domingo, 6 de julio de 2014

La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado)

Buenos días blogueros,

Hace ya aproximadamente un año y medio que compré esta novela porque me gusta mucho el autor y no había sacado un hueco para leerla. Ha sido la iniciativa de Laky (organizando una lectura conjunta) la que por fin, me ha hecho quitarle el polvo. 

La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado)



SINOPSIS:

Una aventura épica en la majestuosa Sevilla del XVI

Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones.

El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos.

El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.


SU AUTOR:


Juan Gómez-Jurado -- La leyenda del ladrón


Madrid, 1977. Es periodista. Ha pasado por las redacciones de alguno de los principales medios españoles. Sus novelas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores.

En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.



OPINIÓN:

La leyenda del ladrón es la cuarta novela que ha publicado Juan Gómez-Jurado. Consta de seiscientas sesenta y dos páginas, divididos en prólogo, setenta capítulos y un epílogo. Además incluye una nota sobre algunos personajes y hechos históricos de la obra. Una de las cosas que daba valor extra a este libro era una APP que contenía información adicional que recopiló el autor en la etapa de documentación. A través de unas marcas, similares a los códigos QR, se podría disfrutar de "una experiencia única de realidad aumentada".


La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado) -- APP  

El caso es que esta App no ha satisfecho mi curiosidad. Por los comentarios de la aplicación, pude ver que hay gente que está muy desconforme. Unos porque sólo está disponible para las dos principales plataformas (iPhone y Android), otros porque aún usándolo consideran que no es realidad aumentada sino un simple vídeo en youtube, otros porque en el formato digital tienen igualmente que capturar el código siendo muchísimo más fácil haber añadido un link que pinchar (en el ordenador, tablet o móvil). Yo por mi parte me quejo porque aún teniendo el formato físico del libro no he sido capaz de ver ni un solo vídeo. Todos me daban error, y aunque sabía lo que me esperaba en la siguiente marca, mantenía la esperanza y volvía a capturarlo. Lo que sí funciona es el texto. Parte de la documentación que el autor recopiló y que comparte con el lector. Pero no deja de ser una página web. Así que con la APP estoy muy descontenta.Me esperaba mucho mas.


La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado) -- APP


Ahora pasemos a valorar el libro.

Cuando en el año 2012 salió a la venta La Leyenda del Ladrón, Juan Gómez-Jurado nos animaba a leer sus primeras páginas, que ahora podéis descargar aquí.  Antes de terminar su lectura ya sabía que iba a ser un gran libro y unos meses después Los Reyes Magos me la regalaban. La novela está dividida en cuatro partes que nos cuentan las diferentes etapas de la vida de nuestro protagonista Sancho. Ambientada en Sevilla en el Siglo XVI, nos encontraremos con personajes destacados como Miguel de Cervantes Saavedra, que resultará ser un recién nombrado comisario de abastos del Rey Felipe II. Miguel se topará en Écija con un niño de unos trece años cuya madre acaba de morir, se apiadará de él y lo llevará al orfanato de la hermandad del Santo Niño, donde será criado por los monjes, salvándole así de una muerte segura.

La novela La leyenda del ladrón tiene dos hilos argumentales que acabarán fundiéndose en uno. Por un lado, como ya he comentado, seremos testigos de la difícil vida de Sancho, Trabajará mucho y muy duro y soñará con tiempos mejores escuchando las historias sobre Robert Hood que le cuenta otro personaje destacado: Guillermo de Shakespeare, un huésped de la taberna "El gallo Rojo". En la otra trama tendremos al señor Vargas, un importante comerciante que posee varios esclavos. Uno de ellos será Clara, una muchacha que aprenderá de mano del ya anciano médico Monardes su oficio. Por diversos motivos las vidas de Sancho y de Clara se encontrarán a lo largo de la Leyenda del Ladrón.


La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado) -- Médico Monardes


Los capítulos son cortos y van alternando ambas historias. Además, como podéis ver las referencias y los guiños a la literatura son continuos en la obra. La prosa del autor es fantástica, maravillosa, entretenida y la historia te engancha sin remedio. A pesar de que era una lectura conjunta y del número de páginas me quedé absorta leyendo y no pude parar hasta acabarlo. Dos días me duró este libro en las manos.

El libro está ambientado, como os decía, en el siglo XVI. Da comienzo en el mes de Septiembre de 1587 y las descripciones sobre la época son espectaculares. Así seremos conscientes de estar viviendo en una Sevilla pobre, en la que la única forma de sobrevivir consistía en ser corrupto. La corona ahogaba con sus altos impuestos, y la Iglesia tenía mucho poder y nadie lo cuestionaba. Por eso no es sorprendente ver cómo niños de corta edad se ven en la necesidad de buscarse la vida para tener algo que comer cada día.

