jueves, 26 de diciembre de 2013

El guardián invisible (Dolores Redondo)

Buenos días blogueros,

Hoy os voy a dar mis impresiones sobre un libro maravilloso: El guardián invisible de Dolores Redondo, publicado por Ediciones Destino, del grupo Planeta de Libros. 


El guardián invisible (Dolores Redondo)
El guardián invisible de Dolores Redondo


SINOPSIS:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


LA AUTORA:

El guardián invisible (Dolores Redondo)
Dolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán.El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.



OPINIÓN:

El guardián invisible es un libro de 433 páginas, estructurado en 43 capítulos cortos,  lo que hace que se lea muy fácilmente, y se pueda dejar en cualquier momento sin perder el hilo de la historia. Conoceremos todos los detalles a través de un narrador omnisciente

El personaje principal es Amaia Salazar, una persona firme, segura y trabajadora. Ahora, convertida en una inspectora de homicidios se ve envuelta, casi sin darse cuenta, en una serie de crímenes que le hacen volver a Elizondo, en el valle del Baztán, el pueblo donde se crió. Y allí se reencontrará con su familia, sus miedos y sobre todo con un pasado que lleva mucho tiempo queriendo olvidar y que había mantenido en silencio en lo más profundo de su consciencia. 

También conoceremos a varios personajes secundarios como el joven subinspector Jonan Etxaide, que es además arqueólogo y antropólogo, y entre sus características se encuentran el orden, la eficiencia y la discreción. Acompañará a Amaia e intentará aprender y ayudar en todo lo posible.

Por otro lado nos encontraremos con el inspector Montes, un hombre que no está pasando por un buen momento. Se acaba de divorciar y parece tener otros problemas de fondo que le hacen estar particularmente distraído en las reuniones y en su propio trabajo. A Montes, no le ha hecho mucha gracia que Salazar haya sido la elegida para este caso y no se lo pondrá demasiado fácil. 

En cuanto a las victimas, todos los cuerpos de las chicas asesinadas se encontrarán gracias a unos zapatos muy bien alineados en el borde de la carretera. La primera víctima que encuentran es Ainhoa Elizasu, de unos doce años de edad. Pero no parece haber un patrón concreto en la elección de las víctimas. Sólo parecen tener en común una o dos insignificantes cosas, que darán muchos quebraderos de cabeza a Ainhoa y su equipo.

El guardián invisible (Dolores Redondo)
Pista para encontrar a las víctimas


 Dolores Redondo es capaz de describir los lugares que nos presenta en el libro de forma majestuosa. Te envuelve en el escenario que crea haciendo que sientas que tú estás viendo lo que en realidad estás leyendo. Y tienes la completa sensación de que eres tú el que está observando y paseando por las calles, los monumentos, el Ayuntamiento, el río o el bosque. 

"Cuando paseaba por las abiertas praderas entendía a los que desde muy lejos venían a Elizondo y suspiraban embelesados por la belleza sobrecogedora de aquel pequeño universo idílico escondido entre montañas de poca altura tapizadas de valles y prados de belleza imposible, sólo interrumpidas por bosques de robles y castaños y pequeñas aldeas rurales. [...] sólo el rumor del Baztán rompía el silencio del paisaje" . 


Nos habla de criaturas propias de la mitología vasca y hará hincapié en el Basajaun (El señor del bosque), un personaje de prodigiosa talla y fuerza. Poseía forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga que le llegaba hasta los pies. Lejos de ser agresivo, era protector de los rebaños de ovejas y éstas indicaban su presencia con una unánime sacudida de cencerros. Cuando se acercaba una tempestad o los lobos, daba gritos y silbidos en la montaña para prevenir a los pastores. Para saber más sobre el basajaun y otros personajes míticos podéis visitar la wikipedia.

El guardián invisible (Dolores Redondo)
El basajaun, criatura mitológica vasca

"El bosque en el Baztán es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo su parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas con pies de pato que vivía en el bosque, y que dormían durante todo el día para salir al anochecer a peinar sus largos cabellos dorados con un peine de oro que concedería a su portador cualquier favor que les pidieran ..." 

Tal vez sea porque no me he criado demasiado lejos de Pamplona, o porque ahora vivo bastante lejos de allí, por lo que veo cosas insignificantes a priori con las que me siento identificada y que trae muchos recuerdos a mi memoria: 

"Jonan Etxaide nunca se había dejado amedentrar por la lluvia. De hecho, pasear bajo el aguacero sin paraguas era una de sus mayores aficiones, y siempre que podía, en Pamplona, se iba a dar un paseo bajo la capucha de su anorak, solitario en sus pasos lentos mientras los demás se apuraban huyendo a las cafeterías o desfilando torpemente bajo los aleros traidores de los edificios, que chorreaban goterones que aún mojaban más."

