sábado, 26 de octubre de 2013

No confíes en nadie (S.J. Watson)

Buenos días,

El libro del que quiero hablaros hoy lo leí por primera vez hace unos tres años. Lo compré con Círculo de Lectores y la verdad es que me gustó mucho. Se trata de la novela "No confíes en nadie" de S.J.Watson, y traducida por Matuca Fernández de Villavicencio(*). 

*A partir de ahora intentaré añadir además del autor, el nombre de la persona que ha hecho la traducción. Si queréis saber por qué, os invito a que leáis la reflexión de Xavier sobre el trabajo de los traductores en este enlace.


Con motivo del mes de terror que ha organizado Isabel del blog Todos mis libros y Xula del blog Caminando entre libros, he vuelto a sacarlo de la estantería y lo he releído. Y sigue gustándome muchísimo. Si seguís leyendo veréis por qué.

SINOPSIS:

"No tengo memoria. Según Ben, según el médico al que vi esta tarde, esta noche, mientras duerma, mi mente borrará todo lo que he hecho hoy. E igual que hoy me despertaré mañana. Pensando que soy joven. Pensando que aún tengo por delante toda una vida llena de posibilidades.

Y descubriré una vez más, que estoy equivocada. Que mis elecciones ya han sido hechas. Que la mitad de mi vida ya ha quedado atrás..."


Imagina que despertaras todos y cada uno de los días de tu vida sin saber quién eres en realidad. Ignorando que la cama en la que te encuentras es la tuya, que ese extraño que duerme a tu lado es tu marido, que esas fotografías que descansan sobre los muebles son retazos de tu propia vida, sin saber que esa mujer que te mira desde el otro lado del espejo eres en realidad tú, tú veinte años después del último recuerdo que pudiste conservar en tu memoria.

Así es la vida de Chistine, quien sufre un raro caso de amnesia tras un accidente del que tampoco nada recuerda y que la obliga a reconstruir su existencia cada vez que despierta. No son muchos los apoyos con los que cuenta: está Ben, su marido, que todas las mañanas tiene que decirle quién es, recordarle su enfermedad y asegurarle cuánto la ama, y está también su psicólogo, el doctor Nash, quien la trata sin que su esposo lo sepa. Y por supuesto está su diario, en el que todas las noches, antes de acostarse, escribe en un intento de dar a su vida cierta apariencia de continuidad, con la esperanza de poder aferrarse a lo que aún le queda de sí misma. Pero pronto Christine se dará cuenta de que alguien le está ocultando algo y, lo que es peor aún, de que tener miedo de aquellos en quienes confías no es para ella una simple opción, sino una auténtica necesidad...

OPINIÓN:

Buscando la portada del libro en internet, me he encontrado con la que os pongo más abajo, y creo que es bastante más acertada que la del libro que yo poseo, pues se muestra la relación entre la sinopsis y la imagen. Además, a mí personalmente, me transmite mucho más que la primera.



Bueno, como os comentaba, "No confíes en nadie" es un libro que compré en Círculo de Lectores hará ya unos 3 años y como sabréis, todos los ejemplares de Círculo son de tapa dura. Está compuesto por 374 páginas que se dividen en tres partes. La primera y la tercera se titulan "Hoy" y la segunda "El diario de Christine Lucas" que es la parte más gruesa de las tres.

A través de las páginas del libro iremos conociendo a nuestra protagonista Christine. Pero lo haremos de una forma lenta y pausada, ya que sabremos de ella lo mismo que ella misma sabe en cada momento. Según va descubriendo nuevos datos, se nos van ofreciendo a los lectores. Lo que hace que te sientas intrigada prácticamente desde la primera línea.

Nos hace ponernos en la piel de Christine, y descubrir lo difícil que es verte en una situación similar. Incluso cuando habla con otros personajes este sentimiento sale a relucir: "Imagino lo frustrante que debe de ser que un día recuerdes algo y al día siguiente no."

