lunes, 3 de noviembre de 2014

Érase una vez el cuerpo humano : La vista (Ramón Llobet Colomé)

Buenos días blogueros,

Creo que todos en alguna ocasión hemos tenido la oportunidad de disfrutar, en mayor o menor grado, de la colección Érase una vez ... El cuerpo Humano, publicada por Planeta de Agostini. Y de eso mismo voy a hablaros hoy.

Érase una vez el cuerpo humano : La vista (Ramón Llobet Colomé)


SINOPSIS:

Érase una vez... el cuerpo humano es una serie hispano-francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica y divulgativa. En su producción colaboraron France 3, Canal+, la Société de radio-Canadá y Radio-televisión Española entre otras. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre anatomía, enfermedades o, por ejemplo, cómo se oxigena la sangre, cómo cicatriza una herida. De la misma forma, se explica la importancia de determinados hábitos relacionados con la salud como cepillarse los dientes, hacer deporte u otros. La explicación se realiza a través de las aventuras de distintos personajes que representan los distintos órganos, células.

Pertenece al conjunto de series para la televisión Érase una vez.... Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por Canal+ y France 3 a partir de 1987. También se ha editado en fascículos coleccionables más de 15 veces.

En marzo de 2008 se estrenó la exposición "Érase una vez...La Vida! El Cuerpo Humano!, creada por la compañía española Musealia en colaboración con Procidis y diversas Universidades, tanto españolas como internacionales. La muestra recrea en tres dimensiones el universo de la serie, pero con cuerpos y órganos humanos reales, tratados con la técnica de la plastinación. Mediante una audioguía, el espíritu didáctico y pedagógico de la serie se encuentra siempre presente en la exposición. Actualmente la muestra se encuentra de gira por diversos museos y centros culturales de toda Europa.



SU AUTOR:

Ramón Llobet Colomé (Érase una vez el cuerpo humano : La vista)


Ramón Llobet Colomé es Licenciado en Ciencias Biológicas por la universidad autónoma de Barcelona. Trabaja actualmente como director técnico del centro de estudios Catalunya, un puesto de trabajo que conserva desde el ya lejano mes de Enero de 1993. Anteriormente ha sido fue coordinador editorial en Parramón Ediciones durante casi dos años. profesor y director técnico-pedagógico.



OPINIÓN:

Cuando estudiaba segundo o tercero de bachillerato tuve una profesora de biología muy buena, que me recomendó como complemento a los estudios una colección de libros/vídeos sobre el Cuerpo Humano. Se trataba de Érase una vez El cuerpo humano de Planeta-Agostini. Esta colección se componía originalmente de treinta volúmenes creados por un experto equipo de médicos y pedagogos especializados en la enseñanza de esta temática, pero fueron ampliándose llegando a ser finalmente casi sesenta. Tal y como podemos observar en la contraportada de todos y cada uno de los libros, "el objetivo de esta obra es ofrecer al niño un método original, sencillo y eficaz para que conozca la anatomía de su cuerpo, descubra su funcionamiento y aprenda cómo cuidarlo". 


Colección Érase una vez el cuerpo humano


   
La colección Érase una vez el cuerpo humano, la entiendo y veo como una obra de consulta imprescindible para cualquier alumno, que trata y amplía los mismos temas estudiados en la escuela pero amenizándolos con los personajes de la serie televisiva Érase una vez la vida, de reconocido valor didáctico y rigor científico, que también se vendían en mi época en vídeo y posteriormente en DVD. Los capítulos duraban aproximadamente veinticinco minutos y me dejaba pegada a la pantalla de la televisión completamente embobada.

Los vídeos que acompañan a esta colección de libros, muestran a varios personajes animados con los que identificaremos las diferentes partes del cuerpo (órganos, células, glóbulos, etc.) y en forma de cuento vemos rápida y visualmente la información que penetrará con mayor facilidad, si cabe, en nuestro cerebro.

Cada capítulo es un apasionante y fantástico viaje al interior del cuerpo humano donde se muestra la anatomía y el funcionamiento de los diferentes órganos, y se enseña a cuidar de la salud y a prevenir enfermedades. Todo ello contado de forma sencilla y amena a través de las aventuras de unos personajes bien definidos y representativos, lo cual permite identificar y distinguir claramente quiénes son los buenos, los malos, qué conductas eran saludables y cuáles no.

