sábado, 8 de marzo de 2014

Diseñando con ALEXIA JORQUES

Buenos días blogueros,

Hoy da comienzo la nueva sección del blog dedicada a entrevistas al sector relacionado con el mundo literario que os comenté hace unos días. La primera persona en contestar a mis preguntas es Alexia Jorques, una diseñadora que se mueve muy bien por las redes sociales.

Diseñando con ALEXIA JORQUES



1.- Cuéntanos algo sobre ti, para los que no te conocen. ¿Quién es Alexia Jorques?
Soy una joven emprendedora, apasionada del diseño, asidua lectora y amante de las nuevas tecnologías.  La fusión de estas pasiones ha dado lugar a este proyecto.


2.- ¿Cómo nació la idea de ofrecer esos servicios por tu cuenta?
En un principio aprendí maquetación digital para poder crear mis propios ebooks, ya que hacía poco tiempo me había comprado un reader y quería leer en él algunos de mis libros favoritos, pero, lamentablemente en aquel entonces aún no estaban en formato digital.

Más adelante, tuve malas experiencias con algunos libros que compré en Amazon, tenían una maquetación muy deficiente, tanto, que se me hacía increíblemente incómoda su lectura. Así que pensé que quizá podría ofrecer mis conocimientos a escritores noveles para que sus libros no tuvieran esos problemas. 

Pero como el diseño es lo que más me gusta, decidí que sería estupendo poder ayudarles también a tener una portada que lograra captar más clientes. Me encantó esta idea y a día de hoy es con lo que más disfruto. 


3.- ¿Cuándo comenzaste tu andadura?
Hará año y medio que abrí mi primer blog y empecé a ofrecer mi ayuda a los escritores.


4.- ¿Trabajas sola o diriges un equipo?
No, somos un equipo de dos personas. Yo me encargo principalmente de la imagen pública, del diseño de las portadas y de la maquetación.


5.- Veo que recientemente habéis cambiado vuestro blog de  la plataforma blogger http://blog.alexiajorques.com/ a wordpress. http://alexiajorques.wordpress.com/ ¿Qué ha motivado el cambio? ¿Qué ventajas le ves a la plataforma wordpress?
Principalmente me gusta más su acabado, me parece más profesional, además de que me ha resultado sumamente intuitivo y con gran variedad de herramientas para su gestión. Eso por no hablar de las facilidades que ofrece a la hora de compartir contenidos. Estoy encantada con el cambio.


6.- Además del blog tienes una página web alexiajorques.com. ¿Cuál es el motivo de que vayan por separado? 
Usaba la web porque el blog no tenía el aspecto profesional que buscaba, ahora, gracias a wordpress no me hace falta y voy a dejar de utilizarla muy pronto. Me resulta mucho más cómodo y acogedor tenerlo todo en el nuevo blog.  Quiero centrar mis esfuerzos en seguir mejorando en mi trabajo y la gestión de diversos portales me robaba demasiado tiempo. 


Diseñando con ALEXIA JORQUES



7.- En la web especificáis los servicios que se pueden contratar. Lleváis temas de edición y maquetación, corrección ortotipográfica y de estilo, y también diseño de portadas. Pero para los menos entendidos, ¿nos podrías decir qué hacéis exactamente? ¿Cómo funciona?
Nos encargamos de que ese documento que con tanto trabajo y mimo ha escrito el escritor llegue en las mejores condiciones a sus lectores. 

Para ello nos encargamos de darle una portada que capte su esencia, que sea capaz de atraer a los lectores, que quieran saber más sobre esa obra y acaben comprándola. Pero claro, esa es la primera prueba, luego llega la presentación, si un libro no está bien maquetado, bien estructurado, se hace muy incómodo de leer. Y por último, pero igual o más importante que la maquetación, está la corrección, si un libro tiene una portada estupenda y una buena maquetación, pero la obra está llena de erratas, mal puntuada o con errores gramaticales, etc., es muy complicado adentrarte en la historia si está mal escrita, por eso es muy importante cuidar la corrección. 

Esta tarea es muy minuciosa y por desgracia es imposible que no quede ni una, hasta los libros de las editoriales más famosas contienen erratas, pero hay que reducir su número lo máximo posible.


8.-¿A quién crees que van dirigidos tus servicios? ¿Cuándo y por qué les recomiendas que acudan a ti?
Mis servicios están dirigidos y pensados especialmente para los escritores independientes. Les recomiendo que si tienen pensado autopublicar, se encarguen de cuidar todos los aspectos de su novela antes de publicarla. Y si pueden acudir a alguien con experiencia mucho mejor. Los escritores independientes tienen una guerra sin cuartel en webs tipo Amazon, cuanto más cuiden su obra, mejor les irá.


9.- ¿Qué diferenciarías de tus servicios con respecto a otras del mismo sector?
Cada día intento desmarcarme de la competencia, no me gusta diseñar una portada y olvidarme, como hacen todos. Sé, porque lo veo todos los días, lo duro que es abrirse camino en Amazon (cito esta web por ser la más importante y conocida) e intento ofrecer siempre algo más, apoyo, consejos, publicidad, etc. Ahora mismo mi propio blog es una zona VIP para mis clientes y mis redes sociales su escaparate, y eso, no lo ofrecen otros. Creo que la difusión que hago de las obras de mis clientes es un plus importante.


10.- ¿Cuál ha sido el trabajo más difícil que te han encargado? 
Cada nuevo diseño es un reto, siempre es complicado plasmar la idea del escritor en una portada. Más cuando ya parten de una idea preconcebida. Siempre es más sencillo cuando gozo de libertad a la hora de crear que cuando me tengo que ceñir a unas pautas preestablecidas.


