sábado, 29 de junio de 2013

Los vigilantes del faro (Camilla Läckberg)

Buenos días blogueros,

Tras unos cuantos meses de espera, le ha llegado por fin, el turno al tan esperado libro "Los vigilantes del faro" de Camilla Läckberg. Para los que no lo sepáis, éste es el séptimo libro de una serie creada por esta autora y que comienza con La princesa de hielo.


Sinopsis:

Un misterio sin resolver ronda la isla de Gräskär desde hace generaciones, y el viejo faro oculta la clave.

Nada más reincorporarse al trabajo tras una larga baja, Patrik Hedström se enfrenta a una nueva investigación. Un hombre ha aparecido asesinado con un tiro en la nuca. Se trata de Mats Sverin, el director financiero del Ayuntamiento de Fjällbacka. Pero cuando Patrik y su eficaz colaboradora Paula empiezan a reconstruir la vida de la víctima, descubren que escondía más de un secreto. ¿Por qué tenía tanta prisa por volver a Fjällbacka tras años viviendo en Gotemburgo? ¿Cuál fue su papel en la reforma del antiguo balneario del pueblo en un lujoso SPA? ¿Qué pasó con su novia de juventud Annie, la mujer que se refugia en la isla de Gräskär?

Erica siente una gran curiosidad por el caso ya que fue compañera de instituto de Annie y de Mats y, a pesar de que está muy ocupada con sus gemelos recién nacidos, hace su propia investigación paralela que la lleva a la isla de Gräskär, un lugar envuelto por un siniestro rumor.


Opinión:

No creo que lo sepáis (y por eso yo os lo cuento) que he leído, más bien devorado, todos los libros que han caído en mi mano de Camilla Läckberg. Tanto es así que a finales del año pasado y en tan solo una semana me leí el cuarto, el quinto y el sexto libro de esta autora. Y es que sus libros están llenos de muchas cosas. Entre ellas se puede destacar el conocimiento de las personas y el reflejo que ello supone en las letras que leemos de las relaciones personales entre los distintos personajes de sus novelas (no sólo de ésta). Me he sentido más de una vez identificada con esos sentimientos que plasma Camilla en sus novelas, y que son muy humanos. Es más, en más de una ocasión tras haber leído algún párrafo he pensado "Esto es lo que me pasaba a mí con Tal persona, y que no sabría explicar mejor de lo que lo ha hecho ella". Habla de relaciones fáciles y difíciles, relaciones entre la pareja, entre hermanos, con los hijos, la suegra, el ambiente de trabajo, con amigos, compañeros de clase, etc. Pero también nos habla de algún crimen o asesinato que investigará la policía y Erica paralelamente, y cuya explicación y motivación suele estar en el pasado, y que suelen estar bastante conseguidos.

También en esta novela, al igual que en las anteriores, Camilla Läckberg nos guía a través de una serie de sucesos cuyo origen se encuentra en el ser humano y en las relaciones interpersonales, y al finalizar el libro podemos reflexionar sobre la fragilidad de los sentimientos y afectos que todos y cada uno de nosotros esperamos de los demás.

Centrándome ya en esta historia concreta, "Los vigilantes del faro", puedo decir que tiene un principio tan intrigante como lo fue el final del libro anterior "La sombra de la sirena". En este libro nos encontramos con los personajes de siempre. En la policía Patrick, Paula, Martin, Anika y demás, en la familia Erica, Anna, Dan, y los niños. Además se añaden varios personajes sobre los que irá la nueva trama. Tenemos a Annie y su hijo Sam que escapan y se esconden en la isla de Gräskär o la isla de los espíritus como todos la llaman, porque dicen que los que mueren allí nunca abandonan la isla. Éste será uno de los puntos importantes donde ocurrirá gran parte de nuestra historia y donde se encuentra el faro. También veremos a Matte, nuestra víctima, a la que intentarán investigar sin demasiado resultado. Nos contarán la historia de Madeleine y sus hijos y veremos en qué manera influye su vida con la de nuestro asesino a pesar de estar viviendo en países diferentes.

Cabe destacar los temas tan profundos que suele tocar Camilla Läckberg y que en mi opinión están muy logrados. En esta ocasión habla del maltrato a las mujeres, de las asociaciones y ayudas que pueden recibir y como en algunos casos no es suficiente. Nos habla de la soledad, de la esperanza y de los miedos que tenemos incrustados en nuestro interior y cómo nos dejamos llevar por ellos. Nos habla del amor y de secretos familiares acallados por el buen nombre de la familia. (De todo esto sólo os enteraréis bien cuando leáis la novela). Trata el tema de las drogas, y la infidelidad y vemos cómo afecta a nuestros personajes.

Como os comentaba, Camilla suele mostrarnos en sus libros las relaciones personales de una manera sencilla y clara. Éste es un libro que identifica muy bien los sentimientos de las personas y las relaciones personales a diversos niveles: el cariño, los miedos, las intrigas, el dolor y las esperanzas. Siempre hay alguna citación en cualquiera de sus libros con la que te puedes sentir identificada, el cansancio tras haber dado a luz, el dolor por la pérdida de un ser querido, los celos de una madre primeriza y la sensación de ser la única que puede hacer las cosas bien, las esperanzas de una posible abuela, el estrés y el cansancio del trabajo diario, la relación entre hermanas o sus familiares, la inquietud, la frescura y la espontaneidad de los niños, etc.

