domingo, 16 de junio de 2013

Un pequeño paso para el hombre (David Vicente Valentín)

Buenas noches,

"Un pequeño paso para el hombre" es uno de los libros que he podido leer gracias a la colaboración que Casa del libro tiene con Kayena del blog Kayena: Negro sobre blanco y la iniciativa de ésta del "mes de la novela negra, de misterio y policíaca" que se celebra durante todo este mes de Junio.



No tengo muy claro si la novela "Un pequeño paso para el hombre" debería clasificarse como negra. Yo la englobaría dentro del thriller psicológico más bien, pues si tuviera que definir esta novela en una sola frase, diría que su trama trata de mostrarnos el funcionamiento de la mente humana. Comienza con una cita que me ha gustado mucho y que creo que nos dice cómo va a ser la obra: "El país de la locura y el de la sabiduría son limítrofes y de fronteras tan inciertas que jamás uno puede saber en cuál de los dos se encuentra. Arturo Graf". 

El libro está escrito en tercera persona, en un tono agradable y divertido. Tras cada capítulo encontramos una hoja en la que se nos habla o se nos recuerdan algunos datos que sucedieron en 1969 cuando el hombre pisó la Luna por primera vez,o datos relacionados con este tema y sus protagonistas. De ahí el título de la obra.

En esta historia nos encontramos con Ramiro, nuestro protagonista, una persona pesimista a punto de cumplir los treinta y cuatro años. De un día para otro decide dejar su trabajo de repartidor de pan de molde nocturno para escribir un libro de mil páginas, aunque dos meses después aún no ha escrito la primera. Ramiro no decide ponerse a escribir porque sí. Recuerda aquella época de estudiante en la que presentó un trabajo literario y ganó el primer premio. Lo que no sabe y que nos desvelan en el libro, es que había sólo tres participantes, y por tanto tres trabajos a cada cual peor. Y lo echaron a suertes, resultando Ramiro ganador del primer premio. Ramiro ya ha pensado en la historia que quiere contar en su libro y tiene a varios personajes perfilados; lo que no encuentra es la manera de escribir esa información para formar el libro. "Lo que Ramiro pretendía plasmar era la historia de la humanidad, su crueldad, la crueldad del hombre, la violencia, el desgarro, el mundo de locura en el cual estábamos todos inmersos y en el que siempre habíamos navegado, desde el comienzo mismo de la vida humana. El comienzo de la vida humana había sido paradójicamente el final de la humanidad".

Tras decidir que abandonaba su puesto de trabajo para dedicarse a ser un gran escritor, llega a un acuerdo con su jefe de forma que ahora cobra casi 740€ de desempleo, de los cuales casi 500€ se van para pagar la hipoteca. Así que mientras escribe su novela, cree que puede ser buena idea ganar un dinero extra escribiendo textos de cualquier clase, para lo cual pone un anuncio en diversos periódicos así como en el balcón de su casa. Un domingo aparece en su casa un señor bien vestido que le ofrece tres mil euros por escribir tan sólo media cara de un folio, y el encargo no es otro que su nota de suicidio.

Como podréis imaginar al principio se le hace la boca agua, tres mil euros por prácticamente nada. Después lo piensa mejor y cree que alguien le está gastando una broma de mal gusto. El señor que requiere sus servicios tiene que contarle su historia, comenzando por la historia de sus propios padres para que Ramiro entienda cuáles son sus circunstancias, por qué motivos ha llegado a la conclusión de que no hay más salida que el suicidio y por qué alguien debe escribir una nota para aclarar la situación que se trae entre manos, pues no quiere que todo acabe así, sin que nadie sepa toda la verdad. Y sin comerlo ni beberlo, Ramiro ve cómo matan a su acompañante con el que estaba manteniendo una interesante charla en su propia casa, a través de la ventana. Coge lo que el caballero le había dejado como pruebas e intenta huir subiendo a la azotea de su edificio.  "¿Quién se lo iba a decir a él? Sólo pretendía ganar un poco de dinero extra, redactando unos simples textos, que le permitiera poder escribir su novela sin tener que buscar un trabajo basura. Al final su vida sí que se había convertido en una novela, y sin necesidad de escribir una sola letra, una novela de ciencia ficción y de terror al mismo tiempo". "Ahora, por culpa de una historia que había sucedido en 1969 a miles de kilómetros de su casa, estaba arrinconado en un tejado como una comadreja".

Me ha resultado curiosa la mención de Jesús Hermida dentro del libro y no puedo dejar de enseñárosla: "La llegada del hombre a la Luna para España la retransmitió Jesús Hermida, ese chico que se apartaba el flequillo de los ojos con un movimiento brusco de su cabeza hacia atrás"."El pie de Armstrong toca la Luna como la mano de un niño toca la cara de su madre" dijo Hermida cuando Armstrong puso su bota en la superficie lunar.


En "Un pequeño paso para el hombre" sólo hay un cadáver; en cambio escenas de sexo encontramos cinco o seis. Como os decía al principio, incluso la trama y el desenlace los veo más como de carácter psicológico, más relacionado con la mente humana que con una novela policíaca. Y como prueba otro fragmento: "¿Cuál es la diferencia entre una persona cuerda y una persona loca? ¿No estamos todos un poco locos y al mismo tiempo somos un poco sabios? Hay veces que no es sencillo distinguir la realidad del delirio o de la ficción. La línea que separa la locura de la cordura es a veces muy fina, tan fina que se hace imperceptible".

En definitiva, "Un pequeño paso para el hombre" es un libro entretenido y fácil de leer, pero ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar. Yo no tengo calificaciones gráficas ni de números, pero si tuviera que hacerlo le daría dos estrellas. Se puede leer, pero si no lo haces tampoco te pierdes nada.

 Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena y su mes de la novela negra, policíaca y de misterio.

9 comentarios:

susana palacios dijo...

Pues lo tendre en cuenta,de momento lo dejo pasar,besotes

Al rico libro dijo...

Hmmm... Con lo indiferente que te ha dejado, va a ser que no.

Pasajes románticos dijo...

Los thriller psicológicos siempre me han gustado pero me da la sensación por tú reseña que no ha terminado de convencerte.
Lo tengo pendiente así que de igual manera probaré.

Un beso

Isabel Macías dijo...

La historia en sí no está mal, pero no ha terminado de llenarme. Espero que a ti te guste y nos lo hagas ver desde otra perspectiva.

Un saludo.

Shorby dijo...

Pese que he leído muy buenas críticas sobre esta novela, creo que me la salto...

Besotes

Isabel Macías dijo...

La historia en sí no está mal. La forma de contarla es lo que me ha dejado un poco fría.

Un saludo

Kayena dijo...

Por lo que tengo entendido, el planteamiento es original, pero no siempre la destreza de un autor llega a convencernos ¿verdad?

Un beso.

Isabel Macías dijo...

Estoy contigo Kayena. Mirando fríamente la trama y el guión de la novela se podría decir que vale la pena leerla. Incluso el trasfondo del mismo del mismo es muy bueno. Pero como tú bien dices la destreza del autor no me ha llegado, no me ha convencido, y una historia que podría ser muy buena se ha quedado en algo prescindible.

Un saludo.

Teresa dijo...

Pues si te ha dejado indiferente, y da igual leer el libro o no, entonces no es para mí.

Un beso!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;