Pero no se trata sólo de una fantástica novela de emoción, intriga y tensión. También hace referencia a la familia. Y mucha. Porque Amaia confiará y se apoyará mucho en esa estructura familiar que actualmente está compuesta por sus dos hermanas (Flora y Rosaura) y su tía Engrassi. Y describe esa unidad familiar de un modo muy cercano. Además, para que podamos decir eso de "En todos lados se cuecen habas" esta familia también tiene sus encontronazos y sus problemillas internos. 

  "-¿Sabes qué creo, Flora? Creo que eres una de esas mujeres abnegadas y entregadas al sostén de una familia que nadie te ha pedido que sostengas, sólo para tener una buena carga de culpabilidad y reproches que arrojes sobre los demás como una losa que termina sepultando a todas las personas de tu alrededor hasta que te ves sola con tu abnegación y los reproches que nadie quiere oír. Eso es lo que te pasa ti. Al final, en tu intento de moralizar, de dirigir y de mangonear, lo único que consigues es alejar a todo el mundo de ti. Nadie te ha pedido que seas una heroína ni una mártir". 

Nuestra historia no es lineal a tiempo completo. De vez en cuando añade pequeños trozos sacados de saltos en el tiempo, exactamente de la primavera en la que Amaia Salazar cumple nueve años. Una vez terminados de leer esos textos podemos hacernos una idea de cuáles son los miedos que Amaia tiene y por qué se crearon. 

El guardián invisible (Dolores Redondo)
El río de Elizondo en el valle del Baztán

El guardián invisible es un libro que engancha. Tanto es así, que con cualquier otro libro debo leer las tres o cuatro primeras páginas para ir metiéndome en la historia. En cambio con este libro no me hizo falta más que el primer párrafo para meterme dentro de la historia y vivirla como si fuese la única que hubiese leído. 


Además Dolores Redondo, utiliza la novela de El guardián invisible para decir cosas tan interesantes como "la arquitectura de un pueblo o ciudad establece un patrón tan claro de las vivencias y preferencias de sus pobladores como las costumbres de un hombre establecen los rasgos de un perfil de comportamiento" .

o

"Algunos padres creen que haciendo regresar a sus hijas más temprano las libran del peligro, cuando lo importante es que no regresen solas. Al hacerlas volver antes que el grupo son ellos los que las ponen en riesgo." 


Dolores ha conseguido con El guardián invisible una historia estupenda. Sin darte cuenta esta dándote detalles de los personas que aparecen en la obra, a la vez que te mete en la investigación sobre los asesinatos. Es una lectura muy amena, fácil de leer y de seguir. Te engancha desde el principio y comienza así:

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando transcendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal".


Conclusión: Si te gusta el misterio y la investigación no te la puedes perder.

15 comentarios:

Stríndice dijo...

Tiene una buenísima pinta!! Lo anoto en la lista de pendientes. Gracias por tu reseña. Besos!!

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!

Me llama bastante este libro, tiene muy buena pinta ^^ No sé cuando lo leeré, pero apuntado está jeje

Un besote y Feliz Navidad!!!!!!!!! :3

susana palacios dijo...

Este me gusto, pero el siguiente mucho más, besotes

L.I.M dijo...

Acabo de reseñar precisamente el segundo libro de la trilogía "legado en los huesos" ye te aseguro que si éste te ha gustado, el segundo te va a encantar. Yo he disfrutado muchísimo con la lectura, me encanta esta autora recién descubierta y creo, como bien dices, que consigue una ambientación excepcional. Sin duda es de mis mejores lecturas del año.
Besos!

Tatty dijo...

Fue una de mis lecturas este verano y me gustó mucho, la historia me enganchó desde las primeras páginas y ya estoy deseando hacerme con el siguiente
besos

EldanY dalmaden dijo...

Estoy seguro que es de los que me gustan

Mientras Leo dijo...

Lo leí el año pasado y me pareció un libro sumamente entretenido, con una buena mezcla de acción suspense y saga familiar
Besos

Margari dijo...

Todavía no lo he leído, pero en este 2014 va a caer seguro.
Besotes!!!

Tizire dijo...

Con lo fuerte que está pisando este libro es inevitable que le acabe haciendo hueco, aunque creo que esperaré a que se publique el final de la trilogía... 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi también me gustó mucho y sobre todo me enganchó mogollón! :) Coincido contigo en la recomendación.
Besos

Shorby dijo...

Lo tengo en la estantería, esperando turno.
A ver si sacan el tercero y me pongo con él!

Besotes

Margaramon dijo...

Fantástica reseña! Tengo muchas ganas de leer y disfrutar de esta saga. Tengo esta novela en el lector, a ver si puedo leerla pronto y seguir con la segunda parte.
Besos

EldanY dalmaden dijo...

Espero que termines muy bien el año.

¡¡¡¡FELIZ 2014!!!!

Un abrazo y gracias por hacerme compañía.

Fesaro dijo...

Efectivamente es muy bueno pero a mi me gustó más el segundo

JEANNETTE HERNANDEZ dijo...

a mi me dejaron atrapada los tres libros, la mezcla de la mitología vasca y la realidad es lo que mas me gustó

Publicar un comentario en la entrada

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;