"¿Qué se le podía decir a una persona que se sentía como si le hubieran arrancado el corazón?

"Ha buscado refugio en un lugar donde no hay tanto dolor. Pero sabe que estás ahí. Lo mejor que puedes hacer es ir a verla y acariciarla. Hemos olvidado lo importante que es que nos toquen, pero lo necesitamos para sobrevivir.  Así que tócala, y díselo también a su marido. Solemos cometer el error de dejar solo al que está sufriendo la pérdida de un ser querido. Creemos que necesitan tranquilidad y silencio, que necesitan que los dejen en paz. Pero nada más lejos. El ser humano es un animal de manada y necesitamos a la manada a nuestro alrededor, necesitamos tenerla cerca, necesitamos el calor y el tacto de otros seres humanos".

En cuanto a diferencias con otros libros, puedo decir que Erica realmente no investiga nada, es cierto que busca documentación en la biblioteca, pero nada que le dé pistas a Patrick para poder seguir investigando como en otras ocasiones. Por otra parte, la historia que nos cuentan del pasado no está relacionada con los crímenes actuales, como sí lo ha hecho en los seis libros anteriores.

Por otra parte, me cansa un poco que en todos los libros estén hablando sobre que Erica era como una madre para Ana, que la cuidadaba desde pequeña, etc. Entiendo que es para los que no hayan leído todos los libros anteriores, pero leyendo éste, el séptimo libro se me hace muy pesado leerlo otra vez pues son detalles que no me aportan nada nuevo y me distrae un poco leerlos en cada uno de los libros, y no quisiera que me pasara como con El clan del oso cavernario, que tuve que dejarlo por todos los datos que repetía una y otra vez en los distintos libros.

De todos los libros de Camilla Läckberg este es el más flojo. Es bastante previsible, o a lo mejor es que ya me voy metiendo en la mente de la autora y voy conociendo los entresijos de sus historias. Este libro tiene menos acción y menos alicientes que los anteriores. Esta es la primera historia de esta mujer en la que diría que su calificación es un bien o notable bajo. Pero aún así es entretenida y de lectura fácil.


Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena



15 comentarios:

susana palacios dijo...

A mi también me parecio el más flojo,coincido contigo,aunque entretenido si que es,besotes

Tizire dijo...

No me mates, pero todavía no me he estrenado con la autora! Pero me da que voy a resarcirme pronto de este injusto abandono: además, el verano me parece ideal para leer alguna de estas historias tan entretenidas. 1beso!

Isabel Macías dijo...

Entonces coincidimos Susana.

Tizire, no te voy a matar porque me caes bien. (Además sé que cada uno tiene su tiempo y hay que poner algunas prioridades). Pero cuando comiences con ella me cuentas qué te parece.

Un saludo chicas.

María Eugenia dijo...

NO he leído nada de la autora, me lo tendré que apuntar.. bss

porlomenix dijo...

Me alegro que le saques jugo a Camilla, sólo he leído esta novela y me pareció que se perdía y que contaba cosas que no venían a cuento,
besucus

Norah Bennett dijo...

Sólo he leído uno de esta autora y coincidió que fue uno especialmente cruel y supongo que por eso no repetí. Ahora tendría que empezar y me da un poco de pereza.
Besos

Isabel Macías dijo...

Si. Creo que es mejor empezar por la primera e ir conociendo a los personajes según evolucionan. Esta novela es en mi opinión la peor de todas.

Un saludo.

Shorby dijo...

Tengo esta saga pendiente!

Besotes

albanta dijo...

Yo leí el primero y auqneu me gustó no me animado con las siguientes.

Kayena dijo...

Esta escritora no me va. Sólo he leído un libro suyo, el primero de esta saga que no llegó a convencerme, pero si además este es el más flojo, pues imagínate.

Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me leí los dos primeros y ahí me quedé, me gusta, a ver si en algún momento le vuelvo a coger el hilo. Besos

Rober dijo...

Pues tengo la segunda de la serie esperando en la pila de pendientes, así que no creo que tarde en caer. Me encanta esta mujer. Como tú dices, en sus historias convergen más cosas que simple intriga. Y es muy sencillo imaginar los escenarios que nos retrata a medida que avanzamos en la historia.

Un besote! :)

Isabel Macías dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Rober. Espero que los que leáis a Camilla disfrutéis de sus lecturas. Y a los que no la lean que disfruten de los libros que escojan.

Un saludo.

InésM dijo...

De esta autora solo he leído el primer libro de la serie, La princesa de hielo. Me gustó mucho y estoy deseando seguir con los siguientes.
Besitos.

Chicka Lit dijo...

¿Te has terminado la saga? Yo aún voy por el tercer libro, y los demás no los he conseguido, pero me he enganchado un montón, y como veo que a todo el mundo que les gustan los primeros, también les gustan los últimos, voy a consituar la saga, por cierto, ahora te sigo ;) ¡sígueme tú también! besos http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/

Publicar un comentario en la entrada

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;