de la fiesta, la camaradería y el cariño y respeto a la vida motivan que, juntos todos los participantes del cumpleaños, acuerden dejar en libertad a los «regalos».




SU AUTORA:

Ya hace mucho que me dedico a esto, a dibujar. ¡Ya no sabría hacer otra cosa! se ha convertido en mi meta, mi equilibrio, mi pan; y como todos los verdaderos amores, me da grandes satisfacciones y también momentos de desesperanza, dolor y tristeza.

El ilustrar libros es un modo de vida, navegas entre la ficción y la realidad, un bocadito de cada.

El tiempo pasa, me hago mayor, mis hijas empiezan su camino independiente, ¡ay! también ellas se han contagiado de mi mal. También ellas mojan sus dedos de acuarela, enredan su alma de historias, miran adelante con alas de hada, bucean en mundos oscuros, y yo, vuelvo a mi tierra, a mis verdes bosques, al mágico olor salobre del mar, y mientras dibujo mi alma vuela hacia ellas, mis niñas, orgullosa, cómplice.


¡Feliz Cumpleaños! (Marina Seoane Pascual)


BIOGRAFÍA


Desde que Marina Seoane empezó sus primeros pasos como ilustradora, han pasado treinta años. Fascinada desde que era una niña por la magia de los libros (dibujos, historias, tipografía...) persevera en su sólida vocación y se licencia en Bellas Artes (Escultura) en la Facultad de San Fernando (Madrid, 1980). Comienza a trabajar casi de inmediato como ilustradora.

A través de su larga y fructífera trayectoria profesional, Marina Seoane ha colaborado con más de veinticinco editoriales españolas, ilustrado más de 200 libros (entre cuentos, novelas infantiles y juveniles, libros de texto, portadas...), escrito cinco cuentos (Anaya, San Pablo, Bruño, Edimáter), elaborado diversos carteles de animación a la lectura, realizado once exposiciones individuales (Madrid, El Escorial, Las Rozas, Majadahonda, Collado Villaba, A Coruña) y numerosas exposiciones colectivas (Asociación de Ilustradores de Madrid, Centro del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura) Ha sido profesora y tejedora de tapices de alto lizo, profesora de dibujo en colegios privados de Madrid y A Coruña, profesora de talleres de ilustración, modelado, máscaras y marionetas (Madrid). Ganadora de un concurso de Carteles de Carnavales (Las Rozas, 2003) y finalista en varios Concursos de Ilustración. Actualmente ha dado un paso más en su vida profesional y es Directora de Arte de la Editorial Edimáter, actividad a la que dedica casi todo su tiempo.


OPINIÓN:

Tomamos prestado de la biblioteca este libro de Marina Seoane, cuya primera edición fue publicada en Febrero de 2010 con la editorial www.edimater.com. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! El hada y el Duende está catalogado para niños a partir de siete años aunque en mi opinión la historia es muy sencilla para un niño de esa edad, sobre todo si está acostumbrado a leer con asiduidad como es el caso de mi hijo mayor, aunque bien es cierto que aparece alguna que otra palabra que los niños tendrán ocasión de aprender, como entomólogo.

¡Feliz Cumpleaños! (Marina Seoane Pascual)


La historia nos cuenta cómo una pareja de sapos, llamados Tom y Sonia, viven felices en su casita. A Tom le encanta pasear por el campo y capturar insectos para estudiarlos después. Ahí es donde se ve su verdadera afición y oficio (entomólogo). Pero no es perverso ni malvado, así que los libera tras finalizar su trabajo sin un sólo rasguño. 

Uno de esos días, Tom encuentra dos animales preciosos y encantadores: un grillo parlanchín y una extraordinaria mariposa. Cuando Tom se entera de que su vecina la salamandra va a celebrar una fiesta esa misma tarde, la pareja de sapos deciden regalárselos. Y al final de la fiesta tras una decisión consensuada acuerdan dejar en libertad a los "regalos".

Como os decía, la historia no es muy complicada, pero sí incluye unos valores implícitos, en mi opinión, muy importantes. Por un lado hace referencia al respeto y al amor por los seres vivos (animales, plantas,...). Se trata de observar, de aprender, de querer. Y para ello no hace falta maltratar, ni pisar, ni estropear.  Por otro lado tenemos el compañerismo, la camaradería, la amistad y la importancia de llegar a un acuerdo sin necesidad de pelear y ser alguien el que destaque, sino que se premia la toma de decisiones conjuntas. Y, si esto fuera poco, también nos enseña a comprender que la búsqueda de la felicidad está en las pequeñas cosas que nos rodean.

¡Feliz Cumpleaños! (Marina Seoane Pascual)


El estilo narrativo me ha resultado muy curioso, pues está escrito formando rimas, que los niños apenas perciben. Pero es lo suficientemente sutil para que entiendan que la lectura tiene ritmo, y les anima a seguir leyendo.

Como podéis comprobar en la biografía, Marina Seoane es ilustradora, y todas las imágenes que aparecen en el libro son obras suyas. Los dibujos a todo color decoran las páginas por completo. Los personajes son muy simpáticos y agradables a la vista.Y los colores llaman mucho la atención a cualquiera que hojee el libro.

Como pega diría que he encontrado un pequeño fallo. En la sinopsis se habla de que Salamandra celebra su cumpleaños, cuando en realidad en el interior del libro no se habla de cumpleaños, sino de fiesta en general y del comienzo del verano. Y por último, recomendaría este libro pero a niños mayores de 4 años, que con ayuda de los adultos pueden leer y entender el texto. Creo que para los de siete años se queda un poco corto.


¡Feliz Cumpleaños! (Marina Seoane Pascual)


En definitiva Feliz Cumpleaños es un libro de tapa dura, que nos cuenta la historia de dos sapos a través de rimas, que cuenta con grandes ilustraciones en color y que nos inculca valores de forma implícita.




Para más información:


Englobo esta reseña en los siguientes retos:




3 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voy tomando nota para cuando el peque crezca. Besos.

susana palacios dijo...

Me encantan los libros infantiles, besotes

albanta dijo...

Es muy chulo.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;