martes, 17 de diciembre de 2013

Pepa & Cía (Ruth García Orozco)

Buenos días,

El libro del que quiero hablaros hoy se titula Pepa & Cía. Su autora es Ruth García Orozco y ha sido publicado por la editorial Almuzara, a la que agradezco el ejemplar que me enviaron.


Pepa & Cía (Ruth García Orozco)


SINOPSIS:

“Me llamo Pepa, estoy divorciada y hoy cumplo cuarenta hermosos años. Lo de hermosos lo digo por decir algo positivo, pues la depresión que comienza a acecharme amenaza con ser épica, preámbulo de una estupenda crisis (…) Hoy es mi cumpleaños. Y, si a los veinticinco años una chica tiene que empezar a pensar, a los cuarenta hay que echarse a temblar. Sobre todo si, como yo, te encuentras en las siguientes circunstancias: sola (recientemente divorciada), sin hijos (porque lo vas dejando, a ver si tienes tiempo, a ver si arreglan un poco las cosas), y con dos amigas algo raritas por toda compañía.” 

Así comienza esta divertida y a la vez profunda novela, en la que Pepa, la protagonista, trata, con sentido del humor, de dar respuesta a algunos de los interrogantes esenciales a los que toda persona se enfrenta en algún momento crucial en la vida, y en especial a su íntimo anhelo de ser madre antes de que el reloj biológico la condene irremisiblemente.


LA AUTORA:


Ruth García Orozco (Pepa & Cía)

Ruth García Orozco nació en Almería en 1966. Es licenciada en Derecho y en Traducción, y desde 1992 es Técnico de Administración Local en el Ayuntamiento de su ciudad natal, del que fue concejala, así como diputada provincial.  Con Pepa & Cía., su primera novela, la autora pretende acercarse en clave de humor al mundo interior de las mujeres de su generación, plantearse sus dudas y anhelos, y tratar de contar una historia sobre cómo los deseos que nacen del corazón pueden hacerse realidad a pesar de tener que vencer grandes obstáculos para lograrlo.


OPINIÓN:

Pepa & Cía es una novela chik-lit. Está narrada en primera persona en forma de monólogo con algunos diálogos, pero ello no impide que sea divertido. Tiene muy buen ritmo, y nos va dando detalles sobre nuestra protagonista Pepa, y sus amigas Lourdes y Alicia. Conociéndolas de mano de Pepa, parece que no tuvieran nada en común entre sí, pero al final te das cuenta de que esa amistad se forja precisamente por esas diferencias y sus aceptaciones. Pepa y Lourdes trabajan en un banco, aunque sólo coinciden cuando van juntas a desayunar diariamente junto a Alicia, que trabaja en una ONG cercana.

La historia comienza el día en el que Pepa cumple 40 años. No está pasando por su mejor momento pues acaba de separarse y no tiene hijos, así que se siente un poco sola, angustiada y deprimida

"Me derrumbo en un sofá y lloro. Lloro como cuando era niña, incontrolablemente, con hipidos, hasta quedarme sin respiración. Siento abrirse las compuertas de mi pena y me desbordo en forma de lágrimas, mocos y babas, como llora un bebé que, en su desconsuelo, anhela unos brazos que lo acunen, una voz que lo arrulle y un corazón que lo cobije, cuyo latido lo tranquilizará y le hará sentirse protegido y seguro." 

Pepa & Cía (Ruth García Orozco)

"Y es una pena no poder decir aquello de que paren la Tierra, que yo me bajo. Porque eso es exactamente de lo que tengo ganas ahora mismo".

También se nota ese desasosiego en la forma en la que nos cuenta cómo ve ahora su trabajo, pero no porque su forma de hablar hunda al que la escuche, sino por la forma crítica y ácida en la que lo hace:

"Como podréis imaginar, mi trabajo es de lo más romántico, sobre todo porque veo desfilar todos los días el incesable goteo de parejitas enamoradas, llenas de proyectos e ilusiones que me recuerdan a mí misma con más juventud y menos conocimiento del medio, que creo que así es como llaman ahora a la asignatura de cultura general en la LOGSE. En bastantes ocasiones me sorprendo a mí misma preguntándome qué porcentaje de ellos terminará de pagar juntos esa hipoteca que con tanto entusiasmo solicitan y a veces estoy tentada de darles un consejillo o dos acerca de los riesgos de la vida en común."

Lourdes, amiga y compañera de trabajo, es una soltera orgullosa de su situación personal. Ha adoptado las reglas masculinas en su vida privada, esto es, se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Por ello es menospreciada y considerada poco digna para ser valorada, reconocida o potenciada dentro de su empresa, aunque no lo hagan de una manera directa y pública. 

Alicia, en cambio, es una persona bohemia y reservada con unos ideales firmes en los que cree y por los que lucha. A ella y a sus ideales los iremos conociendo según avanzamos en la lectura. Y nos llevaremos más de una agradable sorpresa.