En cuanto a los personajes, que son muchos y variados, me quedo con Bartolo y con Josué. El primero por sus principios, por su código de honor, por su forma de pensar y vivir la vida. Cuando Sancho y él se unen le dice: "cuando aprendas a mirar, aprenderás a vivir. Y yo voy a enseñarte". El segundo por su inteligencia y su sabiduría, por su honestidad y fidelidad. En su encuentro con nuestro protagonista le dice: "cuando dos montan un caballo, sólo uno va delante". No son los únicos personajes importantes del libro, pero sí de los que guardo mejor sensación. Todos ellos están muy bien perfilados y no es nada difícil verte con ellos viviendo sus aventuras y luchando cada día por sobrevivir.


La leyenda del ladrón (Juan Gómez-Jurado) -- Sobrevivir


La leyenda del ladrón es una historia de aventuras magníficamente bien contada. Se nota el gran trabajo de documentación e investigación que Juan Gómez-Jurado ha llevado a cabo. Y es que cuatro años dan para mucho. Así aprendemos multitud de cosas interesantes como los diferentes tipos de moneda que había, cómo se mezclaban los vinos para rebajarlos, los juegos de cartas, el trato que recibían los esclavos, cómo el dinero tiene el poder de corromperlo todo y, a la vez, es capaz de conseguir cualquier cosa, cómo unos niños morían de hambre mientras otros nadaban en la abundancia, etc. También podemos encontrar al final del libro unas referencias que nos hace el autor sobre ciertos datos históricos que se comentan en el libro como por ejemplo el maestro Monardes, Francisco de Vargas, o la lengua de signos que usan Sancho y Josué para comunicarse.

En definitiva, La Leyenda del Ladrón es una obra magistral. Una novela histórica de aventuras con la que he disfrutado enormemente. Una obra trepidante que te engancha y eres incapaz de soltar. Un libro que te hará vivir con Sancho todas sus aventuras y con el que aprenderás de manera fácil y amena a sobrevivir en tiempos difíciles. 


"-Amigo mío, hay una diferencia entre participar e implicarse. En un plato de huevos fritos con chorizo, la gallina participa. El cerdo se implica. ¿Me comprendes?"


Para más información:


Esta reseña pertenece a los siguientes retos:



13 comentarios:

Rober dijo...

Me gustó un montón, creo que fue la primera de Juan que cayó en mis manos. Los personajes, esos guiños literarios, y ese retrato de la Sevilla de la época me parecieron fenomenales. Eso y el ritmo, lo amena que se hace, no llega a decaer en ningún momento.

Una pena lo de la app en mi caso, porque no conseguí hacerla funcionar con mi trasto-móvil :D

Un besote!

Shorby dijo...

Qué buenas opiniones estoy viendo sobre este libro!! Dan ganas de hacerse con él YA!

Besotes

Isabel dijo...

Mi tia lo leyó y dice que le gustó mucho.

Mara JSS dijo...

Yo ni siquiera llegué a probar la app, reconozco que ésos aspectos me dan una pereza tremenda.
La novela, como a ti, me pareció estupenda, aunque con algún "pero", sobre todo referidos al desarrollo de algunos personajes y la extensión de ciertos pasajes.
Besitos.

porlomenix dijo...

Un magnífico libro de aventuras que yo también he devorado, después de ocupar mucho tiempo en la estantería,
besucus

Enzo dijo...

Esta novela es sin duda de las mías. Me la llevo anotada.
Un beso.

Manuela dijo...

Creo que soy la única de la lectura simultánea que no ha disfrutado del libro... :(
Besos

porlomenix dijo...

Una magnifica aventura que a mí también me estaba esperando desde hace tiempo en la estantería,
besucus

LAKY dijo...

A mi también me ha encantado.
Y esas referencias literarias han sido lo más
Gracias por participar
Besos

Margari dijo...

Para no querer leer este libro! Magnífica reseña.
Besotes!!!

albanta dijo...

Una novela muy recomendable

Tizire dijo...

Me están dando una envidia tan buenas reseñas... Voy a ver si me hago con este libro y lo leo en verano. 1beso!

Francisco dijo...

No me estrené todavía con Gómez-Jurado. Esta novela la tengo más que apuntada. Me estrenaré con la lectura de El emblema del traidor, que es la única novela que, de momento, tengo de este autor. Un abrazo, Paco.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;