11.- ¿Cómo te surgen las ideas para diseñar una portada? (¿te las dice el autor, en qué te inspiras?
Primero converso con el autor para conocer sus ideas sobre cómo le gustaría que fuera su portada. O si lo prefiere me puede explicar en qué consiste su obra. Si aún así no logro captar bien la idea o necesito más detalles, me leo el libro. También quiero destacar que siempre estoy en contacto con el autor y no doy un paso sin su beneplácito.


12.- ¿Podrías enseñarnos alguna imagen de un trabajo del que hayas quedado particularmente satisfecha?
Estoy muy satisfecha con muchos de mis trabajos, no podría decirte solo uno, pero por poner algunos ejemplos: No he acabado contigo, Jingle Hell, El secreto de mi deseo, Ellas y el sexo, Desde el mar, Olvídate de mí, El pecado o El octavo sacerdote. Mientras las reviso pondría algunas más, me resulta muy difícil quedarme con unas pocas.

Nota: Pinchando en las imágenes vais a su ficha de Amazon donde podéis ver más información sobre las novelas (sinopsis, fecha de publicación, comentarios, precio, etc).


Desde el mar (Diseñando con ALEXIA JORQUES) El octavo sacerdote (Diseñando con ALEXIA JORQUES)

El pecado (Diseñando con ALEXIA JORQUES) Ellas y el sexo (Diseñando con ALEXIA JORQUES)
 El secreto de mi deseo Jingle Hell (Diseñando con ALEXIA JORQUES)

No he acabado contigo (Diseñando con ALEXIA JORQUES) Olvídate de mí (Diseñando con ALEXIA JORQUES)



13.- ¿Cómo crees que ayuda una buena portada en el éxito que se obtiene en la venta de un libro?
Sinceramente, creo que ayuda mucho, ya que la portada es lo primero en lo que se fijan, si captas su atención tienes muchas posibilidades de que quieran saber más. Si la portada no es atractiva… es muy fácil que pasen de largo. 


14.- Dada tu profesión se podría decir que eres un punto intermedio entre el escritor que contrata tus servicios y el lector que lo ve y lo valora. ¿Te has encontrado alguna vez en la situación de que al escritor le guste la portada y al lector no? ¿Cómo actúas en ese caso?
Puede darse el caso, creo que es imposible gustar a todos, cada persona tiene sus gustos y preferencias, lo importante es gustar al mayor número posible.


15.- ¿Cuáles son los medios a través de los cuales conoces la opinión sobre tus trabajos?  (Redes sociales, mail, boca a boca,....)
Especialmente por las redes sociales, y por mail a través de los propios autores.


16.- ¿Cuál crees que es la mejor manera de publicitarse?
Creo que la mejor forma es a través de los propios clientes, como suelo decir: No hay mejor aval que un cliente satisfecho. Sin menospreciar la difusión en las redes sociales, por supuesto.


17.- ¿Qué planes tienes para el futuro?
Espero poder seguir ofreciendo mis servicios y mejorarlos cada día un poco más. Puede que con el tiempo me atreva con algo novedoso que hace tiempo que me ronda por la cabeza, pero irá para largo. Digamos que está en periodo de “Brainstorming”.


18.- ¿Qué cinco puntos resaltarías para que un libro tenga éxito?
Para que un libro tenga éxito se deben reunir ciertos elementos, como por ejemplo una portada atractiva que sea capaz de atraer la atención de los lectores, que trasmita parte de lo que va a encontrar en su interior y te invite a descubrirlo.

Una maquetación y corrección bien revisada, es horrible comprar un libro lleno de faltas de ortografía, tipográficas, frases sin sentido o mal estructurado.

Intentar aportar algo nuevo, fresco o un punto de vista diferente a lo ya explotado. 

Apoyar tu obra promocionándola en las redes sociales o blogs literarios, crear sorteos, promociones gratuitas, invitar a tus lectores a valorar y opinar sobre ella.


19.- Y para terminar, ¿podrías decirnos cuál es tu color favorito?
El morado.


Diseñando con ALEXIA JORQUES



Pues tras estas diecinueve preguntas, se acaba la primera entrevista concedida a El Salón del Libro. Agradezco mucho a Alexia la atención dedicada, su amabilidad y por supuesto, el esfuerzo por contestar a mis preguntas, aún a sabiendas del escaso tiempo libre que le queda.

Si queréis saber más de ella, podéis encontrarla en:


https://www.facebook.com/alexia.jorques
https://twitter.com/AlexiaJorques
http://alexiajorques.wordpress.com/
info@alexiajorques@gmail.com



¡¡Nos leemos!!

3 comentarios:

Alexia Jorques dijo...

Ha sido un placer estrenar tu nueva sección de entrevistas, y la entrada te ha quedado genial. Muchas gracias ;)

Rocío Castrillo dijo...

Alexia es una profesional excelente, que no dudo en recomendar. Supo captar y plasmar a la perfección la idea que yo tenía para la portada de mi novela Ellas y el Sexo. En este caso, también los lectores han valorado y apoyado su trabajo. La obra no se ha movido del Top 100 de ficción erótica de Amazon desde su lanzamiento, a principios del pasado mes de febrero. El apoyo de un profesional de su categoría es muy positivo para cualquier escritor independiente.

Cristina_Roes dijo...

Gracias por esta interesante entrevista! Me ha gustado saber algo más de una profesión que apenas conocía, y que nos presentes a Alexia Jorques
Besos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;