Podemos sentir la angustia de ver cómo la protagonista tiene que ir juntando las piezas del puzzle que es su vida, todas las mañanas, para llegar a entender quién es, dónde vive, quién está a su lado, y qué ha pasado con todo ese tiempo que ella no recuerda. Así que cuando le preguntan si es feliz ella contesta: "¿Qué es la felicidad? Creo ser feliz cuando me despierto, aunque sí me guío por este mañana, también me siento desconcertada. Pero no soy feliz cuando me miro al espejo y veo que tengo veinte años más de los que creía, que tengo canas, y arrugas alrededor de los ojos. No soy feliz cuando me doy cuenta de todos los años que he perdido, que me han sido arrebatados."

Es una historia desgarradora. Te hace meterte en la piel de la protagonista, quieres investigar por ella y ayudarla a descubrir su verdad. Quieres que se acabe su sufrimiento y te hace pensar en las familias en las que hay algún ser querido con alguna enfermedad que afecte a la memoria, como el Alzheimer.Y ves lo que sufren ambas partes, enfermo y cuidador.

 "Cai en la cuenta de que cada vez que nos viéramos sería como la primera. Qué ironía, pensé, esta tendencia  mía a olvidar que no tengo memoria."

La historia, como habréis podido observar con las frases que os he ido poniendo, nos la cuenta la propia Christine. De forma que todo lo que vemos lo hacemos a través de sus propios ojos: su persona, su pareja, su casa, su médico. 

Los personajes que hacen aparición en el libro son muy pocos, y por tanto no hay muchos diálogos. Pero no son necesarios, pues el libro tiene misterio e intriga de sobra para ir desgranándolo poco a poco. Además el final es de los que me gusta, en el que cuando ya crees que todo ha terminado te dan un giro de 90º y la historia cambia haciéndola aún más interesante.

En definitiva, "No confíes en nadie" es un libro lleno de intriga, emoción y, sobre todo, terror psicológico. Está escrito con un ritmo muy ágil e intrigante. Y, por si no hubiera quedado claro, engancha desde el principio. A pesar de haberlo leído, esta relectura me ha dejado un buen sabor de boca.


Puedes comprarlo en:



Pertenece al mes temático del terror de Xula de Caminando entre libros



16 comentarios:

Lesincele dijo...

Este si que me lo anoto, seguro que me gusta.
Un beso!

Marisa G. dijo...

A mi este libro me gustó también. Creo que le puse alguna pega pero de manera general creo que me gustó, sí. La cubierta que yo tengo es la segunda y sí que resulta más inquietante. Besos

Arila dijo...

Me tuve super enganchada este libro, no me imaginaba para nada el final. Un beso!

Laura dijo...

Me ha gustado muchísimo la reseña que has hecho, este seguro que me gustará. Me lo apunto!
Besos!!

Margari dijo...

Me entretuvo este libro, pero sería que iba con muchas expectativas, que pensaba que me iba a gustar más.
Besotes!!!

L.I.M dijo...

Lo acabo de leer en inglés porque era mi lectura obligada de la Escuela de Idiomas y me ha encantado. Será mi próxima reseña. Coincido contigo en todo.
Besos!

albanta dijo...

Lo tenía apuntado pero luego me fui olvidando de él. Seguirá en la lista pero no para leer de forma inmediata.

Ana Blasfuemia dijo...

Leí este libro hace tiempo y la verdad es que me gustó, la angustia está muy conseguida y toda la trama psicológica y claustrofóbica también. Recomendable!

Besos

EldanY dalmaden dijo...

Creo que puede gustarme. Tiene alicientes para ello sin duda.
Un saludo.

Manuela dijo...

Lo leí el año pasado y me encantó. Crea una atmósfera tan agobiante que puedes sentir lo que siente la protagonista. Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón!

Besotes

ni brujas ni princesas dijo...

Muy originales , ideales para éstas fechas, besos,ana.

Carmen Forján dijo...

La leí en cuanto salió y me tuvo bien enganchada. Imposible dejar a la desorientada protagonista...
Un abrazo,

Rocío dijo...

Hombre un libro para el reto terrorifico que no es de Stephen King jejeje bromas aparte me ha encantado el libro y tu reseña, un beso nos leemos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Hace nada me enteré de la peli, yo siempre voy con atraso en estas cosas. Al libro le tengo ganas!!
Besos

Teresa dijo...

Qué buena pinta tiene el libro!
Lo tenía apuntado, pero creo que voy a subirle unos cuantos puestos, que después de tu reseña me han entrado más ganas de leerlo.
Un beso!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;