Pepa & cía es una novela que desprende mucho humor a través de sus 253 páginas y sus 13 capítulos. La autora, de forma amena, toca muchos temas en los diálogos que mantienen las tres amigas: relaciones personales, la amistad, el trabajo, los sentimientos, los típicos tópicos, etc. Y podemos ver cómo la amistad es eso que ella muestra en la novela: tolerar y ser tolerado, independientemente de que se compartan o no las opiniones de cada cual.

Como una buena novela chik-lit Ruth García Orozco nos describe algunas situaciones desternillantes:

 "O sea, que ella me envía a Ernesto, el brazo tonto del sexo y a cambio yo le proporciono el ligue de su vida".

Y es que no pude evitar reírme todo el rato que Pepa estuvo contándonos la historia de Ernesto (¡Menudo personaje!)

Pepa & Cía (Ruth García Orozco)

Se nota que la visión del libro es femenina, y no sólo porque haya sido escrita por una mujer, sino seguramente también influenciado por que su protagonista, también mujer, es la que nos cuenta a lo largo del libro todos los líos, embrollos, cambios y transformaciones que se producen en el mundo que conocen hasta ese momento.

"-¿Es usted la señora...señorita Torres? Bueno, ya empezamos con el rollo de señora-señorita. ¿Y a usted qué leche le importa? ¿O es que acaso le pregunto yo por su estado civil nada más presentarse? ¿Indago yo si es usted don soltero/casado/viudo o divorciado señor cotilla?"


Y por supuesto no pueden faltar los chistes, con los que me he mondado:
"¿A que no sabéis cuál es la diferencia entre el miedo y el pánico? 
[...] 
- Pues el miedo es la sensación que tiene el hombre la primera vez que no se le levanta a la tercera; y el pánico lo que siente la tercera vez que no se le levanta a la primera" 

Sus diálogos son amenos, llenos de experiencias, vivencias personales, chistes, y consejos desde el corazón.

  "Esa es la verdadera esencia del hombre: su libertad, su capacidad de no depender de nada ni de nadie. así es como todos deberíamos sentirnos. sin ataduras, sin dependencias, sin apego alguno".

 "Somos amos de nuestras decisiones, pero esclavos de sus consecuencias".

Nuestras protagonistas, juntas, verán y comprenderán los puntos de vista de cada una de sus amigas y puede que al final las hagan propias y las compartan. 

En definitiva, lo que podemos descubrir a lo largo de esta refrescante y optimista historia de Pepa & Cía es la lucha de muchas mujeres tratando de sobrevivir en un mundo de hombres con un primordial objetivo: encontrar el verdadero sentido de la vida.
"Es como si te sirvieses  una taza de café y te la bebieses automáticamente mientras piensas en otras cosas o haces otras tareas. De repente, miras la taza y está vacía y ni siquiera has sido consciente de habértela bebido. Esa taza de café es nuestra vida, Pepa. No esperes a que la taza esté vacía y saborea cada sorbo, porque es único e irrepetible."

10 comentarios:

EldanY dalmaden dijo...

Tiene su puntito agradable el argumento del libro, es fácil que sea de mi gusto.


Un saludo.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Pues no tiene mala pinta, la verdad :D Es la primera reseña que leo de este libro, y puede estar bien a´si que me lo apunto ^^

Un besote!!

Marisa G. dijo...

Qué titulo más divertido... Me gusta mucho este género especialmente para el verano, así que tomo nota. Besos

susana palacios dijo...

Me ha parecido muy divertido,de vez en cuando me apetecen libros como este, frescos y entretenidos!Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

¡Está nevando! (Perdón, no podía evitar la emoción) . estos libros vienen muy bien después de los dramones, jeje así que nunca está de más conocerlos, gracias por la reseña.
Besos

Tatty dijo...

No lo conocía pero el género chick lit me gusta bastante así que lo tendré en cuenta
besos

L.I.M dijo...

Me gusta la novela chick-lit, me entretiene mucho, además el argumento de ésta en concreto me atrae, sobre todo por el tema de la maternidad tardía y ese desasosiego, no he leído nunca nada orientado en ese sentido. Me la anoto que además por lo cuentas parece divertida.
Besos!

Meg dijo...

Está bien para alternar con otras lecturas, no descarto leerlo, pero no es una prioridad en mi lista. Un besote!

Margari dijo...

Parece bastante divertido, aunque reconozco que es un género que me cuesta, así que no sé, no sé...
Besotes!!!

Ruth Garcia Orozco dijo...

Hola! Soy Ruth, la autora del libro, y quería agradecerte tu positiva valoración. Enhorabuena por el blog y un abrazo para sus seguidores.

Publicar un comentario en la entrada

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;