Entre los personajes de la serie cabe mencionar al Maestro, un anciano sabio de larga barba blanca que ocupa la sala de mandos del cerebro.


Érase una vez el cuerpo humano : La vista (Ramón Llobet Colomé) Érase una vez el cuerpo humano : La vista (Ramón Llobet Colomé)
Sabio Glóbulo
           
  
Como humanos estaban Pedro, su madre, y varios amigos. Uno de ellos será el que tendrá una enfermedad y adentrándonos en el cuerpo veremos cómo funciona el interior del mismo. En el lado opuesto estaban Tiñoso y Enclenque, representando a las bacterias dañinas y virus, los cuales siempre estaban intentando poner en peligro el correcto funcionamiento del cuerpo creando infecciones y enfermedades. Aparte, existían unos pequeños insectos voladores en representación de los anticuerpos, unos simpáticos glóbulos rojos que aportaban oxígeno a la sangre y muchos más.


Érase una vez el cuerpo humano : La vista (Ramón Llobet Colomé)
Anticuerpo


El libro dedicado a la vista nos permitirá, entre otras muchas cosas, comprender la razón de que tanta gente necesite llevar gafas para poder ver correctamente. Se nos mostrará la estructura interna de nuestros ojos, así como la extraordinaria delicadeza de los mismos, y veremos consejos para cuidarlos lo mejor posible

El libro Érase una vez el cuerpo humano: La vista, al igual que los componentes de toda la colección, está dividido en las siguientes partes diferenciadas: cómo es, cómo funciona y cómo cuidarlos. 


Érase una vez el cuerpo humano : La vista (Ramón Llobet Colomé)

Como podéis ver en la imagen, todas las páginas están ilustradas con dibujos explicativos, que tienen relación con el tema y el texto que nos están enseñando. Es por eso que no lo recomiendo para niños muy pequeños, pues las palabras y los conceptos pueden ser muy complicados. En cambio, creo que es perfecto para edades a partir de los ocho o diez años tanto para aprender como para recordar. Ahora es el turno de mi hijo, que está en tercero de primaria y está estudiando los sentidos. Con los vídeos está reforzando los conceptos básicos que le enseñan en el colegio, y con los libros los amplia de forma muy gratificante. El libro viene acompañado de ilustraciones a color representativas y muy fáciles de asimilar.

En definitiva, es una colección que me ha encantado y que recomiendo. Me ha resultado muy útil, por no decir imprescindible a la hora de estudiar y complementar los apuntes del instituto. Cuenta con curiosidades y está muy bien esquematizado. Se trata, además, de una colección didáctica muy interesante, con unos gráficos muy buenos, unas temas muy bien explicados y muy trabajados. Se nota la profunda labor de documentación y el gran saber que tienen las personas que han hecho esta colección. CHAPÓ. Es una mezcla fantástica de aprender y divertirse y lo han conseguido.



Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:



6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De pequeña me encantaba la serie de televisión y alguno de los libros lo teníamos en la biblioteca de clase qué recuerdos. Besos.

Tatty dijo...

Me encantaban estos dibujos y los libros ya los había visto porque los tiene mi sobri, están genial
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué recuerdos, cuando empecé a verlo no entendía mucho (era muy pequeña) pero después me encantaban y me parecían instructivos, oye.
Besos

Margari dijo...

La serie me encantaba de pequeña. Y los libros más de una vez los estoy pillando de la biblioteca para mi hija, que le ayudan mucho en los estudios.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Me encantan estos libros y dibujos animados y espero algún día hacerme con la colección: me parecen muy entretenidos y educativos y han hecho que lo poco que sé de biología humana no se me olvide por mucho que pasen los años! 1beso!

Francisco dijo...

Es una pena que esta gran serie de dibujos animados, de carácter divulgativo como bien dices, no se haya repuesto últimamente, o eso es lo que creo. Cuando podía, veía algunos capítulos pues eran muy instructivos y narrados de forma amena. Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;