jueves, 15 de agosto de 2013

El enigma de Carmen Bastián (Pablo Casanova)

Buenos tardes blogueros,

La reseña de hoy se va a centrar en el libro "El enigma de Carmen Bastián" escrito por Pablo Casanova y publicado por Ediciones Dauro, a los que agradezco el ejemplar.

El enigma de Carmen Bastián (Pablo Casanova)

SINOPSIS:

Helena Figueroa, una joven y brillante abogada de Granada, fallece en un desafortunado accidente de tráfico. Al entierro asiste Daniel Velázquez, para quien este viaje supone el reencuentro con sus amigos de siempre, con las huellas de una ciudad y una vida que dejó atrás, e incluso, con el recuerdo de una relación que creía olvidada.

Durante ese tiempo se suceden una serie de acontecimientos cruciales en su vida: descubre un cuadro de Mariano Fortuny i Marsal, el retrato de Carmen Bastián, una gitana que acabó suicidándose, y días después, recibe un sobre cuyo contenido le hace sospechar que, quizás, el siniestro no ha sido casual.

Al tratar de desvelar las claves de ese misterio, Daniel se ve inmerso en una complicada trama en la que la vida de su amiga Helena y la de Carmen Bastián quedan unidas por un asombroso secreto.

OPINIÓN:

"El enigma de Carmen Bastián" es una novela de 201 páginas, estructurada en 23 capítulos. La historia que nos cuenta comienza el 6 de Septiembre de 2007 con la inesperada muerte de Helena y transcurre durante un período de tres semanas.

El escenario principal es Granada capital, lugar de vivencias y de juventud de todos nuestros protagonistas y del autor de la obra, Pablo Casanova. Actualmente sólo Daniel, el personaje que nos narra en primera persona la historia que va viviendo y descubriendo a lo largo de sus propias indagaciones, vive fuera, en Cádiz. Helena pertenece a una influyente familia de abogados, y muere en un accidente de tráfico provocado por un reventón de una rueda y, tal vez, por un exceso de velocidad, que hace que choque inevitablemente con un camión que le viene de frente.

Este desagradable incidente reúne de nuevo a todos los amigos de la pandilla que llevan al menos dos años sin verse, desde el momento en el que Daniel se mudó a Cádiz y dejó atrás sus amigos y un auténtico amor. "De repente la muerte de Helena nos volvía a juntar como se unen las palabras cuando rescatamos del olvido un viejo libro arrinconado y cubierto de polvo por el paso del tiempo." A partir de este encuentro se van poniendo un poco al día sobre sus profesiones y lo que ha sido de su vida durante este tiempo que han permanecido separados. 

Daniel visita a Javier, el viudo, y descubre en casa de éste un cuadro que no conocía, y que resultó ser un regalo que el padre de Helena le hizo a la pareja: "El retrato de Carmen Bastián". 


El retrato de Carmen Bastián (Cuadro de Mariano Fortuny i Marsal)


Pocos días después, Daniel recibe una llamada de la secretaría de la facultad. ¡Acaba de recibir un paquete de Helena en su despacho en Cádiz! Decide quedarse todo el mes de Septiembre (sus vacaciones) en Granada y hace que le envíen el paquete a la dirección en la que reside allí.Y cuando por fin lo tiene en sus manos y lo abre se encuentra con una copia del mismo cuadro que le sorprendió en casa de Javier, junto a una nota en la que Helena le indica que le llamará unos días más tarde para explicarle con detalle lo que le envía y hacerle unas preguntas. Daniel no termina de creerse que Helena haya muerto, y ahora que ha recibido el paquete empieza a emerger en su cabeza la idea de que el accidente no ha sido casual. 

Así que por su cuenta empieza a investigar el cuadro, y sigue una pista que encuentra en la nota que le ha enviado Helena antes de morir. Esta pista le llevará a Madrid, y a nosotros con él mientras pasea por el barrio de El Plantel, El jardín de los frailes, la Sierra de Guadarrama, las butacas del Real coliseo de Carlos III, o La casa de las columnas, entre otros lugares. Conocerá a una persona que le habla sobre Carmen Bastián, la gitana que aparece en el cuadro de Fortuny, de su vida y de su muerte. Y descubrirá que no todo es tan simple como parece. "A veces es necesario [...] alejarnos de determinados lugares y observarlos en la distancia con otra percepción. Un prisma diferente para una vida distinta".

El último capítulo nos lo cuenta nuestro protagonista a modo de reflexión dos años más tarde de estos sucesos."Entonces, dejo todo cuanto estoy haciendo; dejo de escribir y de revisar, y salgo a pasear por la playa: siento la brisa en la cara, en los brazos. El tacto de la arena mojada bajo mis pies. El olor a salitre, a humedad taciturna, a oscuridad próxima que se avecina mientras el sol se va perdiendo por un horizonte que parece no existir,..."


"El enigma de Carmen Bastián" es un texto con abundantes descripciones y muy variadas tanto de personas, de lugares, de casas, o incluso de cuadros. Nos llevará tras las investigaciones que Daniel va realizando hasta descubrir si está en lo cierto y no ha sido todo un fatídico accidente.Y nos descubre lo fácil que es descubrir que nada de lo que tu imaginas, tienes pensado, o formaba parte de tu pasado es ahora realidad. Todo cambia muy rápidamente. Es una novela fácil de leer, amena y entretenida.  

"A veces las cosas no son siempre como las recordamos, al otorgarles el tiempo y la memoria una pequeña distorsión que se aleja un poco de la realidad; igual que el polvo acumulado en un lienzo con el paso de los siglos, como si fuera una extraña veladura aplicada por el pintor, que deja entrever turbiamente los colores, en un intento de adivinar pequeños matices y detalles que se nos escapan a simple vista".


13 comentarios:

Shorby dijo...

Pues tiene muy buena pinta!!
No lo conocía, creo que puede ser una lectura interesante =)

Besotes

Manuela dijo...

Lo dejo pasar, no tiene mala pinta pero tengo tantísimo pendiente que hay que seleccionar. Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Debiera hacer caso al comentario de Manuela, sobre la cantidad de pendientes. Pero bueno, me lo anoto, porque si es fácil de leer...

Saludos!

EldanY dalmaden dijo...

Me tiene intrigado el enigma...

Margari dijo...

Pinta bastante entretenida esta novela, así que si se cruza por mi camino, no creo que la deje pasar.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Creo que haré como Margari, en caso de cruce es posible que la lea :)
Besos

Tatty dijo...

Tiene pinta de ser una novela bastante entretenida, me gusta la ambientación en Granada creo que no he leído nada ahí y que sea descriptiva por lo que si se cruza en mi camino podría darle una oportunidad
besos

bella575 dijo...

Hola guapa!
El cuadro es bastante ´´libertino´´, me ha llamado la atención que tenga tan pocas páginas. Normalmente los libros con esta tematica suelen ser más extensos.

Quizás caiga algún dia, de momento tengo mucha saga abierta.
Gracias por la reseña ^^

Besitos!!

Isabel dijo...

Hola, ya le tenía echado el ojo para más adelante. Besos.

mientrasleo dijo...

Bueno, puede estar bien.
Lo anoto como posible lectura veraniega :-)
Gracias por el aporte, no conocía el libro
Besos

mientrasleo dijo...

Pues a mi este tipo de novelas me sirven de desconexión entre lecturas más densas.
Me lo llevo
Besos

Isabel Macías dijo...

Me alegra leerlos a todos chic@s.

Un saludo.

Margaramon dijo...

Tiene una pinta estupenda y si la acción transcurre en Granada mejor que mejor.
Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;